Mayo 23, 2024, 05:39:49 am


Montar bomba LT28

Iniciado por Adrain, Febrero 18, 2022, 19:48:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Adrain

Buenas. Tengo una T4 1.9td de 1997 salvada hace cuatro años de morir en desguace.

Por desgracia, a los 407.000km la junta de culata ha dicho basta. La culata también.

Tengo ya un motor 1.9tdi de un Córdoba vario en buenas condiciones.

La cuestión es que tanto el mecánico como yo no queremos andar liando con electrónica, y ahora mismo estamos planificando el tema de la bomba.

Me he leído todo lo que he encontrado en el foro y en otros, y tengo algunas dudas.

1. He encontrado una bomba lt28 en buen estado. ¿Es plug&play o hay que hacerle alguna historia?.
2. ¿Es mejor montar un híbrido entre la bomba ABL con el interior de la AHU?. Mejor por ajustes, acoples y rendimientos.
3. ¿Me olvidó de todo y voy a por las de LR200 o LR300 con polea desmontable?

Conste que la opción primera es la que tiene ahora más posibilidades, salvo que me digáis lo contrario.

Muchas gracias.

alicantino

Hola. Hasta donde yo sé la LT28 es 6 cilindros y el motor que le vas a poner es 4 cilindros, por lo tanto creo que no te vale.

Tendrás que buscar una bomba con eje de accionamiento de 20mm que tenga la parte exterior de la carcasa, donde va el eje de accionamiento, tenga las mismas medidas que la que vas a quitar para que la polea de distribución quede alineada con el resto.

Una vez hecho esto habría que hacer el híbrido transplantando todas las piezas internas de la bomba del TDI y el cabezal hidráulico a la carcasa de la bomba que hemos comprado y vamos a poner, de esa bomba aprovechamos la tapa superior, eje de acelerador, regulador centrífugo y brazo del regulador.

Hace tiempo creo que leí por algún foro extranjero que la bomba de los Nissan Cabstar y similares valen para hacer el invento pero no he llegado a corroborarlo. En cualquier caso los pasos a seguir son los que he descrito anteriormente.

Suerte
En marcha

Adrain

Muchas gracias por la respuesta Alicantino.

Como he dicho me he leído todo lo que he encontrado sobre este tema. Las bombas lt se montaban en dos motores, el 2.4 de 5 cilindros, y el 2.8 de 4. Ésta es del 2.8. en las fotos de ven las salidas de los cuatro conductos de gasoil. Y al ser mecánica no habría que hacer nada en principio. Pregunto más por ubicación, tema del LDA, polea, etc. Salvo que algo interno debiera ser cambiado.

En cuanto a la opción del híbrido, tengo páginas que explican bastante bien como hacerlo y estoy en contacto con un par de bomberos de confianza a ver qué me dicen. Y la idea sería híbridar algo entre la bomba td del ABL y la TDI del AHU. Que en principio parece no ser excesivamente complicado si eres bombero. A mí me suena a chino y solo estoy recopilando la información para los profesionales 😉.

De nuevo muchas gracias por la información.

alicantino

No te recomiendo hibridar a partir de la carcasa del ABL porque el eje de accionamiento es de 17mm y las bombas de TDI son de 20mm ya que necesitan hacer más fuerza para generar la presión de inyección, el ABL son 130-150bar y el TDI son 190-210bar. Por eso lo que te he comentado antes. Además que la bomba del ABL no lleva LDA.

En cualquier caso si ya lo está mirando un bombero supongo que tendrá eso en cuenta. Como poder se puede montar todo sobre la carcasa del ABL pero hay peligro de rotura de eje de accionamiento y por consiguiente distribución al carajo, no es un tema menor. Al menos comenta esto con el bombero a ver que dice.

Saludos
En marcha

Adrain

Cita de: alicantino en Febrero 20, 2022, 11:01:35 amNo te recomiendo hibridar a partir de la carcasa del ABL porque el eje de accionamiento es de 17mm y las bombas de TDI son de 20mm ya que necesitan hacer más fuerza para generar la presión de inyección, el ABL son 130-150bar y el TDI son 190-210bar. Por eso lo que te he comentado antes. Además que la bomba del ABL no lleva LDA.

En cualquier caso si ya lo está mirando un bombero supongo que tendrá eso en cuenta. Como poder se puede montar todo sobre la carcasa del ABL pero hay peligro de rotura de eje de accionamiento y por consiguiente distribución al carajo, no es un tema menor. Al menos comenta esto con el bombero a ver que dice.

Saludos

Joer, esto si que me interesa. Porque he estado leyendo que se podía. Como opción tirar de las de jumpy y demás, pero no hablaban del eje más que había que meterle las arandelas.

Pues perfecto, si, se lo comentaré. Aunque sigo esperando que la opción de la bomba lt28 sea la que salga al final

Muchísimas gracias.

Adrain

Bueno, aunque nadie ha podido decirme si la bomba lt28 es plug&play, me he decidido a comprarla. Por dos motivos.

El primero es que en alguna página extranjera dicen que va directa, como mucho hay que cambiar la polea por la de la bomba del motor, y acoplar el brazo del acelerador.

Segundo porque a las malas, tendré que hacer una híbrida, y me hará falta un cabezal en condiciones y no el del ABL como dice Alicantino.

Así que bueno, ya os contaré, o no, y dejo otro hilo colgado como tantos y cuando pregunté otro tenga que hacer lo mismo.


Adrain

Bueno, pues por ahora seguiré actualizando.

Bomba recibida y montada. El montaje es plug&play, conductos, soportes y polea ajustan perfectamente con el AHU. Mañana empiezo a desmontar el ABL, la semana que viene trasvase de piezas y ajustes, y a montar cuando se pueda. Al intentar arrancar veremos problemas de ajuste de bomba y demás.

Os comentaré a ver.

^PePe^

Me quedo por aqui que me me interesa por curiosidad.

Ya nos contaras


Suerte

Adrain

Por ahora la bomba está puesta. Ya he pasado la chupona y el cárter.

Estoy liado con el turbo, que por lo que parece, el turbo del AHU no encaja en el colector del ABL. Y el colector del AHU no encaja en el escape de la furgo.

Tengo que decidir si poner el turbo del ABL, buscar un turbo compatible con el AHU o cambiar el escape. Veremos.

nico_t4

yo te recomiendo turbo AHU escape ABL jajaja ahí, para dar mas chollo.

y entre los dos colectores no te da para hacer uno? la verdad ahora mismo no se que diferencias hay entre uno y otro. yo se que mi t4 lleva 1.9tdi AHU y el escape es el de la furgo. 

SoyGenin

Cita de: Adrain en Marzo 14, 2022, 17:45:13 pmPor ahora la bomba está puesta. Ya he pasado la chupona y el cárter.

Estoy liado con el turbo, que por lo que parece, el turbo del AHU no encaja en el colector del ABL. Y el colector del AHU no encaja en el escape de la furgo.

Tengo que decidir si poner el turbo del ABL, buscar un turbo compatible con el AHU o cambiar el escape. Veremos.
Turbo del AHU, le haces espacio dando unos golpes en la chapa, cojed el downpipe del AHU y la union del escape del ABL con el resto, un par de cortes, una soldadura y listo
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Adrain

Si, al final turbo del AHU, que era la idea inicial.

Nico_t4. El problema es que no tengo el donante completo, sino un motor en bastante buen estado a un precio muy bueno porque se lo querían quitar de encima. He comprado el tubo, me tiene que llegar en breve.

SoyGenin. Ese es el tema el downpipe. A ver si llega.

Espero poder montar el motor mañana si llega el embrague, juntas y demás. Replantear y montar o mañana con suerte o ya la semana que viene.

Aparte he aprovechado para desmontar las aletas y limpiar y he empezado a lijarlas para pintar todo.

Ya haré una presentación de la furgo cuando la termine con los pasos realizados.

Adrain

Bueno. Pues hoy, con todo lo que se podía montar fuera de la caja montado, el motor arranca.

Es decir. Motor AHU/1Z, con colector de admisión ABN/1y, turbo AHU, y bomba de VW  LT28, arranca. Veremos si soy capaz de poner un video, si no para la presentación de la furgo.

Falta ajustar y ver si es funcionamiento es el correcto, pero tiene buena pinta.