[PAÍSES BAJOS] Verano con bici y mucho calor (Agosto 2020) [FINALIZADA]

Iniciado por AlvarA, Agosto 25, 2020, 09:29:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AlvarA

Países Bajos (agosto 2020)



Presentación del viaje
Este 2020 es un año muy atípico, así que hasta la última semana no nos decidimos a organizar el viaje. Estuvimos todo el confinamiento soñando y fantaseando con dónde podríamos ir este verano si es que las autoridades lo permitían y en la cabeza nos hicimos a la idea de que unas vacaciones de bicicleta en la Meca de este medio de transporte podría estar bien.
Ya habíamos estado en Ámsterdam hacía 15 años, por lo que este viaje lo dedicaríamos a disfrutar de las bicicletas y recorrer el resto del país sin la "presión" de tener que ir a una gran capital como es Ámsterdam (con toda la gente que hay...).
Así que este viaje ha sido muy improvisado sobre la marcha, decidiendo casi día a día lo que íbamos a visitar al siguiente.
Hay crónicas de Países Bajos en el foro pero algo antiguas y la mayoría centradas en la parte Holandesa (centro y sur) más que en recorrer bien todo el país.

Un inciso, yo descubría hace pocos años que el nombre de este país es Países Bajos y no Holanda (que es una región de Países Bajos). Así que llamar Holanda a todo el país es como si se llamara Castilla a España porque entre las dos Castillas cubren una gran parte del territorio.

Sin más preámbulos, vamos a intentar dar los datos que nos parecen más útiles ya que los comentarios genéricos sobre los lugares visitados se pueden encontrar en cualquier guía de viajes.


Agradecimientos
Agradecer a todos los que habéis colaborado con FPs en el mapa, así como a los que colaboran con "park 4 night" (p4n) que este año lo hemos usado mucho.


Impresiones
Es un país tremendamente monótono y llano. Es muy fácil de pedalear por él, pero en muchas zonas su monotonía hace que resulte aburrido porque siempre es "lo mismo". Incluso en la arquitectura todo el país es muy similar.
Por otro lado es un país muy poblado, usan mucho la bicicleta pero también el coche, por lo que da la sensación de estar siempre rodeado de mucha gente y es difícil encontrar rincones solitarios.
Hemos echado de menos montañas a las que poder escaparnos para huir del calor en los días que ha calentado (que no han sido pocos).
Ir en verano tiene una pega importante: que los campos de bulbos de tulipanes no están en flor, lo cual tiene que ser espectacular de ver.


Preparación
Poca la verdad, hemos tirado de mapa y guía de viajes. Como en otras ocasiones, hemos llevado la tarjeta sanitaria europea (por lo que pudiera pasar).
Bicicletas: imprescindibles en cualquier viaje a los Países Bajos (sino el viaje no nos habría dejado buen sabor de boca, lo tengo claro). Todas las vías ciclistas están bien asfaltadas, así que rodar con bici de montaña solo hace que cueste más pedalear.


Resumen
4700 km.
430 € gasoil.
72 € peajes.
8.1 L/km (llevar las bicis lastra el consumo).
112 € pernoctas.


Pernoctas
En Países Bajos está prohibida la acampada libre y bastante perseguida (especialmente en sitios de costa). Por este motivo y por los comentarios en p4n hemos tratado de ir siempre a lugares habilitados: zonas para ACs, campings y áreas de ACs.
De las 16 noches, 4 han sido en camping, 2 en áreas de ACs y el resto en zonas de ACs y furgoperfectos.


Aparcamiento
Resulta casi imposible aparcar en Países Bajos cerca de una ciudad sin tener que pagar zona azul. La zona azul suele ser cara, llegamos a ver 25€ en un parkímetro como "mínimo" para que funcionase la máquina  ???
Así que llevar las bicis te permite aparcar en las afueras de la ciudad y luego moverte hasta el mismo centro de una forma segura y agradable.


Conducción y estado de las carreteras
La red de carreteras es espectacular: muy buena y bien mantenida. El problema es que las carreteras secundarias (las que nos gustan) suelen estar llenas de obstáculos para que la gente no corra y vaya a unos 60km/h en el mejor de los casos. Por este motivo, hemos tenido que utilizar mucho autovías y carreteras principales, de otro modo puedes eternizarte. Ninguna carretera es de pago allí.


