Mayo 05, 2025, 23:56:21 pm

Cambio bomba de agua T4 2.5tdi ACV

Iniciado por FORATATA, Febrero 09, 2022, 15:31:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

manuel-pul

Ojo,el tornillo del damper va a un par de la ostia,creo que son 160 Newton más 180 grados,cuesta un huevo apretarlo

Nisio

Ole... ahora ánimo con el tornillo ese, seguramente eches algún cagamiento para sacarlo.
Lo de meter los rodillos viejos es lo típico que si te sale bien te ahorras cuatro duros... pero como te salga mal te arrepientes seguro.

FORATATA

Febrero 24, 2022, 15:08:16 pm #17 Ultima modificación: Febrero 24, 2022, 15:11:27 pm por FORATATA
Hoy he sacado el famoso tornillo y para mi sorpresa con bloquear el dumper y una pistola de impacto a batería ha salido a la primera. Me parece que llevaba el apriete a ojo...y por supuesto tornillo viejo.
Por otro lado van saliendo sorpresas del gran mecánico que la toqueteo, y hay dos de los cuatro tornillos allen del dumper redondeados...he sacado dos sin problemas pero otros dos es imposible.
Puedo sacar el dumper junto al piñon y asi poder intentar sacarlos en una mesa o no va a salir?
Cual es el mejor metodo?
Gracias!

sejo

Cita de: FORATATA en Febrero 24, 2022, 15:08:16 pmHoy he sacado el famoso tornillo y para mi sorpresa con bloquear el dumper y una pistola de impacto a batería ha salido a la primera. Me parece que llevaba el apriete a ojo...y por supuesto tornillo viejo.
Por otro lado van saliendo sorpresas del gran mecánico que la toqueteo, y hay dos de los cuatro tornillos allen del dumper redondeados...he sacado dos sin problemas pero otros dos es imposible.
Puedo sacar el dumper junto al piñon y asi poder intentar sacarlos en una mesa o no va a salir?
Cual es el mejor metodo?
Gracias!
No les podrías hacer muescas para usar un destornillador plano grande?

touch

Cita de: FORATATA en Febrero 24, 2022, 15:08:16 pmHoy he sacado el famoso tornillo y para mi sorpresa con bloquear el dumper y una pistola de impacto a batería ha salido a la primera. Me parece que llevaba el apriete a ojo...y por supuesto tornillo viejo.
Cual es el mejor metodo?
Gracias!
Se te han pasado los tornillos Allen? Cuando es así yo lo que hago es clavar literalmente un dado multipunta tipo torx en el agujero Allen, lo clavas y le das unos martillazos para que quede bien clavado, luego acoplas un vaso con un prolongador y le das aflojar con la carraca...suelen salir sin problemas

Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk

FORATATA

Febrero 25, 2022, 17:34:41 pm #20 Ultima modificación: Febrero 25, 2022, 17:36:44 pm por FORATATA
Me encontré dos tornillos redondeados, yo no soy muy fino pero para dejar allí dos allen redondeados "para el que venga detras" manda narices  >:( 

Lo que he hecho es sacar el dumper con el piñon del cigueñal todo junto y en una mesa los sacare con paciencia.

Por otro lado dice el manual que hay que soltar la polea del cigueñal lado distribución, quitando caja filtro y deposito del limpia he tenido sitio para darle con la pistola de impacto y ha salido facil el tornillo pero la polea no se desacopla, hay una abertura en la protección de la distribucion para darle con un puntero por detras a la polea pero ni con esas...lo he dejado con bien de WD40 y veremos si sale otro dia.

Por cierto, esta toda la distribución llena de aceite, los retenes de cigueñal y arbol de levas estan cambiados, va a tocar hacer junta de bomba de aceite  .loco2

FORATATA

Febrero 28, 2022, 20:57:02 pm #21 Ultima modificación: Febrero 28, 2022, 20:59:11 pm por FORATATA
Tornillos del dumper extraidos, uno estaba tan mal que lo que sacado con el cincel golpeando en sentido antihorario y el otro con un destorgolpe.

