Mercedes ML 320 - Motorhome + GLP

Iniciado por hgonzale, Septiembre 14, 2020, 22:34:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

hgonzale

Septiembre 14, 2020, 22:34:22 pm Ultima modificación: Septiembre 14, 2020, 22:41:57 pm por hgonzale Razón: Errores de ortografia y correcciones menores
Como soy medio especialito jajajaj y vengo del otro lado del charco, las "furgonetas" (vans) no me terminan de convercer, estan en el medio de todo a mi parecer, asi que si quiero comodidad, me alquilo una integral o una perfilada a todo tren y la disfruto, y sino, me arropo con lo que tengo jajaja, asi que he decidido hacer mi ML semi habitable (por algunos dias) hasta llegar a la casa/hotel y usarlo como campamento base e irnos moviendo por la zona y luego a otra.

Nuestra idea inicial es viajes a donde tenemos "casa" (de amigos), que es... Hungria, Montenegro, Finlandia, San Petesburgo y cerca del lago Baikal (pero esto ya es palabras mayores).....

Asi que lo primero que hemos hecho, es para poder hacer rentable este devorador de gasolina.... es ponerle GLP...

Luego se penso en como construir la cama.
Pense en dos modos, modo conduccion, que es 4 compartimientos, en la parte trasera y la cama (dos tablas quitadas) y luego modo dormir, se pliegan los asientos, se ponen las tablas y queda 1.93 de largo.

El compartimiento 2, tiene bisagra de piano, que es donde esta la electricidad, para poder abrir rapidamente en caso de algun problema electrico, o cambiar fusibles, la 1 no tiene apertura por arriba, y alli va lo menso necesitado, sacos de dormir por ejemplo, el 3 y 4 dan hacia afuera, en el 3 (izquierda) va colchon inflable y bombas, en el 4, todo lo de cocina.

Luego empezo el proceso de acomodar las tablas (nada va fijado, todo es encajado, nada de ITV jijijiji).

Luego de colocado, vino la primera prueba sin colchon inflable. solo para saber largo y estabilidad

Luego vino el diseño de puertas...

Ahora viene electricidad.

He comprado un panel que tiene 6 botones y va en un lado, los botones estan asi

1.- Luz de lectura (paral que separa las puertas delanteras de las traseras)
2.- Luz de ambiente
3.- Inverter de 1000 watts via releay
4.- Nevera (sera posiblemente una coolbox o mobicool o dometic casi seguro de compresor de 35 litros aprox
5.- Bomba de agua
6.- Luz en la puerta para cocinas y baǹarse

Y ahora, en el cajon 2 (derecha superior) va todo lo de la electricidad. Uno las baterias con un relay inteligente Victron Energy (Cyrix) sacando la electricidad del encendedor de cigarrillos que tiene el ML en la parte trasera (lo anulo y ya esta protegido por un fusible de 20 amps) y me ha quedado asi (aun no he sacado fotos con la bateria ya puesta, prometo hacerlo pronto)

Y ahora prueba con el colchon..

Y ya para la primera prueba, fuimos este fin pasado a Almeria, para hacer las primeras pruebas tecnicas, mirar fallas, errores y ver que se puede mejorar y que no..

Cabe destacar que llevo dos hornillos, mucho gas y falta esto aun por poner y/o desarrollar

1.- Agua caliente (tubo e PVC en el techo, mezclado con los 75 litros internos detras del asiento de pasajero)
2.- Luces de lectura (ya las tengo, pero no he tenido tiempo de pasar el cableado y ponerlas donde van
3.- luces en la puerta trasera, para cuando este levanta, tener tres foquitos
4.- PArabolica y tele (la tele va fijada como si fuera en el vidrio trasero, y la parabolica, con un brazo articulado, a la parrillera del techo
5.- LA nevera, que estoy en una de compresor o una trivalente de Dometic que funciona con bombonitas de gas BTN 250

Los que quieran los links de lo que he ido ponniendo, que lo pidannnnnn

Gracias por su tiempo

hgonzale

Lo prometido es deuda, amuestro el sistema electrico ya completo (creo que no hace falta mas por ahora)

