Junio 19, 2025, 22:41:31 pm

Instalación nevera 12v

Iniciado por seroba, Enero 23, 2021, 23:56:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

seroba

Enero 23, 2021, 23:56:29 pm Ultima modificación: Enero 24, 2021, 00:14:34 am por seroba
Buenas noches. Estoy montando unas tomas de 12v, 220v y nivel de las baterías detrás de los asientos. Aunque la furgo ya viene con una toma de 12v en un lateral del asiento del acompañante, quiero sacar otra y tenerla cerca de la nevera como veis en las fotos.
La toma que trae de casa viene con un cable rojo y otro marrón de masa que he visto que va atornillado al suelo, y no veo que tenga mucha sección, no me fio. Aclaró que la segunda batería viene de casa bajo el asiento conductor.
Mi pregunta es si lo suyo es sacar un cable rojo de 2,5mm de la batería secundaria con un fusible de 20A y un cable negro de 1,0mm de la batería segundaria, o empalmo directamente a la instalación de 12v que trae de casa?

26

durruti1

Saca cables nuevos directos  de la batería con el fusible y si puede ser de 6 mm mejor.

seroba

seroba

Y 6mm, no es mucha sección?,  por ahí he visto un esquema pero con 2,5 positivo y 1,0 negativo....

Matteo78

Cita de: seroba en Enero 24, 2021, 01:00:21 amY 6mm, no es mucha sección?,  por ahí he visto un esquema pero con 2,5 positivo y 1,0 negativo....

Buenos dias,

haz caso a Durruti1 ....

Pon los cables de la misma sección , y para saber cuáles poner con precisión , tendremos que saber lo que absorbe tu nevera....y la distancia entre la batteria y la misma .

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

seroba

Sí, si voy ha hacer eso. Mira la nevera es una Dometic cfx3 55, ahí he puesto los datos y está justo detrás de la batería, en la foto la puedes ver, no hay ni un metro de distancia, pongámosles 1m de longitud al cable.

seroba

Cita de: Matteo78 en Enero 24, 2021, 07:49:26 amBuenos dias,

haz caso a Durruti1 ....

Pon los cables de la misma sección , y para saber cuáles poner con precisión , tendremos que saber lo que absorbe tu nevera....y la distancia entre la batteria y la misma .

He mirado y de las bornas de la batería a la toma de 12v hay 50cm. Creo que lo suyo es eso de 6mm en rojo al + y marrón de 6mm al negativo. Ahora haber si encuentro un portafusibles como los que trae de casa y va todo cogido en condiciones.

Matteo78

Cita de: seroba en Enero 24, 2021, 12:31:44 pmHe mirado y de las bornas de la batería a la toma de 12v hay 50cm. Creo que lo suyo es eso de 6mm en rojo al + y marrón de 6mm al negativo. Ahora haber si encuentro un portafusibles como los que trae de casa y va todo cogido en condiciones.

Perfecto .palmas
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

seroba

Este es uno de los porta fusibles de la instalación de la segunda batería, son apilables y hay para un par de ellos más. Dónde puedo conseguí uno de estos, alguna pagina, no los encuentro

seroba

Cita de: seroba en Enero 24, 2021, 13:26:04 pm
Este es uno de los porta fusibles de la instalación de la segunda batería, son apilables y hay para un par de ellos más. Dónde puedo conseguí uno de estos, alguna pagina, no los encuentro
Podré encontrar los terminales de 6mm para el porta fusible, o no me complico y busco un porta fusible aero para 6mm?

Matteo78

Yo, pondría un porta fusible aereo, sin conplicarme .... De 20 A esta bien para esa nevera...
Miguel de Cervantes

durruti1

Las neveras en arranque chupan y por eso es mejor sobredimensionar el cable sin que sea exagerado sino luego a nada que envejecen las baterías vienen los problemas y con 6 mm ya vas muy bien.
Yo no me complicaría y pillaría uno aéreo que los tienes apilables por si añades luego mas y soldaria todo bien  y ya luego montaría en su sitio.

miscaleno

habría algún problema al conectarla a la toma de mechero de la segunda batería con su fusible correspondiente en la caja de fusibles de esta??