MB.-Viano, Reprogramar. A favor o en contra.

Iniciado por mimongi48, Enero 19, 2021, 20:39:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Armand0

Madre del amor hermoso. Madre de diós... cada día se aprende algo nuevo. Por ese motivo decidí comenzar mi andadura por el foro porque estoy alucinado de escuchar barbaridades a los clientes del taller y según ellos las sacan de internet y decidí visitar los diferentes foros para poder tratar de entender las opiniones de la gente.

He flipado al leer varias cosas como que las reprogramaciones no son buenas para el motor, que acortan su vida útil, que son para sacar CV, que ganas rendimiento a costa de fiabilidad... Es increíble.

NO, no todas las reprogramaciones  comprometen la fiabilidad del motor y en todo caso solo las potenciaciones. Pero es más, cada vez que vas a la casa con un problema y te lo solucionan actualizando el software ¡Es una reprogramación! ¿Coño, no eran tan malas? Ahora entiendo porque los clientes me sueltan tantas... imprecisiones.

¿Alguien sabe lo que es la segmentación del mercado? Y ¿la libre competencia? Y ¿las normas Euro anticontaminación?

No os voy a dar la chapa y tampoco pretendo ofender a nadie.
Pero SI, se hacen reprogramaciones para bajar caballos y concretamente en Mercedes C220 nuevos que vienen muy justos de emisiones y para pasar ITVs sobre todo hay que quitarles caudal de combustible y presión de turbo y abrir EGR a tope para enfriar la cámara de combustión y rebajar valores de opacidad y óxidos de nitrógeno.

Y alguno me dirá ¿como enfrías la cámara de combustión con gases de escape calientes en vez de utilizar gases frescos de admisión?

Y respondo ya para que no haya duda porque sino se montará otro debate y prefiero evitarlo.

A ver, los motores diésel trabajan por compresión. Es decir, comprimen aire. Al comprimir el aire aumenta su temperatura, concretamente entre 700 y 800 grados. Como el gasoil tiene una temperatura de ignición entre 254 y 320 grados... Pues al inyectarlo pulverizado se mezcla con el aire a 800ºC y se autoinflama produciendo energía.

Bien, ¿entonces que pasa si meto gases de EGR a 200ºC después de pasar por el refrigerador?

Pues que esos gases ocupan parte del espacio del aire y al entrar menos aire pues es más difícil que al comprimirlo alcance 800ºC. Quedándose esa combustión en unos 650ºC de temperatura aproximadamente. Por lo que perdemos potencia efectiva y reducimos las emisiones NOX que es la finalidad de la EGR.

Bien, en un mapa motor normal la EGR trabaja solo en determinadas circunstancias y nunca por encima de 4.000 rpm para no perjudicar el rendimiento del motor. Coño, pero en grandes aceleraciones es cuando más temperatura alcanza el motor y más óxidos de nitrógeno se generan.

Por eso en la reprogramación para ITV se abre la EGR al 50% hasta las 5200 RPM y cuando el coche vuelve de la ITV se pone su mapa normal. Eso lo hacen la gran mayoría de los reprogramadores. Ojo vehículos sin avería. Totalmente perfectos mecánicamente con 4 años pero que vienen muy justos de homologación de gases por parte del fabricante para cumplir la normativa Euro.

En la casa si pasa eso te meten una actualización que es esto pero como el diéselgate de Volkswagen en que el mapa detecta las condiciones de prueba de humos y la flash lo carga como mapa principal en el tercer arranque de motor para pasar a hacer la prueba de gases.

Siento el rollo pero se hacen reprogramaciones para diferentes cometidos. Tirar de caravanas, remolques de obra, etc. Donde necesitamos más Par motor a 2.000RPM, etc.

¿Que quieres que tu furgo empuje más? Vale y ¿tú cómo conduces? ¿Frecuentemente llegas a 4.000 RPM? O ¿conduces entre 1.500 y 3.000rpm?

Ah pues entonces no tengo porque subirte la presión de turbo a 4.000, 4.500, 5000, 5500 RPM... Coño corremos valores hacia la gama media y le ganas más par en esa banda de trabajo y como no sueles circular alto de vueltas... No generas el desgaste prematuro al motor. Además aunque subas a esas RPM... Esos valores siguen siendo de serie o un 10% mayores por ejemplo si lo deseas.

Entonces ¿las reprogramaciones hacen daño al motor? Si el que hace las modificaciones sabe lo que hace y el que conduce, lo maneja normalmente... Rotundamente NO.

Ahora sí potencias un motor a través de la modificación de sus mapas y andas todo el día a tope al límite de su capacidad... Pues claro que se va a romper. Porque lo estás sometiendo a mayor esfuerzo sin ningún refuerzo. Pero no lo rompe la reprogramación. Lo rompe el conductor. En la reprogramación lo que se hace es una "deslimitación" de la capacidad de ese motor mayormente. No es que se rompa porque trabaja con mayores presiones, caudales y RPM. NO.
Solo que te permite llegar a alcanzar mayores presiones, caudales y RPM.

Bueno, no me extiendo más porque puedo hablaros de esto... Largo y tendido.

Saturneta99

Has hablado de un 10% es algo razonable. Pero si tú le subes el par a tu motor no causas un desgaste prematuro en el embrague y un mayor desgaste en la caja de cambios? Aquí hay que tener claro que reprogramar no es malo! Pero dentro de límites razonables... Y siempre que le quieras esprimir par y potencia a tu motor fuera de un límite razonable los desgastes y la fatiga de materiales aparecerán sin duda.

MaeLo

Cita de: Armand0 en Febrero 01, 2021, 23:03:43 pmMadre del amor hermoso. Madre de diós... cada día se aprende algo nuevo. Por ese motivo decidí comenzar mi andadura por el foro porque estoy alucinado de escuchar barbaridades a los clientes del taller y según ellos las sacan de internet y decidí visitar los diferentes foros para poder tratar de entender las opiniones de la gente.

He flipado al leer varias cosas como que las reprogramaciones no son buenas para el motor, que acortan su vida útil, que son para sacar CV, que ganas rendimiento a costa de fiabilidad... Es increíble.

NO, no todas las reprogramaciones  comprometen la fiabilidad del motor y en todo caso solo las potenciaciones. Pero es más, cada vez que vas a la casa con un problema y te lo solucionan actualizando el software ¡Es una reprogramación! ¿Coño, no eran tan malas? Ahora entiendo porque los clientes me sueltan tantas... imprecisiones.

¿Alguien sabe lo que es la segmentación del mercado? Y ¿la libre competencia? Y ¿las normas Euro anticontaminación?

No os voy a dar la chapa y tampoco pretendo ofender a nadie.
Pero SI, se hacen reprogramaciones para bajar caballos y concretamente en Mercedes C220 nuevos que vienen muy justos de emisiones y para pasar ITVs sobre todo hay que quitarles caudal de combustible y presión de turbo y abrir EGR a tope para enfriar la cámara de combustión y rebajar valores de opacidad y óxidos de nitrógeno.

Y alguno me dirá ¿como enfrías la cámara de combustión con gases de escape calientes en vez de utilizar gases frescos de admisión?

Y respondo ya para que no haya duda porque sino se montará otro debate y prefiero evitarlo.

A ver, los motores diésel trabajan por compresión. Es decir, comprimen aire. Al comprimir el aire aumenta su temperatura, concretamente entre 700 y 800 grados. Como el gasoil tiene una temperatura de ignición entre 254 y 320 grados... Pues al inyectarlo pulverizado se mezcla con el aire a 800ºC y se autoinflama produciendo energía.

Bien, ¿entonces que pasa si meto gases de EGR a 200ºC después de pasar por el refrigerador?

Pues que esos gases ocupan parte del espacio del aire y al entrar menos aire pues es más difícil que al comprimirlo alcance 800ºC. Quedándose esa combustión en unos 650ºC de temperatura aproximadamente. Por lo que perdemos potencia efectiva y reducimos las emisiones NOX que es la finalidad de la EGR.

Bien, en un mapa motor normal la EGR trabaja solo en determinadas circunstancias y nunca por encima de 4.000 rpm para no perjudicar el rendimiento del motor. Coño, pero en grandes aceleraciones es cuando más temperatura alcanza el motor y más óxidos de nitrógeno se generan.

Por eso en la reprogramación para ITV se abre la EGR al 50% hasta las 5200 RPM y cuando el coche vuelve de la ITV se pone su mapa normal. Eso lo hacen la gran mayoría de los reprogramadores. Ojo vehículos sin avería. Totalmente perfectos mecánicamente con 4 años pero que vienen muy justos de homologación de gases por parte del fabricante para cumplir la normativa Euro.

En la casa si pasa eso te meten una actualización que es esto pero como el diéselgate de Volkswagen en que el mapa detecta las condiciones de prueba de humos y la flash lo carga como mapa principal en el tercer arranque de motor para pasar a hacer la prueba de gases.

Siento el rollo pero se hacen reprogramaciones para diferentes cometidos. Tirar de caravanas, remolques de obra, etc. Donde necesitamos más Par motor a 2.000RPM, etc.

¿Que quieres que tu furgo empuje más? Vale y ¿tú cómo conduces? ¿Frecuentemente llegas a 4.000 RPM? O ¿conduces entre 1.500 y 3.000rpm?

Ah pues entonces no tengo porque subirte la presión de turbo a 4.000, 4.500, 5000, 5500 RPM... Coño corremos valores hacia la gama media y le ganas más par en esa banda de trabajo y como no sueles circular alto de vueltas... No generas el desgaste prematuro al motor. Además aunque subas a esas RPM... Esos valores siguen siendo de serie o un 10% mayores por ejemplo si lo deseas.

Entonces ¿las reprogramaciones hacen daño al motor? Si el que hace las modificaciones sabe lo que hace y el que conduce, lo maneja normalmente... Rotundamente NO.

Ahora sí potencias un motor a través de la modificación de sus mapas y andas todo el día a tope al límite de su capacidad... Pues claro que se va a romper. Porque lo estás sometiendo a mayor esfuerzo sin ningún refuerzo. Pero no lo rompe la reprogramación. Lo rompe el conductor. En la reprogramación lo que se hace es una "deslimitación" de la capacidad de ese motor mayormente. No es que se rompa porque trabaja con mayores presiones, caudales y RPM. NO.
Solo que te permite llegar a alcanzar mayores presiones, caudales y RPM.

Bueno, no me extiendo más porque puedo hablaros de esto... Largo y tendido.
Hay muchos reprogramadores que distan mucho de poder llamarse "profesional"
Por eso se rompen coches y por eso te llegaran clientes diciendo ciertas cosas.

Dices que se rompen por el cliente, pues se de mas de un reprogramador que ha tenido que desaparecer por las denuncias.

Es como si yo hago un curso del paro y monto una empresa al dia siguiente, voy a tener cero experiencia y los clientes con su dinero van a pagar mis cagadas.

No te alarmes de lo que te dicen los clientes, al fin y al cabo estan preguntandote para que les asesores. Preocupate mas por las pifias que hacen los compañeros de profesion, que son ellos los que dan la mala imagen.


ELSERGIO

bueno, bueno, maelo, eso es un poco discutible, yo, como trabajador de taller... también tengo que decir que internet hace mucho daño (a parte de los que dicen ser profesionales y no llegan a aprendices) a mi me llega cada uno con preguntas sobre lamina (y ya de por sí, diciendo expresamente que se lo han dicho en un foro de internet) que es para flipar, tanto para flipar que hasta me llegan a decir como tengo que hacer mi trabajo por que se lo han dicho en foros de internet, y como ejemplo, te puedo poner el último hace bien poquito, que me EXIGÍA que la lamina fuese de menos de 3 micras por que si no... forzarían los elevalunas y se romperían, tanta razón pensaba que tenía... que no cogió cita y buscó el sitio que le aseguraran ese grosor de lamina, al final... lo hice yo.

Hay muchos sitios en internet que es el paraíso de los cuñados, antiguamente era que se lo habían dicho en el bar, ahora la DESinformación esta mucho más a mano.

En este mismo foro hay veces que se han dicho barbaridades, aunque después se hayan corregido... al que no sabe, ya le queda la duda.

MaeLo



Cita de: ELSERGIO en Febrero 02, 2021, 13:50:55 pmbueno, bueno, maelo, eso es un poco discutible, yo, como trabajador de taller... también tengo que decir que internet hace mucho daño (a parte de los que dicen ser profesionales y no llegan a aprendices) a mi me llega cada uno con preguntas sobre lamina (y ya de por sí, diciendo expresamente que se lo han dicho en un foro de internet) que es para flipar, tanto para flipar que hasta me llegan a decir como tengo que hacer mi trabajo por que se lo han dicho en foros de internet, y como ejemplo, te puedo poner el último hace bien poquito, que me EXIGÍA que la lamina fuese de menos de 3 micras por que si no... forzarían los elevalunas y se romperían, tanta razón pensaba que tenía... que no cogió cita y buscó el sitio que le aseguraran ese grosor de lamina, al final... lo hice yo.

Hay muchos sitios en internet que es el paraíso de los cuñados, antiguamente era que se lo habían dicho en el bar, ahora la DESinformación esta mucho más a mano.

En este mismo foro hay veces que se han dicho barbaridades, aunque después se hayan corregido... al que no sabe, ya le queda la duda.

Por eso le digo que no se alarme de lo que le preguntan cliente, al final estan preguntando. Y si es profesional les asesorara como es de verdad.

Yo soy de los que cuando va a un profesional. Pregunto y pago para que lo haga alguien que sabe, me tengo que fiar de el si o si. Si no lo haria yo xD
Yo cuando le quise poner la lamina solar bien... fui a un cristalero, porque en un coche que me regalaron lo hice yo con una de carrefour y vi lo que pasaba, en ese coche hice todos los experimentos, cambios de tacos, embrague, etc... y no tengo ni idea de nada de eso ajajaja. Y en el 4x4 que lo queria bien, ya lo lleve a un profesional, le dije como lo queria de oscuro y el muchacho me dejo ver como lo hacia y hasta me explico que iba haciendo. Para la proxima... se que se lo volvere a llevar alli aunque ahora tenga mas idea de como se hace.

Y hacer una repro es facil. Pero es igual de facil hacerla mal que hacerla bien. Dependera de la persona. Igual que habras tenido algun compi en el curro que ya no estara por hacer las cosas mal.

Yo he conectado un pc a un coche, creando una red wifi en con varios puntos de acceso para que el mecanico pueda regular una centralita programable de un coche que se usa para circuito, y el coche andando por no tener un rodillo. Y el mecanico enseñarme que estaba tocando y yo flipaba porque no entendia un carajo de lo que veia. Cargar un mapa es hipersencillo, cualquiera lo puede hacer. Pero regular un mapa para ganar aqui o alli por una persona sin experiencia, pues te dura el coche dos telediarios.

ELSERGIO

Si, ahí estamos de acuerdo, además que el "profesional" malo... Es malo de cojones.

abasel

a ver el 90% de los reprogramadores son esclavos que lo único que hacen es leer un archivo enviarlo al master y escribir el archivo de vuelta, no tienen ni capacidad ni posibilidad de modificar el archivo

en centralitas comunes las modificaciones están mas que comprobadas así que no tiene que haber ningún problema si no lo tenia antes

una vez que tienes un archivo mayormente vale para todas las centralitas con la misma referencia

es difícil ser reprogramador malo puesto que solo escribe un archivo ya testado, es diferente que ver si ya tiene algún problema que se puede acentuar con la reprogramación, lo mejor es pedir que guarden y envíen el archivo original por si quieres revertirlo en algún momento



MaeLo



Cita de: abasel en Febrero 02, 2021, 16:16:13 pma ver el 90% de los reprogramadores son esclavos que lo único que hacen es leer un archivo enviarlo al master y escribir el archivo de vuelta, no tienen ni capacidad ni posibilidad de modificar el archivo

en centralitas comunes las modificaciones están mas que comprobadas así que no tiene que haber ningún problema si no lo tenia antes

una vez que tienes un archivo mayormente vale para todas las centralitas con la misma referencia

es difícil ser reprogramador malo puesto que solo escribe un archivo ya testado, es diferente que ver si ya tiene algún problema que se puede acentuar con la reprogramación, lo mejor es pedir que guarden y envíen el archivo original por si quieres revertirlo en algún momento

Se de gente alguno que ha aprovechado archivo de otro cliente con la excusa de "a fulanito le va perfecto y es el mismo coche", es facil ser mal reprogramador si te quieres ahorrar dinero. Que luego resulta que ese polo gti ya no tiene su turbo y ademas le han metido intercooler enorme. Y te meten la misma repro que a uno de fabrica. Porque es muy goloso coger el dinero del cliente en vez de decirle "mira, no tengo dinamometro y no te lo voy a poder regular bien" o simplemente "no hacemos ese tipo de repro, solo hacemos con coches que estan de fabrica."
Por eso, es facil ser mal reprogramador, solo tiene que darse alguna circunstancia y que la persona no sea profesional.
Yo los tres programadores que conozco no le meten mano a cualquier cosa. Dos de ellos se dedican a camiones y furgos, y no tocan coches que no sean suyos. Y no porque no sepan. El tercero le mete mano a lo que sea, pero tiene rodillo y hace preparaciones de coches para correr, cambiando centralita entera.


Yo si veo que los 116cv de mi trasto se quedan cortos hare la repro con uno de ellos que ha sido mecanico de camiones. Y lo que el me diga va a misa. Sabe un monton.

Armand0

Cita de: Saturneta99 en Febrero 01, 2021, 23:26:54 pmHas hablado de un 10% es algo razonable. Pero si tú le subes el par a tu motor no causas un desgaste prematuro en el embrague y un mayor desgaste en la caja de cambios? Aquí hay que tener claro que reprogramar no es malo! Pero dentro de límites razonables... Y siempre que le quieras esprimir par y potencia a tu motor fuera de un límite razonable los desgastes y la fatiga de materiales aparecerán sin duda.

Depende, no me expliqué bien por querer acortar para no escribir mucho. Pero en términos generales estoy de acuerdo contigo en el tema del aumento del desgaste al potenciar un motor pero con matices.

¿Porqué quiero matizar?

Porque nos referimos a cosas diferentes.

Yo me centro en la segmentación del mercado. ¿Que es? Un invento de las marcas para tener 2 o incluso 3 motores por el precio de uno y competir entre ellas además de cumplir la normativa de máximas emisiones emitidas anuales de los fabricantes.

Sí, la comisión europea de contaminación marca unas cifras y en función de los vehículos vendidos... Suman los valores de CO2 homologados y si se pasan de la cifra... Pagan la sanción.

Entonces os pongo un caso...

No sé, por ejemplo el motor 2.5DID de Mitsubishi. Lo hay en 136CV y 167Cv. Es el mismo motor. No cambia ni un componente, solo el software y de hecho si tienes un 136CV en la casa por 450€ te reprograman la ECU y te montan el software de 167Cv. ¿Porque no digo mapa? Porque en realidad son doscientos y pico mapas.

Por ese motivo hay Mitsubishis de 136CV con 400.000km y el embrague de serie todavía. Porque el motor de fábrica está pensado y diseñado para salir con 167CV. Solo que haciendo un software más restrictivo reduces la potencia y consumo. Además de emitir menos CO2. Por ese motivo tras REPROGRAMAR no desgastas prematuramente nada porque el motor y cambio están construidos para ese par. Por contra como trabajan con la EGR abierta más tiempo... Suelen pecar de obstrucción de la válvula, etc.

Como este caso... Todos los fabricantes tienen los suyos. Por ejemplo Mitsubishi lo hace para competir con el motor 2.4 D4D de Toyota de 144CV porque el de 177CV es un 3000CC. Y así ofertan las dos motorizaciones que ofrece la competencia con un solo motor fabricado y eso se traduce en precio de venta más barato.

Entonces, esto a lo que me refiero con Reprogramaciones. Que son todo lo que se modifica en un software original para mejorar parámetros o personalizarlos sin afectar a la fiabilidad. Ojo, que no afecta porque los motores están preparados para soportarlo.

Todo lo demás que incremente la potencia de un motor modificando software y en el cual el motor no sea procedente de una segmentación por la marca... Son Potenciaciones.
Si, se reprograma la ECU para poder instalar los nuevos mapas potenciados pero son Potenciaciones.

Y si, como es lógico. Si un motor fue diseñado para trabajar con un Par determinado... Todo lo que se aumente reducirá su durabilidad por estar sometido a mayor esfuerzo y por contra, mayor desgaste.

Pero yo me refiero únicamente a reprogramaciones del tipo anteriormente citados. De hecho las marcas también te cargan esas reprogramaciones y conservas la garantía en ese tipo de casos.

Por otro lado, las Potenciaciones.

La gente suele decir que los fabricantes hacen los motores con un margen del 20 / 30% por seguridad y que se pueden potenciar porque hay margen. No es del todo cierto. Si que se puede, pero no se debe.

¿Porqué?

Los fabricantes lo único que quieren es fabricar barato y que sea fiable durante su vida útil. 500.000km o 10 años. ¿Porqué? Porque esas son las exigencias del mercado. Si un vehículo no aguanta eso, no lo solemos comprar.

¿Entonces cómo fabrican barato?

Estudiando materiales y aleaciones que supongan menor coste y aguanten esos esfuerzos. Por eso los motores cada vez tienen menor margen de maniobra a la hora de hacer una potenciación y del 2010 a la actualidad cuesta ver motores súper potenciados estrictamente de serie. Porque cada vez los materiales y pesos son más ajustados para reducir costes y emisiones de CO2.

Por eso si se reprograma un motor segmentado a sus valores de potencia y par Originales no pasa nada y si se potencia un motor no segmentado reprogramando su software base modificando parámetros para ganar potencia y par... Pierde fiabilidad y aumenta su desgaste acortando su vida como es lógico.

Y no solo el embrague o el cambio, también se jode el turbo, los palieres, los segmentos por las mayores presiones, colectores de escape que se rajan por las altas temperaturas. Culatas rajadas, roturas de bloques y bielas, etc.

Pero bueno, yo solo me refería a las reprogramaciones en general porque después la gente las confunde con las Potenciaciones y cuando les hablas de reprogramar porque por ejemplo un todoterreno no puede con remolque de caballos y el cliente se caga de miedo porque lee por internet cosas.

Pero al cabo de los años ven que su coche va perfecto y ahora cumple sus expectativas y no se comprometió su fiabilidad en absoluto porque era una versión capada y se actualiza a su potencia real.

También es verdad que de estos casos hay poco. Y por lo general la gente utiliza las reprogramaciones para potenciar motores sin miramientos.

Y claro está, los reprogramadores. Hay muy pocos que sean buenos.

Por lo general, los que manejan bien las máquinas tienen poca idea de mecánica y termodinámica. Aunque dominan el programa de vértigo. Hay muchos en YouTube. Auguro malos resultados porque se imaginan el funcionamiento del motor pero no lo conocen bien realmente y al modificar los parámetros... No tienen en cuenta los resultados de esa modificación.

Los que son mecánicos y entienden bien del tema, tienen muy poco tiempo libre para ponerse al PC, aprender Winols y manejar la máquina... Por lo que no suelen hacerlo casi nunca o no saben hacerlo porque no lo pudieron aprender.

Los que son buenos que los hay y muy buenos, hay que pagarlos por su trabajo. Y la gente suele fijarse más en el precio que en otra cosa...

Y después vienen los lloros y los problemas cuando empiezan las averías.

Por eso siempre que alguien quiera potenciar un motor es vital hacer previamente un chequeo del motor; lectura de km, de compresiones, presión de aceite, soplado del turbo, caudal y presión de inyección, etc. Pedir el número de bastidor y comprobar si es un motor segmentado o no. Si existe esa versión superior, aparece.

Pero claro, todo esto conlleva un coste... Y la gente va a precio.

La gente piensa que es conectar un PC por el puerto OBD2 y a volar. Y no, no es tan sencillo y en muchos hay que hacerlo por BDM.

Pero sí en resumen, si potencias un motor únicamente mediante software y que no sea segmentado... vas a comprometer su fiabilidad y a aumentar su desgaste. Así que en este aspecto estoy totalmente de acuerdo.

Armand0

Cita de: abasel en Febrero 02, 2021, 16:16:13 pma ver el 90% de los reprogramadores son esclavos que lo único que hacen es leer un archivo enviarlo al master y escribir el archivo de vuelta, no tienen ni capacidad ni posibilidad de modificar el archivo

en centralitas comunes las modificaciones están mas que comprobadas así que no tiene que haber ningún problema si no lo tenia antes

una vez que tienes un archivo mayormente vale para todas las centralitas con la misma referencia

es difícil ser reprogramador malo puesto que solo escribe un archivo ya testado, es diferente que ver si ya tiene algún problema que se puede acentuar con la reprogramación, lo mejor es pedir que guarden y envíen el archivo original por si quieres revertirlo en algún momento




De acuerdo, pero está ese 10% de reprogramadores con máquinas máster chinas clonadas con un peligro de la leche.

Digo 10% por no decir el 30% y posiblemente me quede corto. El 90% de máquinas originales son esclavas porque la máster vale más cara aún.

Pero hay gente con clones chinos de máquinas máster que descargan los mapas, los modifican en winols y los cargan.

Ahí es cuando se monta el lío. Porque las arman y muy gordas.

En el caso de marcas de máquinas máster y esclavas. Los fabricantes... Suelen tener ingenieros que te reenvían el mapa potenciado y comprobado y el reprogramador lo carga y comprueba los parámetros mediante diagnosis.

Aquí estoy completamente seguro que esta gente no te la arma y la potenciación no te va a dar problemas quitando los desgastes prematuros de embrague, sincronizadores, rodamientos del primario del cambio y demás

abasel

yo tengo un colega que compra los archivos en los paises del este, no puede decir cual puesto que no entra en mi campo de trabajo, pero hasta donde yo se funcionan bien

luego aquí no se habla de reprogramaciones de carreras, entiendo que solo se busca un poco de alegría al subir un puerto o al adelantar, no me imagino a nadie haciendo rotonding con la furgo, si se sube el puerto en 5ª a 2.500 rpm o se tiene que subir en 4ª a 3.500 no va a repercutir en la mecánica, usamos la misma potencia, solo que nos la da en un rango o en otro y normalmente se hace sobre furgos de origen

   

Epictet@

Y esto de "deslimitar un poquito" las posibilidades que trae un motor de fábrica, si las trae, haciéndolo con un auténtico profesional en la materia, que habría que encontrarlo y saber reconocerlo, ¿se puede hacer en cualquier momento de la vida del vehículo? O a partir de... yo que sé, 16 años o 300 mil kilómetros, ya no es recomendable, o hay que considerar otras cosas.

MaeLo

Cita de: Epictet@ en Febrero 03, 2021, 09:49:04 amY esto de "deslimitar un poquito" las posibilidades que trae un motor de fábrica, si las trae, haciéndolo con un auténtico profesional en la materia, que habría que encontrarlo y saber reconocerlo, ¿se puede hacer en cualquier momento de la vida del vehículo? O a partir de... yo que sé, 16 años o 300 mil kilómetros, ya no es recomendable, o hay que considerar otras cosas.
Depende del mantenimiento que le hayas hecho en su vida al vehiculo.
Porque te suban de 15cv y un poco el par, no va a pasar nada, pero si el vehiculo tiene 280mil kms y le haces los cambios de acerte con "wolf" en vez de "shell", pues puede que sea peor el remedio que la enfermedad.

Por ejemplo... Eres un señor de 45 años. Un dia te levantas y dices, voy al parque a correr fuerte!!
 Se pueden dar dos casos:
1-que eso sea tu dia a dia, comer bien, cuidarte, etc, y no pase nada por apretar un poco.
2-que haga 10años que no te cuidas, la ultima vez que fuiste al parque fue en 1998 y normalmente desayunas cerveza, pues puede que mueras ese dia. XD

ELSERGIO

Cita de: MaeLo en Febrero 03, 2021, 11:32:18 am2-que haga 10años que no te cuidas, la ultima vez que fuiste al parque fue en 1998 y normalmente desayunas cerveza, pues puede que mueras ese dia. XD

me acabas de describir perfectamente...

MaeLo

Cita de: ELSERGIO en Febrero 03, 2021, 12:15:05 pmme acabas de describir perfectamente...
Yo solia ir al parque 3-4 veces semana a trotar a velocidad abuela, que no correr, pero con la excusa de estar encerrados este ultimo año....pfff no.
Me he pillado una eliptica molona de 400€ que hace patatin patatan y por el movil te dice gandul.
 Y el primer dia nada mas bajarme despues de 4minutos exactos... me bebi un botellin.

Si nos hacen una repro, nos matan.