Estocolmo, Östergötland, Öland y Skane (SUECIA) con niñas (verano 2019) TERMINADO!

Iniciado por tenhofame, Abril 26, 2020, 16:38:57 pm

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tenhofame

Qué ganas tenía de escribir esta crónica!Por fin, he encontrado el tiempo para hacerlo.

Iban a ser 5 semanas en ruta pero finalmente se quedaron en 4 por motivos de trabajo (cuánto tuvo que ver la precariedad laboral de los sanitarios de la que tanto se habla estos días!). Aunque veréis que la segunda parte del viaje fue un poco apresurada por el cambio de planes, fue un viaje estupendo para los 4. Aunque la mayor parte del tiempo lo pasamos en Suecia, intentamos aprovechar la ida y la vuelta parando en lugares como Gante, Amberes, Bremen, Hamburgo, Aquisgrán, Copenhague o la Duna de Pilat. Visitamos un montón de ciudades, pueblos y paisajes naturales, nos bañamos en piscinas, lagos y playas, entramos en algún que otro museo, visitamos a unos amigos y nos desviamos para pasar un día en el Legoland de Billund.

4 cosas que nos sorprendieron en este viaje fueron que la gasolina y los supermercados no estaban tan caros como pensábamos (teniendo en cuenta su nivel de vida), que puedes cruzar Europa sin pagar apenas peajes (aquí ir a visitar a mis padres que viven a menos de dos horas nos sale por unos 30 euros), el silencio que hay en los campings a partir de las 8 y lo normalizado que está pagar con tarjeta en cualquier tipo de tienda o puesto ambulante. No llevamos coronas ni danesas ni suecas y tampoco las necesitamos. Ah, importante!! si vais a Suecia en furgo, llevad la bombona de gas bien cargadita o una de repuesto porque allí es imposible encontrarla.

Antes de empezar, quería agradecer muy mucho a Piluka y a nuestra paisana Noneta por sus crónicas que tanto nos ayudaron en la preparación del viaje. Aunque algunas noches utilizamos algún área AC para dormir (con la ayuda también de otro foreros), casi siempre parábamos en campings porque con dos niñas y sin ducha el gasto está bien justificado.

Empezamos!

9/07 Galicia- Castro Urdiales.

Después de varios días cocinando, haciendo maletas y llenando la furgo (una preciosa Marco Polo del 2012) arrancamos a las 19.00 después del trabajo. El camino Galicia-Francia lo tenemos más que visto así que esta vez nos propusimos avanzar kilómetros con las enanas dormidas para pisar ya suelo francés en nuestro primer día de vacaciones. Hacemos las casi cinco horas que nos separan de Castro Urdiales parando para cambiar de conductor. Habíamos visto un área de pernocta en la playa con buenas referencias pero cuando llegamos Google nos lleva a un aparcamiento en el centro del pueblo. Hay 3 caravanas y el resto coches, no hay sitio, tampoco en las calles de alrededor. Buscamos el área que en teoría estaba en la playa pero al llegar allí no hay nadie. Son más de las 12 y estamos sin plan para dormir. Mal estreno de intento de furgoperfecto. Decidimos probar en el área de ac de Bilbao pero aún quedan 25 minutos para llegar y estamos cansados (y sin reserva) así que acabamos durmiendo en un aparcamiento arbolado de un pueblo cercano a Castro Urdiales donde hay otras tres furgos durmiendo y una caravana a las que imagino Google dejó también sin plan. Las herederas llegaron ya dormidas así que hacemos un tetris para sacar sus sillas y montar la cama sin despertarlas. Tomamos algo antes de dormir.  Noche tranquila y sin sensación de inseguridad. No levantamos el techo así que dormimos un poco como sardinas en lata.


10/07 Castro Urdiales- Chevanceaux (Francia). Gastos: 79e gasolina+ 11+2+2+2.50+3.70+3.80+3.80 autopista +5.70super+25ecamping L'Ecluse.

Dormimos bastante bien. Desayunamos en la furgo café, te y leche con pan (cada uno lo suyo, claro). Nos ponemos en marcha antes de las 10. Paramos en una gasolinera pasando Bilbao y aprovechamos para lavar los dientes y lavar unan camiseta porque un desayuno aterrizó encima de la pequeña.  Paramos para comer en el área de descanso Saugon, en la A10. Césped con sombra y tienda para comprar agua y pan, perfecto.  En la tienda nos regalan unas cartas "memory" de helados. Comemos ensaladilla, preparamos café y te y continuamos ruta hasta nuestra siguiente parada: Camping l'ecluse (césped, llano, personal amable, terraza con tipo tocando en directo, 20 min andado del castillo de Chevanceaux... pero wc viejos y sucios, no papel en wc ni pan. Suficiente para parada rápida). Aquí nos llevamos la primera desilusión (pequeña) del viaje. Elegimos desviarnos un poco de la ruta, que nos llevaba a dormir a Tours, con la idea de visitar el castillo de Chevanceaux. Aunque imaginamos que iba a estar cerrado para cuando llegásemos, nos acercamos con la idea de verlo desde lejos porque es un castillo precioso en un entorno divino. Pues bien, el entorno además de ser divino está perfectamente pensado para que si no pagas (y no llegas en horario de apertura) no veas más que el castillo en un panel que tienen en el camino de acceso. Eso fue todo lo que pudimos ver. Lo rodeamos por ambas orillas del río y no hubo manera. Nuestra visita a los exteriores del castillo se quedó en un paseo para estirar las piernas.



El lugar era impresionante y con globos ya era lo más.



Las niñas hicieron el paseo en bici para asegurarnos que llegaríamos al castillo.


Parecía una antigüa estación.


Camping L'Ecluse.


11/07 Chevanceaux- Gante (Bélgica). Gastos: 42e super, 19.80 autopista, 40 cena italiano.

Dormimos hasta las 10 así que el plan ver Gante hoy se complica. Paramos en el súper para hacer acopio de "Queso del Monje" (un clásico de nuestros viajes por Francia), sidra bretona (un imprescindible) y algunas cosas más  y nos dirigimos a cruzar París. Lo que costó cruzarlo. Paramos a comer de tupper en un área de descanso pasados menos de 100kmts de París. Paramos en el Área AC de Gante (parking Driebeek) pero como costaba 12 euros y solo era para dormir aparcamos en el parking de al lado (gratis) con otras 3 AC. Decidimos ir a cenar algo al centro ya que era la única manera de poder dar un paseíllo y conocer algo de Gante. Cogemos el bus número 3 que en 15 minutos nos deja en el  centro  (hay otra opción cogiendo el tranvía 22 pero estaba en obras).  Cenamos rica pizza en  un italiano y paseamos por Gante. Había buen ambiente, con gente tomando algo en las terrazas y los bares y restaurantes llenos. Las casas del centro tienen mucho encanto. No es Brujas pero la verdad es que nos gustó mucho. Volvemos y dormimos otra vez en formato lata de sardinas. Pasamos calor y se oía bastante ruido de la autopista que está pegada al parking (nada que no se pueda arreglar con tapones de espuma). 


Gante y sus terrazas.



Me dio mucha envidia lo bien que se arreglan por centro Europa con las bicis y la cantidad de ellas que hay. Una maravilla.







Parking Driebeek.



12/07 Gante-Amberes (Bélgica). Gastos: 5e helados +5.80 super+ 25.80 camping de Molen.

Despertamos tarde otra vez (la tónica general durante todo el viaje). Desayunamos sin pan otra vez. Hacemos la hora que nos separa de Amberes bajo una tormenta. Vamos al camping de Molen, la situación es buna porque a 20 minutos caminando desde el camping se coge un barco gratuíto que en 2 minutos nos dejó en el centro de Amberes. La limpieza del camping es regular. Es bastante llano y las parcelas son amplias. El tiempo no acompaña pero hay posibilidad de baño en la playa con vistas. Al llegar al camping nos duchamos y preparamos la comida (pollo que llevamos ya cocinado con cus cus). Deja de llover y vamos a coger el barco que nos deja en el centro. De camino paramos en unos columpios vikingos de madera muy chulos. Paseamos por Amberes y les compramos unos helados. Se lo merecen.  Volvemos a coger el barco hacia el camping con nueva parada en los columpios. La lluvia nos respeta toda la tarde.  De cena carne que traemos preparada con pasta y mole.


Camping de Molen.


Columpios vikingos de camino al barco que nos llevó al centro de Amberes.


Estanque de barcos teledirigidos.


Amberes desde la orilla donde se coge el barco.


En el barco.


Amberes.


Tienda en el centro de Amberes.


Nuestros compañeros de viaje: "Queso del Monje" y cidre doux (en este caso normanda).


13/07 Amberes-Delmenhorst (Alemania). Gastos: 40e comida y quesos mercado +74egasolina+1.40wc+22salchichas taberna.

Despertamos de nuevo con lluvia. El plan es ir a comer y pasear por Utrecht. Aprovechamos que las niñas siguen durmiendo para recoger y hacer desayunos. Primera vez que vamos genial de tiempo peeeeeero...  cuando tenemos todo listo para arrancar vemos que la rueda de delante está totalmente deshinchada. Es ya costumbre tener problemas en fin de semana y antes de Alemania (en otro viaje nos quedamos sin furgo un domingo en Metz, justo antes de cruzar la frontera). Llamamos al seguro y en dos horas un mecánico políglota (flamenco, francés e inglés por lo menos) nos arregla la rueda con un parche...Habíamos pisado un tornillo!!!.  Mantenemos el plan de Utrecht aunque obviamente ya no vamos tan bien de tiempo. Llegamos a la hora de comer.  El GPS nos lleva al canal más céntrico, sin sitio para aparcar entre esas calles tan estrechas, encontramos uno libre justo antes de la zona peatonal. Intentamos pagar la hora (10 eurazos creo que pedían) pero la máquina no funciona. LLamamos al teléfono de soporte pero no hay respuesta. Como vamos con poco tiempo y la idea es irnos pronto decidimos dejar un cartel ("we were not able to pay. Sorry" creo que decía) y tirar millas. Una multa el mismo día del pinchazo sería tener muy mala suerte. Paseamos bajo la lluvia, compramos queso en el mercadillo de la plaza central y comemos unos sándwiches en un sitio chulo (con todo el lío de la rueda o comíamos fuera o nos quedábamos sin ver Utrecht). Llegamos a la furgo y no había multa.


Aparcamos la furgo por esta zona, "en la pomada" y for free.


De paseo por Utrecht.


Nos recordó a Ámsterdam, con sus canales y sus miles de bicis.

Tomamos rumbo a Alemania, esta vez conseguimos llegar. Paramos a dormir en el Área AC de Delmenhorst (vista en el foro). Está muy cerca de Bremen y se puede ir en tren, la estación está cerca del área y nos parece una buena idea. Damos un paseo por el lago que rodea el área y hasta el centro y cenamos salchichas en una típica taberna alemana que estaba a menos de cinco minutos del área.





Fotos del Área AC de Delmenhorst (cerca de Bremen).



Paseo por Delmenhorst. Este lago bordea el Área AC.



En este bloque estaba la taberna donde cenamos las salchichas.



14/07 Delmenhorst-Bremen-Gesten (Dinamarca). Gastos: 7e playmobil mercadillo+16tren I/V Bremen+27camping Gesten (ducha 1c2min).

Despertamos en el área de Delmenhorst a las 5.45 con el ruido de unos puestos que están poniendo. Preguntamos si nos tenemos que ir pero nos dicen que no hay problema.  A las 10 nos despertamos y somos el centro de un mercadillo!!! Un desayuno original con vistas a puestos de lechugas y antigüedades. Menos mal que el plan era ir a Bremen en tren porque en toda la mañana no habríamos podido mover la furgo. Compramos unos playmobil alemanes de segunda mano (tiene su encanto) y cogemos el tren de 10 minutos a Bremen (la estación está a 10 min andando del área, es un buen plan porque Bremen tiene zona de exclusión y es difícil aparcar en el centro). Después del paseo compramos unas salchichas (si, otra vez, nos encantan!) y las comemos en las escaleras de una fuente mientas un chico toca el piano (de cola) en la calle y las niñas se entretienen con los PLaymobil, plan perfecto! Después de tantos kilómetros ahora sí sentimos que estamos de vacaciones.




Estación de tren de Bremen.



Los famosos Músicos de Bremen.








Volvemos a Delmenhorst a por la furgo y tomamos rumbo a Dinamarca. El plan inicial era coger un ferry a Suecia pero decidimos que las niñas se merecían pasar un día en el Legoland de Billund. Llegamos sobre las 8 de la tarde al Camping Gesten (verde, poca gente, sensación de relax, wc y ducha bien pero la ducha de pago, con posibilidad de beber agua extraída directamente de la tierra). Cenamos en la furgo, porque hace frío (empieza a notarse el norte): pizza, quesos y lentejas. Una combinación rara, válida en temporada de furgo.



Camping de Gesten.


Cena "un poco de todo".


Esta es nuestra compañera de viaje. Creo que se subió en Castro Urdiales y no se bajó hasta llegar a Suecia.


15/07 Gesten-Billund-Copenhage. Gastos: 172Legoland+48super+66gasolina+32puente Odense+63 camping Bellahøj(2 noches).
Dormimos muy bien. Desayuno, recogemos y nos vamos para Legoland. Llegamos en menos de media hora pero pasamos un buen rato en la cola para comprar la entrada.  Hace frío hasta para los noruegos, que van todos abrigados con sus cazadoras "Geographical Norway"! Pasamos el día en Legoland, comemos una ensalada de pasta que llevamos hecha en una de sus zonas picnic. Nos gusta mucho el Aquarium y las reconstrucciones hechas en Lego de diferentes ciudades danesas.  Las colas para cada atracción son bastante grandes y hay tanta gente que es un poco caos pero las niñas disfrutaron mucho, que es de lo que se trataba.


La entrada nos pareció carilla.






Al salir vamos al super y sobre las 18 salimos hacia Copenhague, destino "Camping Bellahøj".


Puente Odense.

El camping es una explanada verde enorme con baños viejos pero limpios y duchas tipo contenedor. Parece más un Área AC. Hay muchas furgos y ACs y algunas tiendas. El agua de la ducha sale fría.  Cenamos quesos y tortilla con tomate y planificamos el día siguiente en Copenhague.


Camping Bellahøj, cerca de Copenhague.


16/07 Copenhague. Gastos: 12ebus+4cafe+5pan+5Tiger+12super.

Hoy por fin nos podemos sacar los abrigos. Desayuno y cocinamos pollo con cus cus para ir a pasar el día a Copenhague.  Cogemos el bus 2A a 5 minutos del camping (cada 6min, cada 20 por la noche). Pasamos el día paseando: entramos en el "Tiger Copenhague" genuíno, visitamos el Parlamento, los establos, Nyhav (puerto antiguo, hay demasiada gente y nos quedamos poco por allí), la casa del escritor H.C. Andersen y comemos el cus-cus al lado del río, en el suelo, con unas vistas impresionantes. De camino a la famosa sirena encontramos unos columpios que las enanas disfrutan un montón.














Para ir a ver Christiana cogemos un bus de agua que nos deja muy cerca. La "Ciudad Libre de Christiania" (Fristaden Christiania) es un espacio de autogobierno -que se proclama independiente de Dinamarca- ubicado en el barrio de Christianshavn. Esta comuna de casi 1000 personas, establecida allí desde 1971, no se considera danesa ni parte de la Unión Europea (a su salida advierte que estás entrando en espacio de la UE). Lo cierto es que nos decepciona bastante... poco arte y mucho artista...


Esta casa nos gusta mucho.




Un mercado en Christiana.


Este cartel hace referencia a que la ciudad libre no pertenece a Copenhague ni a la UE.

Ya otra vez en Copenhague, nos llama la atención que en dos minutos que cerraron un puente para que pasara un barco se acumulan en la calle como un kilómetro de bicis esperando.
Compramos un café para llevar (había que ir al wc) y lo tomamos de nuevo en el río. Hay un montón de gente en la calle y en las terrazas. El ambiente nos encanta. Compramos el pan más caro de la historia para cenarlo con salchichas a la plancha eléctrica (teníamos mono después del paso por Alemania comiendo salchichas a tope) y volvemos a la furgo.





17/07 Copenhague-Karlskrona (Suecia). Gastos: 60epuente Øresund, 3esuper, 18 Área AC+17cena.

Desayunamos (por fin, con pan de verdad), nos duchamos y preparamos hummus y mole para la comida.  Recogemos todo el tenderete y salimos hacia Suecia.  Nos hace especial ilusión cruzar el puente de Øresund y se ve todo genial por el buen día que hace (todavía mejor iba a ser la vista a la vuelta desde la cubierta del Ferry pasando por debajo del puente). El puente-túnel conecta las dos áreas metropolitanas de la región de Øresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. Por él circulan dos líneas de tren y cuatro carriles de carretera (es el puente combinado tren-carretera más largo de Europa). Estamos en Suecia!!!!



Puente de Øresund que une Copenhague y Malmö.

Ya en Suecia, nos hacen control de DNI tras el peaje y nos preguntan a dónde vamos. El plan inicial era hacer ruta por los pueblos del sur (después de estudiarnos la estupenda crónica de Noneta) pero para poder disfrutarlos más sin correr decidimos quedarnos con ystad, Ales Stenar y añadimos karlskrona. Son curiosas las autovías en Suecia porque se acaban de repente.

En Ystad (región de Escania) paseamos por casas pintorescas y entramos en contacto con lo que denominamos "postureo ventanil" de Escandinavia (en casi todas las ventanas colocan una plataforma y, encima, una planta, una lámpara y un candelabro).






Ystad.

Continuamos ruta hasta Ales Stenar o "las piedras de Ale", un conjunto megalítico de 67 metros de longitud. Está formado por 59 bloques de granito alineados en forma de barco. Una teoría sostiene que funcionanaban como un calendario por el que se conocen los solsticios y un equinoccios; Otra dice que es un monumento a un barco hundido. Sea lo que sea, nos encanta. Cogemos las bicis de las peques para ir desde el aparcamiento hasta el monumento pero no merece la pena ya que a los 800 metros del aparcamiento hay que dejarlas e ir a pie. Hace un diaza estupendo. Nos sentamos en la hierva, con Ales Stenar detrás y el mar delante y hacemos un picnic. El único pero es la cantidad de gente que había. Hacemos un paseo muy chulo por los acantilados y volvemos a la furgo. Próximo destino: Karlskrona.







Ales Stenar, al sur de Suecia.


Llegamos al Área AC GoMarina de Karlskrona, que aprovecha los servicios de wc-duchas-fregaderos-lavandería de la marina. Está a tope. La conclusión es que para coger un sitio en las áreas suecas la gente debe llegar como a las 10 de la mañana. Nosotros, que llegamos a los sitios como pronto antes de comer... pues complicado. Aparcamos en el parking de al lado con otras ACs y furgos (un clásico de nuestros planes "hoy paramos en un área) pagando, eso sí. Lo hacemos a través de una máquina que está justo al lado del bloque de baños (se puede pagar con tarjeta y al ser máquina está disponible 24 horas). Vamos a dar un paseo por Karlskrona que nos sorprende positivamente. Cenamos pizza y nos tomamos unas cervezas en una terraza con música en vivo y vistas al mar. Después vamos a ver el anochecer desde unas rocas, en el mar.


Bloque de servicios de GoMarina con la máquina de pago.


Pizza y cerveza al anochecer con música en vivo.



Área AC de Karlskrona.





Karlskrona


18/07 Karlskrona-Isla de Öland. Gastos: 92 Camping Ekerum 2 noches + 63 súper (compramos una mochila nevera que arruinaríamos dejándonos olvidada una pieza de fruta que se hizo zumito al cabo de unos días...)

Pasamos una noche muy tranquila en Karlskrona pero madrugamos por el calor. Nos duchamos en GoMarina (duchas limpias, buenas instalaciones)y desayunamos al lado de la furgo, en el suelo, con vistas al mar.


Desayuno "en la terraza".

Recogemos lo poco que había que recoger (lo peor el pon sillas infantiles, saca sillas infantiles vuelve a ponerlas) y nos dirigimos con muchas ganas a la Isla de Öland con la idea de pasar allí un par de días tranquilos en un camping y movernos desde allí para conocer la isla. Cuando planificamos el viaje, dudamos si ir a Öland o a Gotland. Al final nos decantamos por Öland por las fotos de la crónica de Noneta y porque al estar unida a Mainland por un puente que se cruza en unos minutos no hay que coger Ferry, lo que nos ahorra dinero y tiempo. De camino paramos en un Lidl. Cada pocos kilómetros hay señales en la carretera que indican lagos donde está permitido el baño. El camino es verde, los lagos se ven desde la carretera, el buen tiempo sigue acompañando... es un viaje muy relajante.


Isla de Öland desde el puente que la une con Kalmar.

Nos quedamos en el Camping Ekerum, en la isla de Öland. Como ya imaginábamos por ser una de las zonas donde más turistean los suecos, el camping es un poco "ciudad de vacaciones" y es caro pero tiene lo que buscamos: playa en entorno salvaje (aunque no cubre), piscina con tobogán, columpios y una lona enorme para saltar. Nos sorprende que los suecos después de utilizar la zona del fregadero y la ducha cogen balleta y fregona y lo dejan todo seco para el siguiente. Solo llegar vamos a la piscina a darnos un buen baño. Después comemos pasta fresca y por la tarde vamos a la playa, donde nos damos unos chapuzones, jugamos al uno y hacemos el idiota en la arena.



Isla de Öland, camping Ekerum.

De cena toca picoteo en la furgo. Se ven más  caravanas que furgos. Lo cierto es que desde que entramos en Suecia se ven millones de ACs circulando. Vemos la puesta de sol desde la playa, que está a menos de 200 metros de la furgo. Desde muy cerca se ve Mainland. Normalmente después de cenar quedamos fuera de la furgo tomando algo y jugando al Catán o al Rummikub pero hasta ahora llegamos a la noche tan cansados que no nos da la vida. Hoy, haciendo un exceso, vemos media peli  .sombrero

 

Isla de Öland, camping Ekerum.


19/07 Isla de Öland. Dia de descanso. Gastos: 11lavadora+10super.

Hoy toca día de playa y piscina. Como no hay prisa, para desayunar hacemos unas tortitas en la plancha eléctrica. Aprovechamos para hacer la colada y recoger un poco la furgo. Después vamos a la piscina. Las herederas se lo pasan genial en el tobogán. De vuelta a la furgo, comemos carne de cerdo con patatas a la plancha, calabacín y tomate. Cocinamos también la comida y cena del día siguiente porque haremos ruta todo el día por la isla.  Les compramos un helado para el postre y nos hacemos un café y te con un par de onzas de chocolate para nosotros. 



Después de comer vamos a la playa, nos bañamos, jugamos al Dobble, al uno, a las parejas en formato banderas que compramos en Tiger (la mayor volvió de Suecia reconociendo un montón de ellas!) y, de nuevo, a la piscina. De cena crepe de verduras.





20/07 Recorrido por la Isla de Öland-Kalmar. Gastos: 16castillo Eketorp+91gasolina(1.53l)+33 cena en mejicano.

Despertamos temprano. Desayunamos y aprovechamos el último baño en la piscina. Nos duchamos y ponemos rumbo al sur de la isla, siguiendo las indicaciones de Noneta.  Vemos muchísimos molinos e iglesias ("kyrka") de camino.





Molinos al sur de la Isla de Öland.

Cruzamos varios pueblecitos con encanto.  Hay supers, alguna gasolinera y tiendas de segunda mano a montones ("loppis"). El paisaje es plano y verde. Paramos en Gettlinge, un antiguo campo santo que exhibe túmulos y monumentos funerarios de la Edad de Hierro. Está bien pero después de haber visto Ales Stenar pues desmerece un poco.


Túmulos de Gettlinge.

Molino frente a los túmulos de Gettlinge.

Siguiendo la carretera hacia el sur de la isla, pasamos por el Karl X's Mur, que es un muro construido en 1653 para mantener el ciervo rojo en la reserva real de caza en el sur de Öland.



Karl X's Mur

Continuamos la ruta hacia el punto más al sur, Långe Jan. El paisaje es precioso y está el faro que dicen que es el más alto de Suecia. Hay también un observatorio de especies.




Långe Jan, al sur de la isla de Öland.

Al terminar el paseo nos dirigimos al castillo Eketorp, un fuerte de la Edad de Hierro ubicado al sureste de Öland. En el siglo XX, fue reconstruído para convertirlo en un sitio turístico y un centro de recreación de batallas medievales. Comemos en una mesa que hay en la entrada al antiguo poblado. La visita nos gusta, probablemente  si no vas con niños no tiene tanta gracia. Nos recuerda mucho a los castros celtas. Estamos dentro como una hora.





Dentro de la fortaleza Eketorp.

Salimos a las 16 hacia Kalmar con la idea de dormir en su área AC pero por la ruta del este para parar en Bläsinge Hamn (sólo añade 15 min). Es un puerto muy bonito, se ve en 5 min pero merece la pena. Tienen dos zonas para pernoctar, una a 10e y otra a 6. La de 10 con unas vistas impresionantes al mar.





Área AC de Bläsinge Hamn.



En Suecia también se ven bicis por todas partes y nos llama la atención que cada poco se ven caravanas aparcadas delante de las casas, parece que todo sueco tiene una. Por esta zona, las casas típicas son muy chulas, están hechas de madera y pintadas de color rojo (algunas en verde). El color rojo se lo deben al cobre que obtienen en la gran montaña de cobre de Falun y que utilizan para pintar las casas como forma de proteger la madera. Estos días, el sol sale 4.30 y se pone a las 21.30. La temperatura por el día es perfecta pero de noche se nota el norte y refresca, no es muy distinto a Galicia, unos 20 grados de día y fresquillo por la noche. EL problema es que como refresca no podemos dormir con las ventanas abiertas pero a las 8 de la mañana despertamos achicharrados.


Casas típicas de la zona sur de Suecia.

Ya en Kalmar, nos dirigimos al área AC que está en el centro porque la gratuita está a 4.5kmts y aún son las 18 de la tarde y nos apetece visitar la ciudad.  Como siempre, el área está llena. Y, como siempre, aparcamos en el parking contiguo donde ya hay unas cuantas ACs. La oficina de turismo está cerrada y unos amables campers suecos nos dicen que si no sacamos nada podemos pasar la noche sin problema.  Como ya es sábado por la tarde la noche nos sale gratis (el parking es de pago de lunes a sábado por la mañana). Cenamos en un mejicano que no nos gusta nada y vamos a la furgo a dormir.  Hoy toca dormir en modo "sardinitas en lata".


Castillo medieval de Kalmar.


Plaza en el centro de Kalmar.


Anochecer en el área AC de Kalmar.



21/07 Kalmar-Estocolmo. Gastos: 2café+48super+103 Camping Bredang (3 días, 2 con electricidad).

Despertamos con lluvia y sin gas en la cocina. Planazo! Vamos al super a comprar provisiones para Estocolmo y descubrimos que por aquí no vamos a encontrar bombona de recambio así que, resignados, decidimos ir a comprar un hornillo al Decathlon de Estocolmo. Salimos tarde por el super y el café y el camino  hasta Estocolmo se hace eterno. Las cuatro horas y veinte se convirtieron en seis horas con sólo una parada en una gasolinera para hacer pis. La lluvia, el tráfico y los accidentes hacen atascos de media hora, uno tras otro... peor que cruzar París!. En total, hora y cuarto de atasco. Desde  que entramos en Suecia, vemos un montón de coches americanos de los años 50. Comemos en marcha para no perder más tiempo porque el Decathlon cierra pronto y estamos sin gas. Llegamos solo 20 minutos antes del cierre, pero nuestra alegría dura poco... aquí tampoco tienen bombonas tamaño furgo ni hornillo pequeño para salir del paso! Llegamos al camping Bredang y un cartel dice que está lleno. Preguntamos y nos dicen que echemos un vistazo que algo "podría haber". Eso sí, sin electricidad... en resumen, estamos sin gas, sin sitio para quedarnos y, en caso de encontrar un huequillo no tendríamos ni cocina ni plancha porque las plazas con electricidad están ocupadas. Echando un vistazo a ver si hay hueco para quedarnos, nos metemos en un lugar sin salida y a tope de furgos. Para salir de allí tenemos que sacar las bicis del portabicis.  Sigue lloviendo. Aquí las cosas empiezan a mejorar. Encontramos una buena parcela (parcela!! no huequecillo), plana, cerca de los baños y cerca de los fregaderos donde además tienen toma de corriente para enchufar la plancha y hornillos. Podremos cenar!!  Menos mal porque vaya día!. Jugamos con las niñas que hoy las pobres se pasaron el día en las sillas de la furgo y cenamos salchichas. No tenemos fotos de este emocionante día  :roll:



22/07 Estocolmo. Gastos: 56transporte+50Skansen+8helados y cafe+26super.

Después del olvidable día de ayer, todo sigue mejorando.  Ya no llueve y conseguimos electricidad.  Desayunamos, hacemos la comida, nos duchamos y nos vamos a Estocolmo.  La parada del metro está a menos de 10 minutos andando del camping y el trayecto no llega a 15 minutos.  Compramos dos tarjetas azules de transporte para 72 horas (56e los dos, las niñas no pagan). Pasamos parte de la mañana por Gamla Stan, el casco histórico de Estocolmo (soy incapaz de recordar ese nombre, me sale Gangnam Style).







Gamla Stan, casco histórico de Estocolmo.

Cogemos un barco a Djugärden (billete incluido en la tarjeta transporte) y entramos en Skansen, que es un museo al aire libre y un parque zoológico que fundó en 1891 Artur Hazelius con el fin de mostrar el modo de vida en Suecia durante los últimos siglos. Disfrutamos un montón con los animales y las casas típicas. Comemos ensalada de pasta en una zona picnic. Es un gustazo viajar por Europa porque hay zonas preparadas para hacer picnic a patadas. La falta de planificación hace que dejemos para el final la recreación del poblado y cuando vamos a verlo ya están las casas cerradas. Llevamos 12 días de viaje y aún no nos hemos hecho al horario europeo. Skansen es un sitio que merece la pena, sobre todo con niños. 


Barcobus incluido en la tarjeta transporte.


Vistas de Gamla Stan desde el barco que nos lleva a la isla de Djugärden.














Skansen.

No entramos al Gröna Lunds pero lo vemos desde fuera, es realmente chulo y le queda bien a la ciudad. Desde las atracciones altas deben verse unas pedazo vistas de Estocolmo.


Parque de atracciones Gröna Lunds.

Cerca de Skansen y de Gröna Lunds cogemos el tranvía número 7 (incluido también en el bono), que hace el mismo recorrido que el bus turístico (es lo bueno de tener amigos en la zona, tenemos información privilegiada).  Damos una vuelta más por el centro y cogemos el metro de vuelta en la estación central. Hacemos compra en el super de la estación de Bredäng. Cenamos guacamole con nachos y quesadillas y de postre unos cuantos capítulos de la Casa de Papel.


Metro de Estocolmo.



Camping Bredäng, Estocolmo.



23/07 Estocolmo. Gastos: 8super+6caramelos+3café con WC+35camisetas infantiles de regalo.

Nos despertamos tarde. Desayuno, ducha y hacemos comida para llevar a Estocolmo (pollo con quinoa). Las niñas juegan un rato con los Playmobil. Cogemos de nuevo el metro al centro. Visitamos la Polkagris kokeri, una fábrica y tienda de caramelos muy chula porque se puede ver cómo los hacen (otro tip de nuestros amigos galaico-suecos). Compramos unos de toffe y unos paraguas de fresa para las niñas que están deliciosos, de haberlo sabido habríamos comprado más. Muy majos, nos dejaron sacar unas fotos.




Tienda-fábrica de caramelos en Gamla Stan.

Damos un paseo hasta el ayuntamiento y después cogemos 2 metros (en la estación de Ruthouse había una roca enorme al aire) para llegar a comer al parque Mariatorguet, se suponia que era un sitio precioso pero es un parque normal. Hacemos picnic de quinoa con pollo y vamos a ver el Sofo ("como" el Soho de NY). Hoy los planes no salen muy bien y pasamos mucho tiempo en el metro para no ver gran cosa.


Estación de metro Ruthouse.


Huerto urbano en Estocolmo.










]



De cena crepe de verduras y más de La Casa de papel.





24/07 Estocolmo-Norrköping. Museo Vasa+15super.

Desayuno, duchas, recogemos todo porque ya no volvemos al camping y dejamos la furgo en la zona de la entrada del camping (nos dejan hasta las 17) y  vamos a ver el museo Vasa, una de las grandes experiencias de este viaje. El museo Vasa alberga un buque de guerra que se fue a pique 300 metros después de ser botado. Seguramente por eso, es el único navío del siglo XVII que ha sobrevivido casi intacto. El museo se encuentra en la isla de Djurgården y se construyó expresamente para dar cabida a la embarcación.



Museo Vasa.


Museo Nórdico.



Alrededores del Museo Vasa, en  Djurgården.

Comemos de super en un parque y volvemos al camping para coger la furgo e ir hasta el próximo destino: Norrköping (en la región sueca de Östergötland), donde vamos a pasar unos días en casa de unos amigos, iniciando ya el camino de vuelta. Al llegar nos duchamos, cenamos pizza y dormimos.



25/07 Östergötland: Norrköping. Gastos: 30super+12helados.

En la furgo se duerme bien pero se agradece una buena cama sueca (que por cierto son muy curiosas porque tienen un montón de capas hasta llegar al colchón). "La ola de calor" Europea del verano del 19  hace que en vez de tener la sensación de estar en Suecia parezca que estamos en Alicante! El timing es perfecto porque el plan para estos días es naturaleza y baños en los lagos así que no nos puede cuadrar mejor. Norrköping es una ciudad industrial que prosperó gracias a la energía que se obtenía del río Motala y a su puerto.
El plan es dedicar el día de hoy a conocer esta ciudad y los otros 3 días que pasaremos por aquí aprovechar para conocer otros lugares de la región. Norrköping no es especialmente turística pero con amigos que saben a dónde llevarte cualquier sitio se hace interesante. Visitamos una antigua fábrica de papel, el Museo del trabajo y el museo de la ciudad (gratuito y parecía interesante pero estaba todo en sueco y nos enteramos de poco).


Ayuntamiento de Norrköping.




Antigua fábrica de papel.




Museo del trabajo.

Vamos a comer de picnic a un parque donde hay una fuente apta para el baño. En Suecia hay un montón de sitios como este preparados para el verano. En este parque había incluso una colchoneta para saltar y una zona de escalada para niños. Damos un paseo por los alrededores del parque, un entorno precioso verde atravesado por el río Motala. Paramos a tomar un helado y café en una terraza en el mismo paseo. Nos cuentan que en Suecia a eso le llaman Fika: "una institución social en Suecia. Implica hacer una pausa en una actividad para beber café o alguna otra bebida con amigos, familiares o conocidos". Según nuestros amigos, los suecos tiene tan poca vida social que tienen un nombre para algo que en España hacemos todo el rato sin más. Cuestión de perspectiva. Vemos que en Norrköping hay un área AC que es un trozo de aparcamiento de pago que está cerca del centro, justo al lado de la casa de nuestros amigos.




Paseo por el río Motala (Norköping).


En la ruta, nos llama la atención un cementerio de animales.




El frisbeegolf es un deporte típico de esta zona de Suecia. No sé muy bien en qué consiste pero hay postes como los que se ven en la foto en muchos de los parques y según nos cuentan hay que estar atentos porque por lo visto aunque estés de picnic tranquilo los jugadores tienen prioridad y si aparecen se ponen a jugar y es bastante probable ganarse un buen pelotazo.



Lugar preparado para el Frisbeegolf.

También resolvemos el enigma de la afición de los suecos por los coches americanos antigüos (ya lo habíamos leído en la crónica de Noneta pero es realmente alucinante la de ellos que se ven): los Raggare (una palabra en sueco equivalente al término castellano "ligón"). Se trata de una subcultura extendida principalmente por Suecia y algunas zonas de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania y Austria y son conocidos por su afición a los coches clásicos norteamericanos, al rockabilly y a la cultura pop de los años 50.




Otra cosa que nos llama la atención es el tabaco que consumen los suecos, el "snus", una mezcla de tabaco finamente picado, agua y sal que puede incluir aromatizantes y que en Suecia es más consumido que los cigarrillos por ser considerado menos dañino. Al parecer, lo llevan entre el labio y la encía y van intercambiando uno por otro pudiendo llegar a tener uno todo el día en la boca.


Máquina de venta de tabaco.


Descubrimos también que en Suecia hay miles de bunkers construídos durante las dos guerras mundiales para proteger a la población civil de un ataque aéreo y también durante la guerra fría, por el miedo a un ataque nuclear. Algunos de esos bunkers son enormes, como el Katarinabergets Skyddsrum de Estocolmo, con espacio para 20000 personas, pero la mayoría son pequeños y se encuentran en muchos de los edificios de viviendas. En el edificio de nuestros amigos hay un cartel indicando dónde se ubica.


26/07 Östergötland: parque Kolmarden. Gastos: 120entradas parque Kolmarden.

Hoy pasaremos el día en el Parque Kolmarden, una roca enorme arbolada que separa las provincias suecas de Södermanland y Östergötland. Es el mejor parque de atracciones de todos los que visitamos en este viaje sin ninguna duda (nuestras enanas tenían 3 y 6 años, para mayores de 10 poco más que una montaña rusa y las típicas performance). Es un parque donde además de un montón de atracciones hay animales en semilibertad, estilo Cabárceno (en Cantabria). Todo se mezcla, es un recorrido enorme en un entorno natural muy agradable y nada masificado. Conocemos al Oso Bamse, una especie de Peppa Pig nórdico. Nos impresiona el espectáculo con delfines en una piscina enorme. Comemos en una de las zonas de picnic (como en todas partes, hay muchas zonas habilitadas para ello). Pasamos el día entero allí. Lo pasamos muy bien a pesar del calorazo que hacía, en mi vida me había imaginado que iba a pasar tanto calor en Suecia.














Kolmarden wildlife Park.


Al salir de Kolmarden cogemos un ferry gratuito de 5 minutos en Skenäs para volver a Norrköping. Hemos visto varios barcos de este tipo por toda Europa y me queda la duda de por qué en nuestra tierra gallega no los hay con la cantidad de ríos y rías que tenemos (y lo cara que está la Ap9).



Skenäs.

De cena nachos con queso, guacamole y frijoles hechos por nosotros (en cocina de verdad, claro).



27/07 Östergötland: Lago Åby y bosque Ågelsjön. Gastos: 10mantel+16camisetas de pippi Langstrum de regadlo +22super.

Después de desayunar como unos campeones salimos a comprar un "te negro cream" que solo venden allí y al que mi amiga me hizo adicta después de que me lo trajera unas navidades como regalo navideño. Con la mala suerte de que está agotado! Preparamos la comida y nos vamos a pasar el día al Lago de Åby.




Lago de Åby.

Después de darnos unos baños, ya al anochecer, nos llevan a hacer una ruta por el bosque Ågelsjön (vemos un furgoperfecto con wc  en la entrada). En el paseo nos pican los mosquitos por todas partes pero merece mucho la pena. Vemos gente preparada para pasar la noche en tienda de campaña con vistas a la puesta de sol, barbacoa y guitarra. Muy bucólico.




Ruta por el bosque Ågelsjön.


28/07 Östergötland: Vadstena y Linköping. Gastos: 60comida+109gasolina.

Al despertar hacemos nuestra ya rutina desayuno-prepara comida y nos vamos a visitar Vadstena. Vemos un área AC al lado del castillo (como en todos los pueblos turísticos, y no tan turísticos, de Suecia).




Maravilla en Vadstena.


En el paseo vemos el castillo de Vadstena, el primer hospital psiquiátrico sueco y el Convento Sta Brígida. Nos llama la atención un cementerio de cenizas.







Cementerio de cenizas en Vadstena.



Primer hospital psiquiátrico sueco.


Después del paseo por Vadstena decidimos ir a darnos un baño al Lago Vättern. Es un lago pero es tan grande que parece una playa (tiene arena como la de las playas).  El agua está gélida (gélida de verdad, y somos de atlántico) pero hace muchísimo calor y apetece.




Lago Vättern.


Después nos vamos a ver las Esclusas de Berg pero hay concierto y no podemos aparcar así que nos vamos sin verlas, dirección Linköping. En la carretera vemos gente haciendo deporte con unos palos y patines, al parecer es así como entrenan los esquiadores en verano a falta de nieve.


Esquiando sin nieve.


Cuando llegamos a Linköping, pasadas las 17, está ya todo cerrado y parece un pueblo fantasma. Una pena porque suele haber un montón de tiendas de artesanía, locales para tomar algo y zonas de picnic. Vemos una cabina de teléfono de 1901.





Puente elevado en Linköping.


Ya de vuelta, cenamos tortilla de patata y tabla de quesos. Último día en Nörrkoping y a punto de empezar la vuelta a casa. LLevamos 4540 kmts.


29/07 Nörrkoping-Helsinborg-Lund-Malmö.. Gastos: 280ferry Malmö-Travemunde (lo reservamos un mes antes de salir)+ 45 super+5helados+50ctms WC+5Heinekenbarco.

Salimos a las 11.30 hacia Malmö con el depósito lleno y la compra hecha. El Ferry sale desde allí a las 9 de la noche y nos dejará en Travemunde (Alemania) a primera hora de la mañana. Es un muy buena alternativa para ahorrar kilómetros y tiempo. Paramos a comer de bocata en Helsinborg, donde se coge el ferry para cruzar a Dinamarca. Nos parece bonito pero ya. Vemos lo que queda del castillo y hacemos un pis en uno de los muchos WC públicos que hay en Suecia. Subir a la Torre Kärnan son 6 euros así que la vemos desde abajo.


Torre Kärnan.




Helsinborg.

Después de Helsinborg hacemos una parada en Lund con la idea de hacer tiempo hasta la hora del embarque en Malmö.



Lund.

Embarcamos sin ningún problema en Malmö a la hora prevista. Nos dan un papel con normas en el que nos avisan de la hora exacta a la que el barco pasará por debajo del puente de  Øresund (Öresundsbron en sueco), unos 40 minutos después de zarpar. Al parecer, darse un  beso bajo el puente da buena suerte, o eso nos dicen. Lo que pensamos es que es una buena manera de mantener a la gente consumiendo mientras en la cubierta.  Antes de zarpar, disfrutamos de una preciosa puesta de sol desde el barco y de una cenita en las mesas de picnic de la cubierta, con vistas a Malmö  (cenamos hummus y ensalada de pasta). Y por qué no, nos tomamos un par de cervezas mientras esperamos para ver el puente.









Ferry Malmö-Travemunde.


Puente de Øresund visto desde el Ferry.


30/07 Travemunde-Lubeck-Hamburgo (Alemania).. Gastos: 1.90peaje+5desayuno +60Berger+29bombona+25areaACWohnmobilhafen+12billetes tren+18salchichas+34super.

Alemania nos recibe como nos despidió, con lluvia.  De camino a Hamburgo, paramos en Lubeck que está a media hora del puerto. Tomamos un café en una cafetería porque seguimos sin gas (imposible encontrarlo en tierras nórdicas!) y porque es muy temprano y no hay movimiento por la calle aún.  Y porque llueve mucho.  Después del desayuno damos un paseo por Lubeck. Hay muchos monumentos pero demasiado coche en el casco histórico. Es bonito aunque con lluvia lo aprovechamos menos. El cambio de tiempo y la sensación de que esto se está acabando tampoco ayudan.








Lubeck.

Perdemos buena parte de la mañana  buscando recambio para la bombona. Ni en Berger ni en Bauhaus, grandes almacenes donde se supone que debería haber. Finalmente encontramos en Toom, por fin!!!. Continuamos ruta hacia Hamburgo, llegamos al área AC Wohnmobilhafen. Como de costumbre, está hasta arriba pero nos buscan un curruncho (casi al mismo precio que una parcela en un camping, pero es Hamburgo). La parte buena es que tiene todos los servicios y está a solo una parada de tren de la estación central (12 euros billete de día para grupo hasta 9pers). 


Área AC Wohnmobilhafen.

A las 16, después de confundirnos en el tren y perder más de media hora y después de un paseo agónico por el calor (casi era mejor la lluvia) encontramos un sitio de salchichas... salchichas!!. 






Hamburgo.

El paseo por Hamburgo nos decepciona un poco hasta que llegamos a la zona de los antiguos almacenes, ahí la visita cobra todo el sentido. Speicherstadt (literalmente ciudad de almacenes) es el barrio de almacenes con pilotes de madera más grande del mundo. Está en el puerto, dentro de HafenCity. Fue construído entre 1883 y 1927 como una zona franca para transferir bienes sin pagar aduanas. Son edificios enormes del típico ladrillo pequeño marrón uno tras otro en la ribera de los canales. Es espectacular. Ahora alberga varios museos, como el Deutsches Zollmuseum (Museo Aduanero Alemán), el Miniatur-Wunderland (una maqueta de trenes), el Hamburg Dungeon y el Museo Afgano y también se sigue usando como almacenes.











Speicherstadt

Volvemos a la furgo, esta vez sin confundirnos de tren, cenamos pronto (ensalada y queso) y antes de dormir vemos otro capítulo.



31/07 Hamburgo-Landenburg. Gastos: 26Museo Emigración+42 super+21 camping.

Despertamos tarde.  Ducha, desayuno y hacemos comida para llevar. Visitamos el Museo de la Emigración (Ballinstadt hamburg) a sólo 10 min del Área AC.  Nos gusta la primera parte, centrada en HAPAG. Las otras dos partes son sobre la emigración en general y ya no nos resulta tan interesante. Los carteles están sólo en alemán y aunque nos dan un librito con las explicaciones pierde bastante. Había opción de bajar una aplicación pero nos dio pereza. Comemos ensalada de pasta en el jardín del museo y ponemos rumbo al sur.




Museo de la Emigración (Hamburgo).

Cogemos la primera retención en Alemania, de media hora, por obras. Paramos en un lidl y hacemos noche en un camping, a algo menos de tres horas de Aachen. Estamos cansados y agradecemos enormemente un chiringo de salchichas que hay en el mismo camping. Sí, otra vez salchichas... las últimas ya!




Camping en Landenburg.


1/08 Landenburg- Aachen-Cambrai (Francia). Gastos: 88gasolina+50wc+2.80cafe y wc+1.70 autopista+15.50 camping(todo incluído!).

Día de avanzar kilómetros. El plan inicial era hacer la vuelta con más calma y parar unos cuantos días en algún lugar de Francia con costa, a modo descanso después de hacer kilómetros y kilómetros pero como tenemos que acortar el viaje por trabajo en casi una semana no queda otra que carretera y carretera. Comemos bulgur con pollo de camino a Aachen en una área de servicio.  Vemos Aachen en sólo una hora (no nos quedan más monedas para el parking).







Aachen (Aquisgrán).

Ya en Francia, dormimos en el camping Les 3 Clochers (Cambrai), a una hora de Paris. El camping está  muy bien, las parcelas son grandes, con hierba y setos, hay servicio de panadería y está muy cerca de la autopista. Los servicios muy decentes, la única pega es que hay pocos y están lejos de la mayoría de las parcelas.


2/08 Cambrai-Orleans-Sainte Maure de  Touraine. Gastos: 13autopista+5parking+13autopista+19 camping (todo incluído).

Desayuno con pan del camping y ponemos rumbo a Orleans.  Retención de más de una hora para cruzar París.  Al llegar a Orleans comemos en un parque una ensalada de legumbres que ya llevábamos preparada y damos una vuelta por la ciudad.  La catedral impresiona y las casitas de la zona antigua son realmente bonitas. Entramos en una tienda de decoración que estaba de rebajas y luego continuamos ruta.





Orleans.

Paramos en un camping media hora pasada Tours, aunque la idea era avanzar más son las 20.00 y si seguimos no encontraremos camping abierto y las áreas que indica el gps o están lejos o probablemente llenas. Una odisea para encontrar un super abierto cerca de La ruta.  Imposible, cierran 19.30 los más  cercanos y los que están abiertos están lejos y entonces no llegamos al camping.  No habíamos tenido tanta falta de coordinación en todo el viaje!. Dormimos en el camping Sainte-Maure campground.


Camping Sainte-Maure campground.

3/08 Sainte Maure-Duna de Pilat-Bilbao. Gastos: 72 super+4.10 autopista+9 autopista+ 88 gasolina+1.70autop +2.50autop+11autop+15Área AC Bilbao.

El plan es avanzar kilómetros y parar a comer en la Duna de Pilat. Es una enorme formación de arena natural acumulada en el litoral aquitano del golfo de Vizcaya, en la entrada de la bahía de Arcachon, concretamente en el municipio de La Teste-de-Buch. Tiene la cresta más alta del continente europeo y es el resultado del colapso en el siglo XVIII de un gran banco de arena oceánica situado frente a su costa. Ya habíamos estado allí antes pero queríamos volver porque es un lugar espectacular. Conseguimos salir del camping a las 10 pero nos liamos en el súper (habitual aprovisionamiento de sidras normandas y quesos) y aún por encima hay una retención de más de hora y media. Hasta ahora habíamos tenido mucha suerte con el tema atascos. Cuando subíamos el atasco estaba hacia abajo y a la vuelta los atascos estaban en dirección norte. Como ya no llegamos a comer paramos en un área de descanso con la suerte de que tiene un pinar en sombra (el termómetro marcaba 32 grados!). Comemos ensaladilla y continuamos camino. Llegamos a la Duna de Pilat a las 17.30. Mucha gente ya se está marchando así que ningún problema para aparcar. Hacemos el camino andando hasta la duna y disfrutamos de las espectaculares vistas, haciendo la bajada "a rolos" por la arena. Llegamos tarde y con poco tiempo pero nos consuela pensar que no hubiéramos disfrutado nada con el calor que hizo a medio día.







Duna de Pilat.

Ya en ruta, paramos a cenar en un área de descanso. Está llena, hay un montón de gente que regresa de África (principalmente Marruecos) cruzando Europa. Unos 3.2 millones de personas cada año hacen esta ruta por estas fechas. El plan ahora es avanzar con las niñas dormidas hasta Euskadi y dormir en algún Área AC de camino. Acabamos casi a la una de la mañana (atasco tras atasco)  en el área AC de Bilbao. Está llena pero nos hacen un hueco. Es tarde y el plan es marcharnos por la mañana temprano ya que aún nos quedan más de 500 kilómetros para llegar a casa. En el área hay WC (y vaciado), no vemos fregadero ni ducha pero nos resuelve sobradamente la papeleta. A modo fin de fiesta nos bebemos una de las sidras normandas. Con unas vistas preciosas al Bilbao de noche celebramos 7100 kilómetros.


Área AC de Bilbao.

durruti1

Me quedo.
Encima subís por bélgica que conozco pocos sitios así que cojo ideas
Gracias por compartir.
En campaña por no criminalizar sacar una mesa y unas sillas por molestar únicamente a tu vista.

tenhofame

Gracias a ti por leer! Como ves, nuestro paso por Bélgica fue muy fugaz, intentando aprovechar el tiempo de las paradas pero poco más.


Josse

Muy guapo el relato y las fotos, que nos trae buenos recuerdos, eso si nuestra escapada por esta zona fue hace muchos años.
Habrá que repetir...

tenhofame

Nosotros también nos quedamos con ganas de más... nos queda pendiente el norte de Suecia, Noruega y Finlandia. Gracias por leer!

Warda

Buena crónica de lugares que no conozco, así que tomo nota para el futuro. Muchas gracias.

CAMPERVOY

Muy bonito,
   viaje en familia. Y buen reportaje. Conozco bien el norte de Suecia, del sur nada de nada, aparte Estocolmo.
   Menuda paliza, 7000 kms..
Un saludo,
Anton