MB.-Viano, Reprogramar. A favor o en contra.

Iniciado por mimongi48, Enero 19, 2021, 20:39:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Epictet@

XDDD muchas gracias Maelo. Claro, conciso y con sentido del humor, no se puede pedir más jajaj.
Saludos

Armand0

Cita de: MaeLo en Febrero 03, 2021, 11:32:18 amDepende del mantenimiento que le hayas hecho en su vida al vehiculo.
Porque te suban de 15cv y un poco el par, no va a pasar nada, pero si el vehiculo tiene 280mil kms y le haces los cambios de acerte con "wolf" en vez de "shell", pues puede que sea peor el remedio que la enfermedad.

Por ejemplo... Eres un señor de 45 años. Un dia te levantas y dices, voy al parque a correr fuerte!!
 Se pueden dar dos casos:
1-que eso sea tu dia a dia, comer bien, cuidarte, etc, y no pase nada por apretar un poco.
2-que haga 10años que no te cuidas, la ultima vez que fuiste al parque fue en 1998 y normalmente desayunas cerveza, pues puede que mueras ese dia. XD

Estoy de acuerdo contigo;

En mi zona no se ven problemas de reclamaciones por reprogramaciones mal hechas y averías y demás. Quizás porque hay poca población y al haber poca demanda... Pues no hay atrevidos haciéndolas. No lo sé.

Pero también tengo muy claro o eso creo, que el que tenga un taller físico y las haga... no las va a hacer mal porque saben dónde encontrarle y además la mala fama que puede coger. Yo esos casos los imagino más en ciudad que hay mucho pirata y la gente no se conoce. Pero en mi caso, en las zonas rurales... Como hagas una cagada... A la semana ya lo sabe todo el mundo. Por ese motivo los talleres de las zonas rurales tendemos a realizar más cursos de formación y reciclaje que en ciudad. Porque con solo una cagada te la juegas mucho y no te lo puedes permitir porque la clientela se basa en él boca a boca.

Ojo que no digo que los talleres de los pueblos sean mejores que los de ciudad eh... Hay de todo como en todas partes.

Yo lo que intento es sobre todo que la gente comprenda y distinga lo que es una reprogramación (carga de software en la flash de la ECU) y potenciación (carga de software modificado para aumentar el rendimiento del motor mediante reprogramación de la flash de la ECU) hablo de ECUs actuales y si se hace por OBD2 o bdm. Sino toca grabar datos en eprom como pasa en las antiguas.

Pero es por aclarar para que la gente hable con propiedad como pasa al describir comúnmente tracción delantera y trasera cuando si un vehículo transmite el par de giro en el eje trasero, es un vehículo de propulsión. Pues eso, da lo mismo pero no es lo mismo. Y me gusta aclararlo aunque indistintamente se entienda igualmente.

Ojo, que no pretendo ofender a nadie ni ir de listo ni nada por el estilo. No gano nada creando un debate o discusión y creo que no es el fin de este tipo de foros. Sino, aprender cosas y consultar dudas y opiniones.

Así que amigo mimongui48. Si dudas en potenciar tu motor, lo mejor que haces es preguntar en tu zona. Me imagino que te informarán quien es bueno y quién es malo como en todos los lados. Prácticamente en todas las Comunidades Autónomas los hay muy buenos y malos. Pues infórmate primero quiénes son buenos y fiables. Una vez te indiquen donde ir, vete y pregúntales. Exponles tu caso y te asesorarán sin problema.

Además si la solución que te ofrezcan no te conviene... Siempre podrás reprogramar de nuevo la ECU y que te instalen tu software original.

Ah y vete pensando que no es cosa de una tarde. Tendrás que ir un día para que descarguen tu software (posiblemente el día que vayas a preguntar) y volver otro día a instalar el software potenciado porque si es una reprogramación de software personalizado no se modifica en el día porque lleva mucho tiempo. Son muchos mapas y parámetros a modificar. Aunque también hay gente que monta copias de mapas de otros vehículos similares y les lleva una tarde pero eso no es personalizado.

Así que te recomiendo informarte donde vayas a hacer la potenciación y explícales lo que quieres. No simplemente que quieres más potencia, sino, quiero que empuje aquí y aquí, necesito que me lleve la tercera velocidad en las subidas tal, me gusta llegar circulando de un viaje y aparcar del tirón sin descansar el turbo, entonces el que te modifique el software tendrá en cuenta tus necesidades y adaptará la furgo a ti. O como quieras vamos. A tu gusto quiero decir

Un saludo.

Saturneta99

Después de haberte leído me encanta saber que tenemos un gran profesor entre nosotros! Mi más sincera enhorabuena por que me quito el sombrero. Y es verdad me estaba esplicando mal. Reprogramar no es malo, aquí lo conocemos como deslimitar, es algo bueno y sin ningún tipo de problemas, como bien dijiste es dar al motor la potencia para la cual se creó. Pero potenciar es algo que no veo nada recomendable. A día de hoy las marcas generalistas se pegan por ahorrar 0.50 euros en cada coche, eso se traduce en motores muy apretados con poco margen y periféricos adaptados a las prestaciones. El motor 2.2 de Honda se pensó para dar 190cv limitado a 140 y posterior a 150. Pero el motor 1.9 vivaro primastar etc está pensado para su potencia y cambian los periféricos osea no me digas que de un 1.9 de 80cv (creo que había en la primera generacion) se le puede potenciar  sin riesgo ninguno a 150. Por que eso mal llamado reprogramacion es una potenciacion y es a lo que yo me opongo, por saber los problemas que trae a la larga, e visto muchos coches en el taller después de haber sido potenciados y pasado por manos de chavales y los resultados son espectaculares....

Armand0

Cita de: Saturneta99 en Febrero 04, 2021, 00:20:27 amDespués de haberte leído me encanta saber que tenemos un gran profesor entre nosotros! Mi más sincera enhorabuena por que me quito el sombrero. Y es verdad me estaba esplicando mal. Reprogramar no es malo, aquí lo conocemos como deslimitar, es algo bueno y sin ningún tipo de problemas, como bien dijiste es dar al motor la potencia para la cual se creó. Pero potenciar es algo que no veo nada recomendable. A día de hoy las marcas generalistas se pegan por ahorrar 0.50 euros en cada coche, eso se traduce en motores muy apretados con poco margen y periféricos adaptados a las prestaciones. El motor 2.2 de Honda se pensó para dar 190cv limitado a 140 y posterior a 150. Pero el motor 1.9 vivaro primastar etc está pensado para su potencia y cambian los periféricos osea no me digas que de un 1.9 de 80cv (creo que había en la primera generacion) se le puede potenciar  sin riesgo ninguno a 150. Por que eso mal llamado reprogramacion es una potenciacion y es a lo que yo me opongo, por saber los problemas que trae a la larga, e visto muchos coches en el taller después de haber sido potenciados y pasado por manos de chavales y los resultados son espectaculares....

Muchas gracias Saturneta99 estoy muy de acuerdo contigo;

Por mi parte Intento contribuir y colaborar todo lo posible en el foro desde el punto de vista de la argumentación detallada de las situaciones y los casos que se plantean. Con la intención de que la gente pueda tomar decisiones con el mayor conocimiento de causa posible pero sin tratar de influir en sus decisiones. Ellos ya decidirán según les convenga pero que sepan lo que hay. Si quieren potenciar el motor que sepan que se puede hacer, los riesgos que corren y que pueden conseguir haciéndolo o no, etc.

Algunas veces aporto mi opinión personal acerca de algunos temas pero intento no hacerlo porque las opiniones personales pienso que son particulares de cada uno y las aporto más que nada para ofrecer otro punto de vista de las cosas porque la gente tiende a cegarse con las cosas que les gustan o atraen y no ven lo malo o los prejuicios que supone esa decisión por ejemplo. Pero sin ánimo de desanimar a nadie. Solo pretendo que lo valoren todo o la mayor parte de cada situación.

Soy un simple mecánico de un taller multimarca en el medio rural... Por lo que me toca ver y hacer de todo. Desde coches y furgos, a tractores, excavadoras, camiones de obra, de reparto, de ganado, motos, vespas, subir al monte a reparar maquinaria forestal con el pick up... En fin, me paso los días de semana a tope y los findes asistiendo a formación para no quedarme atrás.

Porque en el medio rural, un mecánico que falle en un diagnóstico una sola vez... En mi zona está muerto por el boca a boca de la gente. Y como no podemos permitirnos fallos y cobramos por ofrecer un servicio de calidad, tenemos la obligación de estar aprendidos y no aprender sobre la marcha con el vehículo que nos toque reparar.

