Que medidas de neumatico se pueden montar en la t4?

Iniciado por aitoter3, Mayo 15, 2023, 14:45:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aitoter3

Buenas tardes foreros, ando preparando ya la furgo para el veranito, y le quiero cambiar las ruedas, y me preguntaba que medidas se podrían montar en la T4. (las que tengo ahora son de carga y son difíciles de encontrar, y además al estar camperizada y bastante ligera además, no necesito ruedas de carga. Por lo que me gustaría saber si se puede poner otra medida, y en vuestra opinión cual le iría mejor a la furgo. las llantas dan igual por que son de chapa y podría cambiarlas, por lo que cualquier medida que le viniera bien me valdría.

A ver que me podéis contar sobre esto ya que estoy un poco perdido la verdad.

Un saludo foreros!

Ren

Buenas tardes

¿Que pone en tu ficha técnica al respecto?

En la ficha de mi ACV del 96 no indica índice de carga ni velocidad, por lo que salvo que se pusieran exquisitos en la Itv a sacar las equivalencia por MMA de ejes, podría montar neumáticos de turismo.

Las medidas que me aparecen son 205/65R15 y 195/70R15.

La segunda es una medida esencialmente de carga, que es la que he solido montar siempre, pero la primera tiene mucha variedad de neumáticos de turismo.

aitoter3

Buenas Ren! gracias por tu respuesta.

Acabo de ir a la furgo, ya por curiosidad mas que nada, y las que llevo montadas son las 195/70/R15C, pero como bien dices en la ficha me aparecen homologadas la 205/60/R15 y la 215/65/R15. Por lo que podría montar cualquiera de esas.

Ahora mi duda es, de esas dos, que seria preferible montarle 205 o 215? ya que imagino que la 205 la moverá mejor que la 215 no? reduciendo así el consumo etc, o no se notaria en absoluto?

Luego metiendo esas medidas en una pagina de compatibilidades, veo que podría montar por ejemplo una 195/65R15, y volvemos a lo mismo, seria mejor montar la 195 por ejemplo que la 215??

Un saludo y muchas gracias!   

Ren

Sobre pasar de 195 a 215, sí, lo notarías bastante, sobre todo en la dirección a la hora de girar. Yo personalmente no montaría neumáticos más anchos de 205, no lo veo necesario, pero habrá quien monte 245 en su T4 alegando estética y estabilidad. Es cuestión de gustos.

Si pasas de 195/70R15 a 195/65R15 estás reduciendo el diámetro total de la rueda, aunque esté dentro del 3% admitido por la Itv. Esto es, la rueda es más pequeña, por lo que el motor tiene que ir más revolucionado para ir a la misma velocidad. También te falseará los datos del velocímetro, pues irás más lento de lo que el cuadro te indica. Ganarás aceleración y aumentarás consumo. Todo esto a una escala muy pequeña (<3%), pero presente.

¿En tu ficha técnica no indica código de carga y velocidad mínimo para tus neumáticos?

Yo personalmente miraría precios de neumáticos en las diferentes medidas, y me decantaría por la más económica o con mayor variedad de neumáticos. Por ejemplo, si en una medida encuentro neumáticos Firestone Firehawk (por decir un modelo) que tienen una buena relación calidad precio, compararía ese mismo modelo en diferentes medidas a ver cual me compensa más. Tal vez no haya mucha diferencia, o tal vez una medida sea 20€ más cara por neumático que otra equivalente.

También puede ser que encuentres alguna oferta en una medida que te haga decantarte por esa frente a otra.

aitoter3

Mayo 15, 2023, 18:37:07 pm #4 Ultima modificación: Mayo 15, 2023, 18:39:01 pm por aitoter3
No, en la ficha no dice nada de la carga o la velocidad, aparecen esas dos medidas nada mas sin la C ni nada.

Entiendo, osea que mejor mas grande o la que esta puesta. Veo que la 195/70/15 es la homologa de la 215/65/15 y me imagino que por eso la montaría el anterior dueño, y veo también que por lo tanto le puedo montar la que llevo pero sin la C osease la 195/70/15 peeeero también me aparece la posibilidad de montar la 195/75/15 que por lo que pone en la pagina tiene un 2.9% mas de diámetro y yendo a 100 con respecto a las que llevo me marcaria 97.

Por lo tanto, si la mejor medida seria la 195, y la mas grande que puedo montar veo que es la 75, lo suyo seria montar la 195/75/15 no?? ya que no notaria cambio en cuanto a girar o a resistencia, y al ser un pelin mas grande necesitaría menos velocidad para ir a la misma velocidad no? (casi inapreciable supongo pero bueno es)

que opinas?

Por cierto, hemos hablado de mas grandes, pero y mas pequeñas? me refiero a pisada, 185 por ejemplo, seria mas inestable? le costaria menos moverlas?

Un saludo!


Ren

Si, tu conclusión respecto al diámetro es correcta. Con una medida de mayor neumático le costaría un poco más coger velocidad, pero luego llanearía mejor.

Y tampoco tendrías problema montando una 185, pero habría que ver si en esa medida con esos perfiles tan altos hay disponibilidad.

En cualquier caso ya digo, las diferencias prestacionales no son tan grandes entre una medida y otra, yo me fijaría más en factores de disponibilidad y precio a la hora de escoger medida.

Por ejemplo, yo que utilizo la furgoneta para trabajar si que utilizo neumáticos de carga, por lo que siempre me decanto por 185/70R15, ya que es la medida con más variedad y mejor precio de neumático de carga.

aitoter3

Mayo 20, 2023, 10:00:14 am #6 Ultima modificación: Mayo 21, 2023, 15:37:08 pm por aitoter3
Anda, escribi respuesta el lunes y no le dia a publicar... ajjajaj

A vale genial entonces, pues mirare a ver que encuentro pero me gustaría ponerlas con el mayor diámetro posible si, me da igual la aceleración prefiero llanear mas relajadito jejeje, ya que yo uso la furgo para viajar y voy tranquilo y sin prisa ejejeje.

a ver que encuentro, muchas gracias!