Precio de la vida
El gasoil es barato (poco más que en España), mientras que la gasolina está muy cara, hay mucha diferencia en este país entre ambos combustibles. El precio de los alimentos en el supermercado es similar, los campings son baratos (20€/noche de media) y tomar algo en bares es más caro, parecido a Francia.
Lo más caro es hacer turismo: entradas a museos, iglesias... Casi nada baja de los 10€/adulto, llegando a precios de 15€ ó hasta 20€. Igual para su nivel de vida no es abusivo, pero a nosotros nos pareció demasiado caro en general el precio de las entradas y que en casi todo haya que pagar para entrar. Por otro lado, por la COVID-19 algunas cosas estaban cerradas o con horarios muy reducidos.


Clima
Hemos pasado mucho más calor del que pensábamos: la primera semana había ola de calor superando los 30ºC. Además, al ser tan llano las mínimas no bajaban de 20ºC.
La siguiente semana ya fue un clima más propio de allí en verano: calor (de 25 a 30ºC durante el día) y chubascos/txirimiri de vez en cuando.


Precios gasoil
El gasoil está entre 1.1 y 1.2 €/L. Conviene evitar las gasolineras de las autopistas que son siempre más caras.


Dinero y tarjetas
La moneda es el Euro y siendo un país del norte de Europa esperábamos poder pagar (casi)todo con tarjeta. Sabíamos que las tarjetas de crédito no solían aceptarlas, pero esperábamos usar la de débito española. El problema es que Visa y MasterCard no suelen usarse en el país y hay muchos sitios donde no puedes pagar con ellas. Si tenéis una Maestro no tendréis problemas, eso sí, tiene que tener PIN (hoy en día todas yo creo que van ya con PIN).
Algo que nos sorprendió (para bien) es que sacar efectivo en un cajero ING (siendo cliente de ING) no tuvo ninguna comisión, lo cual agradecimos.


Bibliografía utilizada
Lonely Planet Países Bajos.


Mapas
Mapa de carreteras de Países Bajos a escala 1/250.000. Además hemos usado Google Maps en algunas ocasiones para la búsqueda de Furgoperfectos o lugares de interés.


Comida
No hemos comido ningún día en restaurante. Esto se debe a que allí la mascarilla no es obligatoria (ni recomendada), así que no la lleva nadie en la restauración: ni cocineros ni camareros; lo cual nos dio bastante miedo (yendo con la mentalidad de aquí) y decidimos no entrar a comer ningún día a restaurantes/bares.


Mapa general
La idea del viaje era dar un buen repaso a todos los Países Bajos evitando el centro (Ámsterdam). Es un país que se recorre bien por la red de carreteras que tiene. A continuación muestro el mapa (general), aunque en la crónica se detallará mucho más en los mapas por zonas.


AlvarA

Día 1: Burgos -> Roullet (550 kms)
Viernes de calor en Burgos. Al salir de trabajar cargamos las bicis y nos ponemos en ruta dejando 37ºC en la ciudad  .panico
Con el aire acondicionado avanzamos a buen ritmo hasta el área de ACs de Roullet.


Día 2: Roullet -> Hansweert (930 kms)
Pasamos una noche muy agradable, compramos napolitanas y pan en la boulangerie del pueblo y nos ponemos en ruta hacia Bélgica. El calor sigue apretando con fuerza y pasamos París a 38ºC  .loco2
En Bélgica parada de rigor para saludar a la familia (con mascarillas), y ya por la tarde/noche cruzamos la frontera.
Dormimos en un parking de ACs en Hansweert, como estaba lleno y era muy tarde nos quedamos en el parking de al lado que era de turismos.


Zeelanda y oeste de los Países Bajos



Día 3: Hansweert -> Joossesweg (50kms, 30km bici)
Desde temprano empieza a calentarnos el sol así que desayunamos y nos acercamos a Middelburg. Al ser domingo no hay zona azul y aparcamos en el centro.
Esta ciudad es bonita, con calles empedradas, edificios cuidados y un canal que la rodea (la tónica en este país).
Nos acercamos a un supermercado a comprar pan y alguna otra cosa y nos encontramos con que ¡ni la MasterCard ni VISA las cogen en el súper! Ya vemos que nos va a tocar sacar dinero en el viaje.








La idea del día de hoy era hacer alguna ruta por Zeelanda (llegar hasta Veere o cruzar el proyecto Delta) y subir al norte, pero la temperatura ya esta cerca de los 30ºC y no son ni las 12.00 así que nos decantamos por pasar un día de playa y ver qué tal es la costa en esta zona. Vamos al camping Kreekebos donde ocupamos la última plaza libre. Aprovechamos para descansar, tomar una cerveza, pensar la ruta de los próximos días y comer.



