VW transporter T5 1.9 TDI 105 cv ¿embrague, caja de cambios, ...???

Iniciado por txurrumurru, Abril 05, 2023, 11:39:35 am

Tema anterior - Siguiente tema

txurrumurru

Buenos días, soy nuevo en el foro y tengo un pequeño problemita en mi furgo... Hace aproximadamente 2 meses detecté un ruido como un "RRRRRRRR" a ralentí y el pedal del embrague comenzó a vibrar de forma "rara". El ruido iba a más hasta que un día decidí montarla en la grúa y llevarla al taller, con el siguiente diagnóstico: rotura del bimasa (se le hizo un agujero en el volante) y cambio de embrague y bimasa, 1000 euros.

Cojo la furgoneta, aparentemente iba todo perfecto hasta que un día (a la semana de andar con el embrague nuevo) noto que las marchas van algo duras y de un momento a otro la 5 dejó de entrar. Pienso en llevarla al taller en ese mismo momento hasta que paro en un stop y la sorpresa me la llevo cuando no puedo pasar de 4a a punto muerto. Embragando varias veces consigo ponerla en punto muerto, pero de ahí no sale, la única marcha que entra es marcha atrás y lo hace rascando y además, estando con el pedal del embrague pisado la furgoneta anda!

Compruebo varias veces y efectivamente, al meter marcha atrás y pisar el freno la furgoneta se cala. Con el motor parado la palanca es capaz de moverse libremente por todas las marchas, pero arrancada no entra ninguna.

La llevo al mismo taller, me dice que es problema de las bombas del embrague. Se las cambia y tras comprobar durante un día que el sistema no pierde presión, va a probarla y ve que el problema persiste.

Llevo ya mes y medio sin furgoneta y el mecánico está igual de perdido que yo en el tema, no se si hay algún forero que me pueda arrojar algo de luz al tema! Que le haya pasado algo parecido...

Mil gracias!

punxalmenar

no se como tienes este tema, ya se que vale dinero, pero seguramente sea el cambio de marchas, en las 1.9 al poner tanto peso en las furgonetas, he leido que fallan bastante...a ver si alguien le ha pasado...
9A KDD EN ALMENAR (LLEIDA)  16, 17 y 18 de MAYO DE 2025 | https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=389034.0 - http://www.almenarcamper.com

dany.harley

Pues me temo que es lo que me pasó a mi en abril y fue caja de cambios. La caja de la 1.9 c.c. de 5 velocidades es demasiado poca cosa, para el peso del vehículo y rompen. Me pasó con 190.000 km. y ya sé de tres más con ese problema.
Si tienes suerte y es solo la 5ª, la reparan sin sacar la caja por lo que es relativamente "barato" pero en mi caso y seguramente, por esperar más de la cuenta, rompí caja y me dejó tirado en carretera de viaje a la playa.
La broma fueron 4.227€ en total, de la caja, como estaba fuera ya embrague y bimasa nuevo, que ya tenía 190 mil, aprovechando se hizo distribución, que le faltaban 10.000Km, fuelles nuevos, que ya que está fuera por 25€ no vas a dejar las gomas medio podridas y una bieleta de la dirección que estaba tocada. Vamos que ya que está todo desmontado, hay que aprovechar de hacer algunas cosas más o en pocos kilómetros, lo mismo has de entrar para una tontería, que por no hacerlo por dos perras, te tocará volver a desmontar con el consiguiente estacazo.