Cambio de regulador de PWN a MPPT..

Iniciado por Atolondrao, Febrero 20, 2021, 22:02:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Atolondrao

Buenas a todos.
Una de las ultimas veces que salí con la furgo  y a un camping (puñetero confinamiento). Puse a prueba la batería y la placa.
Tres días parado, sol de invierno con 4 o 5 horas como mucho y el tercer día nublado con nevada incluida. Nevera conectada todo el tiempo luces varias y calefacción planar funcionando 12-14 horas cada día.
Las temperaturas diurnas no pasaron de 6 y las nocturnas hasta -5.
Total al tercer día batería a 11.9 y se apaga la nevera ( lo hace sola por debajo de 12v).Con una batería de 100 AGM y una placa de 160W flexible se que ya me puedo dar con un canto en los dientes con aguantar tres días parado pero mi duda es:
Si cambio el regulador PWN que tengo de 20A por uno MPPT se notara el aumento de rendimiento? Cargaría mas la placa en esas situaciones?
Y digo que para mi es muy raro que me pase no suelo estar mas de dos días parado. Pero como ahora no podemos salir con la furgo me da por pensar ;D Gracias

Rhunas

No vas a apreciar una mejora significativa, deberías cambiar también la placa y poner una de 24v para que rindiera mejor y aún así si no pones más watios será poca cosa.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk

Martalex

Hola :)

No soy un experto pero estoy en pleno proceso de camperización de una vivaro y me informo todo lo que puedo. En el hilo de tu furgo veo que llevas un panel de 160W flexible pegado al techo y que no quieres poner rígido para no arriesgar la entrada del parking. En la foto siguiente vemos como la has puesto:

Yo coincido en que el simple cambio de tecnología del regulador puede ser insuficiente para la inversión que supone, si no aumentas la potencia instalada. Mi recomendación, con tus condiciones, sería montar otra placa exactamente igual al lado de la que tienes montada y el regulador mppt. A ojo parece que te cabe. Las montaría en serie para conseguir 160W a 24v y entonces creo que la mejoría, especialmente en las condiciones que describes (baja luminosidad), si sería importante.

Pero que conste que no soy un experto, eh? :)

Saludos

MaeLo

Cita de: Martalex en Febrero 21, 2021, 11:08:37 am
Hola :)

No soy un experto pero estoy en pleno proceso de camperización de una vivaro y me informo todo lo que puedo. En el hilo de tu furgo veo que llevas un panel de 160W flexible pegado al techo y que no quieres poner rígido para no arriesgar la entrada del parking. En la foto siguiente vemos como la has puesto:

Yo coincido en que el simple cambio de tecnología del regulador puede ser insuficiente para la inversión que supone, si no aumentas la potencia instalada. Mi recomendación, con tus condiciones, sería montar otra placa exactamente igual al lado de la que tienes montada y el regulador mppt. A ojo parece que te cabe. Las montaría en serie para conseguir 160W a 24v y entonces creo que la mejoría, especialmente en las condiciones que describes (baja luminosidad), si sería importante.

Pero que conste que no soy un experto, eh? :)

Saludos
Yo tambien veo esto mas logico. Es mas, algo asi le montaron a un muchacho en un camperizador. No le cabia una de 24v grande, y puesieron dos de 12v haciendo el tetris con un mppt.

abasel

yo también pondría otra placa igual en serie y mppt, pero tendrás que irte a 30A de regulador

Makysp

Si tu placa es de 160W y 12V (unos 19V de tensión de máxima potencia) yo dejaría el regulador PWM, no vas a notar un mayor rendimiento con un MPPT. Si te vas a placas de  24V o pones otra placa igual de 160W en serie con la que tienes, entonces si que necesitarías un regulador MPPT Ya que cogerá todos los voltios que le entran los bajará a 13V y ajustará al máximo los amperios, consiguiendo la máxima eficiencia.

Atolondrao

Gracias a todos las respuestas.
Parece que la mejor manera de aumentar el rendimiento seria poner otra placa y regulador mppt 30A. El mayor problema(aparte de la inversión) seria que hace poco homologue y si añado otra no se si en la itv (de aquí a dos años) verían bien que la placa se reproduzca  :roll:
Alguien a añadido mas placas a posteriori y ha tenido problemas?

