Neumáticos C o CP

Iniciado por Andorra_van, Julio 31, 2024, 18:20:07 pm

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Andorra_van

Hola!
estamos mirando para cambiar los neumáticos de la furgo y en unos sitios nos dicen que si pone CP hay que ponerle CP y en otros nos dicen que CP son como los antiguos y que ahora es C. es cierto?
las CP según nos han dicho son reforzadas especificas para autocaravanas. las nuestras van a 4,2Bares. las "C" he visto que hay como 100 euros de diferencia por rueda respecto a las que he encontrado de CP.
mi duda viene por el tema de ITV y de seguridad que no tengamos un reventón o que se deformen.
sabéis algo al respecto?
lo he puesto en homologaciones por la duda por la itv pero si no es aquí que me perdonen los moderadores.
un saludo!
9 frikipuntos!

+gvr

Hola!! Nunca oyera nada de los CP!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Andorra_van

9 frikipuntos!

+gvr

Si, ya lo veo aquí https://www.muchoneumatico.com/blog/neumaticos/neumaticos-c-cp/

Es lo que te pone en la documentación, entiendo.

El Reglamento UNECE n. 54 pone:

"El sufijo «CP» a continuación de la inscripción relativa al diámetro de la llanta a la que se refiere el punto 2.17.1.3 y, en su caso, después del código de configuración del montaje del neumático en la llanta al que se refiere el punto 2.17.1.4. Dicha inscripción es obligatoria en el caso de los neumáticos montados en llantas con depresión central de 5 °, con un índice de capacidad de carga en montaje simple inferior o igual a 121 y diseñados específicamente para el equipamiento de autocaravanas."

En manual de Inspecciones de vehículos indica que es Defecto Grave: "Dimensiones, características y/o configuración no coincidentes con las incluidas en la homologación tipo del vehículo o con sus
equivalentes."

Es una cuestión de seguridad y la vida vale más que 100€ por cabeza (si vais 4)
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Andorra_van

Cita de: +gvr en Julio 31, 2024, 20:37:29 pmSi, ya lo veo aquí https://www.muchoneumatico.com/blog/neumaticos/neumaticos-c-cp/

Es lo que te pone en la documentación, entiendo.

El Reglamento UNECE n. 54 pone:

"El sufijo «CP» a continuación de la inscripción relativa al diámetro de la llanta a la que se refiere el punto 2.17.1.3 y, en su caso, después del código de configuración del montaje del neumático en la llanta al que se refiere el punto 2.17.1.4. Dicha inscripción es obligatoria en el caso de los neumáticos montados en llantas con depresión central de 5 °, con un índice de capacidad de carga en montaje simple inferior o igual a 121 y diseñados específicamente para el equipamiento de autocaravanas."

En manual de Inspecciones de vehículos indica que es Defecto Grave: "Dimensiones, características y/o configuración no coincidentes con las incluidas en la homologación tipo del vehículo o con sus
equivalentes."

Es una cuestión de seguridad y la vida vale más que 100€ por cabeza (si vais 4)
lo de la seguridad lo tengo muy claro.
mi pregunta era porque en el taller de neumáticos decían que era lo mismo. que era "nomenclatura antigua el CP". de todas formas llame a itv y la verdad que no me supieron decir...
me decantare por CP y listo.
9 frikipuntos!

hollister

No soy experto en neumáticos así que no me hagas mucho caso, pero la diferencia entre CP y C no es un tema de mayor o menor seguridad, sino que el CP tiene los flancos reforzados para aguantar sin deformarse largos periodos sin mover la furgo (piensa al autocaravanista "clásico" que deja la autocaravana aparcada todo el año y la coge solo para las vacaciones de verano).
Si mueves la furgo bastante a menudo, los C deberían ir bien.
Dicho esto, en mi ficha técnica pone explícitamente (y con error de ortografía) que puedo montar neumáticos C en alternativa a los CP.



Lo que me extraña es que pongan expresamente la versión "normal" y la versión "M+S" como si se tratase de dos opciones distintas, mientras que en el L.2 no lo ponga (y los neumáticos de serie son M+S).



Andorra_van

si lo de los flancos reforzados es lo que habia leido yo también. entiendo que mientras el codigo de carga sea igual o superior no tiene que haber problema. almenos el de la itv me dijo eso pero no estaba muy seguro tampoco.
9 frikipuntos!

Damaker+

Como te dice Hollister el CP (camping) es un neumático con los flancos reforzados vendido de cara a autocaravanas mayormente que son pesadas y pueden estar mucho tiempo paradas, así el refuerzo sirve para que no se deformen en ese caso.
En la teoría exigen más presión de inflado, mientras un C vas a 4'5 el CP te ponen 5'5 con lo que a la conducción son bastante mas duros.
Ahora bien si tu vehículo ni es excesivamente pesado ni se queda parado pondría unos C normales que viajarás más cómodo, muchos autocaravanistas montan el C y no hay problema.
No creo que en ficha técnica te ponga CP, aunque si así fuera en itv tampoco te van a decir nada mientras los índices de carga sean los correctos.

Saludos

Andorra_van

si por normativa respetando los índices no habría problema. es una boxlife600 que es una ducato h3l2 diría. alrededor de 3000kg debe estar pero parada no esta mucho. ya os diré a ver
9 frikipuntos!

Damaker+

Cita de: Andorra_van en Agosto 01, 2024, 19:15:12 pmsi por normativa respetando los índices no habría problema. es una boxlife600 que es una ducato h3l2 diría. alrededor de 3000kg debe estar pero parada no esta mucho. ya os diré a ver
Entonces yo me iría a un neumático de carga C de toda la vida sin dudarlo, mucho más cómodo en conducción.

metralla

Cita de: Damaker+ en Agosto 01, 2024, 20:36:19 pmEntonces yo me iría a un neumático de carga C de toda la vida sin dudarlo, mucho más cómodo en conducción.
Exacto, más barato, cómodo y a igual índice de carga igual de seguro que los sobrevalorados CP. Alguna vez comenté que durante la pandemia mi ac permaneció durante mas de 15 meses sin moverse ni un centímetro y los neumáticos C son los que aún llevo actualmente con 40000 kms más y sin tener ni un problema ...así que no acabo de entender que quieren decir con paradas prolongadas para usar los CP.

Saludos


Damaker+

Jod..er cuando fuí yo a cambiar no se llevaban tanto, unos 20€ de diferencia si no recuerdo mal!!
Quizá dependa del márgen de la mano que mece la cuna, ya sabes, como vamos tirando billetes por las ventanas....

hollister

Cita de: Damaker+ en Agosto 01, 2024, 17:56:14 pmNo creo que en ficha técnica te ponga CP

por eso me extraña que en mi ficha ponga expresamente CP y C solo como alternativa en las observaciones ???

Rhunas

Cita de: hollister en Agosto 01, 2024, 22:19:46 pmpor eso me extraña que en mi ficha ponga expresamente CP y C solo como alternativa en las observaciones ???
Pues hombre, si pone C como alternativa, no le des más vueltas, puedes poner cualquiera de los dos, CP si pasas tiempo parado y C si circulas con regularidad, no hay más.

Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk


+gvr

La razón de los neumáticos con marcado CP no es por su capacidad de soportar estar parado. Los CP tienen la estructura interna reforzada para soportar las fuerzas dinámicas derivadas de la circulación por tener una gran masa, un alto centro de gravedad, un voladizo trasero grande y el extremo del vehículo) y una carga adicional que puede distribuirse de forma desigual.
Los neumáticos con marcado CP están diseñados para funcionar a una presión más alta que la presión para las furgonetas (marcado C), que da mejor manejo, una mayor resistencia, conducción y seguridad.
Pensad que los requerimientos dinámicos para altar cargas en los vehículos de mercancías se resuelve con ejes traseros para altas cargas y rueda gemela. Esta configuración no es muy habitual en autocaravanas. Para más inri, los vehículos comerciales tiene limitada la velocidad a 90 km/h mientras que las autocaravanas de hasta 3.500 kilogramos tienen una velocidad limitada de 120 km/h. Las fuerzas dinámicas que se experimentan son exponenciales a la velocidad y, en el caso de las autocaravanas por su configuración, lo sufren más los neumáticos del eje trasero.
Aquí michelín lo explica https://www.michelin.es/auto/consejos/guia-para-la-furgoneta/autocaravanas-neumaticos
Las indicaciones de la ETRTO eran recomendaciones antes de 2004; desde entonces están incluidas en el Reglamento UNECE n. 54 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02008X0711(01)-20100317
Por todo esto, si en la ficha técnica salen unos neumáticos CP son los que hay que llevar puestos porque el fabricante determinó que son los precisos para ese vehículo.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0