Alternador, calefacción motor y mando luces VW 2.5 TDI AJT 2001

Iniciado por Cincovillés, Diciembre 28, 2024, 15:59:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Cincovillés

Diciembre 28, 2024, 15:59:40 pm Ultima modificación: Diciembre 28, 2024, 17:29:53 pm por Cincovillés
Hola, tengo una primera anomalía en mi recién reestrenada T4, al arrancarla después de un día o más parada, el chivato del alternador se queda encendido durante varios minutos,supongo que las escobillas estarán quejándose de  curtidas (con 284.000 kms serán originales). No sé si habrá repuesto sin tener que cambiarlo entero,¿ alguna experiencia?.
La calefacción del motor, cuando ya está caliente del todo, sale bastante bien de temperatura por la luna delantera pero a  bastante menos grados por el resto de salidas,lo encuentro muy raro. Se me ocurre algún problema de trampillas?
También al mando de luces de posición, cortas y reóstato cuadro de mandos y altura de faros le faltan los símbolos del chivato de luz encendida, se ha pelado la capa externa de la pieza completa. He buscado el mando pero no lo he encontrado. Un saludo

Cincovillés

Hola de nuevo, he encontrado el conmutador de luces ( pongo enlace debajo) aunque indica que sirve para el Golf III y no para la TRasnporter. ¿Cómo se manejan las referencias que aparecen de los fabricantes con la de mi vehículo? ¿Cómo sé la referencia válida de mi vehículo para esa pieza?Gracias

https://www.motointegrator.es/productos/517648-interruptor-luz-principal-hans-pries-103-169?wgu=301560_196673_1735465072233_9acf2e94cb&wgexpiry=1767001072&utm_source=webgains&utm_medium=affiliate&utm_campaign=webgains#tab-details

Puntatenefe

Hola,

Lo del alternador es probable que sean las escobillas, no te puedo ayudar con eso, lo que sí sé que es raro que rompan, lo normal es regulador o escobillas.

Lo de la calefacción es un mal común, se debe, como dices, a que la trampilla o la ventana selectora del aire, que cierra o abre el paso del aire por el radiador de calefacción, tiene unos agujeros que están (estaban) originalmente tapados con una espuma. Esta espuma se deshace con los años y la trampilla no manda del todo el paso del aire por este radiador de calefacción, no calentándolo del todo. Además, los conductos que llevan el aire también tiene una espuma similar o la misma, que se deshace y hace que el aire salga a temperatura menor de la que queremos. Para solventarlo, pues desmontar volante, cuadro, plasticos, salpicadero entero, cables....  :'(  :'(  a mi también me pasa, aunque en Canarias no se nota tanto y tengo la estacionaria, que es la importante. No voy a desmontar todo el salpicadero si no es algo tan necesario. En Zaragoza el frío pega un poco más duro jeje.... Y si te entra el aire del cierzo directo sin calentar te quedas helao ahí jajajaja

Si algún día se te rompe el radiador de la calefacción delantera (podemos tener 3 calefacciones, delantera, trasera, en la salida tras asiento del copiloto; y estacionaria, que es la salida detrás del asiento del piloto) hay que desmontar todo eso, así que se harían las dos cosas a la vez. Igual que si desmontas para arreglar esa trampilla, pues yo aprovecharía para cambiar el radiador también, por el de una marca buena. En el foro está la info de esto y también como desmontar el salpicadero y el radiador. Si no tiene airbags es un poco más fácil.

Con respecto al selector de luces, el tema de las referencias pues... es un mundo. Yo suelo guiarme por la OEM, la referencia original de la pieza, que suele tener unos 9 dígitos, con números y alguna letra.

La web que pones da todas estas referencias para la pieza:

A.I.C. Competition:   52774
AUTOMEGA:   150045910
AUTOMEGA:   3094105321H6
JP GROUP:   1196100700
MAGNETI MARELLI:   000050997010
MEAT & DORIA:   MD23801
MEYLE:   100 890 0004
OSSCA:   01637
VEMO:   V10-73-0144
VW:   1H6 941 532
WE PARTS:   461890020
vika:   99410046301

La referencia original sería la que está en negrita, 1H6 941 532. Pero para saber la referencia tuya válida, como preguntas, es decir, que referencia tiene tu pieza tendrías que mirar un despiece con los datos de tu coche, llamando a vw por ejemplo, les das unos datos y mirando el despiece te dirían, o usando alguno online. Ahí a veces te dice si se ha sustituido por otra, si sigue produciéndose, si está descatalogada, etc, entonces luego con esa referencia, si está descatalogada, pues a googlear y mirar cómo lo han resuelto otros por foros, tanto este como en los ingleses o en los alemanes. Así he ido yendo yo.

