Aire acondicionado portátil, ¿qué tal? [Camper Gran Volumen l2h2]

Iniciado por AndarriosUb, Mayo 30, 2025, 09:56:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

AndarriosUb

Mayo 30, 2025, 09:56:43 am Ultima modificación: Junio 12, 2025, 13:12:13 pm por falco
Buenos días, he visto unos aires acondicionados portátiles para campers, se coloca por la ventanilla, el compresor lo dejas fuera y el split se queda dentro a través de unas correas, con las ventanillas que abaten desde arriba las puedes dejar casi totalmente cerradas, son de 220 v, para enchufarlo a la red, en un área o camping. Mi preguntas son:
¿Los habéis probados? ¿Qué tal van de ruido? ¿Sabéis de alguna marca y modelo con buena relación calidad/precio?
Muchas gracias, saludos.

Mac78

Mi opinion:

Ya solo tener que estar a 220VAC ya implica estar en un camping o similar. Si la ruta es de muchos dias y diferentes sitios, es un trasto considerable a llevar por el tamaño.

Ahora bien, una vez decidido a cogerlo, estas son las caracteristicas de un modelo de los que indicas:

Con una capacidad de refrigeración de 5.020 BTU/h (1.495 W), el Mestic SPA-5100 es capaz de climatizar espacios de hasta 35 m² o vehículos de hasta 6 metros de longitud, lo que lo hace perfecto para una gran variedad de configuraciones móviles.

Entre sus principales características destacan:

Refrigeración eficiente y silenciosa: Bajo nivel de ruido y mejor eficiencia energética, pasando de categoría B a A.
Bluetooth y WiFi: Conéctalo fácilmente a la app de Mestic y controla tu equipo desde el móvil.
Modo ventilador y deshumidificador: Además de enfriar, ventila y elimina el exceso de humedad en el ambiente.
Oscilación automática: Distribuye el aire de forma uniforme gracias a su ventilador oscilante izquierda/derecha.
Función temporizador: Programa el encendido o apagado según tus necesidades.
Refrigerante ecológico R290: Cuidando el medio ambiente con un GWP (potencial de calentamiento global) de solo 3.

El precio excede de los 500€.

Personalmente, puestos a comprar un aire acondicionado portatil, y visto el precio, creo que el tipico pingüino que se usa en las casas te dara mas rendimiento por menos precio.

Descripción
Aire acondicionado portátil con una gran capacidad de enfriamiento de 7000 BTU. Dicha capacidad facilita conseguir la temperatura deseada en la estancia de manera rápida y eficaz.
Tecnología Soundless. Sistema que aporta un funcionamiento más silencioso y además reduce las posibles vibraciones para crear un mayor confort.
Su panel de control superior táctil permite controlar el funcionamiento del aire acondicionado de manera cómoda y sencilla.
Posee mando a distancia para controlar el aire acondicionado cómodamente desde cualquier lugar sin tener que acercarse al mismo para cambiar su configuración.
Su gran área de cobertura de 20 m2 permite adaptar y modificar la temperatura de la estancia a los grados deseados.
La pantalla LED muestra todas las configuraciones posibles y destaca las que se están utilizando en cada momento con el fin de ofrecer un sencillo control del aire acondicionado.
El aire acondicionado cuenta con 4 modos de funcionamiento: modo Ventilador, modo Refrigeración, modo Deshumidificación y modo Noche.
Las 2 velocidades del aire acondicionado permiten adaptar su funcionamiento según la necesidad en cada momento, velocidad Baja o Low y velocidad Alta o High.
Su modo Deshumidificación es capaz de captar un máximo de 20 litros al día, lo que conseguirá un ambiente más sano en tu hogar.
El temporizador se puede programar un máximo de 24 horas para seleccionar el tiempo de funcionamiento deseado, una vez finalizado se apagará automáticamente.
El aire acondicionado utiliza el gas R-290, respetuoso con el medioambiente y apenas contaminante.
Su gran potencia de 792 W permite al aire acondicionado cubrir áreas de 20 m2 y conseguir la temperatura deseada en un breve periodo de tiempo.
El aire acondicionado posee un tubo de drenaje de agua para poder mantenerlo en funcionamiento en todo momento.
El filtro de aire es capaz de frenar las partículas más grandes del aire y conseguir así una mayor calidad del mismo.
Sus ruedas multidireccionales 360º y sus asas permiten trasladar el aire acondicionado de una estancia a otra de manera sencilla, cómoda y sin apenas esfuerzo.
Incluye kit de instalación en ventanas.

En vista de que los dos me parecen un armatoste para viajes donde hay que moverse de sitio a sitio, entre calidad precio me quedo con el portatil, aunque el nivel de ruido sera superior al terner la condensadora dentro y el especifico para caravanas lo tenga fuera.

No se si te he aclarado algo. Este debate sale casi todos los veranos ;-)

hollister

Cita de: Mac78 en Mayo 31, 2025, 08:18:47 amPersonalmente, puestos a comprar un aire acondicionado portatil, y visto el precio, creo que el tipico pingüino que se usa en las casas te dara mas rendimiento por menos precio.

No hablo por experiencia directa, pero el pingüino tiene dos desventajas y una ventaja respeto al split: la primera desventaja es que el tubo de evacuación es muy fino y expulsa calor. Se puede solucionar parcialmente forrándolo  con material aislante.
La segunda es que, si es monotubo, aspira el aire ya refrigerado desde el interior y lo expulsa al exterior.
Las dos cosas juntas disminuyen bastante su rendimiento teórico.
La ventaja es que, al quedar todo interior, no estarías "acampando", pero ya que lo podrías usar solo donde hay 220V (o sea en un camping) eso no es realmente una ventaja.
Yo también me inclinaría por un pingüino, pero hay que tener en cuenta estos problemas.
Lo mejor es sin duda un acondicionador de techo, pero, entre aparato e instalación, nos vamos a los 2000€  :o

AndarriosUb

Buenos días, el acondicionador de techo hay que conectarse a la red eléctrica o con la batería secundaria puede funcionar? Que batería necesitarías?
Muchas gracias, saludos.

hollister

El de techo consume algo menos que un portátil pero también consume.
A menos que inviertas en muchas baterías y muchas placas para mantenerlas cargadas, tendrás que enchufarlo a 220.
Las cuentas se hacen rápido: cuenta un consumo de 500W (que para una gran volumen tampoco va a enfriar demasiado), si lo divides por 12V son 41,6A, redondeamos a 40. Con una batería de 120Ah funcionará 3 horas, con una de 230 casi 6 horas, con una de 400 10 horas (por supuesto hablando de lifepo4, ya que agm/gel no se pueden descargar más del 50%).
Supongamos que con 8 horas tengas bastante, pues son mínimo 320Ah de lifepo4 o 640Ah de plomo.
Después estos consumos tienes que reintegrarlos, bien con placas, bien con el alternador.
Si consigues poner una placa de 500W (que con suerte te dará 300 ya que no estará orientada correctamente) necesitas 12,5 horas de sol, cosa que no existe.
Si puedes cargar 40A desde el alternador tendrás que conducir 8 horas.
Ojo, son cuentas a ojímetro (puede que el compresor no esté encendido todo el rato, así que consumiría menos, por otro lado si piensas cargar con placas tendrás que aparcar al sol, por lo que consumiría más), pero te pueden dar una idea.

sangx

Cita de: hollister en Mayo 31, 2025, 10:22:59 amNo hablo por experiencia directa, pero el pingüino tiene dos desventajas y una ventaja respeto al split: la primera desventaja es que el tubo de evacuación es muy fino y expulsa calor. Se puede solucionar parcialmente forrándolo  con material aislante.
La segunda es que, si es monotubo, aspira el aire ya refrigerado desde el interior y lo expulsa al exterior.
Las dos cosas juntas disminuyen bastante su rendimiento teórico.
La ventaja es que, al quedar todo interior, no estarías "acampando", pero ya que lo podrías usar solo donde hay 220V (o sea en un camping) eso no es realmente una ventaja.
Yo también me inclinaría por un pingüino, pero hay que tener en cuenta estos problemas.
Lo mejor es sin duda un acondicionador de techo, pero, entre aparato e instalación, nos vamos a los 2000€  :o

Al pingüino añádele el ruido, yo tuve uno en casa y lo acabé devolviendo, era inaguantable el ruido que hacía ese trasto.