Mayo 02, 2025, 15:01:42 pm

Vaciado Anticongelante del TODO

Iniciado por IsaakOk, Enero 09, 2025, 23:02:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

IsaakOk

Hola a todos!

Soy nuevo por aquí y he estado leyendo bastante en el foro buscando una respuesta a la mejor manera de vaciar el sistema de refrigeración de una T4 Caravelle del 93.

He encontrado varios hilos pero ninguno hace referencia al vaciado completo (incluido el bloque del motor).

Tengo entendido que el vaciado por el manguito de radiador o del tornillo de vaciado en el punto más bajo son los más idóneos además de quitar el termostato.

La cuestión es que he tenido que rellenar el sistema con agua de grifo en una emergencia cuando me estalló un manguito el otro día y ahora quiero vaciarlo del todo para poder meter g12 de nuevo, como ha estado hasta ahora.

Me preocupa que quede agua de grifo (con cloro y demás) en el bloque ya que no quiero quitar el termostato porque no tengo juntas ni repuestos.

Alguna idea como garantizar el vaciado completo?

Saludos y gracias,
Isaak

Nisio

Yo en esos casos lo que hago es llenarlo con agua destilada, que es relativamente económica, y vaciarlo una o dos veces, antes de meterle de nuevo el anticongelante. Considero que así la cantidad de agua del grifo que te queda es mínima.

IsaakOk

touch

Para vaciarlo del todo debes de sacar el tornillo de drenaje que está justo debajo del alternador en una tubería metálica, luego sacar tapa del termostato y el termostato.

Para limpiar el circuito, monta todo tapa y tornillo, llena el vaso de expansión con agua destilada y agrega el limpiador de refigerante(yo uso el de liqui moly) enciende el motor y purga, déjalo actuar según instrucciones y vacía todo. Vuelve a meter agua destilada y limpia bien los residuos. Vacía de todo sacando de nuevo la tapa de termostato, termostato y tornillo de drenaje y luego monta todo y rellena de anticongelante y purga