[PORTUGAL] El Duero y la N-222 (12d). Sep-2025 (EN CONSTRUCCIÓN)

Iniciado por Kenar, Octubre 09, 2025, 16:50:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Kenar

Me va a costar un poquito hacerla, que estos días tengo mucho "compromiso infantil"  .panico  y me roba gran parte del tiempo.

Pero poco a poco irá saliendo. Además, la primera semana, hemos andado por una zona que no conocíamos y nos ha sorprendido mucho y muy bien. Ardo en ganas de contarlo .electrificado  ;D

Lur ta Alaia

Bueno, estamos bien sincronizados. Yo acabo mi crónica de Portugal y entro a seguir la tuya. Ez dadila haria eten!

Kenar

Si, con otro itinerario, crónicas complementarias.

Por cierto, visto (en otra plataforma también) tu comentario favorable sobre el parking de Oporto... no digo más, que no quiero hacer spoiler.  ;D

Gora Portugal

Warda

Cita de: Kenar en Octubre 16, 2025, 17:39:58 pmgrabados rupestres del Parque Arqueológico del Valle del Côa

¡Qué interesante todo! Magníficos grabados, menos mal que los salvaron de las aguas. Me ha encantado y ya me han entrado ganas de ir por allí.
Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3

Kenar

Cita de: Warda en Octubre 16, 2025, 21:02:48 pm¡Qué interesante todo! Magníficos grabados, menos mal que los salvaron de las aguas. Me ha encantado y ya me han entrado ganas de ir por allí.

Sí, la verdad es que para nosotros resultó un día muy especial, no habíamos oído nada sobre esos grabados y supusieron una sorpresa muy agradable.

El museo está muy bien montado, el entorno es precioso y las visitas que proponen, muy interesantes, atractivas y muy bien guiadas. Lástima que no las ofrecieran en español, al menos cuando nosotros estuvimos.

Bueno, en nada salimos para Deza, así que hasta la semana que viene no creo que haya nueva entrega, que en las kdds la gente se pone muy espesa (yo el primero .meparto)

GODIMIL

mensaka36

Maravillosa crónica como siempre Kenar,te recomiendo que cuando estéis aburridos y que te pilla medio cerca,hagáis la N2 desde Chaves hasta Faro,yo la hice en vespa y es súper recomendable,conoceréis la Portugal más profunda y no esa guirilandia que es Oporto🤣🤣.Si,reconozco que también hice fotos en la casa del pastel de Bacalao,Mea culpa.

txopperon

Enga engaaa,cuenta mas que estas navidades tiene pinta de que vayamos a visitar el norte de portugal,muy buena crónica!!

Kenar

Estaba esperando a que me lo pidieras  .malabares 

.meparto  .meparto  .meparto

He estado una semana fuera de casa y con un ritmo frenético  .loco2  En cuanto pueda retomo el relato, y te garantizo que para navidades lo tienes completito  ;)

Kenar

Cita de: mensaka36 en Octubre 30, 2025, 09:34:02 amMaravillosa crónica como siempre Kenar,te recomiendo que cuando estéis aburridos y que te pilla medio cerca,hagáis la N2 desde Chaves hasta Faro,yo la hice en vespa y es súper recomendable,conoceréis la Portugal más profunda y no esa guirilandia que es Oporto🤣🤣.Si,reconozco que también hice fotos en la casa del pastel de Bacalao,Mea culpa.

Sí, no creo que esperemos a "estar aburridos", la N2 esa, atravesando la Portugal más profunda, tiene muy buena pinta. Te haremos caso  ;)

y ahora... a seguir con lo que estábamos  ;D

El día 8, en concreto

jabo

Me quedo por aquí, debéis de ser las primeras personas que conozco que no le gustan las Francesiñas...😬😬

Kenar

Cita de: jabo en Noviembre 02, 2025, 22:00:31 pmMe quedo por aquí, debéis de ser las primeras personas que conozco que no le gustan las Francesiñas...😬😬

A ver, no digo que esté malo-malo sino que nos decepcionó bastante.

Se veía anunciado por todas partes, con fotografías que sugerían mucho más de lo que realmente representaban y todo esto nos provocó altas expectativas. Las tomamos en un local en cuya publicidad presumían de hacerlo muy bien y que, además, tenía buenas reseñas en internet.

Pero lo que realmente nos encontramos no dejaba de ser un sandwich con dos (o tres) rebanadas de pan de molde, un filete de cerdo, un par de lonchas de jamón de york, salchichas, cubierto de queso en lonchas, coronado con un huevo "refrito" (a la plancha) y con una salsa bastante txotxola de color calabaza. Nos resultó muy "mazakote".

Con la de cosas buenas que tiene la cocina portuguesa y se ponen a hacer "emparedados yakees". A Trump seguro que le encantan .meparto .meparto .meparto

Bueno, para gustos se hicieron los colores y mi preferido siempre ha sido el amarillo chillón, así que no me hagas mucho caso   ;D

Kenar

Ayer a las 19:14:33 #27 Ultima modificación: Ayer a las 19:18:41 por Kenar
Día 9
30 de septiembre 2025, martes
Póvoa de Varzim - Guimarães

Ya que hemos dormido muy tranquilos en el parking (acondicionado para pernocta) del  "Continente", hacemos compra en él y salimos hacia Barcelos.

Comenzamos la visita a este bonito pueblo cruzando el río por el Puente Medieval que lo une con Barcelinhos desde su construcción en el siglo XIV .

En este lado, en Barcelinhos está la "Capilla de Nuestra Señora del Puente", donde no hace mucho se encontraron los bancos de piedra y los pilones que usaban los peregrinos para tomarse un descanso y que pueden verse en el suelo protegidos por un cristal.

https://www.vagamundos.pt/visitar-barcelos-num-dia/
https://www.viajesyrutas.es/2019/11/Barcelos-que-ver-que-hacer-un-dia.html

La capilla y Barcelos al otro lado del puente

Pasando de nuevo el río Cávado hacia Barcelos nos encontramos, rodeando un cuidado jardín,  el "Solar dos Pinheiros", la "Iglesia Parroquial", la "Picota o Pelourinho" y las ruinas del "Palacio de los Condes de Barcelos".

También aquí, junto al río está la "Casa da Azenha", un antiguo molino de agua donde se exponen trajes y fotos antiguas y los oficios relacionados con el ciclo del pan.

Cruzando el puente. Abajo a la izquierda el antiguo molino, Casa Azenha, que he mencionado y sobre éste los restos del Palacio de los Condes

Otros espacios a destacar según nuestra opinión serían:

- La Iglesia Matriz, de la segunda mitad del siglo XIV, es una transición entre el románico y el gótico y posee bonitos azulejos, dignos de contemplar.

- El Solar dos Pinheiros, una bonita casa medieval del siglo XV que perteneció a los alcaldes de Barcelos. Destacan sus dos torres y su maravillosa ubicación con vistas al río y la Iglesia Matriz.

- El antiguo pazo de los Condes de Barcelos, del siglo XV, actualmente en ruinas, y en el que se pueden ver lápidas, tumbas, grandes escudos y arcos. Todo ello genera un ambiente misterioso e interesante. Para nosotros, la construcción más espectacular de todas. Junto al pazo hay un crucero maravillosamente decorado en el que se relata la leyenda del gallo de Barcelos, símbolo de la ciudad.

Frente a la Iglesia Matriz encontramos otro de los edificios más bonitos de Barcelos, el edificio de la Cámara Municipal, que entre otras cosas fue hospital.

Subimos también hasta el  Largo da Porta Nova, un bonito conjunto que recuerda la importancia de la Barcelos del siglo XVIII. Destacan el templo de Bom Jesus da Cruz, de estilo barroco, del siglo XVIII, y una preciosa fuente o chafariz del siglo XVIII.

Visitamos la Torre de Porta Nova, de acceso libre que  acoge un espacio dedicado a la artesanía de Barcelos. Esta torre medieval era parte de la antigua muralla de la ciudad del siglo XV.

Con la sensación de haber exprimido Barcelos, nos dirigimos a Braga.

https://www.vagamundos.pt/roteiro-visitar-cidade-braga/

Ya en Braga, callejeamos hasta la Catedral, donde se encuentran las tumbas de los padres de "Afonso Henriques", primer rey de Portugal.

Muy cerquita, en calles muy animadas con puestos de trapos de cocina y recuerdos, está el Arco de Porta Nova, la puerta de la muralla de Braga... que curiosamente nunca tuvo puerta.

La Rua do Souto, una de las calles peatonales más animadas de la Ciudad conecta el Largo Barão de São Martinho con el Largo do Paço, rodeado por parte del complejo de edificios que conforman el Palacio Episcopal de Braga. Destaca la Chafariz dos Castelos (Fuente del Castillo)

De nuevo en ruta, comemos en un sombreado y agradable  picnic cerca de Guimaraes. (41.45702675568067, -8.310240297848667)

Hay dos accesos y el GPS nos lleva por un estrecho puente medieval de Roldes, donde rozamos un poco el parachoques de la furgo en su vértice delantero derecho, kagüennnn. Si os acercáis a este picnic, comprobad el punto de acceso. El adecuado para acceder sin problema es este: 41.4579697783699, -8.311633705422304

Un poco de vaselinaaaa, porfa!!!

Tras la comida entramos en Guimarães, aparcamos y disfrutaremos allí una bonita tarde.

En la parte alta impresiona el Castillo de Guimarães, que se construyó en el siglo X en madera y barro para proteger a los monjes de los ataques de los árabes, aunque posteriormente fue reconstruido en piedra.

A sus pies están el Palacio de los Duques de Bragança, con sus torreones almenados y sus chimeneas cilíndricas; y la Capilla de São Miguel. 

La calle de Santa Maria une la Plaza Largo da Oliveira con el Palacio de los Duques de Braganza, y es una de las más bonitas calles.

Mucho ambiente en la Praça de Santiago y el Largo da Oliveira, la plaza más emblemática de Guimarães, entre cuyos principales puntos destacados se encuentran la Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira, el pórtico gótico Padrão do Salado y el Antiguo Ayuntamiento.

Muy bonito también el Largo do Toural, con la Torre de la Aduana, con la icónica inscripción "Aquí nació Portugal". Subimos por el trozo de muralla y para terminar disfrutamos en una terraza.

https://www.viajeroscallejeros.com/que-ver-en-guimaraes/

Para pernoctar, subimos al camping da Penha, donde pagaremos 13,2 euros con electricidad. Es una camping majo que aparece en el foro, con buen criterio, como furgoperfecto.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=147503.0[/b]

Warda

¿Y la foto de gallo de Barcelos? ¿No me digas que no te compratse un "galito" de Barcelos? ¡Con lo bonitos que son! .meparto .meparto .meparto
Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3

Kenar

Cita de: Warda en Ayer a las 20:58:12¿Y la foto de gallo de Barcelos? ¿No me digas que no te compratse un "galito" de Barcelos? ¡Con lo bonitos que son! .meparto .meparto .meparto

Comprar no, pero fotos del gallo tengo a kaxkoporro, aunque las limitaciones en cuanto al número de fotografías a subir en el foro me aconsejaron dejarlas quietas en mi "pecé".

De todas formas, si estás muy interesada en el tema te las puedo mandar por privado .meparto .meparto .meparto