[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Jaus, Noviembre 07, 2022, 18:30:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jaus

7 Plaz de Lys, Lac de Roy

Después de acostarnos también llovió algún rato fuerte, pero aquí el roble joven que tenemos encima no nos ha goteado como en otras ocasiones, así que no nos ha impedido dormir bien. Por la mañana he repetido la misma carrerilla de ayer y después nos hemos ido con la furgo a Plaz de Lys, la estación de esquí, en 20' llegamos al parking de Pierre Rouge en el Col de la Ramaz (1619m), de donde sale el sendero de 40' hacia el Lac De Roy. Este sendero tiene un perfil casi horizontal por pista entre fincas con ganadería y vallas de cinta electrificada, pasamos por un restaurante cerrado, un cargadero de vacas con un camión cargando, los gritos de las marmotas que ya echábamos de menos y finalmente el Lac de Roy, un lago natural bastante grande (0,5km²), lo hemos rodeado por la izquierda (por la derecha pastaba un rebaño de vacas) y como nos ha sabido a poco, continuamos por el sendero hacia Le Pic du Marcelly (1999m), un monte puntiagudo que vemos desde el camping, desde donde parece que nos invitara a subir hasta la gran cruz que lo corona. Tiene dos trayectos, por el sur 1h30' y por el norte 1h35' pero con una advertencia en rojo en el mismo poste de tramos difíciles o peligrosos, elegimos éste sin intención de terminarlo. Después de subir durante media hora, nos hemos desviado por otro sendero, el que llega al Point de Perret (1945m) en 15' a través de una cuesta empinada que merece la pena subir para disfrutar de las vistas allí arriba. La vuelta a la furgo la hemos hecho más o menos por los mismos caminos, en total han sido 2h30' y 350m de desnivel positivo, en una mañana soleada y con muy buena temperatura, viendo los Alpes nevados medio cubiertos por nubes. De vuelta al camping pasamos por la panadería, ducha, comida y descanso. Por la tarde, con el tiempo amenazando lluvia nos hemos dado un tranquilo paseo hasta el lac de Flérier por caminos oscuros entre abetos y alerces centenarios. De regreso un Monk, cenar y cerrar.


Jaus

8 Taninges, Lago de Vernays

Noche de lluvia intensa y relámpagos con truenos estruendosos y en los momentos de calma buen descanso. Con los caminos de hierba mojados no apetecía correr, en su lugar un pequeño paseo por el río que se veía crecido por la lluvia de anoche desde el puente próximo. Lía se queda en casa porque el plan es ir al mercado y ver los coches del rally Mont Blanc, del campeonato nacional, que se celebra por aquí durante los próximos tres días. Vamos directamente al mercado del jueves de Taninges y resulta que consta de tres puestos: frutos y verduras, quesos y embutidos y pollos asados. Los coches del rally tampoco estaban donde se esperaba, así que determinamos continuar andando hacia adelante. Pasamos por el desguace de telecabinas y teleféricos antiguos, que parece que están de exposición y seguimos por una carretera estrecha y empinada hacia Avonnex, un pueblo con una docena de casas típicas de madera y una pequeña chapelle, continuamos hacia arriba cruzando la carretera grande por otra que se adentra en un bosque muy tupido, mitad autóctono y mitad repoblado de pinos de gran porte. Al final hemos llegado a una casa o pajar tras ascender unos 300m, allí Carmen ha cosechado manzanas y nos hemos dado la vuelta por el mismo camino, oyendo rugir los motores de los coches que tendrían algún tramo cronometrado por una carretera cercana. Teníamos que hacer algo de compra así que pan y pastel en la panadería de los últimos días y queso curado de cabra y fruta en el mercado. Una ducha relajante y preparar unos espaguetis con pechuga y tomate, con ensalada de lechuga. Por la tarde otro track de los de la App de turismo, hasta el lago Vernays por la orilla del río con obras de 'Art Contemporain du Gifre', por un sendero con raíces desnudas del bosque cuyos árboles formaban un túnel que oscurecía la tarde, y al final un gran lago natural en el que se reflejaban los montes de alrededor destacando el Pic du Marcelly. Regreso por el mismo camino para llegar a tiempo de cerrar el día como de costumbre.


Jaus

9 Estación de esquí de Sammand, Forêt de Mélan

También ha llovido esta noche algunos ratos, sin tormenta. La mañana amaneció soleada a primera hora pero enseguida llegaron las nubes. La ruta prevista era aproximarse al Pointe de la Chalune, sendero que parte desde el parking del otro día del Lac De Roy, pero en sentido opuesto. Al poner el navegador ya vimos que iba a ser complicado porque el camino corto estaba cerrado en su totalidad y el largo, de unos 30' en los últimos kms, así que con pocas esperanzas de llegar tomamos el largo y antes de salir de Taninges entramos en un Super-U a por pan y leche y ya hicimos la compra completa. Como a dos kms antes de llegar a donde pensábamos dejar la furgo, estaba instalada la meta de una cronometrada del rally, en la estación de esquí de Sammand. Aparcamos y bien abrigados porque hacía frío a ratos con niebla, caminamos por los remontes y pistas rodeados de telesillas, vacas pastando y motores rugiendo de los coches de la carrera, así se fue la mañana. Vuelta al camping, una duchita larga, unas chuletas de becerro con guarnición de cebolla y tomate a la sartén y ensalada, acompañadas de un vino del Valle de Aosta y siesta. Por la tarde repetimos el paseo de ayer por la Forêt Départementale de Mélan hasta la caseta del embarcadero del lago Vernays. Al regreso un episodio de nuestra serie favorita y la cena.


Jaus

10 Cascade du Rouget, Gorges des Tines

Hoy ha amanecido un día soleado y fresco, también llovió algún rato anoche. Paseo con Lía por la mota del río, el puente de hierro y madera y el camino del bosque de Tilos, Hayas, Nogales, Mimbreras, Sauces, Abedules, Manzanos silvestres, Arces plateados, Abetos, Alerces, hierbas nudosas japonesas (Fallopia Japonica) y otras. Después nos vamos con la furgo hasta el parking de una cascada a 25 min. A medio camino, la carretera nos la encontramos cortada por el dichoso rally, vuelta atrás unos kms para cambiar el recorrido y seguir. Al parking llegamos los primeros para ver y fotografiar la Cascade du Rouget, muy alta, con el agua cayendo en dos tramos, bastante espectacular. Ahí ya no había sol y el fresco casi era frío, desde allí iniciamos un track para dar la vuelta completa a la cascada, pero empezamos por el lado derecho y vemos que es muy difícil, así que volvemos por el izquierdo y este sí es asumible, en dos kms ganamos 300m de desnivel para llegar al Chalet Le Lignon y un poco más arriba. Por un sendero sencillo que iba atajando una estrecha carretera de asfalto. La vuelta ha sido por el mismo sendero. De camino hacia el camping paramos en el aparcamiento dedicado a una garganta y ferratas en el río Gifre para ver les Gorges des Tines desde un puente. El resto del día ha transcurrido como los anteriores, incluido el paseo por la forêt de Mélan y el lago Vernays y un Monk.



Jaus

Noviembre 21, 2022, 00:12:21 am #79 Ultima modificación: Noviembre 21, 2022, 00:14:24 am por Jaus
11 Morzine, Le Planet, estación de esquí d'Ardent

Paseo con Lía por los alrededores del camping, como los últimos días y preparar el programa del día, seguiremos aquí hasta mañana, lo que supondrá una semana entera en el camping, con tres días de electricidad por el tiempo nublado. Hoy visitaremos Morzine, antes de salir pagamos el camping y compramos fichas para lavadora y secadora. Por el camino nos hemos cruzado con tráfico intenso, debido a los coches del rally que se iban sobre remolques de Morzine, que ha sido el centro de este evento. El pueblo ha resultado ser muy bonito, con arquitectura típica bien cuidada, incluso en los hoteles, pero también muy turístico con tiendas y restaurantes por todas las calles, en la oficina de turismo nos han aclarado que al mirador donde pensábamos llegar está cerrado, pero nos han señalado otros lugares de interés a los que le hemos dedicado el día. Lo primero, subir por las telecabinas hacia Le Planey donde hay un campo de golf entre las pistas de esquí y los remontes, de al menos 36 hoyos. También hemos caminado un poco hasta llegar a un mirador desde donde se veía el Mont Blanc detrás de los montes más próximos que tapaban otros picos nevados de los Alpes, en un día que ha resultado ser el más claro de las últimas semanas, sin nubes ni brumas, con una luminosidad que permitía disfrutar de los colores más intensos, los verdes de los prados y montes, los azules de los lagos y el cielo y hasta el blanco de la nieve más lejana. La iglesia muy bien presentada, la fachada de la Mairie, algún puente florido... Después, con la furgo, nos fuimos al parking de la estación de esquí de Ardent a comer y descansar, un parking muy amplio ocupado por otra furgo, sin actividad salvo algún que otro senderista. Atrás han quedado el lac de Montriond con los aparcamientos llenos y la Cascade d'Ardent a la que nos hemos acercado después del café, llegando hasta un grupo de media docena de casas típicas con carteles y dibujos sobre don Bosco, Les Albertans, por un impresionante bosque de enormes abetos y hayas entre los dos paredones de más de mil metros que limitan el valle. Satisfechos por la jornada vivida hemos conducido la furgo hasta el camping, haciendo una breve parada en el lago de Montriond. Ya solo nos quedaba Lavadora, Monk, secadora, cena y recoger la ropa.




Jaus

12 Belvédère de Tréchauffé, Panorama de Champeillant

Ha amanecido con 8ºC y niebla, que se ha ido levantando mientras desayunábamos. Última ducha y llenado del depósito de agua y ahí dejamos un camping que nos ha resultado muy agradable la semana que hemos estado, con poca gente, el césped bien recortado, las parcelas generosas separadas por setos, grifos abundantes, barbacoas y hasta calefacción en los aseos bien limpios. Nos vamos hacia Les Gorges du Pont du Diable, que dicen que son espectaculares pero caras, nos paramos a dar un vistazo a la Abadía Cisterciense d'Aulps, antes vemos la iglesia del pueblo Saint-Jean-d'Aulps y a un km la Abadía, bueno los restos de una construcción de la que solo quedan cuatro paredes, eso sí, con algún arco y otras florituras arquitectónicas. Ofrecían una experiencia inolvidable de realidad virtual en la visita por 7€, pero no entramos. Seguimos hacia les Gorges y al llegar nos dicen que abrirán a las 14h, después del cierre del mediodía, (Google tenía el horario continuo de 10 a 17). Seguimos al siguiente destino a 20 km dejando en el aire la opción de volver por la tarde. Al Belvédère de Tréchauffé se llega por una pequeña carretera ascendente llena de curvas (claro, es un mirador), hay parking, carteles y mapas, mesas de picnic y una barbacoa, es una atalaya privilegiada para ver casi completo el lago Leman (o de Ginebra), y en el lado opuesto el macizo del Mont Blanc con su contraste blanco sobre prados y bosques verdes. Seguimos un km más por la carretera hasta un ensanche de asfalto que es el parking del Col y del restaurante La Chèvrerie de Tréchauffé (cerrado hoy), una plataforma en la cima de las dos vertientes de prados, con vacas y cabras. Allí termina la carretera y allí nos colocamos para comer y descansar. Nos levantamos de la siesta perezosos para deshacer el camino hasta el Pont de Diable, así que tomamos café tranquilamente y después nos dimos un paseo hasta el mirador para volver a disfrutar de su espectáculo. El siguiente destino era el Panorama de Champeillant, aparcamos junto a otras dos ACs y lo primero que sorprende es otra vez el Macizo del Mont Blanc entre dos montes próximos y en el otro lado el lago de Ginebra. Paseamos por los alrededores hasta la puesta del sol y como no nos convenció ni la compañía ni el terreno, nos movimos a cinco minutos hasta el aparcamiento municipal de Fèternes, entre el campo de fútbol y la sala de fiestas municipal, un sitio muy tranquilo para ver un Monk y cenar.



Jaus

13 Evian-Les-Bains

Nos hemos acercado a Evian, al parking del puerto, por 2€ 4h30'. Por el paseo de la costa con grandes árboles: castaños de indias, cipreses, secuoyas, abetos, y también kioscos, restaurantes, oficinas de embarque, un entorno muy cuidado y con buen gusto. Pasamos ante el Palais Lumiere, el Hotel de Ville, el Casino (cerrado) y otros palacetes en primera línea de costa (detrás del paseo con sus jardines y la carretera), nos subimos en el funicular hasta la última estación para después dar un paseo por arriba y bajar poco a poco junto al Hotel Royal hasta la  Source Cachat a probar el agua de Evian y un poco más abajo, la calle peatonal dedicada a tiendas y bares y al final el mercado semanal, que recorrimos sin gran interés. Por último visitamos la iglesia, una joya del gótico saboyano del siglo XIII, con toques modernos como las balaustradas de cristal del órgano y otros detalles. Regresamos a la furgo por el mismo paseo y tras sacar un poco a Lía hasta la playa próxima, nos fuimos a comer a Saint-Paul-en-Chablais, al parking del sendero de salud-natural (circuito de fitness). Después hicimos ese sendero de 2,5km y nos acercamos, en el otro extremo del pueblo, al humedal les Marais du Maravant, con un camino de madera elevado del suelo, si bien no había agua y sí mucha vegetación de hierbas, sobre todo ortigas que a Lía le picaron bien entre los dedos. Pasamos por la Chapelle Champeillant donde estuvimos un buen rato y desde ahí repetimos el recorrido y las actividades de ayer.