A la tarde vamos a la playa caminando (2 min. desde el camping) y nos lo pasamos de la toalla al agua por el calor que hacía. No son playas muy bonitas, pero refrescan. Las mejores playas las encontramos en la isla de Texel (al norte).

Cuando ya el sol estaba bajando, nos decidimos a darnos una ducha y coger las bicis para dar una vuelta hasta Domburg. Con la brisa se va muy bien y aguantamos hasta que cae el sol. La puesta de sol la vemos en la playa junto al camping. Tras ello, cena y a dormir.





Día 4: Joossesweg -> Edam (210kms, 12km bici)
Nos despertamos, recogemos y ponemos rumbo al norte pasando por la sucesión de exclusas que forman el proyecto Delta. Impresiona las dimensiones de la barrera artificial que han construido para evitar inundaciones... Creo que como mejor se observaría sería dando un paseo en bici por encima, pero la previsión era de mucho calor, como el día previo, y queríamos visitar algo más.



Lo lógico aquí habría sido visitar Róterdam, pues pasamos al lado, pero con tanto calor no nos apetecía una gran ciudad así que subimos hasta Delft. Aparcamos en un barrio residencial sin zona azul y nos vamos caminando al centro (15min).
El centro es atractivo, con un precioso ayuntamiento, bonita plaza central y todo rodeado de canales. Pese al calor pudimos disfrutar la visita.












Era la hora de comer y buscamos un sitio cercano a un lago donde poder comer a la sombra. No obstante, incluso a la sombra se pasa calor pues no sopla nada de viento. Con este panorama y sin poder ni tan siquiera echar siesta: nos buscamos un lago donde refugiarnos del calor. Más concretamente vamos al Valkenburgse Meer, que tiene una playita de arena según vemos en p4n. Es un parking muy grande así que aparcamos y nos vamos al agua. Aguantamos unas horas entre baño y baño hasta que baja el sol.

Cogemos las bicis y nos acercamos con ellas a Leiden (6kms ida). Leiden es bonito, aunque menos que Delft para nosotros. Está muy animada la calle con gente bañándose en los canales, haciendo picnic o consumiendo en las terrazas.

Volvemos al parking de la playa a punto para ver la puesta de sol y refrescarnos con un último baño. Cenamos y nos planteamos dormir allí junto a dos ACs y otra California. A medida que avanza la noche vemos que no va a ser tranquila... muchos jóvenes siguen llegando con bicis, coches, botellones... el colofón es que venían a hacer sus necesidades junto a nuestra furgo y ya decidimos irnos (era tarde y tocaba buscar lugar a oscuras).

Finalmente tras buscar por FPs y p4n vamos hasta Edam al FP. Al llegar, ¡sorpresa! cuesta 5€ pasar la noche en un sitio que está junto a la carretera y muy solitario. Así que hacemos unos pocos kms más y vamos al FP de la fábrica de quesos de Edam a dormir. Allí había al menos otras 6 ACs y 2 gran volumen.










AlvarA

Norte de los Países Bajos




Día 5: Edam -> Schagen (90kms, 65km bici)
A las 5.00 a.m. ya están los camiones de unas obras cercanas dando vueltas y marcha atrás (pitido tras pitido  :-\ ), lo que nos hace madrugar más de la cuenta... poco hemos dormido hoy.

Nos acercamos a Edam, aparcamos en el parking junto al centro (gratis hasta 2h) y nos pateamos el pueblo. Es bonito y compacto, así que nos deja muy buen sabor de boca. El mercado de quesos está cerrado por desgracia (solo abre los miércoles). Compramos pan en una bakkerij y volvemos a la furgo para subir hasta Den Helder.













En Den Helder aparcamos en una calle residencial a unos kms del centro y vamos hasta donde se coge el ferry para pasar a la isla de Texel. La idea era pasar el día entero en la isla recorriéndola en bici, pero como hemos visto Edam, son las 12.00 y aún no hemos embarcado. El ferry es barato (5€/persona con la bici) y pasa cada hora o cada media dependiendo de la hora: nosotros lo cogemos a las 12:30.

Empezamos a recorrer la isla en sentido antihorario comenzando con la costa este y subiendo poco a poco. En este lado están los pueblos más bonitos de la isla (aunque no son gran cosa). Este lado de la isla es bastante feo y monótono, para colmo pega mucho el sol aunque gracias a la brisa aguantamos bien. Al llegar casi a la punta (donde está el faro), nos bañamos en la playa, no es gran cosa pero lo mejor que habíamos visto hasta ahora en la isla. Ya frescos y tras comer un helado, subimos hasta el faro (no se puede visitar) y empezamos a bajar por la costa oeste. En el oeste hay dunas y un paisaje más interesante, nos acercamos a una de las playas y nos damos otro baño. Las playas de este lado de la isla  nos recuerdan a las Landas: bicis y playa hasta el infinito. Se va haciendo tarde y hay que coger el ferry para no quedarnos aislados en la isla por la noche, así que atajamos bajando hacia el sur por la línea recta central (todo carril bici, esto es países bajos, claro). Llegamos con una hora de margen al ferry, vemos un poco la puesta de sol y cruzamos. En el ferry hay que usar mascarilla, solo en el transporte público se usa.
La isla nos gusta, pero nos quedamos con la espinita de no haber llevado la tienda de campaña y habernos quedado una noche en uno de los múltiples campings que hay, lo cual nos habría permitido ir más relajados por la isla.






Vamos al coche y buscamos un sitio donde dormir en p4n... acabamos en un área de ACs en el pueblo de Schagen. Aparcamos y nos informa el vecino de la AC que a la mañana siguiente se paga. Estamos cansados así que tras la cena caímos dormidos al instante.


Día 6: Schagen -> Groningen (220kms, 12km bici)
El área está situado entre una carretera de acceso al pueblo y otra al lado del polígono, por lo que desde temprano hay ruido de coches. Para colmo el sol sale pronto y calienta la furgo. Esperamos a que venga el conserje/encargado del área/puerto para poder entrar a los baños y ducharnos. Tras la ducha le devolvemos la tarjeta prepago y nos da el dinero que quedaba.

Ponemos rumbo a Harlingen por la A7. De nuevo otra megaconstrucción: Afsluitdijk, un dique que separa el mar de Frisia con el lago Ijssel (artificial, creado en 1932). Impresionan estas construcciones, cuando estás atravesándolo parece que el lago es un mar de lo inmenso que es.

Llegamos a Harlingen y aparcamos en un parking (2€/día) junto a un Aldi y un Jumbo. Paseamos por las calles y canales, llegamos al puerto y en seguida vemos que tampoco da mucho más de sí: tres o cuatro calles y dos canales. Compramos queso en un puesto de la calle principal (el mejor queso de todo el viaje) y volvemos a la furgo.












Bajamos hacia Hindeloopen, un pequeño pueblo a orillas del lago Ijssel. Es hora de comer así que paramos entre la carretera y el canal cerca del camping Schuilenburg. Comemos y descansamos a la sombra a que vaya bajando un poco el sol pues no se aguanta.

A las 17:00 ya vamos al pueblo y aparcamos en el parking gratuito de las afueras, a unos 10 minutos caminando del centro. El sol sigue calentando el lomo, pero damos una vuelta por el pueblo que es pequeño. La verdad que en la guía parecía mucho más bonito de lo que en realidad es: no es feo, pero tampoco tiene casas muy bonitas. Tras darle un buen pateo nos ponemos rumbo a Groningen por la A6 y A7.








Aparcamos en el parking de ACs de Groningen que se encuentra lejos de la ciudad junto a las piscinas y complejos deportivos. Bajamos las bicis y nos acercamos a la ciudad (unos 6kms ida).

Damos una vuelta para hacernos una idea de cómo es la ciudad, que está muy animada con los estudiantes que ya han llegado para iniciar el curso. Una vez se va el sol y antes de que anochezca, volvemos a la furgo y cenamos.










Día 7: Groningen -> Nieuwleusen (200kms, 20km bici)
Dormimos genial en el FP y tras desayunar vamos en bici a visitar Groningen, que el día anterior nos había dejado con ganas de más.

Es una ciudad bonita e interesante, con algunas zonas destrozadas en la 2ª Guerra Mundial pero en general bien reconstruida. Subimos al Forum (un edificio nuevo desde donde se tienen unas vistas muy buenas), nos acercamos a la estación de tren (muy bonita por dentro), a la universidad, paseamos por las calles/canales/plazas y en general nos gustó bastante.











Volvemos a la furgo, cargamos las bicis y subimos al norte en dirección Uithuizen. De camino paramos en un parking de ACs junto a un parque donde comimos solos.

Tras descansar un poco (hoy hace calor para variar...  .loco2) subimos hasta Uithuizen para ver Menkemaborg: una casa de gente pudiente donde te puedes hacer a la idea de cómo vivían las clases altas en el siglo de oro. La casa está rodeada por dos fosos y un jardín. La entrada son 6€ y el parking es gratuito.




