Desmontaje rueda dentada bomba inyección VE5

Iniciado por mrclub, Enero 17, 2025, 12:54:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mrclub

Buenos días familia!
Hace mucho que no entro al foro. Entre el trabajo, asuntos personales y que la furgui no me ha dado problemas, no he asomado las orejas por aquí.

Por desgracia mi T4 ha cumplido 500.000 kmts y algún achaque le tocaba. Os cuento:

Tengo una fuga de gasoil por la bomba inyección y he comprado todas las juntas, tóricas y retén para cambiarlas y dejarla nueva. El problema es, que quiero sacar la bomba de su alojamiento y para ello tengo que desmontar la rueda dentada salvo que exista otra manera de sacarla y la desconozca. Mi gran problema es que no consigo aflojar la tuerca que sujeta la rueda dentada al eje de la bomba. He intentado varias formas de quitarlas, teniendo en cuenta el mínimo espacio que hay para meter la carraca con una llave de vaso. Sabéis si está tuerca afloja izquierda o a derecha?? Le he dado un buen chute de calor con la pistola, he echado aceite lubricante y he bloqueado la rueda dentada con unas mordazas, pero la maldita tuerca no se mueve ni un mm.
Es la primera vez que lo hago y ya no sé me ocurren más opciones para quitarla.
Os habéis encontrado con este problema? Sabéis otra forma de quitarla?
Toda ayuda será bien recibida y compensada, aunque sea con unas birras virtuales  .brinda

Nisio

Yo de cuando la desmonté creo recordar que tenía la rosca normal, afloja en sentido antireloj.

mrclub

Cita de: Nisio en Enero 17, 2025, 13:25:50 pmYo de cuando la desmonté creo recordar que tenía la rosca normal, afloja en sentido antireloj.

Gracias Nisio! Si va en sentido antihorario está apretada a mala hostia, porque no hay quien la mueva.
Tú la sacaste con la bomba puesta en la furgo?

Nisio

Si, la saqué con la bomba en el sitio, tiene un acceso un poco fastidiado para hacer fuerza y bloquear la polea a la vez pero salió sin especial dificultad. Igual a la tuya le echaron algún fijaroscas fuerte de mas. No sé, te diría de intentar darle con una pistola de impacto con una articulación y prolongadores a ver si suelta.

mrclub

Cita de: Nisio en Enero 17, 2025, 14:50:35 pmSi, la saqué con la bomba en el sitio, tiene un acceso un poco fastidiado para hacer fuerza y bloquear la polea a la vez pero salió sin especial dificultad. Igual a la tuya le echaron algún fijaroscas fuerte de mas. No sé, te diría de intentar darle con una pistola de impacto con una articulación y prolongadores a ver si suelta.

Probaré con la articulación y prolongadores con pistola de impacto.
Una última pregunta: Como bloqueaste la polea? Yo la bloqueé con una sargenta, pero se dobla al hacer fuerza

Nisio

Tiene en el lado exterior unos agujeros, le metí ahí unos tornillos y la bloqueé con un tubo largo.

touch

Para bloquear la polea puedes bloquearla con un útil como éste:

https://amzn.eu/d/ic07PFs

También existe la posibilidad de bloquear la polea con el perno de puesta a punto de la bomba de inyección, antes de sacar la bomba te recomiendo que la dejes en las marcas de calado de distribución y bomba. En la bomba una vez calado el motor debes de bloquearla con un perno de 1cm de diámetro más o menos

El problema luego viene extraer la polea para sacar el cuerpo de la bomba...te hará falta un extractor si o si

mrclub

Buenos dias!
Tal y como me dijo Nisio, he intentado con la pistola de impacto, pero no se mueve la maldita tuerca.
Voy a intentar meter un perno en la polea para bloquearla y hacer fuerza con la carraca, a ver si hay suerte.
Llevo 4 días para intentar aflojarla. Esto es desesperante!!! :'( 

mrclub

Cita de: touch en Enero 18, 2025, 16:54:06 pmPara bloquear la polea puedes bloquearla con un útil como éste:

https://amzn.eu/d/ic07PFs

También existe la posibilidad de bloquear la polea con el perno de puesta a punto de la bomba de inyección, antes de sacar la bomba te recomiendo que la dejes en las marcas de calado de distribución y bomba. En la bomba una vez calado el motor debes de bloquearla con un perno de 1cm de diámetro más o menos

El problema luego viene extraer la polea para sacar el cuerpo de la bomba...te hará falta un extractor si o si

Hola Touch.
La polea de mi bomba no se puede calar con un perno. Tiene un tornillo de bloqueo en la parte inferior para poder bloquearla en el PMS, pero ese tornillo no vale para bloquearla y hacer fuerza con la carraca. Solo tiene 4 agujeros roscados para colocar un extractor y sacar la polea una vez quitada la tuerca del eje

mrclub

Buenas!!
Después de intentar aflojar la tuerca del eje de todas las maneras posibles , no lo he conseguido  :'(
Quería sacar la bomba para limpiarla bien y cambiar todas las juntas, tóricas y el retén, pero me tendré que conformar con cambiar las que pueda con la bomba puesta en el motor, y más adelante me tocará llevarla al bombero y a ver si él es capaz de sacarla.

Mil gracias a los que me habéis ayudado con vuestros consejos y respuestas.

Salud y kilómetros!!