Ampliación instalación solar en minicamper

Iniciado por Sincoordenadas, Junio 19, 2024, 09:02:53 am

Tema anterior - Siguiente tema

Sincoordenadas

Buenos días

Siguiendo recomendación popular de la gran frase, "burro grande ande o no ande", me dispuse a aumentar la instalación de placas en la furgoneta, es una VW Caddy, una mini camper. Ya disponía de un panel solar de 100W anclado a la vaca del vehículo estando justo al lado de un baúl de almacenaje, por lo que tenia que buscar siempre la orientación adecuada para que la placa rindiera lo máximo posible.

En esta foto se puede ver un poco como estaba dispuesta la anterior placa.

Entre lo comentado anteriormente y que siempre me gusta ir mejorando la furgoneta con pequeños detalles, me lie un poco y empecé con la presentación del nuevo panel sobre el baul.

Aquí solo esta sobre puesto, presentado, para ver si me cabía segun las medidas que habia tomado, es un panel flexible de 60W, hay que tener en cuenta que al ser paneles muy diferentes, debian de compartir algunas características como voltaje, % de perdida entre otras.

Desmonte el baúl y comencé a pegarlo, utilice el típico T-REX de Leroy Merlín que lo pega absolutamente todo.

Proseguí pasando los cables hacia el interior con prensaestopas individuales y su correspondiente junta tórica, para conseguir estanqueidad.

Con algunos cables pasados, subí el baul de nuevo a la baca, hice orificios laterales para la entrada de cables del otro panel y la salida de todo el sistema hacia el regulador, comprobando polaridades con conectores MC4

Finalmente, tuve que cambiar el regulador por un Victron 75/15, por la cantidad de tensión nominal de ambos paneles y he conseguido entre ambos cambios una mejora de unos 50-60W, así que estoy bastante contento y satisfecho con el resultado.

Espero que el post ayude a alguien que quiera o este mirando como poner una placa en una baúl, que no he visto nada por el foro, y que resulte interesante para la comunidad.

Un abrazo y kms!!