Luego he buscado con esta referencia de la pieza de tu enlace en google a ver que me sale, y mirando la pieza en autodoc me sale solo compatible con algunos vw golf 3 y algún lada. Pero el mando es muy muy parecido y varias piezas de vw de esa época son intercambiables. Así que seguí buscando y llegué a areacamper, donde tienen una descripción que resuelve las dudas.

Areacamper 1H6941532

Dice esto la web:

"Reproducción aftermarket como alternativa a la original.

Válido también para algunos modelos de VW T4 de 1991 a 2003. Referencia equivalente a 701941532F sin embargo el color de la luz interior es verde como en los modelos de Golf 3 y Vento y no roja como en los de T4.

Conmutador múltiple para luz de posición, luz de cruce, faros antiniebla delanteros y pilotos antiniebla traseros.

Para vehículos con regulación eléctrica del alcance de las luces.

El mando incluye la ruedecilla para regular la intensidad de la luz en el cuadro de instrumentos, sin embargo no incluye la ruedecilla para la regulación del alcance de las luces (Ref: 703941333)."

Si sale fácil, mira tu mando por detrás y así lo comparas con los que veas.

Espero que te ayude, un saludo.

Gubman

Cita de: Cincovillés en Diciembre 29, 2024, 11:42:54 amHola de nuevo, he encontrado el conmutador de luces ( pongo enlace debajo) aunque indica que sirve para el Golf III y no para la TRasnporter. ¿Cómo se manejan las referencias que aparecen de los fabricantes con la de mi vehículo? ¿Cómo sé la referencia válida de mi vehículo para esa pieza?Gracias

https://www.motointegrator.es/productos/517648-interruptor-luz-principal-hans-pries-103-169?wgu=301560_196673_1735465072233_9acf2e94cb&wgexpiry=1767001072&utm_source=webgains&utm_medium=affiliate&utm_campaign=webgains#tab-details

una vez compre un mando de luces de europa del este, me dejaba siempre las luces encendidas de pisicion mientras estaba arrancado... logicamente no pasa itv... etc.... que lo compre por estetica porque estaba desarmado y borrado.... al final cambie placa de lado, es desmontable, monte el interior del original en la carcasa del no original... y hasta la fecha... por si sirve

Cincovillés

Joer,sois un filón de información los de Canarias. Muy agradecido.

Cincovillés

A todo esto,se me ocurre como solución práctica para tener calefacción, ¿es posible tener enchufada la calefacción webasto de la zona camper cuando se viaja?. Supongo que sí. Saludicos y Feliz Año Nuevo

Puntatenefe

En principio sí se puede, aunque nunca he visto en ningún manual ni nada alguna referencia. La diferencia es que el voltaje que recibe pues estará más cerca de 14 (arrancada) que de los 12,6 o 12,8 que solemos tener un rato después de apagada la furgo y haberse parado el alternador. No lo sé, pero puede que tenga algún dispositivo que regule el voltaje de entrada y lo deje cerca de los 12, como pasa con la radio, por ejemplo, o como pasa con el circuito de las luces de cruce y demás, que tienen algo que no recuerdo qué es que regula y mantiene el voltaje sobre los 12.

Yo la he usado varias veces con el coche encendido, muchas de ellas para hacerla andar y que se mueva un poco todo por ahí. Me ha picao la curiosidad y he ido al manual, pero no pone nada más que no repostar con ella encendida y mantener libre su entrada de aire, que dice que está en la "parte inferior izquierda del tapizado lateral debajo de la mesa". Entiendo que es la que está debajo de los enchufes los fusibles y demás. Aquí está el manual en inglés: westfaliaT4info.

Saludossss

Cincovillés

Prueba superada, la calefacción en movimiento funciona igual de bien. De esta manera se puede relajar la inmediatez del arreglo de las trampillas.