VW T4 - TDI 88cv - Tirones, ralentí inestable. Fallo N146

Iniciado por payasopiruleta, Diciembre 19, 2024, 11:58:56 am

Tema anterior - Siguiente tema

payasopiruleta

Diciembre 19, 2024, 11:58:56 am Ultima modificación: Diciembre 21, 2024, 09:36:04 am por kirikino
Buen día a tod@s y muchas gracias de antemano. Por si me pueden ayudar con una avería que no doy con ella... Tengo una T4 tdi 88cv del 2001 con casi 300000 kms. Desde hace unos meses se me enciende la luz parpadeante de los calentadores. Le paso el vagcom y me da el error 17970 dosificador N146 intermitente.
Hasta ahora iba bien, pero de un mes a esta parte la furgo está como fuera de punto, con un timing muy bajo, entre 10 y 20. El aire en masa que debe de andar en los 300 me marca 450. Ralentí inestable y tirones a bajas revoluciones (2 y 3 marcha) Luego en autovía va bien, tiene fuerza. Le limpié la válvula EGR que estaba llena llena de carbonilla y aproveché para limpiar también el caudalímetro. Se le cambió aceite y filtro de aire nuevos. Filtro gasoil tendrá unos 2000 kms y el filtro de aceite unos 20000. No se le nota nada y los parámetros siguen igual. Desde el vagcom le cambió nomenclatura a la EGR pero no hace nada de nada. Siguen los valores en 450 en masa de aire. Me he fijado, que es lo primero que voy a cambiar,  que los manguitos de la N18 y N75 están muy deteriorados, aunque no se ve que estén rotos por ningún lado.  Mi pregunta es si la N18, N75 o mismamente los manguitos te pudieran dar error en la bomba como me da o una cosa no tiene que ver con la otra... Una cosa es cambiar unos manguitos, limpiar, etc y algo ya distinto es ya meterle mano a una bomba de inyección 😃 Decir que si "chupo" por el manguito de la EGR la mariposa interna se mueve, pero a ralentí o acelerando no hace nada. Está siempre abierta. Muchas gracias

payasopiruleta

Podría ser la válvula pcv? La voy a cambiar porque según he leído cada 25000 o 75000 kms se debería de cambiar. Nunca en la vida se le cambió y he podido comprobar que los conductos de aire de la admisión tienen algo de aceite, aparte de toda la zona alrededor de la pieza manchando...

Puntatenefe

Hola Payaso, fíjate en la conexión del tubo de vacío dentro de la centralita de vacío (desconozco si se llama así, pero es una caja negra parecida a una centralita que hace el vacío de donde sale un tubo que reparte el vacío). Si este está roto no hay vacío y tienes problemas como los que comentas.

La conexión de este tubo, al estar dentro de la caja, no se ve a simple vista.

Saludos.

kirikino

Recuerda respetar las recomendaciones de cada sección del foro para que el título refleje el motivo de la consulta. Ello facilitará recibir ayuda y será más fácil de localizar usando el buscador.

Hemos incluido el modelo de furgo en el enunciado del tema.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

Gubman

Cita de: payasopiruleta en Diciembre 19, 2024, 11:58:56 amBuen día a tod@s y muchas gracias de antemano. Por si me pueden ayudar con una avería que no doy con ella... Tengo una T4 tdi 88cv del 2001 con casi 300000 kms. Desde hace unos meses se me enciende la luz parpadeante de los calentadores. Le paso el vagcom y me da el error 17970 dosificador N146 intermitente.
Hasta ahora iba bien, pero de un mes a esta parte la furgo está como fuera de punto, con un timing muy bajo, entre 10 y 20. El aire en masa que debe de andar en los 300 me marca 450. Ralentí inestable y tirones a bajas revoluciones (2 y 3 marcha) Luego en autovía va bien, tiene fuerza. Le limpié la válvula EGR que estaba llena llena de carbonilla y aproveché para limpiar también el caudalímetro. Se le cambió aceite y filtro de aire nuevos. Filtro gasoil tendrá unos 2000 kms y el filtro de aceite unos 20000. No se le nota nada y los parámetros siguen igual. Desde el vagcom le cambió nomenclatura a la EGR pero no hace nada de nada. Siguen los valores en 450 en masa de aire. Me he fijado, que es lo primero que voy a cambiar,  que los manguitos de la N18 y N75 están muy deteriorados, aunque no se ve que estén rotos por ningún lado.  Mi pregunta es si la N18, N75 o mismamente los manguitos te pudieran dar error en la bomba como me da o una cosa no tiene que ver con la otra... Una cosa es cambiar unos manguitos, limpiar, etc y algo ya distinto es ya meterle mano a una bomba de inyección 😃 Decir que si "chupo" por el manguito de la EGR la mariposa interna se mueve, pero a ralentí o acelerando no hace nada. Está siempre abierta. Muchas gracias
parece posible y probable que tengas problemas de avance de la bomba.... una pregunta tonta ¿que tal llevas el dumper del cigueñal? ¿se le han saltado los seguros? lo digo porque las bombas salen de rango a veces porque se rompe el dumper... a veces no da sintomas aunque lo ves en la goma un tanto agrietado, tiene unos seguros que al llevar a tope la direccion en parado hace un crackeo como de picado de inyector pero es el propio damper... las bombas se vuelven locas cuando esta tocado y ese fallo que dices me paso a mi, arrastre un piston por una tobera, reconstrui, pense que escapaban los inyectores y esa averia provoco en que invirtiera en reconstruir bomba, inyector y era el maldito dumper dando por saco... ojo.. no digo que sea tu problema pero el fallo de la n146 era porque salida de rango....

sejo

Si no recuerdo mal cuando el tubo interno de la centralita está roto da código error de la centralita. Creo que no todas t4 tdi lo llevan.
Personalmente iría a poner la bomba a punto que está claro que no lo está.
Caudalímetro nuevo y ver qué pasa.
No he entendido muy bien lo que comentáis del dumper, lo.podrias re explicar?

Gubman

Cita de: sejo en Diciembre 26, 2024, 10:22:30 amSi no recuerdo mal cuando el tubo interno de la centralita está roto da código error de la centralita. Creo que no todas t4 tdi lo llevan.
Personalmente iría a poner la bomba a punto que está claro que no lo está.
Caudalímetro nuevo y ver qué pasa.
No he entendido muy bien lo que comentáis del dumper, lo.podrias re explicar?

Si el Dumper, que es la polea de cigueñal lado correa de accesorio, esta en mal estado y por lo tanto transmite vibraciones al eje.... no se puede regular avance de la bomba con vagcom, se sale de rango tanto arriba como abajo... es algo muy a tener en cuenta a la hora de regular el avance de inyeccion, incluso puede falsear las medidas y hacer mal la regulacion... el Dumper tiene unos seguros que se rompen por la cara exterior cuando la goma se rebienta, la funcion es hacer un craqueteo evidente, parece un pistoneo y supongo que es un sistema previo a la rotura total de la polea... a veces tenemos los seguros rotos sin que la polea llegue a desgarrar toda la goma...