Y las lucecitas encantadoras que he ido poniendo, de amazon, que van a 12 voltios y son leds

Y el panel en funcionamiento

kirikino

Muy apañado el minicamper. Y lo del GLP seguro que lo agradece el bolsillo.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

hgonzale

Poco a poco amigo jajajaja, con lo que tengo y haciendo malabarismos con el espacio.
Hoy estaba midiendo donde meter la nevera (combicool) de compresor, en modo circulacion va detras, no hay problema, peor en modo dormir debe ir debajo de la cabeza, entre el asiento plegado y el asiento del conductor (el agua va en el lado del pasajero) y va justisimo con los rieles del asiento Tal vez los recorte 2 cm jajajajajaja.

Y el GLP... ni te cuento, esto en optimas condiciones, conduciendo a 100.... sin peso, hace 7 km/litro jajajajaja, pesada en plano, unos 6.5 km/litro jajajaja, asi que cuando le monte el neumatico arriba, todo pesado y hacer 4000 km jajaja, el GLP es la salvacion...

Cita de: kirikino en Septiembre 20, 2020, 20:26:05 pmMuy apañado el minicamper. Y lo del GLP seguro que lo agradece el bolsillo.

papolin

Septiembre 21, 2020, 09:28:29 am #4 Ultima modificación: Septiembre 21, 2020, 13:23:01 pm por papolin
A mí personalmente me da un poco de pena hacer todo eso en un coche que, aunque es viejo, en su día fue un modelo de alta gama. Además, sus dimensiones y demás características impiden tener unas comodidades óptimas, pero bueno, lo importante es que tú te apañes!
Disfrútalo!

Bleras

Gasolina+GLP+Camper Me gusta!  ;)

Dónde has comprado el kit de adaptadores de las boquillas de llenado de gas? Ando buscando algo así para cuando voy por Europa.

Qué motor tienen el ML?

A disfurtarlo!
Mi "nueva" Mercedes Sprinter Gasolina + GLP: https://www.furgovw.org/index.php?topic=348610.msg4427855#msg4427855

hgonzale

Septiembre 21, 2020, 18:47:30 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 21, 2020, 19:00:16 pm por hgonzale
Te entiendo, pero fijate, el GLP necesario es.....
Segundo, apenas tiene 60 mil km. Me lo ha regalado (si, realmente) un gran amigo, que tiene mucho dinero y apenas vive 2 meses en España, tiene casa en Sur Africa, Australia, UK, Seychelles, Mauricio y varios otros lados y vive saltando de un lado a otro. Se esta haciendo mayor y lo empezo a chocar mucho... asi que fue a entregarlo para comprarse un GOLF y en el consesionario le daban por el ML 400 Eur... asi que dijo, por 400 Eur hago feliz a mi amigo (en Vzla entre otros tenia un Land Cruiser 4500 VX (La burbuja)) .. asi que super

Y tercero, NADA esta fijo, nada esta atornillado, nada se ha modificado, todo esta encajado, no se ha desmontado nada... LAs maderas van encajadas, la electricidad se quita todo en minutos con los conectores rapidos y se saca la madera con todo, y lo que esta pegado al auto, TODO esta con velcro jajaja.
Lo unico que he "perforado" ha sido la rejilla donde esta el panel, y me asegure de comprar otra ANTES de cortar en un deshuace.... asi que lo pongo original en minutos... ahhh y la luz que viene del alternador, sale del mechero que tiene detras, lo he desmontado y saque los terminales y los puse al Victron.... asi que si estas interesado en ella, en 25 minutos esta original jajajajajaja

Y por ultimo, tengo dos mas C Class en casa que son lo de uso diario. Este es para viajar lejos, paseos los fines de semana, asi que a disfrutarla jajajajajaja.... Piensa, ya es viejo, no es nuevo, no me ha costado (esto es como el forex, dinero de mentira, uno arriesga y gana, dinero de verdad..... uffff toma uno malas decisiones y con miedo)..... no me costo nada.... solo es traspaso y ahora e GLP..... asi que uno se atreve a mas......

