VW T4 - 2.5 gasolina. Posible fallo cilindro motor

Iniciado por Sergitp, Diciembre 19, 2024, 15:41:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Sergitp

Diciembre 19, 2024, 15:41:37 pm Ultima modificación: Diciembre 21, 2024, 09:34:55 am por kirikino
Hola,

Hace un mes mi Volkswagen T4 2.5 gasolina del 92 empezó a dar como unos tirones cuando pasaba de 80 km/h. La llevé al mecánico y me dijo que había cambiado las bujías, que una de ellas tenia mas carbonilla de lo habitual y que eso podía deberse a que el cilindro podía estar mal, también me dijo que controlase el consumo de aceite y que si me gastaba más de 1 litro cada 1000 km seguramente habría que hacer motor, creo que me dijo rectificar, etc...y que me costaría entre 5000 y 6000 euros, también me dio la opción de poner un aceite más espeso y un aditivo para ganar tiempo antes de reparar.

Después de controlar el consumo de aceite, en efecto me consume 1 litro cada 800 km. De momento sigo circulando con la furgo y controlando el aceite, ya no me da tirones supongo que era por las bujías sucias y eso si, me da la sensación que cuando llego a 80 km/h empieza a hacer un ruido el motor como si fuera más forzado y superados los 100 km/h deja de hacerlo...

Ahora se me plantean varias dudas que estaría muy agradecido si alguien me las pudiera contestar:

1. La furgoneta solo la cojo los fines de semana, puedo seguir circulando así o corro el riesgo de acabar de romper el motor?

2. La opción de poner un aceite más espeso y un aditivo es buena opción o aún agravaré más el problema a la larga?

3. En caso de querer reparar es mejor que repare mi motor o buscar uno de segunda mano?

4. El precio de la reparación es excesivo? (encuentro que es un pastizal) alguien sabe de algún mecánico en la provincia de Barcelona habituado a este tipo de reparaciones y que sea más económico?

Tampoco tengo muchas más opciones que reparar, ya que no me puedo permitir comprar un coche nuevo, aparte de que me encanta mi furgo, esta camperizada y justo este verano le instalé una placa solar y cambié la nevera trivalente por una de compresor.

A ver si alguien me puede ayudar y orientarme sobre que hacer. Muchas gracias.

P.D: En estos momentos tiene unos 370.000 km y hace 13 años que la tengo.

Puntatenefe

Hola compañero.

No es sencillo responder a tus dudas.

Si el motor ya tiene un daño por desgaste bastante acentuado, el motor está llegando al final de su vida útil. Básicamente lo que te ha dicho el mecánico (de precios ya no se).

Puedes seguir circulando así y poner un aceite más espeso y algún aditivo que haga para tapar fugas hasta que se rompa, que lo hará, pero cuando ???? Nadie lo sabe. En principio el problema que tienes mejoraría ya que tener un aceite más espeso hará que el fluido rellene mejor el espacio entre las piezas móviles internas del motor, por lo que disminuye el rozamiento entre ellas y alarga su vida útil, pero el daño que tiene el motor no lo va a reparar, lo va a enmascarar, que en tu caso puede ser bueno.

Reparar tu motor o buscar otro ¿? Esta pregunta solo tiene una respuesta, el que esté en mejor estado teniendo en cuenta los precios. Ver el estado de un motor es difícil si no estás experimentado.

Me parece una burrada cambiar el motor de una t4 por 6.000 euros. La gente suele cambiar los diésel por menos de 2 mil euros, pero no estoy muy puesto en esto.

Lo ideal sería seguir controlando fluidos, poner un aceite más espesa (después de buscar bien cuál se recomienda en tu caso) y algún aditivo que sirva para tu necesidad, mientras buscas un motor y todo lo necesario.

Saludos, a ver si alguien que sepa más y sepa de motores gasolina te ayuda más específicamente.

kirikino

Recuerda respetar las recomendaciones de cada sección del foro para que el título refleje el motivo de la consulta. Ello facilitará recibir ayuda y será más fácil de localizar usando el buscador.

Hemos incluido el modelo de furgo en el enunciado del tema.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

Sergitp

Cita de: Puntatenefe en Diciembre 20, 2024, 13:41:02 pmHola compañero.

No es sencillo responder a tus dudas.

Si el motor ya tiene un daño por desgaste bastante acentuado, el motor está llegando al final de su vida útil. Básicamente lo que te ha dicho el mecánico (de precios ya no se).

Puedes seguir circulando así y poner un aceite más espeso y algún aditivo que haga para tapar fugas hasta que se rompa, que lo hará, pero cuando ???? Nadie lo sabe. En principio el problema que tienes mejoraría ya que tener un aceite más espeso hará que el fluido rellene mejor el espacio entre las piezas móviles internas del motor, por lo que disminuye el rozamiento entre ellas y alarga su vida útil, pero el daño que tiene el motor no lo va a reparar, lo va a enmascarar, que en tu caso puede ser bueno.

Reparar tu motor o buscar otro ¿? Esta pregunta solo tiene una respuesta, el que esté en mejor estado teniendo en cuenta los precios. Ver el estado de un motor es difícil si no estás experimentado.

Me parece una burrada cambiar el motor de una t4 por 6.000 euros. La gente suele cambiar los diésel por menos de 2 mil euros, pero no estoy muy puesto en esto.

Lo ideal sería seguir controlando fluidos, poner un aceite más espesa (después de buscar bien cuál se recomienda en tu caso) y algún aditivo que sirva para tu necesidad, mientras buscas un motor y todo lo necesario.

Saludos, a ver si alguien que sepa más y sepa de motores gasolina te ayuda más específicamente.

Creo que de momento me decantaré por la opción de aceite más denso y aditivo porque ahora mismo no me puedo permitir pagar esa reparación, le preguntaré al mismo mecánico a ver que tipo he de poner. A ver si alguien de la provincia de Barcelona me puede recomendar algún mecánico o realmente cuesta entre 5000 y 6000 euros esa reparación.

Muchas gracias.

Sergitp

Cita de: kirikino en Diciembre 20, 2024, 21:36:09 pmRecuerda respetar las recomendaciones de cada sección del foro para que el título refleje el motivo de la consulta. Ello facilitará recibir ayuda y será más fácil de localizar usando el buscador.

Hemos incluido el modelo de furgo en el enunciado del tema.

Gracias por modificarlo.

Nisio

Si se rectifica el motor yo lo veo un precio razonable, no digo que no se pueda conseguir más barato, pero no mucho mas.
Y si el resto está bien como dices piensa que prácticamente estrenas furgo.
Lo del aceite más denso puede funcionar un poco pero piensa que el desgaste siempre va a ir a peor, además que al ponerle un aceite más denso que el que lleva puede hacer que no lubrique adecuadamente otras partes del motor en las que no haya tanto desgaste.