Juanjini

ala!!! que wuapo!!!
Gracias por compartir!!!

atakalima

Pues sí, vaya pedazo de viaje! Muy bueno para coger ideas

montanes68

Hola,

Otro que se queda por aquí para disfrutar de vuestro viaje, gracias por compartirlo con nosotros.  .palmas  8)  .baba  .fotografo

Salud y kilómetros.
Mercedes Viano Marco Polo 2.2 CDI 150 cv


Jaus

Cita de: Juanjini en Noviembre 21, 2022, 13:42:13 pmala!!! que wuapo!!!
Gracias por compartir!!!

Me alegro que te guste. Gracias por venir

Cita de: atakalima en Noviembre 22, 2022, 07:16:31 amPues sí, vaya pedazo de viaje! Muy bueno para coger ideas

Sí, un poco largo.

Cita de: montanes68 en Noviembre 22, 2022, 13:01:58 pmOtro que se queda por aquí para disfrutar de vuestro viaje, gracias por compartirlo con nosotros.

Pues venga, continuamos...

Jaus

14 Thonon-Les-Bains e Yvoire

Ha amanecido lloviendo con fuerza y Lía se ha quedado sin su paseo, aunque no le ha importado. El plan del día era visitar los dos últimos pueblos junto al lago de Ginebra antes de tomar rumbo al sur, Thonon-Les-Bains e Yvoire. Comenzamos con el Chateau de Ripaille por 10€ la entrada, con un folleto explicativo en español, lleno de errores que después hemos devuelto un poco enfadados, recorrido por las diferentes salas con muebles y enseres para terminar dándole la vuelta por el foso lleno de vegetación. Sin pasar por la furgo, hemos seguido la visita a la ciudad por el paseo de la costa, menos llamativo que el de Evian, después tomamos altura viendo el mini-funicular para llegar a unos Belvederes con bonitas panorámicas de la ciudad y el lago, seguimos por la calle peatonal de tiendas, pasamos por una boulangerie y entramos a visitar la Basílica gótica, que está unida a otra iglesia barroca. Regresamos paseando hacia la furgo, sacamos un poquito a Lía y seguimos hacia el parking de Domaine Les Roches a comer y descansar. Sin tomar café ni ver el entorno nos fuimos directos a Yvoire, ciudad medieval (?), pequeño pueblo puramente turístico, muy bien adornado con plantas y flores, tiendas de recuerdos y galerías de arte, una iglesia poco reseñable, un castillo no visitable y la costa del lago, lo mejor: los dos puertos y el paseo entre ellos, el Jardín de los Sentidos no lo visitamos porque a las 16h30' había cerrado. Regresamos al parking donde comimos y ahora sí le dimos una vuelta a los alrededores, unos prados con castaños de indias, tilos, cedros y robles gigantes, un castillo y otra casa grande (ambos cerrados) surcados por senderos que llevan al lago, un pequeño puerto y algunas playitas, el Domaine Departamental de Rovorée-La Châtaignière. Nos hemos quedado a pasar la noche aquí, después del Monk ha caído una impresionante tormenta y todavía sigue lloviendo.



Jaus

15 Annecy

Después de desayunar, unos cortos paseos por la tierra mojada de los senderos y partimos hacia el sur. Compramos pan en una boulangerie enseguida para tenerlo hecho, al poco vimos un Lidl y también paramos para hacer una compra más completa. En Annecy (/ansí/) vimos varias opciones donde aparcar y finalmente elegimos un parking con gálibo retirado (ya no es temporada) donde había varias ACs a 10' del centro. Nos dio tiempo a tener un primer contacto con el lago de Annecy, un corto paseo por su orilla y a comer y descansar. Por la tarde salimos sin Lía, porque amenazaba lluvia y a los pocos metros nos dimos la vuelta porque la amenaza se había cumplido. Llovió abundantemente durante casi toda la tarde, es la primera vez en dos meses que la lluvia modifica nuestros planes. Nos quedamos en casa, cada uno a lo suyo y en cuanto cesó de llover salimos a dar el último paseo del día por la misma orilla del lago que ya conocíamos. Regresamos con las primeras gotas para ver un Monk, cenar y pasar la noche.


Jaus

Noviembre 23, 2022, 00:12:58 am #88 Ultima modificación: Noviembre 23, 2022, 17:56:05 pm por Jaus
16 Vieille Ville d'Annecy

Hemos dormido en este parking unas 25 ACs, que es 1/4 del espacio, bien aparcados sin acampar (ocupando solo el perímetro de los vehículos). Por la mañana he paseado con Lía por la orilla del lago al que se asomaba el sol entre algunas nubes por debajo de las montañas, había gente bañándose y buceando. Después, Lía se ha quedado en casa mientras Carmen y yo hemos salido a turistear: visitas culturales urbanas. Empezamos por la Vieille Ville d'Annecy (el centro antiguo), los puentes grandes y pequeños sobre el río Le Thiou y sobre los canales de la "Venecia de Saboya", la Catedral de Saint-Pierre y la iglesia de Notre-Dame-de-Liesse, ambas se merecen la visita. El mercado semanal que recorría muchas de las calles y puentes estrechos, con productos típicos muy variados y algunos puestos de artesanía y ropa, lo hemos recorrido con calma hasta la apertura del Palais de L'Île, las 10h30', allí compramos las entradas para verlo y visitar también el museo-château d' Annecy. Recorrimos todas las salas del Palais (el edificio más fotografiado de Francia tras la Torre Eiffel) y a unos cientos de metros, subiendo una cuesta, el Castillo que son dos edificios. Entre carteles, fotos, cuadros, acuarios y artes de pesca ocultaban la arquitectura, así que es más museo que castillo. Terminamos saturados de las visitas, volvimos a las calles junto al río y los canales para comprar pan, pero antes encontramos una tienda de comidas delicatessen para llevar, donde también compramos (patés, ensaladillas y trucha, cada cosa recubierta con gelatina). Al llegar nos encontramos con la sorpresa de que la barra de gálibo del parking estaba puesta y se habían ido todas las ACs menos tres. Comprobamos si había algún cartel o señal con nuevas prohibiciones y solo vimos que la salida estaba libre de gálibo. Optamos por no preocuparnos y dar un paseo con Lía por el lago para después degustar los caprichos culinarios, todo muy bueno. Mientras comíamos vimos como algunas ACs entraban por la puerta de salida del parking y nos quedamos más tranquilos, ya éramos 5 ACs. Por la tarde subimos a ver la Basílica de la Visitación, espectacular, y después recorrimos de nuevo la vieja villa de /ansí/, el mercado de la mañana se había convertido en terrazas de bares y restaurantes. Paseamos por Le Pâquier d'Annecy, una gran explanada de césped, carril-bici y paseo fluvial, para volver por el Puente de los Amores, els Jardins de l'Europe, el canal donde amarran los grandes barcos de excursiones y restaurantes, y siguiendo por la orilla del lago llegamos a la furgo, que ahora ya estaba bien acompañada de muchas ACs que habían entrado por la salida. Un Monk, y para cenar, la trucha en gelatina.




Jaus

17 Annecy, ciudad, parques y Lago

Ha amanecido con sol pero ha llegado el frío, sobre todo por la tarde, la gente ya se ve bien abrigada tomando el sol. Paseo con Lía por la orilla del lago para que quede tranquila en casa mientras Carmen y yo repetimos los recorridos de ayer de mañana y tarde: por el casco antiguo de Annecy y por los jardines detrás del Hotel de Ville, el parque de césped y enormes plátanos hasta el Casino Imperial y los jardines de Europa. Por la tarde con Lía hemos paseado también por la orilla del lago hacia el sur un par de kms y después hasta el parque de Annecy por la hierba, con mucha gente disfrutando de estos espacios y sobre todo del carril bici con gran variedad de 'velos'. Por la noche hemos puesto la calefacción, se espera que bajemos hasta los 4ºC.