[NISSAN PRIMASTAR '08 L1H1] Mandrileta completa

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Diciembre 29, 2021, 20:34:03 pm

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PisoFrancoCamper

Enhorabuena!!!
Una gran máquina y una Camper de bandera
Envidia sana.
[NISSAN SERENA LX 2.3 75CV '99] "LA BICHITA"

koskolva (a.k.a. mandril)

Agosto 25, 2022, 10:17:53 am #31 Ultima modificación: Agosto 31, 2022, 08:00:30 am por koskolva (a.k.a. mandril)
Buenas, actualizo un poco el hilo, después de haber actualizado la madrileta!

El puente del 15 de agosto, después de hacer noche en el parking de Saturrarán entramos al camping para montar el tenderete completo de toldo, mesas y demás, ya que íbamos varias furgos.

Al ir a conectar la furgoneta a la corriente eléctrica con el cargador que tenía por ahí (un Lidl de 6A) me di cuenta de que el cargador había muerto. 4 días conectado en Colunga fueron demasiados para él por lo visto.

Tenía que comprar otro cargador de baterías a 220V, y no sabía si tirar por la instalación fija o seguir con el sistema de instalación semi-fija con posibilidad de carga a la batería de arranque.

Al fina, por no cambiar la configuración que ya tengo montada, y para mantener la posibilidad de cargar la batería de arranque una o dos veces al año en el garaje de casa, me decidí por la instalación semi-fija, y ya que tengo montado un SmartSolar de Victron, pues nos vamos a Victron también:

El cargador, cogí el de 12V 10A:





El cable con los terminales de ojal M8 lo conecto a la batería de arranque, y para la batería de vivienda me he cogido este cable, con fusible integrado e indicadores LED del estado de la batería:





Estuve tentado de cogerme el empotrable en mueble, pero no tengo caladora y me sería más fácil la instalación con el terminal "al aire".

El cable con las pinzas lo dejo en el coche, por si acaso algún día hay que revivirle la batería.

Y ya puestos, me vine un poco arriba y me cogí el SmartShunt de Victron, para poder tener una dato fiable de la carga de la batería:





Me lo cogí con el cable de control de temperatura de la batería, para tener también ese dato en la app del móvil/tablet:




No tiene mayor complicación el montaje, viene todo con sus esquemas de conexión y es bastante sencillo. El único problema que me surgió fue que los bornes de la batería son tornillos M8 y el SmartShunt es M10, así que me tuve que hacer un adaptador con cable de 50mm2 (burro grande) y con un terminal de ojal M8 en un lado y terminal de ojal M10 en el otro lado, para poder dejar todo conectado.

Una vez instalado todo se configura fácilmente con la app de Victron. Lo primero es descargar el último firmware de cada aparato, para luego modificar los valores que correspondan. He configurado también la función de red VE.Smart para el MPPT y el shunt, así se leen entre ellos mediante el bluetooth de baja energía y comparten datos para que el conjunto funcione más optimizado. De momento la función VE.Smart no está disponible para los cargadores BlueSmart, esperemos que la implementen en la próxima actualización de firmware.

Ahora tengo el cargador conectado a la batería de vivienda, para llegar con la toma schuko hembra del alargador de 25m, conectar y olvidarme de más complicaciones. Como el alargador entra por la junta del maletero no he tenido que hacer toma exterior, homologar y demás historias. Sigue siendo una instalación "de quita y pon", pero conectada permanentemente y con su sitio específico en el mueble del maletero.

Y seguimos dando vueltas al sistema de agua caliente. Lo tengo ya un poco enfocado, y creo que tiraré al gofio con depósito aislado (me suelo mover cada día o cada 2 días a lo sumo), pero sigo abierto de mente por si surgiera otra opción que me cuadrara más.

Gracias por aguantar la chapa a l@s que hayais llegado hasta aquí!
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koskolva (a.k.a. mandril)

Agosto 31, 2022, 08:27:33 am #32 Ultima modificación: Agosto 31, 2022, 12:04:27 pm por koskolva (a.k.a. mandril)
Buenas! ayer me puse por fin con el tema que me venía rondando a la cabeza desde que instalé el techo en Oreka.

Ya le hice varias pruebas con días de lluvia y tirando agua a presión (no mucha presión) sobre la lona. La verdad es que me sorprendió lo bien que aguanta el agua la lona Thais que lleva el techo. Si no se viaja a sitios donde llueva/nieve con asiduidad, con la resistencia al agua de la propia lona es perfectamente suficiente.

Pero como yo la furgoneta la tengo para subir a la nieve en invierno y para huir del calor y del sol del verano, tengo tendencia a que me llueva y me nieve, así que le hemos dado una capa sellante e hidrofóbica al techo.

Lo primero, sellar las juntas de las costuras. Por aquí es por donde más agua entra. Una noche de lluvia en La Pierre de Saint Martin me hizo ver por dónde entra el agua (pocas gotas realmente), y no es sino por los pequeños agujeros que dejan las costuras de las uniones de los trozos de lona que componen el techo, así como las juntas de las ventanas y mosquiteras.

Así pues, me hice con un bote de StormSeal, una silicona líquida que se aplica fácilmente con pincel sobre las juntas.



Se vende el mismo producto con esponja de aplicación, pero al no poder poner la furgoneta de lado (Bilbao me cae a 3h..) para aplicar el producto en vertical me decidí por la aplicación con pincel.

