Manual de instalaciones de 230V y consumibles de 230V en autocaravanas/GVs/ACs/c

Iniciado por JmGarciaM, Marzo 24, 2020, 11:31:20 am

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JmGarciaM

Cita de: Ricardito en Marzo 29, 2020, 19:22:45 pmLa tierra va al chasis, y las masas de baterías también. Si el inversor no está unido internamente, tendrás que hacerlo antes de pasar por diferencial.
En la norma UNE que puse más arriba también lo pone
Cita de: abasel en Marzo 29, 2020, 19:26:35 pm¿y el neutro del inversor?
Cita de: Ricardito en Marzo 29, 2020, 19:36:45 pmSi no está conectado internamente tendrás que hacerlo

Victron, al menos en el modelo Phoenix VE.Direct 12V 1200VA, te da la posibilidad de tener el neutro flotante o conectado a tierra.

En el Apendice A páginas 12 y 13 del manual en español (páginas 69 y 70 del PDF):
https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Manual-Phoenix-Inverter-VE.Direct-250VA-1200VA-EN-NL-FR-DE-ES-IT.pdf
Leerlo a ver que conclusiones sacáis.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente.

JmGarciaM

Cita de: Ricardito en Marzo 28, 2020, 09:22:11 am.../...

Tratando de simplificar, y para ir poco a poco, tomo en cuenta la "modificación" hecha por Ricardito y los comentarios de Abasel, Aghast y demás participantes.

Os expongo el esquema MINIMO de una instalación de 230V que podría ser de interés para nuestras casaruedas. He obviado el conmutador de prioridad (manual o automático) ya que eso depende de si se tiene inversor o no y las chuches raras que me gustaría poner. 

Iré ampliando, en futuras versiones, según vaya "aprobando" el examen por parte de mis mentores/expertos.



He aquí el esquema MINIMO de una instalación de 230V:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente.

aghast

Cita de: abasel en Marzo 29, 2020, 18:39:53 pmpero el rele a tierra, entiendo que lo llevan internamente los inversores cargadores, en este caso lo debería de llevar el interruptor de prioridad o ponerlo externamente desde el interruptor de prioridad

me parece perfecta y de utilidad toda la información escrita o descrita en toda esta pagina, pero creo que no aclara si es mejor poner el neutro a la carrocería o no, por lo menos dar una opinión personal de alguien que da a entender que entiende

Pues si he dado a entender que entiendo..... mal dado.
Ya he comentado (respuesta #8) que no soy electricista y tampoco tengo estudios.
Lo que "pueda saber" del tema ha sido a base de trabajar, leer, enredar .....

Mi opinión efectivamente ha sido solo eso; una opinión a título personal que no puedo razonar por desconocimiento, pero leyendo el manual de Victron me ha parecido la mejor opción dentro de mi capacidad de comprensión.

Saludos


abasel

Cita de: aghast en Marzo 29, 2020, 23:00:25 pmPues si he dado a entender que entiendo..... mal dado.
Ya he comentado (respuesta #8) que no soy electricista y tampoco tengo estudios.
Lo que "pueda saber" del tema ha sido a base de trabajar, leer, enredar .....

Mi opinión efectivamente ha sido solo eso; una opinión a título personal que no puedo razonar por desconocimiento, pero leyendo el manual de Victron me ha parecido la mejor opción dentro de mi capacidad de comprensión.

Saludos


no lo decía por tu respuesta precisamente, siempre valoro mucho tus respuestas,  quizás debería haber separado las contestaciones 

aghast

Cita de: abasel en Marzo 29, 2020, 23:21:18 pmno lo decía por tu respuesta precisamente, siempre valoro mucho tus respuestas,  quizás debería haber separado las contestaciones

He dado por hecho que lo decías por mí al haber citado mi repuesta. Sólo por eso.

Saludos

amikoj

Cita de: Ricardito en Marzo 29, 2020, 17:57:01 pmTe respondo en azul. Y no voy a discutir con nadie. Siempre en los post de electricidad hay gente con la verdad absoluta

No tengo la verdad absoluta y sí tengo mucho que aprender. Cuando opino quiero hacerlo siempre desde el respeto.
Perdón, no quería molestarte.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

JmGarciaM

Estoy buscando información sobre reglamentación de estas cosas de los 230V.

He encontrado el "Reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT)" pero veo que es del año 2002 y preveo que la cosa ha cambiado.

También he encontrado las "Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC)" que, por ejemplo, la 52 es sobre "Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos"

Pues eso... que si podáis facilitarme la Instrucción Técnica Complementaria actual en lo referente a instalaciones en viviendas. No se si existirá para instalaciones en vehículos.

