Garantía Truma y tiempo de reparación

Iniciado por savovic, Octubre 31, 2023, 14:26:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

savovic

Octubre 31, 2023, 14:26:05 pm Ultima modificación: Octubre 31, 2023, 14:27:55 pm por savovic
Buenos días,

no sabía muy bien donde ubicar este hilo así que lo pongo aquí ya que creo que es un tema comercial más que técnico.

El problema que tenemos en este momento es que casi desde el principio de la compra de nuestra GV en diciembre 2022 nos empezó a fallar la Truma Combi, más o menos desde el 2º mes. La hemos llevado tres veces a Área Punto Control pero tras dos arreglos que resultaron en nueva avería en el primer uso y dado que no sabían que podía pasarle, acordamos mandarla a la casa para su arreglo o sustitución por una nueva unidad (si no hubiera reparación posible, que es lo que nos comentó el del taller que solían hacer).
El caso es que se envió a mediados de septiembre y ya ha pasado mes y medio. Desde entonces tengo contacto semanal con Área Punto Control que a su vez son los que están en contacto con Truma y no tienen ninguna respuesta, bueno sí, que todavía no se han puesto con ella, pero no dan ni una estimación ni nada. Y van pasando las semanas y ahora ya sí que la calefacción se empieza a hacer imprescindible.

Según el taller deben estar saturados, no es mi problema, pero me da miedo que esto lo alarguen por meses.

Mi pregunta es si alguien ha vivido algo parecido y si hay alguna ley que indique cuanto tiempo máximo puede tener un fabricante un producto a reparar en sus instalaciones, por que me parece un cachondeo esto.

Muchas gracias de antemano.

hollister

Octubre 31, 2023, 14:57:26 pm #1 Ultima modificación: Octubre 31, 2023, 15:15:17 pm por hollister
Me pasó algo muy parecido: truma tardó un mes o un mes y medio para enviar el recambio a Área Punto. En mi caso no era tan problemático ya que, a pesar de sacar humo blanco, la caldera funcionaba, pero me parece lamentable.
No sé qué recursos legales hay, la ley habla de un "plazo razonable" (Art. 118), pero no dice cuando deja de ser razonable.
Puedes presentar una queja en la OMIC (siempre que la empresa esté adherida al sistema arbitral de consumo y dudo que Truma lo esté) pero los resultados son inciertos y los tiempos bíblicos.

Edit: añado que el responsable legal de la garantía es el vendedor, a menos que sea imposible o suponga una carga excesiva. Lo digo por si quieres iniciar acciones legales tendrás que hacerlo contra el concesionario, no contra Truma  :(

Edit2: interesante artículo que explica que el plazo de garantía no es que se suspenda durante el tiempo que tarde la reparación, sino que reinicia, o sea, que una vez reparada tendrás 3 años de garantía. No sé si esto se extenderá a toda la furgo (que es lo que compraste) o solo a la truma.

savovic

Octubre 31, 2023, 15:08:34 pm #2 Ultima modificación: Octubre 31, 2023, 15:14:43 pm por savovic
Cita de: hollister en Octubre 31, 2023, 14:57:26 pmMe pasó algo muy parecido: truma tardó un mes o un mes y medio para enviar el recambio a Área Punto. En mi caso no era tan problemático ya que, a pesar de sacar humo blanco, la caldera funcionaba, pero me parece lamentable.
No sé qué recursos legales hay, la ley habla de un "plazo razonable" (Art. 118), pero no dice cuando deja de ser razonable.
Puedes presentar una queja en la OMIC (siempre que la empresa esté adherida al sistema arbitral de consumo y dudo que Truma lo esté) pero los resultados son inciertos y los tiempos bíblicos.
Edit: añado que el responsable legal de la garantía es el vendedor, a menos que sea imposible o suponga una carga excesiva. Lo digo por si quieres iniciar acciones legales tendrás que hacerlo contra el concesionario, no contra Truma  :(

Gracias hollister, sí, mi miedo es que no tenga ningún recurso legal y se la queden meses.
¿Entonces solo queda esperar? Preguntaré en Consumo sí, sino pues pagaré asesoría de la OCU o no sé... pero me parece vergonzoso que puedan secuestrarte el producto y no tengas derechos.

Si veo que no reaccionan hablaré con el concesionario, aunque lo he gestionado directamente con Area Punto Control, no sé hasta que punto tiene ahora el concesionario obligación de gestionarlo...

En cualquier caso supongo que son procesos lentos.

hollister

Mira el edit2 que he añadido a mi mensaje.

savovic

Cita de: hollister en Octubre 31, 2023, 15:16:07 pmMira el edit2 que he añadido a mi mensaje.

Gracias por la información, en teoría tenía entendido que si te lo arreglan o sustituyen no se inicia una garantía total sino que continúa de la original...tendría que consultarlo.

En cualquier caso lo que ahora necesito es que lo resuelvan lo antes posible, ya es mucho tiempo esperando.
He escrito a consumo de la Generalitat a ver que me dicen.

savovic

Parece que hay un organismo europeo de consumo al que Truma está adherido, al menos de acuerdo a su web.
Voy a consultarlo con ellos.

hollister

Cita de: savovic en Octubre 31, 2023, 15:28:06 pmGracias por la información, en teoría tenía entendido que si te lo arreglan o sustituyen no se inicia una garantía total sino que continúa de la original...tendría que consultarlo.

Es lo mismo que pensaba yo (y Truma ni eso), pero la sentencia mencionada en el artículo dice que es así, que la garantía se "resetea".

Cita de: savovic en Octubre 31, 2023, 15:28:06 pmHe escrito a consumo de la Generalitat a ver que me dicen.

A ver si hay suerte.

savovic

Cita de: hollister en Octubre 31, 2023, 17:03:09 pmEs lo mismo que pensaba yo (y Truma ni eso), pero la sentencia mencionada en el artículo dice que es así, que la garantía se "resetea".

A ver si hay suerte.

Gracias, desde AP Control me han recomendado también escribirles directamente para ver si agilizan, que a veces les ha pasado. Les he escrito algo "agresivo" (que lo consideramos inaceptable dado el tiempo pasado, que no podemos salir con la furgo y que necesitamos solución ya), a ver como reaccionan. Espero que no lo empeore jaja.

Lo del tema del organismo europeo ... no se yó, en teoría en la página de Truma pone que están adheridos pero luego busco Truma en el buscador del organismo y no aparece.
En fin, esperaré a que me contesten de todos lados.

savovic

Noviembre 03, 2023, 10:34:46 am #8 Ultima modificación: Noviembre 03, 2023, 17:24:31 pm por savovic
Parece ser que ya están arreglándola, que le tienen que sustituir algunas piezas y que luego nos la mandan, pero siguen sin dar previsión ...
Como vuelva a fallar de vuelta directamente pido reemplazo por una unidad nueva, hablaría con el concesionario esta vez sí y pido sustitución.

Edit me la mandan ya, no sé si tiene algo que ver que haya apretado yo pero bueno, a ver que tal.