Rhunas

Dudo que teniendo ya una placa homologada digan nada por una segunda, pero solo es una opinion

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk

Makysp

Cita de: Atolondrao en Febrero 21, 2021, 21:05:31 pmGracias a todos las respuestas.
Parece que la mejor manera de aumentar el rendimiento seria poner otra placa y regulador mppt 30A. El mayor problema(aparte de la inversión) seria que hace poco homologue y si añado otra no se si en la itv (de aquí a dos años) verían bien que la placa se reproduzca  :roll:
Alguien a añadido mas placas a posteriori y ha tenido problemas?
No se cual es el IMP de tu placa, pero con 160W no creo que llegues a sacar nunca más de 9A. Por lo que  si pones 2 placas no debería llegar nunca a 18A. Con un regulador de 20A sería suficiente.  Con uno de 30 estarías muy holgado.
Teóricamente tendrías que volver a homologar, pero también veo muy difícil que te tiren la ITV.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

MaeLo

En la itv son tan pijos para cosas asi? Si se te rompe una placa de la marca hakuna de 120W... y terminas montando una de marca matata de 160W, toca homologar de nuevo?

Conozco a un muchacho que compro una furgo con placa de 12v y 100 y pico w, el le metio una el doble de grande y 24v. Y nadie le ha dicho nada en las itvs que ha pasado.

abasel

Cita de: ajgmaky en Febrero 21, 2021, 21:55:28 pmNo se cual es el IMP de tu placa, pero con 160W no creo que llegues a sacar nunca más de 9A. Por lo que  si pones 2 placas no debería llegar nunca a 18A. Con un regulador de 20A sería suficiente.  Con uno de 30 estarías muy holgado.
Teóricamente tendrías que volver a homologar, pero también veo muy difícil que te tiren la ITV.

320/12=26,7 genéricamente hay que ir a 30A, otra cosa es que las especificaciones del regulador de 20A admitan los 330w

en itv no creo ni que se fijen 

Makysp

Cita de: abasel en Febrero 21, 2021, 22:32:07 pm320/12=26,7 genéricamente hay que ir a 30A, otra cosa es que las especificaciones del regulador de 20A admitan los 330w

en itv no creo ni que se fijen
Tenéis toda la razón. Siempre se recomienda dividir la potencia máxima de la placa por el voltaje de la misma, para dimensionar el regulador y por la diferencia de precios tampoco merece la pena racanear. Pero también estoy seguro que de la placa de 160W nunca le van a llegar más de 9A.

abasel

bueno no vamos a discutir eso, los reguladores en sus especificaciones no mencionan amperios, sino vatios, porque esos amperios no llegan a 12v sino a 18v y los amperios que se tienen en cuenta son los de salida y no los de entrada

no creo que haya un regulador de 20A que admita 320w y por condiciones de funcionamiento, temperaturas, siempre hay que ir a mayor

aunque en las especificaciones suele poner que el sobrante de energía lo deshecha, no suele ser así, como poco el regulador se avería y de carambola jode las baterías o se quema y te quema la furgo 

Atolondrao

Esta es la placa en cuestión, quizás casi mejor el regulador de 30A no? Pero vamos que no tengo ni idea. Lo de la Itv por ejemplo el cambio de regulador. Si se te estropea y pones otro de diferente modelo en teoría se tendría que pasar por caja otra vez?. Es muy rocambolesco...

Makysp

Cita de: abasel en Febrero 21, 2021, 23:24:21 pmbueno no vamos a discutir eso, los reguladores en sus especificaciones no mencionan amperios, sino vatios, porque esos amperios no llegan a 12v sino a 18v y los amperios que se tienen en cuenta son los de salida y no los de entrada

no creo que haya un regulador de 20A que admita 320w y por condiciones de funcionamiento, temperaturas, siempre hay que ir a mayor

aunque en las especificaciones suele poner que el sobrante de energía lo deshecha, no suele ser así, como poco el regulador se avería y de carambola jode las baterías o se quema y te quema la furgo 
Correcto, pero no estamos hablando de meter 320W a un regulador de 20A ya que las placas estarían conectadas en serie. De esta manera estaría subiendo el voltaje, pero manteniendo los 160W de potencia de placas, lo que justificaría el utilizar el regulador MPPT para maximizar la potencia en cada momento independientemente de la tensión de entrada que tenga. Un regulador MPPT de 20 A y 100V máximo de entrada, aguantaría al menos 260W de paneles a baterías de 12V y al menos 520W de paneles a baterías de 24V (los buenos aguantan más). Pero vamos que si se pone uno de 30A mucho mejor. Mas holgado y preparado para futuras ampliaciones.
Sldos.