Después me he puesto con la polea del árbol del levas (lado distribución), una vez quitado el tornillo no hay manera de que salga la polea, la deje con Wd40 actuando 48h y le golpeo con un puntero plano por la parte posterior que hay un orificio en la tapa de la distribución pero no hace ni mención y no consigo mas que dejarlo marcado. Le golpeo con un martillo de nylon por el alrededor a ver si suelta, tampoco.
También he probado a bloquear el árbol por la parte de la bomba con una chapa en la ranura e intentar mover la polea con un bloqueador de poleas pero tampoco se suelta.

Extractores no me caben y he pensado darle calor pero me cargare la tapa plástica de la distribución.

Alguna idea de como sacar la dichosa polea? gracias!

Luis.donoso

Bueno, perdón, estuve desconectado durante bastante tiempo jejeje. Al final llevé la furgoneta a un taller, y me cobraron 535€ en total, porque dijeron que al ser el motor longitudinal, estaba complicada la maniobra y les llevó tiempo. Ni siquiera era una bomba nueva, era una reacondicionada de bosch, pero con dos años de garantía.
Gracias a todos por las respuestas!

Nisio

Febrero 28, 2022, 21:47:39 pm #23 Ultima modificación: Marzo 03, 2022, 15:12:40 pm por Nisio
Vas avanzando poco a poco, eso es lo que cuenta. Para quitar esa polea tienes que darle e intentar que entre así como en resonancia, no apagar la vibración, y a base de darle tiene que salir. Si eso prueba a girar un poco el árbol de levas para no golpear en el mismo sitio. Tú dale que en una de esas suelta.

sejo

Por qué hay que quitar la polea del árbol de levas?

touch

Cita de: sejo en Marzo 01, 2022, 17:33:10 pmPor qué hay que quitar la polea del árbol de levas?
Para cambiar el retén del árbol de levas lado distribución, le pierde aceite al parecer.

FORATATA

Negativo, hay que separarla y liberarla del cono del extremo del árbol de levas a la hora de montar la correa y sincronizar la distribución.
De hecho, se pone el útil en la ranura que hay en el árbol al quitar la polea del lado bomba, se pone la correa empezando por el piñon del cigueñal, tensas la distribución y el ultimo paso es apretar la polea lado distribución para que quede bien sincronizado. Es el inconveniente de que no tengan chaveta.

touch

Cita de: FORATATA en Marzo 01, 2022, 20:39:50 pmNegativo, hay que separarla y liberarla del cono del extremo del árbol de levas a la hora de montar la correa y sincronizar la distribución.
De hecho, se pone el útil en la ranura que hay en el árbol al quitar la polea del lado bomba, se pone la correa empezando por el piñon del cigueñal, tensas la distribución y el ultimo paso es apretar la polea lado distribución para que quede bien sincronizado. Es el inconveniente de que no tengan chaveta.
A parte de también poder poner la pletina de ajuste para el calado del árbol de levas junto con el bloqueo en la polea de la bomba de combustible

FORATATA

Marzo 03, 2022, 14:59:11 pm #28 Ultima modificación: Marzo 03, 2022, 15:01:27 pm por FORATATA
Cita de: touch en Marzo 03, 2022, 11:04:23 amA parte de también poder poner la pletina de ajuste para el calado del árbol de levas junto con el bloqueo en la polea de la bomba de combustible

Si, además de que es necesario quitar la polea para quitar la protección superior de la distribución, si no la quitas, no puedes quitar la bomba de agua.

Hoy he podido sacar la dichosa polea.
Briconsejos:
-Si no sale la polea por las buenas dandole por el agujero de la tapa con un puntero... no insistir, le he dejado unas marcas elegantes, pero bueno un poco de lima y no pasa nada, seguira siendo funcional.
-Si os pasa alguno como a mi que no quiere salir la polea, echar WD40 y pistola de calor directo a la polea, al dilatar ha salido sola. El frio del invierno no sienta bien a los hierros jeje.

Ahora que tengo todo bien a la vista me surge la duda de cambiar la junta de bomba de aceite y carter.
El retén de cigueñal y árbol de levas tengo factura de cambio del anterior dueño, el de arbol de levas se ve nuevo no hay duda, pero el del cigueñal me surgen dudas si se cambio...
Además la junta de carter ya se cambio en algún momento ya que lleva pasta de juntas por todo el contorno.
Dejo fotos... como lo veis el tema? debería cambiar la junta de la bomba?

Nisio

A veces si no pierde es mejor dejarlo todo como está y no ponerte a desmontar cosas que luego puedan fallar.
Pero la decisión es tuya.