Y estoy mirando como conseguir una Cadillad Escalade.... Alli si que me caben cosas jajajajajajajajaja

(ojo, muchos puede que no me entiendan... vengo de America... Venezolano, vivi en USA) asi que soy de tragadores de de gasolina, y las furgonetas no son muy comunes..... 4x4, pick ups... etc etc.. traccion trasera o 4x4.... 6 cilindros para mi es un motor chico..... jajajaja

El de mi esposa es un C 220 (diesel (no me gusta) y siento que ese auto no se mueve jajhajajaja. le falta... solo 4 cilindros....

Cita de: papolin en Septiembre 21, 2020, 09:28:29 amA mí personalmente me da un poco de pena hacer todo eso en un coche que, aunque es viejo, en su día fue un modelo de alta gama. Además, sus dimensiones y demás características impiden tener unas comodidades óptimas, pero bueno, lo importante es que tú te apañes!
Disfrútalo!

hgonzale

Septiembre 21, 2020, 18:52:20 pm #7 Ultima modificación: Septiembre 21, 2020, 19:03:15 pm por hgonzale Razón: Agregar mapa
El mio es el 320 (3200 cc, doscientos y tantos HP)

Y las boquillas vinieron incluidas con la instalacion, me lo hizo https://www.glpsystem.com/es/

Ese Sr es un profesional, y serio y responsable, adicionalmente, luego de mucho investigar me fui con el por TRES cosas

1.- Ya habia programado muchas ML 320 iguales a las mias
2.- El programa la inyeccion de combustible (gasolina) en conjunto con el GLP para el enfriamiento de las valvulas a TU estilo de conduccion, por ejemplo, el normalmente pone la entrada de "gotas" a 3000 rpm en aceleracion, le dije que yo no soy en general de acelerones y trato de llevar el auto a baja revoluciones (incluso este que es automatico) y en la entrevista previa me dijo... entonces tu entrada de gasolina es a las 2500...
3.- hicimos unos 250 o 300 km conduciendo yo, y el al lado mio con la computadora programando y modificando los valores del CPU del GLP para que el auto fuera lo mejor posible a mi estilo. Asi que desde el primer dia, no he tenido ni una falla, ni caida de fuerza ni se siente para nada. Es una instalacion hecha para MI en MI ML 320.....

Si, es mas caro que los demas, pero no usan la programacion standar, sino que la hacen a tu vehiculo, en las condiciones que esta con tu ESTILO.....

Y las boquillas, estas mismas mias las tienen en amazon...

https://www.amazon.es/Drehmeister-LPG-Juego-adaptadores-dep%C3%B3sitos/dp/B07NPVPKWK/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=boquillas+glp&qid=1600707126&sr=8-1

Aqui las boquillas por paises en Europa

Cita de: Bleras en Septiembre 21, 2020, 13:08:36 pmGasolina+GLP+Camper Me gusta!  ;)

Dónde has comprado el kit de adaptadores de las boquillas de llenado de gas? Ando buscando algo así para cuando voy por Europa.

Qué motor tienen el ML?

A disfurtarlo!

HP1961

Hola hgonzale que buen fierro te preparaste para viajar
Con el GLP es otra cosa para el consumo y muchos caballos
Yo llevé F100 con V8  con GNC
Ya veo que no es la única estrella
Yo tengo un  C230 ATP Aut. del 96'
Volviendo a la camperización la llevas muy bien diseñada a tu gusto
Le pondrás oscurecedores de 9 capas como los míos??
Aíslan bien las temperaturas
Un saludo
Podría ser peor...

nsuarez62

Muy bien aprovechado el ML y muy especial la buena onda que le pones .palmas  .palmas  .palmas

Me quedo por acá para ver qué más le haces.
A viajar que el mundo se va a acabar.

hgonzale

Gracias amigo. Y como lo dices, es para viajar y llegar a sitio, no es para vivir/usar como habitacion por largo tiempo, nisiquiera mediano.

Y si, el GLP me la hace viable....
Ohhhhhh una F100 con GNC jajajaja, que divino. 8 cilindros... tienes fotos? aunque no sea "acomodada"....

A que te refieres con que no es la unica estrella?

Y la cam,perizacion tiene mas de 5 años en mi mente, luego de que un amigo hizo algo asi en su Land Cruiser, yo tenia todo estos planos en mi mente (logico, con modificaciones porque no sabia en que camioneta lo iba a poner), solo esperaba la oportunidad y me llego esta.

Para los oscurecedores, mira lo que he pensado:

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=AKITO

Soy todo oidos, pros y contras

Un abrazote

Cita de: HP1961 en Septiembre 21, 2020, 23:40:59 pmHola hgonzale que buen fierro te preparaste para viajar
Con el GLP es otra cosa para el consumo y muchos caballos
Yo llevé F100 con V8  con GNC
Ya veo que no es la única estrella
Yo tengo un  C230 ATP Aut. del 96'
Volviendo a la camperización la llevas muy bien diseñada a tu gusto
Le pondrás oscurecedores de 9 capas como los míos??
Aíslan bien las temperaturas
Un saludo

hgonzale

Le faltan muchas cosas, lo proximo es la nevera, hay dos Mobicool, la FR y la MFC, ambas de 40 (38 utiles) y no se la diferencia, el precio en amazon es el mismo, pero son dos modelos de compresor.

Tambien existe la Dometic CombiCool que usa cartuchos de gas, es trivalente, pero no me cabe detras de los asientos, me faltan unos 5 centimetros.

Tambien Dometic tiene unas de compresor, como las comparo con las mobicool, el precio es la mitad, asi que, hay tanta diferencia de calidad? que han usado uds.

Luego viene el agua caliente... Tubos de PVC pintados de negro en el techo jajajaja....
Y luego me tengo que ingeniar un brazo que va agarrado a la parrillera del techo, que lo pueda aflojar con una mariposa de plastico, levantar la parabolica y volver a apretar, pero es lo ultimo

Cita de: nsuarez62 en Septiembre 22, 2020, 03:43:40 amMuy bien aprovechado el ML y muy especial la buena onda que le pones .palmas  .palmas  .palmas

Me quedo por acá para ver qué más le haces.

hgonzale

Hoy han llegado unas cositas jajajajaja, luego me falta recortarlos, quien me presta una maquina de coser y demas, pero que emocion.. huele rico, a nuevo al abrir la caja...

HP1961

Hola, muy bien lo mismo que compré yo
Lo llevé a una modista para que me lo cosiera, previamente hice los moldes de las ventanas en cartón y le llevé todo para que me lo cosiera, yo después me encargué de los ojalillos para las ventosas

"A que te refieres con que no es la unica estrella?"
eso te lo decía porque dijiste que tu señora tiene un C220 las estrellas Mercedes

Saludos
Podría ser peor...

hgonzale

que bueno, yo estoy buscando quien me lo cosa, pensaba cortarlos to muy bien, dibujar en cartulina las ventanas como tu, luego le paso marcador al aislante, corto y llevarlo a alguien con maquina que me lo cosa, pero voy a buscar quien me lo puede hacer muy bien.

Como abriste los huequitos? con el mismo troquel que trae para fijar las arandelitas?

y de lo ultimo..

AHHHH ya entendi, no habia caido amigo, lo de las estrellas.

Yo tengo la ML 320 motorhome (esta), un C240 (gasolina tambien) y mi esposa el C220 diesel "deportivo"....

Puras estrellas "estrelladas" jajajajaja

Cita de: HP1961 en Octubre 01, 2020, 23:52:19 pmHola, muy bien lo mismo que compré yo
Lo llevé a una modista para que me lo cosiera, previamente hice los moldes de las ventanas en cartón y le llevé todo para que me lo cosiera, yo después me encargué de los ojalillos para las ventosas

"A que te refieres con que no es la unica estrella?"
eso te lo decía porque dijiste que tu señora tiene un C220 las estrellas Mercedes

Saludos