Mayo 02, 2025, 14:55:54 pm

Power Station 12v casera

Iniciado por Jorge1967, Julio 31, 2024, 09:18:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

Jorge1967

Julio 31, 2024, 09:18:32 am Ultima modificación: Julio 31, 2024, 10:17:15 am por Jorge1967
Muy buenas.

Cuando empecé con la camperización de la T4, compré en Aliexpress  una batería pequeña (hecha con módulos 18650, que da 12v y unos 15 Ah reales, aunque como de costumbre la publicidad dice que 150000 mah... imaginación no les falta), para poder probar la instalación a medida que la montaba y que me sirvió para tener luz en el interior mientras trabajaba, cargar el móvil o poner música, sin depender del exterior o de la batería de la furgo.

Ahora, que la furgo está terminada y la batería ha perdido su uso original, me propongo aprovecharla (y otro material que tengo sin usar por las cajas) para hacerme una power station de 12v, como "equipo de mergencia" y para utilizar fuera de la furgoneta cuando sea necesario.

Materiales:

Bateria 12v 15ah, con su cargador (12.6v/3Ah)

Una caja en la que montar todo, comprada a propósito para ello en Ali. Es como una caja de munición, pero en plástico, con su asa, cierre y demás, y con tamaño suficiente para colocar todo dentro.

Un panel usb, con interruptor, toma de mechero y dos puertos usb. Lo había comprado para montar en la furgo, pero despues puse uno de 4 bahías.

Un conector hembra 5.5/2.1, de los habituales en tomas de 12v.

Para realizar las conexiones eléctricas, simplemente seguir las instrucciones del fabricante del panel (ya traía los cables y conectores) conectarlo a la batería.

El conector hembra de 5.5, no pasa por el panel, está directo a la batería, y tiene una doble función: por una parte la carga de la batería usando el cargador original, y por otra, proporciona 12v, para conectar mediante un jack estandar cualquier cosa que use esa tensión y conector.

El tamaño de la caja permite meter dentro la batería, hacer las conexiones sin problemas de espacio (con la ayuda de una clema para que todo quede bien sujeto y sin riesgo de cortos) y el propio cargador de la batería.

Y este es el resultado.

Aun no la doy por terminada. De momento he puesto unos recortes de corcho blanco para evitar que la batería se mueva dentro de la caja, pero tengo que buscar una forma mas..."elegante" de hacerlo.

También estoy pensando en poner en uno de los laterales cortos un pequeño foco, para tener también luz de manera directa, quizás un piloto de luz de matrícula de moto, que son pequeños y trabajan a 12v, y ponerle interruptor propio.

Pero eso otro día.

Un saludo.

Damaker+

Interesante, gracias por compartir, seguramente no alcanza ni la mitad de precio que una de fábrica y cuando quieras le cambias la batería  .palmas

Nisio

Buen invento, como sugerencia le haría unos orificios para ventilación, ya que las baterías expulsan gases y calor.

Blizz

Cita de: Nisio en Julio 31, 2024, 16:50:52 pmya que las baterías expulsan gases y calor.

Las celdas 18650 son selladas, no emiten nada, salvo que se incendien...

Jorge1967

Buenos días.

Efectivamente, los modulos 18650 son las "pilas recargables", por decirlo de alguna manera, que se utilizan actualmente en un montón de dispositivos, desde linternas a altavoces bluetooth, incluso en los típicos powerbanks con forma de "petaca" para los teléfonos móviles.

Su estructura es seca, como una pila AA de litio pero mas grande (18650 corresponde a 18mm de grosor y 65mm de longitud) y trabajan a un voltaje de 3.7 voltios, con un amperaje real de unos 3200 mAh (las que se venden con amperajes por encima suelen ser mas falsa que un duro de madera).

Para montar con ellos una batería que trabaje a 12v, es necesario conectarlas de forma muy concreta y usar una placa con la electrónica necesaria que controle voltajes y carga.

Un saludo.