VW T5 California.- Reparación casera cilindro techo elevable.

Iniciado por jorgee76, Septiembre 02, 2023, 11:07:13 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jorgee76

Septiembre 02, 2023, 11:07:13 am Ultima modificación: Septiembre 22, 2023, 11:48:15 am por RAMOVIL
Buenasss!

En abril compré una cali T5 2004 con el techo roto (estaba informado de ello..).
Mi idea inicial era pasarla a manual, pero estudiando el sistema, consultando a amigos y viendo posibles gastos, opte por intentar dejarla original, arreglando los cilindros que es lo que tenía roto.
Primero que nada aclarar que no soy profesional en el tema, un simple aficionado motivado por las soluciones abusivas de los concesionarios, ya que la reparacion no se contempla en las casas oficiales, solo la sustitución de piezas, con precios excesivos a mi ver. Este foro me ha aportado mucho, llevo casi un año leyendo y recabando información, por lo que me siento en cierta manera en deuda y por ello trasladar mi experiencia por si le llegara a servir a alguien.

Partiendo de la base las opciones posibles:
-Pasarla a manual, unos 600 euros, sin incluir mano de obra q la pongo yo..
-Dejarla original, los cilindros nuevos valen 437,28 € cada uno + hidráulico 146,44€ (precios casa VW Tenerife),
-Intentar reparar los cilindros.. opte por ello, con presupuesto limitado hasta ver qué camino cogía finalmente.

La primera opción fue preguntar en una empresa que se dedica a cambiar las juntas tóricas, y me dijo el mecánico que él había visto un cilindro reparado. Me explico como, llevándolo a un tornero, lo abrió, y tras cambiar las juntas tóricas, el tornero unió el cabezal de hierro al cuerpo de aluminio, con 6 prisioneros de 3 mm.



Tras dos o tres pruebas, el aluminio cedió rompiendo cilindro..



La segunda opción, fue hacerle una carcasa o funda de acero inoxidable, estéticamente no está muy bonito, ya que como dije no me dedico a esto pero.. funciona a la perfección..:










La funda va atornillada al cilindro  (tuercas autofrenables), por medio de tres tornillos que van en unos agujeros que trae el cilindro hidráulico en la parte superior del mismo  en una especie de barra gruesa que le da fuerza para no se deforme cuando actúa el émbolo en su interior, y donde se ubican los sensores magnéticos de inicio y fin de carrera, quedando la cabeza de hierro que va en el interior del cilindro, aprisionada por la funda, que junto con las tóricas ya queda el cilindro estanco, sin pérdidas de hidráulico.

El coste ha sido mínimo, un tubo de 26 interior, racores nuevos (18 € si lo montas tú, sino 38€), la tornillería, en total unos 60/70 euros a lo sumo en material y con la opción de que es desmontable, para cambiar las juntas tóricas cuando se estropeen.

En el tema del purgado, hice lo que comentó otro forero, sumergir el culo del cilindro en hidráulico y abrir el émbolo hasta la mitad para que entre en el interior hidráulico, y tras montarlos, hacer varias bajadas y subidas del techo, sacando el aire por el tornillo de llenado del vaso de la bomba.., reseteo de la centralita y listo.

En la carcasa de plástico que lo cubre, le puse cinta de plata como indicó algún forero, y bueno, hasta la fecha, sube y baja perfectamente.




El hidráulico empleado es de la marca IADA I.H.M.-46, 5 litros a 16 euros.



Como mi centralita es antigua, no tiene opción de 'tensado automático', a los dos días de estar levantada si se va notando el destensado, por lo que, siguiendo la idea de otro forero de aquí, compré unos tensores de acero inox y le solde unos tornillos:



pero si varié la posición de los mismos, con respecto a cómo lo indicaba la persona que lo explico anteriormente, quedando a mi ver bien inmovilizados.




Creo que esta opción es interesante, ya que cuando hace viento toda la presión la ejerce sobre los cilindros hidráulicos, con el consecuente desgaste o rotura y más si le añadimos la alta temperatura de un verano. Con estos tensores, en caso de viento inesperado, la fuerza la recibe el tensor, no el cilindro. Yo se los pongo ya siempre.

Hace años que no escribo en un foro, no recuerdo bien como enviar fotos, espero que las que puse lleguen bien, sino trataré de editarlo hasta subirlas correctamente, al igual, si este tema no corresponde publicarlo aquí, que me disculpé de antemano el moderador y lo muevo a donde corresponda..



Saludoss a tod@s!

oier

Que pasada de reparacion, le has dado una gran solucion al problema.
Lo de los tensores ya no me gusta tanto me da la impresion de que si se te olvidan puestos e intentas bajar el techo la liada puede ser seria.

Enviado desde mi SM-S911B mediante Tapatalk


jorgee76

Cita de: oier en Septiembre 11, 2023, 07:42:06 amQue pasada de reparacion, le has dado una gran solucion al problema.
Lo de los tensores ya no me gusta tanto me da la impresion de que si se te olvidan puestos e intentas bajar el techo la liada puede ser seria.

Enviado desde mi SM-S911B mediante Tapatalk



A mi se me ha olvidado y no pasa gran cosa, pues el ruido diferente de la bomba y ver q no se mueve el techo, te lo recuerda.. ajaka es como cuando le pone uno el candado en el disco delantero de la moto, hay q acordarse.. sino poner un recordatorio.. pero si,eso ya es a gusto del usuario..

withthc


Carlosdvg

Alucino con vosotros. Ojalá me atreviera a meterme en esos fregados...