Bateria con booster no carga bien

Iniciado por Fede Martín, Julio 21, 2024, 10:52:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

Fede Martín

Hola, tengo una bateria nueva de 100ah de gel y un booster Orion Smart de Victron. Algo estoy haciendo mal ya que hago viajes de 500 km con la nevera puesta y en cuanto paro, la batería secundaria se baja hasta los 11,6 voltios y la nevera deja de funcionar. Tengo mal configurado el booster? La bateria anterior me pasaba igual. Creia que era la bateria, compré una nueva y me pasa lo mismo. Alguien sabe si es el booster o que? En mi anterior furgoneta con relé automático, tenia la nevera dias y dias. En esta nueva, una Talento 2018 con alternador euro 6, me pasa esto. Ahora mismo está a relentí la furgo y le entran 13,2 volt. El voltímetro de la secundaria marxa 12,8 v y la nevera funcionando, en cuanto apague se bajará hasta los 11,6 y la nevera dejará de funcionar. Ayuda po favooo

Blizz

No podemos saber cómo tienes configurado el booster si no nos dices más...

Apuesto a que tienes la detección automática de voltaje y no has tocado nada más de la configuración, me equivoco?

Saludos,

David

Fede Martín

Julio 23, 2024, 14:43:31 pm #2 Ultima modificación: Julio 23, 2024, 18:43:25 pm por RAMOVIL
Así lo tengo

Blizz

Como supuse, el problema es la detección automática de voltaje.

Tienes puesto que no arranque el booster hasta que el alternador de 14V. En un alternador inteligente puede pasar mucho rato hasta que empiece a cargar y por tanto todo ese rato tu booster no cargará.

Te recomendaría localizar el D+ o una señal de motor arrancado y conectarlo al pin H del booster para poder desactivar la detección de voltaje y sino al menos, bajarle el voltaje de arranque a unos 12.8V y la desconexión a 12.4-12.3V pero aún así no es garantía de que no vaya a interrumpir la carga.

En mi furgo se escucha cuando el alternador empieza a cargar, cambia la rumorosidad, intenta fijarte o monitorizarlo.

Fede Martín

Ok lo probaré que tengo que hacer unos 300 kmts esta tarde.

Gracias

Josercha

Victron no tiene señal de entrada D+

Tienes que ajustar bien los valores para que se active tras arrancar.

No tiene más misterio.

Blizz

Cita de: Josercha en Julio 24, 2024, 08:57:48 amVictron no tiene señal de entrada D+

Tienes que ajustar bien los valores para que se active tras arrancar.

No tiene más misterio.

Te equivocas... El conector pequeño verde que tiene tiene dos señales, una H y otra L.

La H sirve para activarlo con una señal positiva (D+, por ejemplo), la L sirve para activarlo con una señal negativa (Engine Run de Ford, por ejemplo) e intercalando entre H y L un interruptor puedes activarlo a voluntad.

Saludos,

David

Buzz Dao

Es como dice Blizz, yo lo tengo con D+. Y en ese mismo cable llevo un interruptor para encenderlo a voluntad, puesto que apenas lo utilizo.

Josercha

Cita de: Buzz Dao en Julio 24, 2024, 19:55:45 pmEs como dice Blizz, yo lo tengo con D+. Y en ese mismo cable llevo un interruptor para encenderlo a voluntad, puesto que apenas lo utilizo.
Ups!!!
Cierto. Me he confundido con otro.
Perdonad el error y las molestias causadas.

Blizz

Cita de: Buzz Dao en Julio 24, 2024, 19:55:45 pmEs como dice Blizz, yo lo tengo con D+. Y en ese mismo cable llevo un interruptor para encenderlo a voluntad, puesto que apenas lo utilizo.

Igual lo tengo yo, sólo he usado el booster en una ocasión aparte de para probarlo jeje

Saludos,

David

Fede Martín

Bueno he cambiado la tensión de entrada y parece que carga pero no la llega a cargar del todo o no sé. Cuando paro el motor la bateria está en 12,1 y enseguida baja a 12,0. Si hago un viaje largo se pone en 12,8 pero si dejo la nevera baja enseguida. No se si la tensión de flotación y de absorción hay que cambiar también. Tengo esas entradas qué decís para poner interruptor pero ahora me interesa que siempre esté cargando que estoy de viaje y la nevera me dura un dia como mucho.
Algo más que me podáis decir de los parametros ?
En las fotos se vé como tengo el booster y los ajustes.

Fede Martín

Sigo perdido, algo estoy haciendo mal porque no logro que cargue constante. Lo estoy monitorizando y está constantemente apagando y encendiendo.

Siva

Yo tengo este mismo booster y me funciona perfectamente, la tensión de arranque la tengo en 12,8v.
En cuanto a la carga inicial y la flotación lo suyo es que mires la ficha técnica de tu batería y ahí te indicará que debes poner.
Las baterías de gel suelen cargarse a un voltaje de 14,3v-14,6v en la fase de absorción y una flotación a 13,6v-13,8v pero ya te digo que esto depende de cada modelo para ir más fino.

Blizz

Te lo dice en la última imagen. El booster ha dejado de cargar porque la tensión de entrada ha bajado de lo que tienes configurado.

Ya te lo comenté, tienes que bajársela o te sucederá eso cada vez que la ECU desconecte el alternador.

Saludos,

David

Fede Martín

Vale, gracias por las respuestas. Siempre tuve furgo con alternador normal y relé automático. Soy nuevo en euro 6 y booster y me está costando. Gracias por las respuestas, miraré la ficha técnica.
Saludos!