Por este motivo, intento transmitir lo que buenamente pueda y sepa para que la gente sepa lo que trae entre manos.

Y sí, Pienso que cualquiera que tenga una buena caja con las herramientas necesarias puede autorepararse o realizarse los mantenimientos de su furgo sin problemas aunque carezca de conocimientos si tiene un asesoramiento detallado, conciso y fiable.

Y pensaréis ¿es tonto? Si lo que le conviene es tener clientes, ¿como pretende animar a la gente a que se auto repare sus averías? Así la gente no irá al taller.

No os preocupéis que los talleres tenemos más trabajo del que podemos abarcar, por desgracia las máquinas se joden más de lo que deberían. Pero considero que para eso está el foro, para compartir y ayudarse. Luego el que sea atrevido se pondrá con ello y el que no desee hacerlo que vaya a un taller y solucionado.

Un saludo, vuelvo al trabajo.

mimongi48

Cita de: Armand0 en Febrero 03, 2021, 18:36:59 pmEstoy de acuerdo contigo;

En mi zona no se ven problemas de reclamaciones por reprogramaciones mal hechas y averías y demás. Quizás porque hay poca población y al haber poca demanda... Pues no hay atrevidos haciéndolas. No lo sé.

Pero también tengo muy claro o eso creo, que el que tenga un taller físico y las haga... no las va a hacer mal porque saben dónde encontrarle y además la mala fama que puede coger. Yo esos casos los imagino más en ciudad que hay mucho pirata y la gente no se conoce. Pero en mi caso, en las zonas rurales... Como hagas una cagada... A la semana ya lo sabe todo el mundo. Por ese motivo los talleres de las zonas rurales tendemos a realizar más cursos de formación y reciclaje que en ciudad. Porque con solo una cagada te la juegas mucho y no te lo puedes permitir porque la clientela se basa en él boca a boca.

Ojo que no digo que los talleres de los pueblos sean mejores que los de ciudad eh... Hay de todo como en todas partes.

Yo lo que intento es sobre todo que la gente comprenda y distinga lo que es una reprogramación (carga de software en la flash de la ECU) y potenciación (carga de software modificado para aumentar el rendimiento del motor mediante reprogramación de la flash de la ECU) hablo de ECUs actuales y si se hace por OBD2 o bdm. Sino toca grabar datos en eprom como pasa en las antiguas.

Pero es por aclarar para que la gente hable con propiedad como pasa al describir comúnmente tracción delantera y trasera cuando si un vehículo transmite el par de giro en el eje trasero, es un vehículo de propulsión. Pues eso, da lo mismo pero no es lo mismo. Y me gusta aclararlo aunque indistintamente se entienda igualmente.

Ojo, que no pretendo ofender a nadie ni ir de listo ni nada por el estilo. No gano nada creando un debate o discusión y creo que no es el fin de este tipo de foros. Sino, aprender cosas y consultar dudas y opiniones.

Así que amigo mimongui48. Si dudas en potenciar tu motor, lo mejor que haces es preguntar en tu zona. Me imagino que te informarán quien es bueno y quién es malo como en todos los lados. Prácticamente en todas las Comunidades Autónomas los hay muy buenos y malos. Pues infórmate primero quiénes son buenos y fiables. Una vez te indiquen donde ir, vete y pregúntales. Exponles tu caso y te asesorarán sin problema.

Además si la solución que te ofrezcan no te conviene... Siempre podrás reprogramar de nuevo la ECU y que te instalen tu software original.

Ah y vete pensando que no es cosa de una tarde. Tendrás que ir un día para que descarguen tu software (posiblemente el día que vayas a preguntar) y volver otro día a instalar el software potenciado porque si es una reprogramación de software personalizado no se modifica en el día porque lleva mucho tiempo. Son muchos mapas y parámetros a modificar. Aunque también hay gente que monta copias de mapas de otros vehículos similares y les lleva una tarde pero eso no es personalizado.

Así que te recomiendo informarte donde vayas a hacer la potenciación y explícales lo que quieres. No simplemente que quieres más potencia, sino, quiero que empuje aquí y aquí, necesito que me lleve la tercera velocidad en las subidas tal, me gusta llegar circulando de un viaje y aparcar del tirón sin descansar el turbo, entonces el que te modifique el software tendrá en cuenta tus necesidades y adaptará la furgo a ti. O como quieras vamos. A tu gusto quiero decir

Un saludo.
Muchísimas gracias Armand0.
Tu respuesta es exactamente lo que buscaba y en general mucha gente me ha dado muy buenos consejos, opiniones y detalles.
Yo no busco correr ni exprimir el motor, todo lo contrario, busco ahorrar y conservar el motor. Sé que mi furgo, Viano 2.2 cdi, está pensada para largos trayectos y por desgracia, paso mucho rato en marchas cortas en atascos o hasta parado. Por eso mi intención de buscar opciones para conservar el vehículo.
En cualquier caso, creo que es algo que voy a dejar para más adelante, principalmente porque no tengo acceso a ningún mecánico de confianza y el idioma es una gran barrera por el país y la ciudad en la que vivo.
En cualquier caso, gracias por tus mensajes. A mí me han servido para seguirte (me sorprende ser el primero que te sigue). Me interesa todo lo que tengas que decir de mecánica. Yo lo tengo ni idea, ni soy manitas ni me atrevo a hacer casi nada por no joderla más, pero quiero ir aprendiendo y ya he empezado a comprar herramientas poco a poco, cada mes una cosita.
Si tienes vídeos o tutoriales de cómo hacer cosas en la furgo...te añado a mi lista de favoritos. ;)



Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk


Armand0

Cita de: mimongi48 en Febrero 04, 2021, 19:05:23 pmMuchísimas gracias Armand0.
Tu respuesta es exactamente lo que buscaba y en general mucha gente me ha dado muy buenos consejos, opiniones y detalles.
Yo no busco correr ni exprimir el motor, todo lo contrario, busco ahorrar y conservar el motor. Sé que mi furgo, Viano 2.2 cdi, está pensada para largos trayectos y por desgracia, paso mucho rato en marchas cortas en atascos o hasta parado. Por eso mi intención de buscar opciones para conservar el vehículo.
En cualquier caso, creo que es algo que voy a dejar para más adelante, principalmente porque no tengo acceso a ningún mecánico de confianza y el idioma es una gran barrera por el país y la ciudad en la que vivo.
En cualquier caso, gracias por tus mensajes. A mí me han servido para seguirte (me sorprende ser el primero que te sigue). Me interesa todo lo que tengas que decir de mecánica. Yo lo tengo ni idea, ni soy manitas ni me atrevo a hacer casi nada por no joderla más, pero quiero ir aprendiendo y ya he empezado a comprar herramientas poco a poco, cada mes una cosita.
Si tienes vídeos o tutoriales de cómo hacer cosas en la furgo...te añado a mi lista de favoritos. ;)



Sent from my Redmi Note 9 Pro using Tapatalk



Hola mimongi48;

Soy muy nuevo en el foro, apenas una semana de antigüedad por eso no me conoce nadie todavía. Tampoco pretendo que la gente me conozca o hacerme propaganda. Nada por el estilo. Solo intento ayudar y aportar cosas mientras pueda.

He comenzado a escribir porque he tenido unos días más relajados de la cuenta ya que tuvimos un cliente positivo en covid y hemos decidido trabajar a puerta cerrada 10 días para asegurarnos de no contagiar a nadie mientras nos vigilamos unos a otros a ver si alguno presenta síntomas.

Tampoco tengo ningún vídeo subido a ningún sitio ni nunca me lo he planteado, no tengo perfiles en redes sociales porque tampoco tengo tiempo para atenderlos. Me paso los días currando y el poco tiempo libre que tengo... Lo invierto en hacer formación para intentar estar siempre a la última.

Por ejemplo estos findes estoy con formación exclusiva de Mazda Cx5 y Cx7 con motores 2.2 Skyactiv-D de 150 y 184CV y los gasolina 2.0 Skyactiv-G de 165CV y 2.5 Skyactiv-G de 194CV. Ya hay unos cuantos por mi zona y debo estar preparado al máximo por si dan algún problema.

Para mí la formación es lo más importante junto con la experiencia, pero la experiencia se va adquiriendo sola si tienes buena base. Además de conocer gente nueva al hacer formación monográfica de las marcas y el día de mañana si me surge una duda... Pues le pego un telefonazo a los demás mecánicos con los que he coincidido en las formaciones y siempre te pueden poner al día de novedades o prestarte una herramienta específica que valga un pastón y no me compense comprar por no sacarle partido al solo usarla para ese coche o 2 como mucho al año.

Así que todo el tiempo que pueda contribuir y colaborar... Por aquí me tendréis porque me encanta aprender cosas nuevas y os leo a todos los que puedo para ir conociendo casos que a mi no se me han dado y así si algún día me llega alguien al taller con un caso similar poder asesorarle con total certeza y fiabilidad.

Por eso considero que todos somos muy útiles en este foro. Unos exponéis vuestros casos y otros os echamos un cable con vuestras dudas o inquietudes y aprendemos casos nuevos que desconocíamos o no nos han tocado todavía.

Claro está que si trabajase en VW me conocería de memoria todos los modelos que tenéis pero no. No los conozco todos porque no los he tocado todos. Lo que sí conozco son las tecnologías y sistemas auxiliares con las que trabajan los fabricantes pero todos los modelos no. Pero lo que pueda aportar al que lo necesite, pues genial.

Como anécdota te contaré que este verano me mandaron un cliente con un Tesla desde un concesionario de otra marca porque tenía un ruido y como me conocen de hacer formaciones con ellos, le dijeron al señor. Mira, coge el coche y vete a tal sitio y pregunta por Armando. El señor me llamó y se recorrió ciento y pico kilómetros hasta llegar al taller.

Nunca he visto un Tesla, ¿como se les ocurre mandármelo? Menudo aparato. Nunca había visto uno en realidad. Tengo que decir que era precioso estéticamente la verdad.

Al final era el sistema refrigerante de la batería que utiliza glicol y metía ruido la bomba porque en un sentido de giro calienta el líquido para adquirir la temperatura óptima de funcionamiento entorno 23-25 grados aunque entre 0ºC y 30ºC se considera temperatura óptima de funcionamiento y en el otro sentido la refrigera. Menos mal que había hecho una formación de vehículos eléctricos de BMW y el I3 lleva un sistema algo parecido para mantener su batería en temperatura óptima a 27ºC. Porque por encima de 30ºC se acelera la corrosión en las celdas.

Pues eso, de todo se aprende y yo soy de los que están siempre pendientes de todo lo posible para poder aprender algo nuevo cada día.

Así que no dudéis en exponer vuestros problemas que alguien contestará porque le habrá pasado y todos aprenderemos algo nuevo.

Un saludo.

Saturneta99

Cita de: Armand0 en Febrero 05, 2021, 17:29:33 pmHola mimongi48;

Soy muy nuevo en el foro, apenas una semana de antigüedad por eso no me conoce nadie todavía. Tampoco pretendo que la gente me conozca o hacerme propaganda. Nada por el estilo. Solo intento ayudar y aportar cosas mientras pueda.

He comenzado a escribir porque he tenido unos días más relajados de la cuenta ya que tuvimos un cliente positivo en covid y hemos decidido trabajar a puerta cerrada 10 días para asegurarnos de no contagiar a nadie mientras nos vigilamos unos a otros a ver si alguno presenta síntomas.

Tampoco tengo ningún vídeo subido a ningún sitio ni nunca me lo he planteado, no tengo perfiles en redes sociales porque tampoco tengo tiempo para atenderlos. Me paso los días currando y el poco tiempo libre que tengo... Lo invierto en hacer formación para intentar estar siempre a la última.

Por ejemplo estos findes estoy con formación exclusiva de Mazda Cx5 y Cx7 con motores 2.2 Skyactiv-D de 150 y 184CV y los gasolina 2.0 Skyactiv-G de 165CV y 2.5 Skyactiv-G de 194CV. Ya hay unos cuantos por mi zona y debo estar preparado al máximo por si dan algún problema.

Para mí la formación es lo más importante junto con la experiencia, pero la experiencia se va adquiriendo sola si tienes buena base. Además de conocer gente nueva al hacer formación monográfica de las marcas y el día de mañana si me surge una duda... Pues le pego un telefonazo a los demás mecánicos con los que he coincidido en las formaciones y siempre te pueden poner al día de novedades o prestarte una herramienta específica que valga un pastón y no me compense comprar por no sacarle partido al solo usarla para ese coche o 2 como mucho al año.

Así que todo el tiempo que pueda contribuir y colaborar... Por aquí me tendréis porque me encanta aprender cosas nuevas y os leo a todos los que puedo para ir conociendo casos que a mi no se me han dado y así si algún día me llega alguien al taller con un caso similar poder asesorarle con total certeza y fiabilidad.

Por eso considero que todos somos muy útiles en este foro. Unos exponéis vuestros casos y otros os echamos un cable con vuestras dudas o inquietudes y aprendemos casos nuevos que desconocíamos o no nos han tocado todavía.

Claro está que si trabajase en VW me conocería de memoria todos los modelos que tenéis pero no. No los conozco todos porque no los he tocado todos. Lo que sí conozco son las tecnologías y sistemas auxiliares con las que trabajan los fabricantes pero todos los modelos no. Pero lo que pueda aportar al que lo necesite, pues genial.

Como anécdota te contaré que este verano me mandaron un cliente con un Tesla desde un concesionario de otra marca porque tenía un ruido y como me conocen de hacer formaciones con ellos, le dijeron al señor. Mira, coge el coche y vete a tal sitio y pregunta por Armando. El señor me llamó y se recorrió ciento y pico kilómetros hasta llegar al taller.

Nunca he visto un Tesla, ¿como se les ocurre mandármelo? Menudo aparato. Nunca había visto uno en realidad. Tengo que decir que era precioso estéticamente la verdad.

Al final era el sistema refrigerante de la batería que utiliza glicol y metía ruido la bomba porque en un sentido de giro calienta el líquido para adquirir la temperatura óptima de funcionamiento entorno 23-25 grados aunque entre 0ºC y 30ºC se considera temperatura óptima de funcionamiento y en el otro sentido la refrigera. Menos mal que había hecho una formación de vehículos eléctricos de BMW y el I3 lleva un sistema algo parecido para mantener su batería en temperatura óptima a 27ºC. Porque por encima de 30ºC se acelera la corrosión en las celdas.

Pues eso, de todo se aprende y yo soy de los que están siempre pendientes de todo lo posible para poder aprender algo nuevo cada día.

Así que no dudéis en exponer vuestros problemas que alguien contestará porque le habrá pasado y todos aprenderemos algo nuevo.

Un saludo.
Esto ya no tiene nada que ver con el tema... Pero me puede la duda de donde eres... Si quieres Contestar...

Armand0


Saturneta99

No estamos tan lejos a ver si pasa la pandemia y te animas a venirte alguna quedada por la zona norte :)

Armand0

Cita de: Saturneta99 en Febrero 06, 2021, 11:18:21 amNo estamos tan lejos a ver si pasa la pandemia y te animas a venirte alguna quedada por la zona norte :)

En cuanto pase la pandemia me animaré a ir a alguna quedada si me coincide que tenga tiempo para ver furgos y ponerme los dientes largos pero... No tengo furgo todavía, ni conozco la experiencia que supone pasar unos días en una. Necesito desahogar trabajo para poder tener tiempo libre y disfrutarla. Hasta no poder tener tiempo para usarla no tengo pensado comprar una. Pero todo llegará.

Un saludo

Saturneta99

Lo mejor es que busques una buena base y la vallas haciendo a rstos se te ve alguien fino seguro que consigues algo muy interesante y ya la haces deslimitacion y nos cuentas paso a paso sería la leche :)

Armand0

Cita de: Saturneta99 en Febrero 09, 2021, 23:08:13 pmLo mejor es que busques una buena base y la vallas haciendo a rstos se te ve alguien fino seguro que consigues algo muy interesante y ya la haces deslimitacion y nos cuentas paso a paso sería la leche :)

Justo eso es lo que tengo en mente. Buscar una buena base y poco a poco a ratos ir haciéndola a mi aire y dejarla a mi gusto. En cuanto tenga tiempo... Me pondré con ello

montanes68

Cita de: Armand0 en Febrero 05, 2021, 23:35:09 pmSoy de Cangas de Onís

Un saludo
Hola,

Igual hasta te conozco ¿tienes alguna relacion con el mundillo de los rallyes? ¿trabas/trabajastes en un taller mecanico multimarca?

Salud y kilometros.
Mercedes Viano Marco Polo 2.2 CDI 150 cv


Armand0

Cita de: montanes68 en Febrero 12, 2021, 18:46:48 pmHola,

Igual hasta te conozco ¿tienes alguna relacion con el mundillo de los rallyes? ¿trabas/trabajastes en un taller mecanico multimarca?

Salud y kilometros.

Sí, quizás nos conozcamos. Era el mecánico de Fredy Tamés en rallys. Ahora estoy metido en un proyecto de mecánico también para el campeonato de montaña con un silver car. Si estoy en un taller multimarca en Cangas de Onis.

Fermounth

Abril 06, 2021, 17:42:30 pm #74 Ultima modificación: Abril 06, 2021, 17:52:19 pm por Fermónth
Hola, otra vez...
Cuanto ha dado este post de si bufff.....
Creo que deje claro en mi anterior post, muchas cosas.
Armand0, estoy de acuerdo en casi todo lo que has escrito.
Y MaeLo, creo que tu sentido del humor es acertado en cuanto a hacer las comparaciones.

No voy a entrar a justificar todas y cada una de las cosas que se han dicho etcc.. puntualizo simplemente respecto a la durabilidad y ese alrededor de 25% de margen, mismo motor 1.9 tdi (incluidos todos los elementos "TODOS" intercooler, inyectores,turbo y hasta los manguitos por no decir internos del motor) de una caddy 1.9 tdi de 75cv tipo BSU, y la misma unidad de control EDC16U34.Son iguales que un BLS es decir 1.9 tdi de 105cv. Por no decir que gran parte del motor son lo mismo que el 2.0 tdi 8v de 140cv ..
Cuando he dicho todos es todos referencia por referencia.
He leido y reprogramado ambas ecus, y sorpresa son la misma, con los mismos valores, solo que capados en una de ellas por el mapa limitador de par, y alguno más.
Y lo he visto en más modelos y ecus, los propios ingenieros de vag ponen más valores de los que la ecu utiliza porque estan capados por otro lado.

Hay 1.9 tdi sin cambiar nada que conlleve durabilidad de motor (a nivel interno) con más de 200cv y muchos km...

En fin ... no quiero alargar esto.

Ya lo dije antes y la comparación comica de MaeLo creo que es aceptable, los motores se rompen por falta de mantenimiento y mal uso.
Lo que no se puede hacer es querer tener una buena duración de motor un buen funcionamiento de un vehículo y escatimar a la hora de cambiar cualquier recambio porque este es más barato que otro.
Lo voy a dejar claro, para mi, y esto es una opinión totalmente personal, el mejor recambio para muchos elementos del vehículo es el original, no significa que yo mismo utilice siempre el recambio original, pero en según que elementos si, y en otros tengo mis marcas "fetiche" y siempre recurro a ellas.

Hacer una reprogramación correcta en sus valores sin humos (ya especifique que los humos no son "logicos"), no solo no recorta la vida del motor, sino que puede evitar errores y corregir fallos.
Se disminuye el consumo, sin ninguna duda.



Ahora.

Respecto a la pregunta que me han hecho, de donde hacer la reprogramación, y como diferenciar uno bueno de otro. Es dificil, pero os digo lo que yo creo:

Para mi no es estrictamente necesario tener banco de potencia, las cifras y los numeros estan ahí y con diagnostico de motor y el archivo original se puede afinar mucho y muy bien.
Si se utilizan archivos de terceros,(descargados de internet etc..) se puede bloquear la unidad de control,y no es fiable.
El archivo "comprobado", que tienen ciertos reprogramadores, no me convence, hay muchas variantes  de unidad de control de motor y poner uno que va bien de uno a otro, me parece incorrecto.

Lo ideal es reprogramar siempre sobre el original del vehículo.

La programación hecha en por ejemplo Portugal puesta en por ejemplo Madrid puede ir fatal.(puede, no que seguro,según los valores dados)
Es 100% recomendable , mientras se lee y escribe la unidad de control, que la batería del vehículo se mantega con un estabilizador de tensión alrededor de los 13,5V, durante todo el proceso.
El que se utilicen maquinas de ciertas marcas, puede darte una idea sobre la calidad. (no voy a nombrar marcas, pero las hay muy "reconocidas")
El que se haga en un taller donde se reparan vehículos, ya sea especializado en una marca o multimarca, siempre da cierta confianza.

Se ha dicho que no hay garantia, creo que no es correcto, por lo menos no al 100%, es decir, no te pueden dar garantia sobre ciertos elementos, como son la propia unidad de control, o el motor o piezas de este. Pero si sobre el software, que es a fin de cuentas sobre lo que han "trabajado", y si detectas una error en el deben de corregirlo.

Sin más, un saludo
T4 California , Motor 1.9 TDI AGR, Cuadro Golf IV