Tras la visita subimos un poco más al norte hasta Noordpolderzijl, el puerto más al norte de los Países Bajos. Es curioso lo desolado del lugar: un pequeño dique, una cafetería y un canal que conecta con el mar. Aquí corría muchísimo viento, se estaba genial y disfrutamos de las vistas al infinito que ofrece. Por cierto, hay un área de ACs aquí de pago.






Una vez llegados hasta aquí ya solo quedaba ir bajando hacia el sur poco a poco. Ponemos rumbo a Zwolle, que era el destino del siguiente día. Entre medias nos cae una tormenta y como era pronto para dormir paramos de camino en Giethoorn (en el parque nacional de Weerribben-Wieden).

A Giethoorn le llaman la Venecia neerlandesa. Es un pueblo dedicado al turismo que debe ser horrible en condiciones normales, pero a las 20.00 de la tarde, tras una tormenta y sin turistas por la COVID era agradable de visitar: bonito y curioso con todos sus canales y casitas en "islas" a las que solo se puede llegar por pequeños puentes peatonales. Lo visitamos en bici porque lo recomendaba la guía, pero es un error, lo mejor es ir caminando tranquilos. Este lugar solo lo recomiendo si no hay turistas: temporada baja u horas raras que hagan poder disfrutarlo en relativa soledad.




Cargamos de nuevo las bicicletas en la furgo y vamos a dormir a un parking de ACs en Nieuwleusen. La noche se la pasa medio lloviendo y con rayos y truenos en la lejanía.


Día 8: Nieuwleusen -> Deventer (50kms, 52km bici)
Nos despertamos y nos acercamos a Zwolle. Aparcamos en las afueras (sin zona azul) y vamos en bici hasta el centro. Esta zona tiene varias ciudades que fueron de la Liga Hanseática aunque tras haber estado en ciudades como Gdansk en Polonia (también de la Liga) esta nos dice muchísimo menos claro. No obstante la ciudad está bien para pasar un par de horas caminando. Hay mercado y está muy animado el centro.










Cogemos las bicis y nos ponemos rumbo a Kampen, que está a unos 15-20kms siguiendo el curso del río: hay que seguir indicaciones de unos carteles que pone "Zwolle-Kampen route". El paseo muy agradable por la margen derecha del río aunque el día ha levantado y calienta bastante.

Kampen es otra ciudad que fue de la Liga Hanseática con edificios bonitos. Aparcamos en el centro, recorremos las calles, nos acercamos al puerto a ver la reconstrucción de un barco de la época, vemos las murallas... en general nos gusta también bastante la ciudad.











Como se hace la hora de comer, compramos algo en el supermercado y comemos unos bocadillos junto al río. El día se "chafa" y se pone a llover, con truenos a lo lejos. Estamos a un paseo largo de la furgo así que tras una primera descarga, nos ponemos en rumbo cuando ya solo chispeaba (importante llevar siempre chubasquero en este país).

La vuelta la hacemos por el otro lado del río, más feo pero así la ruta es circular. No obstante, yo creo que es mejor ir y volver por la otra margen (además algo más corto). De camino a Zwolle chispea, sale el sol y así sucesivamente, pero cuando llegamos a Zwolle ya vuelve a calentar bastante. Cargamos las bicicletas en la furgo y ponemos rumbo sur hacia Deventer.

Vamos al camping de Deventer y nos informan que por la COVID la estancia mínima son dos noches. Tras hablar con el dueño acaba dejándonos pasar solo una noche al comentarle que llevábamos ya una semana en Países Bajos (creo que esa norma no estaba escrita, pero al vernos de España le dio cierto reparo). El camping es agradable pero esta bastante lleno.

Para ir del camping a la ciudad hay un servicio de ferry para peatones/bicis que funciona cada 10 ó 15 minutos y es barato (1.6€ ida/vuelta). Paseamos por Deventer mientras va bajando el sol y hasta que anochece. Es otra ciudad bonita, resulta agradable para pasear por sus calles. Una vez nos cansamos ya de pasear, volvemos en el ferry al camping y dormimos muy tranquilos que el día ha sido largo y cansado.













AlvarA

Centro y sur de los Países Bajos




Día 9: Deventer -> Oudewater (160kms, 20km bici)
Nos levantamos, recogemos y ponemos rumbo a Oosterbeek, un barrio al oeste de Arnhem. Supongo que a muchos os sonará la operación Market Garden de la 2GM: un fracaso de operación que pretendía dar el tiro de gracia a la Alemania Nazi (agilizando el fin de la 2GM) y que acabó con más bajas británicas que en el desembarco de Normandía.

Aparcamos en Oosterbek, un barrio de familias acomodadas donde tuvieron lugar algunos de los combates. Cogemos las bicis y vamos a una mansión que fue usada por los aliados como centro de mando, ahora hay un museo, y a unos 500m de la estación está el cementerio aliado. Tras esto ponemos rumbo a Arnhem donde estaba el último puente (para cinéfilos "El Puente Lejano" de la película) que debían capturar para que la operación hubiese sido un éxito.




El trayecto hasta Arnhem se hace por un bosque ¡con cuestas! Los primeros desniveles que vemos en todos los Países Bajos (en esta zona la orografía ya comienza a notarse y no es todo tan llano). En Arnhem hay un pequeño museo gratuito junto al río (y al puente) donde explican los acontecimientos de la batalla. El resto de la ciudad no tiene interés; nos acercamos al mercado a comprar algo, pero el resto de la ciudad es fea pues se destruyó en la 2GM.



Volvemos en bici, esta vez en vez de por las cuestas del bosquecillo, por el carril bici que va junto a la carretera principal (más directo y llano). Cargamos las bicis y vamos hacia Amersfoort. De camino, paramos a comer en un área recreativa.

Aparcamos a las afueras de Amersfoort ("cerca" de la estación de tren), pues todo el centro es zona azul cara. Cogemos las bicis y vamos al centro. Es una bonita ciudad medieval rodeada de canales y murallas en algunos puntos. Recorremos las calles hasta que cae el sol y buscamos dónde dormir.













Pensábamos ir al sur de Utrecht, más concretamente aquí para dormir e ir en bici hasta el centro al día siguiente. El problema es que hay solo 3 plazas y estaban ocupadas, en los alrededores tampoco se ve ningún sitio de pernocta porque había prohibiciones. Así que finalmente nos acercamos a Oudewater que tiene una zona para ACs agradable junto al canal y con hierba.


Día 10: Oudewater -> Oudewater (65kms, 10km bici)
Nos levantamos y nos acercamos a visitar Oudewater que, según decía la guía, tiene una báscula para brujas de la época  :o
El pueblo es bonito, compacto y sin turistas: perfecto para pasear por él. Una vez visitado ponemos rumbo a Utrecht.









Aparcamos a las afueras, a unos 6kms del centro de la ciudad junto a unos campos de deportes. Cogemos las bicis y nos acercamos al centro. Es una ciudad grande, pero lo que es el centro se puede hacer bien caminando. Es curioso y bonito ver los canales del centro que tienen dos niveles: uno a nivel del agua donde cargaban/descargaban las barcazas y otro encima donde paseaban los que querían comprar los productos. Como hace calor y es verano está todo lleno de gente y terrazas que desmerecen bastante esa zona... pero es lo que hay. En general nos da la sensación de que hay demasiadas terrazas en todos los Países Bajos que hace difícil disfrutar de las plazas y calles más bonitas.

No sé cómo pero al final nos consume todo el día la visita a Utrecht y decidimos dormir en el mismo sitio que la noche previa.















Día 11: Oudewater -> Gouda (20kms, 45km bici)
La única pega de este FP es que la carretera pasa cerca y hace un poco de ruido, pero por el precio no nos vamos a quejar. Desayunamos y nos acercamos a Gouda en furgo. En realidad se podría ir en bici, pues son 14kms desde Oudewater, pero queríamos ir a un camping esa noche.

Aparcamos a las afueras de Gouda, donde ya no hay zona azul a 15min del centro caminando. Gouda es bonito, con menos turistas de lo que esperábamos. La visita a la catedral para ver sus vidrieras es indispensable, la entrada va con audioguía (no en castellano, pero la de inglés se sigue muy bien).
Aprovechamos para comprar las típicas galletas de allí, queso, carne... Vamos, nos fuimos bien surtidos de Gouda y nos acercamos a un camping que está a unos 3 ó 4kms al sureste.










Comemos y nos vamos a hacer una ruta en bici circular por el noreste de Gouda (un lago y zonas de labranza) que nos habían dicho en la de turismo. El cielo se oscurece y libramos de empaparnos por la tormenta en un pequeño pueblo resguardados bajo un alero. Tras escampar seguimos la ruta, no nos gustó mucho y la acortamos antes del final, pasando por Gouda a comer un helado para reponer fuerzas.