Un par de capas dejando secar al aire 1-2h entre medias y ya tengo todas las costuras del techo a prueba de agua. en el producto se indica que con una capa es suficiente, pero como me sobraba producto y no tengo nada sobre lo que usarlo le di la segunda capa.

Una vez seca la segunda capa de sellajuntas (seam sealer) procedí a dar un tratamiento a la lona en sí. El producto usado en el Nikwax Tent & Gear Solarproof Spray, una silicona muy diluida que se aplica con el propio spray del bote:



Se vende en botes de 500ml con spray, y en botes sin spray de 1l y 2l. Para nuestra aplicación, es más cómodo el bote de 500ml con spray, más sencillo de aplicar y con 500ml he tenido de sobra para el techo. Si tenéis una lona que empapa mucho tendréis que darle un par de capas o tres, os podéis coger el bote de 1l y buscar un spray con el que aplicarlo. Además de aportar repelencia al agua, este producto protege la lona del techo de los efectos de los rayos UV del sol, por lo que se recomienda dar aplicaciones periódicas para evitar que la lona se vaya deteriorando por la acción del sol.

El proceso es sencillo, con un bote con difusor (spray) de agua y la ayuda de un cepillo, mojamos la lona. A mí me costó bastante porque la lona Thais que llevo es repelente al agua, lo que hizo que me metiera buena paliza intentando moja la lona. Una vez tenemos la lona húmeda, aplicamos el Nikwax y lo extendemos con el cepillo. La idea es que el producto penetre entre los hilos del tejido de la lona. Así conseguimos que la lona quede con una capa de silicona hidrofóbica.

Dejamos secar al aire y ya tenemos el techo a prueba de agua.

Hice un par de prueba lanzando agua a la lona y  (por supuesto no entra absolutamente nada de agua) me gustó ver que la lona repele el agua y forma gotas en el exterior, que van cayendo por gravedad sin llegar a penetrar en el tejido de la lona.

A ver si saco algunas fotos del techo con las aplicaciones ya dadas y las subo por aquí.

Lo siguiente es hacerme con la funda interior de Thais para que no entre tanto frío en inverno y ya tendremos un techo elevable que poder usar en condiciones de frío y lluvia. Este invierno haremos la prueba e intentaré actualizar el post.

Gracias por leer el tocho!
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jabo

Buena información,  si tengo algún día problemas con el agua ya se que productos usar, gracias por la información!


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Blizz

Esa es la clave, que el agua resbale.

En la ropa de moto siempre usaba productos similares (En Decathlon venden en spray) y es el tema. Si las gomas resbalan no da tiempo a que moje áreas delicadas como las costuras.

En la ropa de moto además hay otro tema... Y es que puedes llevar membrana impermeable pero si se moja acabas teniendo frío y la sensación de humedad, aunque no cale. Con estos productos el agua no llega a empapar la tela.

Saludos,

David

koskolva (a.k.a. mandril)

Bueno, después de esta noche puedo decir que el tratamiento ha funcionado de maravilla.

He dormido en Bedous, vallée d'Aspe, al lado del río, y a eso de las 2am se ha caído el cielo.

Ni una gota, ni una humedad, ni rastro de la lluvia!

Por fuera a las 9am aún quedan gotas en la lona, pero al haber aplicado el tratamiento hidrófugo no penetran en la lona y ésta se mantiene totalmente seca.

Un acierto, y lo recomiendo encarecidamente todos los que tengáis una lona mínimamente resistente al agua.

El tratamiento no me ha costado más de 30€, y la aplicación son 3-4 ratos de 30-45 nin.
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koskolva (a.k.a. mandril)

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Coneho_Pirata

Buenas de nuevo koskolva , ya tengo instalado un techo como el toyo de Basati camper (antes Oreka), la verdad que cuando vi el tuyo, los acabados y despues de hablar contigo, pues salí de dudas y al final lo cogí con alguna cosa más que el hecho a la furgo. Te quería preguntar si me puedes decir las medidas y donde cogiste el nórdico para dormir arriba. Hoy he puesto uno en la cama de arriba pensando que tenia hueco de sobra y al final no está cerrando bien el techo.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Coneho_Pirata en Diciembre 22, 2023, 19:45:55 pmBuenas de nuevo koskolva , ya tengo instalado un techo como el toyo de Basati camper (antes Oreka), la verdad que cuando vi el tuyo, los acabados y despues de hablar contigo, pues salí de dudas y al final lo cogí con alguna cosa más que el hecho a la furgo. Te quería preguntar si me puedes decir las medidas y donde cogiste el nórdico para dormir arriba. Hoy he puesto uno en la cama de arriba pensando que tenia hueco de sobra y al final no está cerrando bien el techo.

Hola Coneho, me alegro de que al final te animaras, seguro que lo disfrutas mucho.

El nórdico de arriba que tengo es uno normal, lo tenía por casa y lo bajé a la furgo. No te se decir qué medidas tiene pero seguramente sea para cama de 135.

Sí que encargué una funda impermeable y una sábana bajera a medida, para que quedaran bien puestas y sin arrugas, pero el nórdico y la funda son de Ikea de 135, no se necesita nada a medida.

Sí que hay que meter bien las esquinas de los pies porque sobra un poco de nórdico y ahí levanta un poco el colchón, pero el techo cierra perfectamente y no molesta para nada.
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