VW t5 2005.- Calefacción estacionaria, lo que he aprendido.

Iniciado por Carlosdvg, Octubre 08, 2023, 11:03:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Carlosdvg

Octubre 08, 2023, 11:03:12 am Ultima modificación: Octubre 09, 2023, 12:20:22 pm por RAMOVIL
Hola! tengo una California Conforline T5 de 2005 y os cuento m historia con la calefacción por si a alguien le pasa lo mismo y le ayuda.

Pues después de llevar casi un año con la calefacción estacionaria parada, he conseguido encontrar un taller donde me la mirasen. Era tan fácil (y parece que tan difícil que te lo cuenten en los concesionarios oficiales) como llamar directamente a Webasto.

Los primeros fallos que dio la calefacción era que de repente al poco de funcionar se apagaba sola. Aparentemente todo estaba bien, y la luz de la centralita aparecía encendida, pero no salia aire. Al poco tiempo dejó de funcionar del todo y ya ni arrancaba. La centralita se encendía, y en el menú de diagnosis no salía ningún error, pero la calefacción no se ponía en marcha. Ni el ruido del principio que hace, ni el ventilador.
Intenté que varios talleres de campers y ACs me la vieran pero todos me dijeron que no se querían meter con la california, no se porqué sera esto. Finalmente la llevé a un concesionario oficial, donde aparentemente son "expertos en campers", venden californias y hay anuncios por todos lados con gente con su techo abierto en playas idílicas, F Tome. Se la quedaron, casi dos semanas, y al devolvérmela me dijeron que sólo la habían desmontado y vuelto a montar entera, que ya funcionaba, y que si volvía a fallar la única opción que tenía era cambiarla entera por unos 4000e.
Pues a los dos días, la quise poner otra vez, y dejó de funcionar y no volvió a arrancar. Evidentemente no iba a pagar 4000e para cambiarla, pasé el invierno sin ella y por fin alguien me dijo algo que debería haber pensado pero nunca se me ocurrió, "llama a Webasto". Pues ellos me han dado el contacto de un taller oficial de la marca en madrid, donde me han dado la mejor atención que he tenido nunca en un taller.
Resulta que el bloque de calefacción tiene su propia centralita independiente de la de la VW, y estas dos sólo se hablan para lo básico, enciendete, apágate. Para cualquier cosa relacionada con la calefacción hay que conectarse a un software especifico de Webasto, que fue lo que hicieron allí. Cuando lo haces, te da todo (todo es todo, es bastante guay) lo que has hecho con la calefacción. Numero de horas de uso, horas de quemador, horas a cada potencia... y me contó que por operativa, la calefacción se apaga si el voltaje que le llega cae por debajo de 10.5v durante mas de 20s. Si esto pasa varias veces, la calefacción entra en bloqueo de seguridad y hay que resetearla manualmente, con el software de webesto. Y ya no arranca. Esto es lo que me pasaba a mí. Tengo placa solar instalada y baterías de 85ah, y pensaba que me iban a durar más tiempo y nunca pensé que tuviera problemas de voltaje, pero por lo visto la manera que funciona la calefacción es que empapa una esponja con gasoil y tiene una bujía que al arrancar se pone al rojo, y cuando llega a una temperatura enciende los vapores del gasoil y se forma llama. Este consumo de arrancar la bujía es muy alto, hasta 12 o 13A, y le pide un pico muy fuerte a las baterías. Con el ordenador conectado mientras arrancaba, mis baterías bajaban a veces hasta 9v. Luego cuando está la llama, el consumo eléctrico es muy bajo porque ya solo es el ventilador que lo usa. Pero ese pico es el que, con baterías en el límite, puede hacer que la calefacción registre una alerta y se apague, y varias de estas alertas bloquean la calefacción y no se vuelve a arrancar.
En resumen, en ese taller me dieron un diagnóstico completo de mi calefacción, que por lo visto tiene un uso estupendo (por cantidad de horas a cada potencia), una vida super larga por delante, un quemador en estado excelente, y un curso de como debo usarla, y la calefacción funcionando por 90e.
El taller oficial me quería cambiar el bloque entero por 4000, y a los pocos días me hubiera pasado lo mismo, porque el problema es el pico de tensión que le pido a unas baterías que están casi para cambiarse.

Moraleja: si te falla la calefacción y en VW no saben que es, mira a ver si en un taller autorizado de Webasto le pueden meter el ordenador porque ahí sale TODO. Y me dijeron allí que cualquier pieza que esté fallando de una calefacción de estas se cambia, es extremadamente raro que haya que cambiar todo el bloque.

Kenar

Una aportación muy muy interesante  .palmas  .palmas  .palmas


Muchas gracias por compartirla con todos nosotros  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

RABOCOP

F. tomé lo que sabe es vender, después si te he visto no me acuerdo y hablo por experiencia propia.
Respecto a la calefacción, yo la uso siempre con el símbolo de infinito y al nivel 3 ó 4 dependiendo del frío que haga, no sé si estaré haciéndolo mal o bien, el caso es que en 12 años no me ha dado problemas. La otra manera solo me deja seleccionar el tiempo de 1 a 120 minutos, pero claro no voy a estar despertándome cada dos horas a programarla de nuevo... ¿No sé? Yo el mejor método en mi caso es el del símbolo de infinito.
furgonetéate

Carlosdvg

Octubre 08, 2023, 19:50:22 pm #3 Ultima modificación: Octubre 08, 2023, 19:55:08 pm por Carlosdvg
Bueno mi fallo iba por otro lado en realidad, era una cosa puramente eléctrica. Luego cada uno la usa como le va bien me imagino.

Lo que si me explicaron es que tiene tres "niveles" de funcionamiento, a baja potencia, a media y a alta (independiente de los parámetros en la centralita, es algo como los porcentajes de potencia que puede entregar). Para ella, funcionar a baja potencia es peor porque forma carbonilla que endurece y ensucia la esponja y pierde efectividad, y a la larga (muy larga) habría que limpiar o en el peor de los casos cambiar el quemador.

A mi en mi diagnostico salió el 20% del tiempo de uso a baja potencia, el 60% a media y el 20% a alta o algo así, y esto era bueno porque a media no estas generando carbonilla y a alta la estas limpiando. Esto es mas o menos lo que me explicó el mecánico... Yo en invierno en la nieve hago como tú, pongo una temperatura y dejo que se gestione ella. Pero mi centralita si me permite programar horas de encendido y apagado...
Tambien me explicó porqué al apagar la calefacción parece que se enciende un rato, y es que en realidad eso mismo hace. Hace un ciclo de "alta potencia" para limpiar la cámara de combustión, y luego está un rato refrigerando y hasta que la cámara no cae por debajo de una temperatura no para el ventilador.
Me dijo que todas las órdenes que se daban desde la centralita se registran y se acaban ejecutando, y que mucha gente se pone nerviosa y empieza a toquetear todo rápido porque no hace los cambios instantáneos y que eso tampoco le viene bien. Por lo visto si por ejemplo haces un cambio de temperatura y no pasa enseguida, ella sola se está gestionando y acaba haciendolo cuando le va bien. Ya es más lista que yo :)

Y si, lo de los concesionarios oficiales a mi me parece de denuncia. Primero porque no tienen los conocimientos para reparar un equipo que venden de serie en sus coches, y luego porque no tienen la decencia de mandarte donde saben arreglarlo.

sirvillo

Yo estuve en ese taller que tu has visitado y no tuve tanta suerte como tu... como tu dices, le metieron el ordenador a la centralita de la máquina y no vieron nada mal... y me mandaron para casa.
En mi caso el error puede que tuviera mucho que ver con lo que tu cuentas, ahora pensando, podría cuadrar.

En mi caso (camperización posterior doméstica) era que los bornes a la batería parece que estaban mal ajustado y debía hacer un mal contacto (y quizás no llegara potencia suficiente como en tu explicación) y no arrancaba.

Vw no tenía ni idea de por dónde cogerla. Y se me ocurrió lo del servicio técnico directamente y casualmente están en Madrid! Aunque yo tuve peor suerte, he de decir que se portaron perfectamente, me atendieron bien y no me cobraron nada.