Día 12: Gouda -> Kinderdijk -> Gouda (0kms, 65km bici)
El camping no es ninguna maravilla, pero tampoco está mal y decidimos pasar otra noche más allí.

El plan del día era ir hasta Kinderdijk (al lado de Rotterdam) con las bicis. La ruta de ida y vuelta podrían ser unos 35-40kms, pero si la haces circular se puede alargar hasta los 60kms (aprox.). Pusimos rumbo al sur y cruzamos en ferry con las bicis en Krimpen aan de Lek.

Comimos mirando a los molinos en unas mesas y luego fuimos en bici observando y disfrutando de los molinos. Nos habría gustado ver algún molino por dentro, pero por la COVID tenías que coger el pack completo: molino, barquito... y eran 20€ si no recuerdo mal. No nos convenció así que solo los vimos por fuera. El sitio es bonito, pero hay bastante gente y le quita mucho encanto.














La vuelta desde allí era remontar el río y pasarlo en otro ferry en alguno de los puntos posibles. Como hacía bueno y nos iba bien el día, subimos hasta Nieuwpoort y pasamos a Schoonhoven en ferry. Schoonhoven es un pueblo con historia y algo bonito. Tomamos un helado allí mientras paseamos por el canal y volvemos al camping ya cansados de todo el día.


Día 13: Gouda -> Breda (70kms, 25km bici)
Despertamos con el día nublado y vamos a Róterdam a visitar la ciudad. Como es habitual, dejamos la furgo en las afueras y vamos en bici al centro. Aparcamos a unos 6kms del centro.

Róterdam es la segunda ciudad de Países Bajos, así que su tamaño ya es el de una gran urbe. Es una ciudad que no se restauró tras la 2GM con estilo clásico sino con nueva arquitectura. Por este motivo, todos los edificios que hay para visitar (o la mayoría) son modernos. Nos acercamos a la de Turismo y planificamos la visita en el plano: casas cubo, mercado, puerto antiguo...

Comemos en la zona de museos que hay un gran parque y por la tarde fuimos a Delfshaven, en bici son 10 minutos. Es el antiguo puerto de la ciudad de Delft que ahora mismo forma parte de Róterdam, es un sitio agradable con un molino, un canal y unas casas tradicionales bonitas. Es buen lugar para salir del bullicio de la ciudad.

Ya de vuelta hacemos algunas visitas a sitios más alejados, pero la hora punta de la salida de los trabajos nos pilla y es bastante locura de coches, bicis...  .loco2
Así que volvemos a la furgo, cargamos las bicis y nos acercamos a Breda.





















Breda es una ciudad que la guía ponía muy bien pero que nos dejó bastante indiferentes. Damos un paseo por las calles pero no le terminamos de ver la gracia. Dormimos en el parking de ACs de la ciudad pagando 4€ por todo el día (noche en nuestro caso).







Día 14: Breda -> Den Bosch (50kms, 50km bici)
Nos levantamos y vamos hasta 's-Hertogenbosch (abreviado como Den Bosch). Aparcamos en el parking de una playa de lago (Oosterplas) y descargamos las bicis.

Hoy el plan era visitar Den Bosch, Heusden y Woudrichem en una ruta en bici a lo largo del río Mosa. La vuelta la haríamos en tren por el otro lado del río hasta Den Bosch.

Avanzamos tranquilos hasta Heusden, un bonito pueblo que todavía conserva la forma estrellada de los baluartes que la defendían en el pasado. La panadería de la calle principal (cerca del ayuntamiento) tiene panes y bollos espectaculares!










Seguimos avanzando junto al río hasta llegar a Woudrichem donde comemos. Este pueblo también conserva los baluartes pero no es tan bonito, de hecho lo interesante es la plaza central junto al puerto y la antigua muralla.








Aquí cogemos el ferry que nos deja en la otra orilla (2€) en Gorinchem. Esta población ya es más grande y menos atractivo, lo más curioso el puerto en el interior y con una compuerta para salir al Mosa. Tras cruzar en bici vamos a la estación de tren.





El tren para volver a Den Bosch pasa cada media hora y cuesta 11€. Esperamos y nos montamos en el tren, hay que hacer trasbordo en Geldermalsen. Llegamos a la estación de Den Bosch en hora punta, con mucho tránsito de gente por al estación y por la calle. Encadenamos las bicis y paseamos por la ciudad.






Esta ciudad tampoco nos resultó muy interesante, es más ciudad y pierde el encanto con tanto comercio, terraza y gente... Sin duda el mejor pueblo fue el primero: Heusden.

Volvemos en bici a la furgo en la playa y nos acercamos al camping Ter Drucht, un minicamping regentado por una pareja muy simpática. Es un lugar muy agradable, baños perfectos (sin pagar por el agua caliente), cama elástica para los críos, columpios... nos encantó.

Vemos la puesta de sol asomados al Mosa y nos dormimos.


Día 15: Den Bosch -> Namur (215kms, 10km bici)
Nos levantamos con un típico día neerlandés: txirimiri. Recogemos y enfilamos al sur, hoy era el último día de viaje y da pena ver que se van las vacaciones.

Ponemos rumbo a Maastrich y aparcamos en las afueras, cerca del puerto que hay un gran parking. Desde aquí al centro serán 30 minutos a pie pero preferimos ir en bici (10min).

Maastrich es una ciudad grande con restos de murallas, varias iglesias y plazas bonitas... pero demasiada gente para nuestro gusto. Se hace difícil apreciar la ciudad cuando hay tantas personas y terrazas. No obstante, es una visita que merece la pena.

















A la tarde volvemos a la furgo y ponemos rumbo a Lieja (Bélgica), pero como es pronto bajamos hasta Namur. Es una ciudad bonita junto al río con una enorme ciudadela. Ya habíamos estado hace años (en el mismo viaje que fuimos a Amsterdam) y vemos que ha mejorado bastante. Cenamos y damos el día por concluido.


Días 16 y 17: Namur -> Burgos (1400kms, 40km bici)
Los siguientes dos días los dedicamos a bajar por Francia con calma. Compras de cervezas y chocolate en Bélgica, parada en las Landas obligada para darse un refrescón en el Atlántico y un paseo con las bicis...

Y con todo ello acabó nuestro viaje por Países Bajos de este año. Espero os sea de utilidad para futuros viajes.

Gracias por leer.

Warda

Aquí me quedo para seguir la crónica. Gracias AlvarA por ofrecérnosla.

AlvarA

Gracias Warda por leer, iré poco a poco aunque me gustaría dejarlo hecho antes de que empiece el lío en septiembre en el trabajo.

FASCHI

Gracias por compartir. A muchos nos haces felices , ya que con la que está cayendo poco salimos. A la espera de seguir leyendo , de aquí no me muevo.... .baba


Josse

Saludos..
Estuvimos en Holanda hace mucho tiempo y nos dejamos muchisimo por ver, asi que vuestro relato nos va a ir muy bien.
De hecho estaba en nuestros planes o ir a los Dolomitas o Holanda, pero al final por el tema Covid estamos haciendo escapadas cortas por la zona del Pirineo que nos pilla muy cerca.
Bonitas fotografias.

Furgoxo

Gracias por la crónica AlvarA .ereselmejor

Hace años estuvimos por los Países Bajos y solo ver tanta llanura sin montañas nos dejó un poco así....  :roll:

Pero he de decir que al final estuvo bastante bien y nos gusto :)

Por cierto buenas fotos AlvarA .fotografo

Gracias por compartir  ;)

barbatxano

Bonita crónica, con fotos chulas, como siempre ...  ;)

Estuvimos hace un par de años, y también nos dejó un regusto como a monótono y soso. Claro, viviendo cerca de Bilbao, casi todos los paisajes desmerecen ...  ;D

AlvarA

Gracias, la verdad que es monótono pero bonito. Desde luego sin bicis nos habríamos aburrido, pero con ellas nos ha gustado mucho el viaje (para dos semanas que hemos estado).

Supongo que en alrededores de Bilbao barbatxano metes a Burgos, ¿no?  .meparto  .meparto

papolin

Bonito viaje y bien documentado. Hicimos un viaje muy parecido el año pasado aunque tuvimos menos suerte con el tiempo.

barbatxano

Cita de: AlvarA en Agosto 26, 2020, 13:01:01 pmGracias, la verdad que es monótono pero bonito. Desde luego sin bicis nos habríamos aburrido, pero con ellas nos ha gustado mucho el viaje (para dos semanas que hemos estado).

Yo llevé la bici con mucha ilusión. Pero entre que mi señora no anda en bici, y no le gusta quedarse sola en ningún lado, apenas hice 100 m dentro de un parking ...  :P  :-[


Cita de: AlvarA en Agosto 26, 2020, 13:01:01 pmSupongo que en alrededores de Bilbao barbatxano metes a Burgos, ¿no?  .meparto  .meparto

Vaaale, alguna esquina del Ebro puede colar ...  ;D

alkaiata

Despliego silla, abro lata...

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk