Batería auxiliar, ¿estará perdiendo capacidad?

Iniciado por monty, Mayo 04, 2025, 09:59:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

monty

Mayo 04, 2025, 09:59:12 am Ultima modificación: Mayo 21, 2025, 11:44:14 am por falco
Buenas!!!

Mi batería auxiliar tiene 3 años. La cargo siempre por placa solar tengo el tele automático cortado con interruptor
La cuestión es que carga bien pero ahora cargada queda a 12,8 y al día siguiente estando en reposo amanece con 12,6

Tenía dudas si sería consumo fantasma o es un dato que indica que ya está perdiendo capacidad

Un saludo

metralla

Mayo 04, 2025, 13:26:28 pm #1 Ultima modificación: Mayo 04, 2025, 13:28:09 pm por metralla
Lo normal después de unas horas de reposo en la bateria de plomo es que el voltaje este sobre los 12,7v, así que los 12,6 no me parecen en absoluta mal indicio....y si no te gusta pásate a lifepo4 que las de 100 A  ya se encuentran por unos 150 € y ahí sí que podrás olvidar de estar pendiente de la carga, se aprovecha hasta un 90 % y con voltaje por encima de los 13 v casi siempre. Las de plomo apenas se aprovechan útiles la mitad de amperios y la vida es en teoría como mínimo 5 veces menor

monty

Hola la batería es AGM de 100ah
La verdad que si me gustaría pasarme al Litio quiero buscar información e ir mirando por si me toca cambiar

Algún modelo que no se vaya de precio que entre debajo del asiento de la Vw T5?

Es necesario cambiar el Rele por un booster aún cargando la batería por la placa solar prácticamente siempre???

Un saludo

Gracias

metralla

No te puedo decir las medidas, la t4 la tuve hace muchos años, pero las medidas de una lifepo4 de 100 es igual o más pequeña que las agm, yo llevo una en la ac hace más de 2 años y el único cambio que hice fue poner el regulador  mppt, el resto igual que la de plomo que llevaba antes.

Disidente

Cita de: monty en Mayo 04, 2025, 13:53:59 pmEs necesario cambiar el Rele por un booster aún cargando la batería por la placa solar prácticamente siempre???

Un saludo

Gracias

El relé carga igual, pero la teoría dice que digamos no de forma eficiente, sobretodo cuando la batería está bastante cargada, porque el booster limita la carga que entra a la batería según la etapa que esté. Por eso no es "necesario", pero yo creo que sí es mejor.

Otra cosa es que si siempre cargas con la placa, alomejor te interesa desconectarlo, y no cargarla con el relé-alternador. O ponerle un interruptor para elegir cuándo cargar con el relé si por ejemplo la tienes descargado y vas a hacer km.
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno