[MONTAÑA PALENTINA] Invierno Pre-covid, Verano Post-covid (En construcción)

Iniciado por la_plasa, Septiembre 24, 2020, 15:38:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

la_plasa

Os traemos la mini crónica de la última escapada que hicimos con la furgo antes de que una pandemia mundial pusiera todo patas arriba... y que, se da la casualidad, que coincide en el espacio con la primera escapada post-pandemia...


Empezamos!!!!


Le teníamos muchíiiisimas ganas a la montaña palentina ya que no la conocíamos, y por fin juntamos unos días en diciembre en los que daban medianamente buen tiempo para conocer este rincón.

La primera noche la pasamos en Velilla, aparcada al lado de un polideportivo, creemos...

Al día siguiente nos pegamos un buen madrugón y fuimos a desayunar al bar/hostal Stop, todo un descubrimiento!!!! Probamos su tortilla de patata y repetiríamos unas cuantas veces!!!  .baba  .baba

Ya amaneciendo nos fuimos a Cardaño de Arriba, desde donde sale la ruta que teníamos planeada:



Nos dirigimos al Pozo de las Lomas. una ruta que está perfectamente marcada durante todo el camino, muy fácil de seguir, todo por camino:




Hasta que la nieve lo cubría por completo. Entonces sólo había que seguir las huellas...




Pasado un puente la pendiente empieza a picar para arriba... pero se hace todo muy bien:








Hasta llegar a la primera poza, la más grande, totalmente congelada!!!!




Con unas vistas espectaculares de la Montaña Palentina, con el Espigüete al fondo:






Seguimos dando una vuelta por los alrededores, subimos un poquito, y lo que vimos fue una pasada!!! En la laguna grande había un arroyo que daba justo al lago, y esa parte no estaba congelada.






De nuevo vuelta a la furgo, y volvimos a Velilla a tomar algo, donde vimos esta señal bastante confusa:




Os dejo un vídeo de la ruta, con más detalle y más imágenes:



(Continuará...)
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

la_plasa

Añado la ruta de Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/ruta-a-las-lagunas-de-las-lomas-44364458



Al día siguiente nos despertamos también en Velilla, donde tras desayunar otro pincho de tortilla nos pusimos de nuevo en marcha por la misma carretera que el día anterior, pero quedamos un poquito antes de Cardaño de Arriba. A pesar de haber varias furgos en el aparcamiento, os recuerdo que está prohibido dormir en el aparcamiento por ser parte del Parque Natural de las Fuentes Carrionas. Fuera del parque, la verdad que la provincia es una maravilla para la furgo, totalmente camperfriendly .ereselmejor

Al lío... en la ruta de hoy nos acercaríamos a la Cascada de Mazobre. No madrugamos tanto como el día anterior y el aparcamiento ya estaba hasta arriba... así que aparcamos justo enfrente.









La ruta, al igual que la del día anterior, va todo por un ancho camino y está perfectamente marcada. Esta vez al ser menos distancia y menos desnivel fuimos más ligeritos de peso, sin casco ni piolet (conste que el día anterior llevamos todo el equipo por si subíamos algún piquito).

Tras caminar un poquito apareció la nieve, pero se caminaba perfectamente bien con botas.






Y ya a lo lejos se dejó ver la cascada:






Nos acercamos al mirador, donde había bastante gente:






Y nos acercamos a la cascada a "sentirla" más de cerca:




Qué chulada!!!! Y cómo suena!!!!

En el mapy habíamos visto que había otra cascada más arriba, así que nos pusimos los crampones (con raquetas se hubiera ido también perfectamente, ya no tanto con botas) y pa´rriba que fuimos.






Ya veíamos a lo lejos la cascada






Y nos asomamos. En todo este tramo no nos encontramos con nadie...








Es más impresionante la primera cascada, pero al estar solos, esta segunda cascada la disfrutamos más  :)


La vuelta la hicimos por el mismo sitio. Os dejamos el enlace de wikiloc a la ruta:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-a-las-cascadas-del-mazobre-44369968


Y el vídeo, donde se sienten mucho más las cascadas:



(Continuará...)
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

la_plasa

Sigo  ;D

Tras comer en el mismo aparcamiento de la ruta



nos dirigimos de nuevo a Velilla, a por tortilla!!!! Nooooo, a hacer otra ruta .meparto la del pinar de Velilla. Aparcamos en el parking como no podría ser de otra manera




Subimos por unas escaleras




y aquí el camino se divide. Nosotros tiramos a la derecha y bajaríamos luego por el camino de la izquierda. El bosque estaba precioso con la luz del sol bastante baja ya...






Llegamos a unas construcciones abandonadas








y seguimos hacia arriba, en dirección al pino enroscado. En seguida llegamos a este peculiar pino, y es que esta ruta la bautizamos como la ruta del "¿ya?" porque llegábamos en seguida al siguiente punto de interés. Aquí el pino con su peculiar tronco:






y ya de vuelta cruzamos una pasarela




hasta llegar al primero de los miradores








seguimos por el bosque que está precioso




y llegamos hasta el segundo mirador donde nos sentamos tranquilamente a comer unas cascarujas y ver el atardecer










Qué preciosidad!!!!


Ya de noche vuelta a la furgo y nos acercamos a Cervera del Pisuerga donde nos acercamos a.... No os lo voy a contar, bueno sí, os lo cuento pero cuando escriba el próximo capítulo, que así no rompo la magia del vídeo que ahí si que sale ;D



(Continuará...)
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

enbata



Muy buen report !! Os seguimos desde hace un tiempo en vuestro canal de Youtube y la verdad es que es una gozada. Seguid asi !! Con muchas ganas de hacercarnos para Palencia tambien, preciosa zona.

un saludo.

Natxoman

Gracias chicos estoy preparando un finde por la zona me viene de lujo  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

FRANJONETA

La montaña palentina nunca defrauda.  .palmas  .palmas
Muchas rutas, paisajes mu guapos, y pueblos con encanto.
Además amigos de las furgos. Qué más se puede pedir??
Gracias por la crónica  ;)
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

Recopilación áreas recreativas
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312478.0

la_plasa

Cita de: enbata en Octubre 08, 2020, 10:01:52 amMuy buen report !! Os seguimos desde hace un tiempo en vuestro canal de Youtube y la verdad es que es una gozada. Seguid asi !! Con muchas ganas de hacercarnos para Palencia tambien, preciosa zona.

un saludo.

Joooo que ilusión  :o !!!! Gracias por el comentario, nos ha dado subidón jajaja...

Sí que es preciosa la zona, es que es para volver una y otra vez, porque además tiene de todo, rutas más fáciles, más de alpinismo... y para disfrutar cualquier época del año!!!

Lo dicho, gracias  ;)


Cita de: Natxoman en Octubre 08, 2020, 13:10:41 pmGracias chicos estoy preparando un finde por la zona me viene de lujo  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor

Buah, lo vas a gozar!!! Si tienes cualquier duda pregúntanos, que igual podemos ayudarte (o igual no  :roll:  jejeje...) Es una pena que aún no esté terminada la crónica... pero bueno a la vuelta seguro que nos das a nosotros alguna idea para cuando volvamos jejee..

Cita de: FRANJONETA en Octubre 08, 2020, 17:56:59 pmLa montaña palentina nunca defrauda.  .palmas  .palmas
Muchas rutas, paisajes mu guapos, y pueblos con encanto.
Además amigos de las furgos. Qué más se puede pedir??
Gracias por la crónica  ;)


Nunca, es como Picos de Europa, puedes ir una y otra vez y siempre podrás hacer algo nuevo...  Y sí, es muy camper friendly, así da gusto!!!

Gracias a ti por pasarte y comentar  ;) 
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

TBlanco

Nosotros estuvimos en agosto buscando el fresco que no hay en muchos más sitios en esas fechas, casualidad que hicimos las mismas tres rutas, en Velilla tienes área de ac, una señal junto al hotel y toda la orilla del río también, al final de la orilla está el área de servicios para llenado vaciado. Tanto en el parking de la cascada de Mazobre, más conocido como el parking para subir al Espigüete, como en el parking de Cardaño de Arriba se puede pernoctar, hay dos fp y en el hilo un comentario sobre el tema de si está dentro o fuera del parque.
En el pantano junto a Cardaño de Abajo había hasta dos caravanas desenganchadas con sillas y todo, me pareció excesivo, pero allí estuvieron cuatro días así que no les dirían nada.
Gran crónica con mucho curro, así se hace
El viajar todo lo cura, el viajero todo locura

la_plasa

Cita de: TBlanco en Octubre 08, 2020, 23:21:15 pmNosotros estuvimos en agosto buscando el fresco que no hay en muchos más sitios en esas fechas, casualidad que hicimos las mismas tres rutas, en Velilla tienes área de ac, una señal junto al hotel y toda la orilla del río también, al final de la orilla está el área de servicios para llenado vaciado. Tanto en el parking de la cascada de Mazobre, más conocido como el parking para subir al Espigüete, como en el parking de Cardaño de Arriba se puede pernoctar, hay dos fp y en el hilo un comentario sobre el tema de si está dentro o fuera del parque.
En el pantano junto a Cardaño de Abajo había hasta dos caravanas desenganchadas con sillas y todo, me pareció excesivo, pero allí estuvieron cuatro días así que no les dirían nada.
Gran crónica con mucho curro, así se hace

Anda... qué coincidencia jejejee...

Sí, vimos los carteles de área de ac, pero descubrimos un aparcamiento con techo que quieras que no resguarda un poco del frío... está siguiendo el cartel de "aparcamiento" que hay en el ayuntamiento. Ojo que no es muy alto que digamos...

Pues no sabía que se podía pernoctar allí. Vimos furgos pero en un grupo de fb me dijeron que no se podía por ser parque natural, así que... ???  ???  ???

4 días plantadas ahí las caravanas!!===  :o Mi má, me parece también exagerado...

Nosotros en verano vimos una tienda de campaña en el merendero que hay en el cruce para meterse en Cardaño de Arriba. Nos llamó la atención, pero imagino que desmontarían por la mañana prontito...

Gracias por comentar ;)
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

la_plasa

Bueno, pues en Cervera de Pisuerga nos asomamos al eremitorio rupestre, de noche, con la niebla... con la ayuda de los frontales. Fue un puntazo jejejejee.... luego nos dimos una vuelta por el pueblo.


Al día siguiente desayunamos en un bar/hotel que abría bien pronto. Daban lluvia, y efectivamente el día estaba gris...

Nos acercamos al inicio de la ruta de la Tejeda de Tosande. Nos pusimos encima todo el goretex que teníamos y empezamos a caminar.




La ruta empieza por un ancho camino. Hay que pasar por debajo de las vías del tren y pasar una valla.






Seguimos por el camino hasta meternos en el bosque






Empieza una zona preciosa, con piedras enormes a los lados










Y seguimos por el bosque hasta llegar a una pradera donde giramos a la izquierda











para meternos en otro bosque, precioso y otoñal. Subimos unas escaleras...










y llegamos a la tejeda























donde el camino se bifurca. Nosotros tomamos la ruta de abajo por ser más larga. A lo lejos oímos voces de varios niños que nos rompen un poco la paz... Intentamos adelantarlos pero nos pasan. Paramos para que nos pasen pero se paran también...  .confuso1 y así un par de veces...

Saliendo ya de la tejeda que es muy chula llegamos a un mirador por encima del mar de nubes






y nos metemos de lleno en otro bosque, dentro de la niebla, que le da un toque místico








llegamos al camino por el que fuimos a la ida hasta llegar a la furgo, así nos queda una ruta semi circular.

La ruta es muy sencilla y está perfectamente señalizada.

Os dejamos el track de wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tejeda-de-tosande-44385723


Y el vídeo, con más imágenes y más info:





(Continuará...)
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

la_plasa

Nos dirigimos en dirección al este, al geoparque de Las Loras. Es una zona muy curiosa que tiene un montón de cosillas para ver.

Empezamos por el Espacio Natural de Covalagua. En el aparcamiento no había nadie, y es que el día no estaba para dar muchos paseos...




El camino va por una pista y todo en llano. Pasa por un merendero.












Es prácticamente un paseo. En seguida se llega a la cascada, que es preciosa por la cantidad de caídas de agua que tiene!!!












El día estaba muy gris por lo que la cascada lucía menos. A la luz del sol debe de estar preciosa!!!

Nos acercamos a un mirador, donde tampoco se ve gran cosa




Os dejo el enlace al wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/monumento-natural-de-covalagua-44385785


De Covalagua fuimos a la Cueva de los Franceses. Como vamos improvidando un poco en función del tiempo, no tenemos entrada, y como era de esperar había que hacer reserva y a la hora que llegamos no había posibilidad de entrar... que penita...  :'(

Pero no íbamos a dar la vuelta, ya que en esa misma explanada hay un menhir y ya que estábamos ahí, aprovechamos a acercarnos.

Es curioso orientarse en la niebla en un sitio tan plano, en el que no tienes ninguna referencia... Nosotros porque íbamos con gps que si no no lo encontramos... Hay unos jitos enormes marcando la ruta, pero claro, con la niebla no se ven...








Y llegamos al menhir












A la vuelta hacía más niebla todavía...

Os dejamos el enlace al wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-al-menhir-de-canto-hito-desde-la-cueva-de-los-franceses-44385977


Fuimos muy optimistas y nos fuimos al mirador que hay ahí cerca, pero claro, como era de esperar no se veía nada...




Ya de noche fuimos a visitar Aguilar de Campoo, donde tomamos algo y dormimos a las afueras.






Os dejo el vídeo del Geoparque:



(Continuará...)
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers