2.5TDI ACV - Se apaga en marcha, no arranca. Sensor nivel aceite - Código SKC

Iniciado por IgnacioDS, Octubre 09, 2022, 20:43:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

IgnacioDS

Hola familia furgonetera! Llevo un tiempo con la T4 parada, me ha costado bastante dar con la tecla de qué estaba impidiéndome el arranque y todo apunta a que el sensor de nivel/temperatura de aceite (G266) está estropeado.

Marca nivel de aceite "Not OK" y temperatura "155ºC". El cable del sensor tiene corriente y no tengo otro sensor a mano para probar.

En alguna ocasión se me había parado en marcha con un pitido y el indicador de bajo nivel de aceite en rojo, aunque un rato después volvía a arrancar. Aún teniendo el nivel de aceite correcto SIEMPRE parpadea unas cuantas veces el indicador de nivel de aceite en color amarillo antes de arrancar.

He de decir que desde hace 3 años el fallo de arranque o pararse en plena marcha ha sido frecuente en verano (sobre todo a pleno sol) e inexistente el resto del año, por lo que pensaba que sería fallo del relé 109 que tanto dolor de cabeza da en vehículos del grupo vag. Otro síntoma es que a veces no conectaba con el vag-com a la centralita del motor ni se encendía la luz de los calentadores al poner el contacto (ambas cosas dependen del mismo relé).

He cambiado el relé 109 y ya me puedo conectar a la ecu correctamente y me encuentro con un error que revisar en el cuadro de instrumentos (módulo 17). Entro y me avisa que el sensor G266 está "open or short to plus", lo borro y vuelve a salir constantemente.

Se que hay una opción para deshabilitar el sensor, al menos para descartar opciones antes de pedirlo a la tienda. Está en la opción Recodificar y es simplemente cambiar el penúltimo dígito a 0 (Vehículo con aceite normal sin sensor de nivel de aceite). El problema es que sin hacer Login no guarda las opciones "Avanzadas". Aquí me asalta la segunda duda, dónde conseguir el código SKC de la furgo o cómo hacer login para modificar estos datos.

Si alguien puede aportar algo de información se lo agradezco, saludos :-)

Fermounth

Hola.

Hablo sin saber exactamente que motor llevas. Pero diria que me parece muy dificil que no arranca por un sensor de nivel y temperatura de aceite. De hecho te digo que lo desconectes si crees que esta roto o como dices marca mal y da error, porque el error cambiará al error de sensor desconectado que es otro error diferente, de esa forma también sabes si la instalación esta bien.

EL relé 109, si me cuadra en los fallos de arranque, pero ya lo has cambiado, no? la pregunta es; te sigue fallando despues o solo es que tienes el fallo del sensor?

Para modificar en el cuadro la configuración de si lleva o no sensor, es similar a un golf IV/Bora, en la ross tech wiki solia estar todo bastante bien informado, pero creo que la ultima vez que entre habian eliminado cosas.

Creo que debe de ser entrar en el cuadro, 17 instruments, y cambiar el coding, variando el número que sea, y luego guardar y listo. Sino me equivoco el número es el que hace 4 de izquierda a derecha que debes de llevar un (1)o un (2), y tienes que poner un (0). Sino te lo cambia prueba con el sensor desconectado.

Para hacer el login no necesitas el skc, eso es solo para casar las llaves/inmovilizador/centralita etc..
Los login son genericos y dependen del año del cuadro etc.. te dejo algunos que he probado y otros que no, alguno de ellos puedo servirte.

Prueba este primero: 13861

Y sino alguno de estos:
20103
25327
13861
47115
4320
9124
2202
Son todos para cuadro (17instruments).

Un saludo

T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

IgnacioDS

Hola Fermounth! Gracias por tu respuesta ;-)

Motor ACV, lo puse en el título del post.

He probado el login 13861 para el cuadro y me lo acepta, me acabo de dar cuenta porque no me guardaba la recodificación.

En centralitas hasta mayo de 2000 el penúltimo dígito indica el tipo de motor, en mi caso 5 (5 Cilindros TDI), solo acepta valores de 1 a 6.
En las de 2001 en adelante ese mismo dígito indica el periodo de servicio del aceite y si tiene sensor o no, aceptando valores de 0 a 4, dónde 0 es 15.000km sin sensor.

Así que entiendo que no puedo deshabilitarlo desde ahí. De todas formas ya he pedido el sensor, me llegará la semana que viene.

Cambié el relé 109 y sigo igual, el relé antiguo tenía una soldadura un poco tocada, y confirmo que estaba fallando porque no me dejaba acceder a la centralita desde el vag-com y la bomba de inyección no abría la electroválvula de salida antes de cambiarlo. He comprobado la electroválvula dándole 12v y se oye la apertura y cierre, además que intentando arrancar con el relé nuevo y soltando la rosca de un inyector veo que sale gasoil.

No se me ocurre que mas probar, revisaré mañana el calado de la bomba con respecto al motor.

Puedo decir que antes de pararse del todo, tras mas de 20 intentos arrancó, la dejé al ralentí unos 20segundos y cuando intenté acelerar se paró, me pasó lo mismo tres veces el mismo día, sin conseguir moverla del sitio y ya no volvió a arrancar.

Tengo otra bomba de inyección en casa para motor acv.

Podría comprobar que el regulador de caudal de la bomba haga el check inicial al poner el contacto, aunque me da un poco de palo tocar ahí y tener que regular caudal después.

Si se os ocurre algo más...

Un saludo y gracias ;-)

SoyGenin

Cita de: IgnacioDS en Octubre 10, 2022, 22:10:51 pmHola Fermounth! Gracias por tu respuesta ;-)

Motor ACV, lo puse en el título del post.

He probado el login 13861 para el cuadro y me lo acepta, me acabo de dar cuenta porque no me guardaba la recodificación.

En centralitas hasta mayo de 2000 el penúltimo dígito indica el tipo de motor, en mi caso 5 (5 Cilindros TDI), solo acepta valores de 1 a 6.
En las de 2001 en adelante ese mismo dígito indica el periodo de servicio del aceite y si tiene sensor o no, aceptando valores de 0 a 4, dónde 0 es 15.000km sin sensor.

Así que entiendo que no puedo deshabilitarlo desde ahí. De todas formas ya he pedido el sensor, me llegará la semana que viene.

Cambié el relé 109 y sigo igual, el relé antiguo tenía una soldadura un poco tocada, y confirmo que estaba fallando porque no me dejaba acceder a la centralita desde el vag-com y la bomba de inyección no abría la electroválvula de salida antes de cambiarlo. He comprobado la electroválvula dándole 12v y se oye la apertura y cierre, además que intentando arrancar con el relé nuevo y soltando la rosca de un inyector veo que sale gasoil.

No se me ocurre que mas probar, revisaré mañana el calado de la bomba con respecto al motor.

Puedo decir que antes de pararse del todo, tras mas de 20 intentos arrancó, la dejé al ralentí unos 20segundos y cuando intenté acelerar se paró, me pasó lo mismo tres veces el mismo día, sin conseguir moverla del sitio y ya no volvió a arrancar.

Tengo otra bomba de inyección en casa para motor acv.

Podría comprobar que el regulador de caudal de la bomba haga el check inicial al poner el contacto, aunque me da un poco de palo tocar ahí y tener que regular caudal después.

Si se os ocurre algo más...

Un saludo y gracias ;-)
Filtro gasoil? Aire en el circuito? Comprueba primero eso antes de cambiar bomba. Un filtro defectuoso de gasoil puede dar esos dolores de cabeza.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Fermounth

Hola

Con esto ultimo que dices...

Puede que te entre aire y se desceba el circuito de gasoil, no toques la bomba aún ...
Prueba con el filtro de gasoil como te dicen, y asegurate que llega gasoil al racord de la bomba.

Si te sale gasoil de los inyectores? pero en cantidad, llega a pegar en el capo? sino puede que sean restos...
Y no se te enciende ninguna luz en el cuadro? de tipo inmovilizador? quizá?


Un saludo

T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV

IgnacioDS

Hola de nuevo! Resuelto ;-) Era una tontería por ir con prisas.

El filtro de gasoil era nuevo, y la bomba la purgué manualmente para asegurarme que no había nada de aire en el circuito, lo he hecho muchas veces así. Suelto correa de la bomba, pongo una cabeza hexagonal en un atornillador potente y le voy girando el eje a la bomba poco a poco, muy efectivo y así no le doy tanta caña al motor de arranque y confirmo que la bomba aspira bien. El problema es que el calado de la bomba lo hice con prisas y solo comprobé la marca de calado del volante motor y de la polea de la bomba... total, que hice el calado a 180º, el árbol de levas estaba en posición de la primera vuelta. Ha sido volver a calar la bomba y arrancar a la primera. Luego ajuste con el vagcom de avance de inyección y todo perfecto. ;)

Puedo confirmar que la avería se debía al relé 109, todo lo demás ha sido despiste mío por ir con prisas y no caer en comprobar lo mas básico. .loco2

Fermounth

T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV