Grecia prohíbe aparcar autocaravanas en cualquier lugar público

Iniciado por hollister, Mayo 05, 2025, 18:48:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hollister

Me acabo de enterar por varios vídeos de youtube que en Grecia han aprobado una ley que prohíbe aparcar caravanas y autocaravanas en cualquier lugar público (además de los sitios "protegidos" como playas y bosques) y en los privados solo se puede aparcar un vehículo de este tipo.
La ley entró en vigor el pasado enero, pero es ahora que la están aplicando, con multas de 300€.
Hay una petición en change.org (está en griego, inglés, alemán, francés e italiano) no creo que sirva de mucho pero menos aún sirve no hacer nada.
No tengo previsto ir a Grecia en un futuro próximo, pero he firmado la petición.





hollister

Añado que la ley en cuestión está aquí y la traducción de google de la parte del artículo 27 que nos afecta es:


El artículo 18 se formula de la siguiente manera:

18. Queda prohibida la instalación de tiendas de campaña y el estacionamiento de remolques, semirremolques y autocaravanas en yacimientos arqueológicos, costas, playas, linderos de bosques públicos y zonas públicas en general, así como el alojamiento gratuito de más de una caravana por parte de particulares, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 34 del Código de Circulación (Ley 2696/1999, A' 57). Los infractores serán castigados con pena de prisión de hasta tres (3) meses o con la imposición de la multa prevista en el párrafo siguiente, siempre que no se prevea una pena más severa en otra disposición, ordenada simultáneamente por el tribunal de expulsión forzosa. Se seguirá el procedimiento establecido en los artículos 417 y siguientes del Código de Procedimiento Penal para la investigación y el enjuiciamiento de delitos. Los infractores serán castigados con una multa de trescientos (300) euros por persona, por camping o por medio de transporte, impuesta por la autoridad competente.

dany.harley

Pues está la economía griega como para perder ingresos de posibles turistas.
Cuadrilla de subnormal....s

munoki

Mayo 05, 2025, 20:25:48 pm #3 Ultima modificación: Mayo 05, 2025, 20:58:25 pm por munoki
https://furgobidaiak.eus/grecia-en-furgoneta-o-autocaravana/#%E2%9C%B3_PERNOCTAR_POR_LIBRE_EN_GRECIA_CON_FURGONETA_CAMPER_O_AUTOCARAVANA%E2%80%93_Legalidad_vs_experiencia

Llevamos desde el 12 de enero en Grecia y antes de venir ya habíamos leído (la compi) sobre una prohibición que había con respecto a la pernocta y más o menos era lo mismo que acabas de poner.
Lo podéis leer en el enlace que he puesto, que es del 2022.

Desde el día que llegamos hemos pernoctado en pueblos, montes, puertos y sobretodo playas y ningún problema. Si que hemos visto unos pocos (6/8, no más) carteles prohibiendo la pernocta y ahí sí que no hemos pernoctado y en zona de yacimientos arqueológicos tampoco.
En un puerto nos vino un poli, nos preguntó que de donde éramos y nada más. En otras ocasiones ha pasado la poli, les hemos saludado, nos han devuelto el saludo y tan pitxis.
La gente en Grecia ni te mira mal ni nada, siempre dispuestos a ayudar, es una gozada. Nosotros estamos encantados con ellos.
No se, puede que en verano la cosa se ponga más cruda ....

kirikino

Movemos este tema a la sección de Pernocta y Acampada. Que puede ser más apropiada para seguir su evolución. Sobre todo de cara al verano que es cuando más nos puede afectar.

CAMPERVOY

Debe ser,
     ..que la ley en Grecia es como en España. No va más allá del papel. Para bien y para mal.
Un saludo,
Anton

hollister

Cita de: dany.harley en Mayo 05, 2025, 19:06:39 pmPues está la economía griega como para perder ingresos de posibles turistas.

La verdad, no creo que perder los ingresos de los camperistas sea su mayor problema:
https://www.xataka.com/magnet/grecia-futuro-proximo-muchos-paraisos-turistas-hay-turistas-que-no-quedan-trabajadores-para-atenderlos
pero es igual, me parece injusto y hay que hacer algo. Portugal hizo marcha atrás, espero que Grecia haga lo mismo o redacte mejor la normativa.

Cita de: munoki en Mayo 05, 2025, 20:25:48 pmLo podéis leer en el enlace que he puesto, que es del 2022.

La ley es de 2025

Cita de: CAMPERVOY en Mayo 06, 2025, 12:08:17 pmDebe ser,
    ..que la ley en Grecia es como en España. No va más allá del papel. Para bien y para mal.

He leído en otros foros que están multando.

ferbotten

Mayo 21, 2025, 17:44:07 pm #7 Ultima modificación: Mayo 21, 2025, 17:51:33 pm por ferbotten

https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/ni-caravanas-ni-autocaravanas-primer-pa%C3%ADs-europeo-en-activar-prohibiciones-ya-no-eres-bienvenido/ar-AA1FbwAo?ocid=entnewsntp&pc=U531&cvid=2ff163c27cc94ddff3a42892c4033f4d&ei=10 

Como no se pega el link copio el texto de la noticia

Ni caravanas ni autocaravanas, primer país europeo en activar prohibiciones: "Ya no eres bienvenido"

Viajar en autocaravana o caravana por Europa se ha convertido en una forma cada vez más popular, sobre todo porque está impulsada por la flexibilidad que ofrece, puesto que no es solo un medio de transporte, sino un estilo de vida sobre ruedas.

Este tipo de viaje permite recorrer largas distancias sin depender de hoteles ni horarios, y elegir descansar en entornos naturales como playas, montañas o bosques, con la comodidad de llevar el propio alojamiento a cuestas.

La sensación de libertad ha llevado a miles de personas, tanto turistas como residentes, a adoptar la caravana como una alternativa permanente o estacional. Sin embargo, aunque esta práctica gana adeptos en muchos países, no en todo el continente europeo se ve con buenos ojos.

Cabe señalar que las normativas varían significativamente entre regiones y, en algunos casos, las restricciones están aumentando ante la presión turística, los problemas medioambientales o la saturación de ciertos espacios públicos.

En los últimos diez años, el número de autocaravanas en circulación ha crecido de forma notable. Países como Francia, Alemania, Italia o España no solo han aceptado esta forma de turismo, sino que han invertido en áreas de servicios, rutas señalizadas o espacios autorizados para pasar la noche.

Además, internet ha multiplicado su alcance, todo gracias a apps especializadas y comunidades virtuales, donde es más fácil que nunca encontrar puntos de parada recomendados, zonas tranquilas donde dormir o incluso compartir consejos sobre mantenimiento, seguridad o rutas.

El estilo de vida en una caravana se ha extendido más allá de los jóvenes, y hoy se suman jubilados, familias o parejas que buscan recorrer el continente sin prisas. Sin embargo, no todos los países europeos están de acuerdo con este transporte y ahora han decidido no seguir esta tendencia.

Grecia está harto de las autocaravanas
Grecia ha tomado una decisión tajante, que es la de restringir al máximo la presencia de caravanas fuera de zonas autorizadas. Una nueva ley prohíbe expresamente que vehículos recreativos se estacionen en espacios públicos, playas, aparcamientos municipales o cualquier lugar que no sea un camping registrado.

Y no se trata solo de evitar que alguien pase la noche, sino que ni siquiera está permitido parar durante unas horas para descansar o tomar un café. Las multas parten de los 300 euros por persona y pueden ir acompañadas, en casos graves, de penas de prisión de hasta tres meses o incluso deportaciones.

El Parlamento griego afirma que el objetivo declarado es proteger espacios naturales, arqueológicos y urbanos del aparcamiento masivo de caravanas. Pero en la práctica, la medida se ha interpretado como una declaración de guerra abierta a quienes eligen este tipo de viaje.


Como era de esperar, las primeras reacciones no han tardado en llegar debido a las sanciones impuestas por simples paradas en zonas sin señalización de prohibición; residentes locales con caravanas que ya no pueden moverse con libertad; y un ambiente de confusión entre turistas, que desconocían la severidad de la nueva norma.

De hecho, el Club de Autocaravanas de Grecia ha levantado la voz, en el cual denuncian que la ley no solo afecta al turismo, sino también a los propios ciudadanos, que ahora se ven limitados en su movilidad. Y lo que es más preocupante: no hay alternativas.

Grecia tiene pocos campings disponibles y prácticamente ninguna zona habilitada para pernoctar con autocaravana, como sí ocurre en buena parte del resto de Europa. En respuesta, se ha lanzado una petición online reclamando la retirada de la ley o, como mínimo, la creación urgente de áreas de descanso adaptadas para este tipo de vehículos.

Las redes sociales, foros especializados y asociaciones han comenzado a advertir sobre las restricciones. Algunos incluso alertan de que, si no se modifica esta política, podría sentar un precedente negativo en otras naciones europeas que también enfrentan presión sobre su espacio público.

El impacto ha sido especialmente fuerte en países con gran tradición de viajes en caravana y muchos ciudadanos que planificaban pasar el invierno en Grecia han tenido que redirigir sus rutas. La situación pone sobre la mesa los límites entre control normativo y libertad.

Para quienes han hecho de la carretera su casa, lo que está pasando en este territorio es una señal de que esa forma de viajar, sin horarios ni reservas, puede empezar a tener más barreras de las que esperabas. Y si nadie pone soluciones, este tipo de viajes podría volverse mucho más complicado de lo que se creía.

kirikino

Combinamos el tema de ferbotten con el ya existente sobre Grecia  :)

hollister: borramos tu enlace a este tema ya que lo hemos combinado. Gracias

munoki

Mayo 22, 2025, 07:39:44 am #9 Ultima modificación: Mayo 22, 2025, 07:42:18 am por munoki
Pues nosotros aquí seguimos, sin problemas. Grecia puede que esté harta de autocas pero, según nuestra experiencia en estos cuatro meses que llevamos aquí, dudamos mucho de que los griegos estén hartos. Es gente de lo mas amable que he conocido en toda mi vida.
Incluso hemos tenido polis parados a nuestro lado y no nos han hecho ni puto caso.
Llegamos a Igoumenitsa en ferry el 12 de enero, nos recorrimos el Peloponeso, estuvimos en Atenas y el 29 de marzo cogimos en el Pireo un ferry a Creta. Le hemos dado la vuelta a la isla y este sábado día 24 cogemos ferry para volver a Gitión y de ahí por el interior del Peloponeso iremos a zonas más masificadas (Meteora, etc..).
Veremos cómo se tercia el mes que nos queda, si tenemos algún problema os lo contaremos.

munoki

https://es.euronews.com/2025/05/22/fuerte-terremoto-de-61-grados-hace-temblar-creta-y-santorini

Está mañana hemos notado dos meneicos en la furgo y pensando que eran unas ovejas (andaban x aquí) que se rascaban contra la furgo (en Noruega nos pasó) y mira tu lo que ha sido.


CAMPERVOY

Nosotros,
      viajamos todos los años a Grecia para escalar, no en furgo, vamos en avión. Pero pagamos unos precios ridículos por un buen alojamiento, y 'comer fuera', aunque no está regalado es muy asumible, aparte que la comida es estupenda.
     Pero en un país con tan poca estructura de acogimiento, no me extraña que surjan problemas. Obviamente, entiendo que tienen problemas más serios, y que turismo les sobra, aunque es de lo poco que tienen.
     Y obviamente, habrá que ver adónde 'se redirige' el tráfico camper y de ACs...
Un saludo,
Anton

hollister

Cita de: munoki en Mayo 22, 2025, 07:39:44 amIncluso hemos tenido polis parados a nuestro lado y no nos han hecho ni puto caso.

El problema es que, a pesar de que el ministerio diga que la intención de la ley es prohibir la acampada y no el aparcamiento, la letra prohíbe el aparcamiento, por lo que, si no la cambian, deja la interpretación a la autoridad local. Habrán casos como el tuyo y otros donde te multan (la ley incluso prevé penas de cárcel) por aparcar para ir de compras.

hollister

De un forum italiano:


https://www.coordinamentocamperisti.it/files/aggiornamenti/1%20NO%20vacanze%20in%20GRECIA.pdf

El documento es, obviamente, en italiano, pero google translate lo traduce muy bien.
Espeluznante.