Gracias.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente.

vanzumber

Muy buenas a tod@s!!!
Por aportar un poco de info am tema;
En el REBT no refleja nada relacionado con la instalacion interior de caravanas o vehiculos de ocio.
En el apartado ITC-BT-41 es la referente a instalaciones de caravanas y parques de caravanas hace alusion a los receptores que se utilizaran (ahi es donde entran los inversores). Las instalaciones interiores se trataran como si de una vivienda se tratase a efectos de instalacion y documentacion.

Ya he realizado varios boletines para vehiculos vivienda y se exige practicamente lo mismo que para una vivienda, contando a partir de la toma exterior del vehiculo.
A la hora de tramitar la documentacion con la oca, la direccion seria el bastidor del vehiculo.

El tema de poner la toma de tierra al chasis de vehiculo es por seguridad, ya que ante un contacto indirecto tiene que existir esa medida de seguridad.
Los equipos como inversores y demas, tienen que cumplir unos requisitos, conformidad CE, etc.
Y hay que instalarlos segun recomendaciones del fabricante(si el fabricante indica que el cable de proteccion debe ir al chasis toene que montarse asi).
No conozco ningun caso de nadie que por un problema con la instalacion de 230v haya tenido algun problema con la instalacion de 12v, esta cuenta con diodos en todos los circuitos que solo permiten el paso de corriente continua en un sentido.
 Cuando se hace la prueba tanto de tierra como de disparo de diferenciales con el correspondiente analizador, si todo esta bien instalado no hay ningun problema, los diferenciales saltan y la medicion de tierra es correcta.


vanzumber

Perdonar!! Las fotos se ven muy mal...
cuando tenga un rato las subo en mejor calidad.
Son del rebt en su ultima actualizacion

+gvr

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

abasel

Cita de: vanzumber en Marzo 30, 2020, 17:12:35 pmY hay que instalarlos segun recomendaciones del fabricante(si el fabricante indica que el cable de proteccion debe ir al chasis toene que montarse asi).

que se hace cuando el fabricante recomienda derivar el neutro al chasis para que funcione el diferencial de la instalación pero al mismo tiempo da a entender que si no se hace la instalación es mas segura?

y si conectamos a una red ¿que diferencial saltaría? puesto que el neutro de la red no esta conectado a la carrocería

Cita de: vanzumber en Marzo 30, 2020, 17:12:35 pmEl tema de poner la toma de tierra al chasis de vehiculo es por seguridad, ya que ante un contacto indirecto tiene que existir esa medida de seguridad.

tenemos claro que hay que conectarlo a la carroceria, pero en tu opinion ¿en que punto de la carroceria? lo mas cercano al inversor, lo mas lejano al inversor o en la conexión de masa de la batería auxiliar

vanzumber

A ver, por partes; si lo que me dices de derivar el neutro al chasis es del modelo de inversor Victron, cuando se refiere a chasis, es el chasis de propio inversor. Que tu conectes es neutro al chasis del inversor o no, significa que cumplas en ITC-BT-08, el cual se refiere a los sistemas de conexión del neutro y masas en redes de distribución. En prácticamente todas las instalaciones se utiliza en esquema TN-S (separados el conductor de neutro y el de protección ).
Cuando hablo de cable de protección es el coloquialmente conocido como cable de tierra, que en realidad es y se llama cable de protección.
El modelo de inversor victron que se suele montar en un principio esta diseñado y pensado para instalaciones de solar con sistema de acumulación, aunque tb se instale en los vehículos de recreo. Lo que no se decir es si tiene o no homologación para estos vehículos.
No hay que caer en el error de confundir chasis de vehículo con chasis del propio inversor.

Cuando estamos conectados a una red, ósea a una toma de corriente exterior la cual doy por hecho que esta bien protegida con su diferencial correspondiente,  el cable de protección será completamente independiente al cable de protección del inversor. Si por lo que fuera hubiera algún problema en tu instalación y algún aparato de 230v estuviera derivado, la corriente se derivaría por el chasis de tu vehículo y recorrería el cable de protección de la toma exterior hasta la pica de tierra disipándose la corriente por el terreno.
 En cuanto a los diferenciales va a depender de la sensibilidad. El mas sensible será el que salte antes ante un contacto directo con la corriente.
Los diferenciales dependen de la sensibilidad del diferencial y de las curvas de disparo, que son las que marcan los tiempos de disparo. Pero ten seguro que salte el que salte estarías  bien protegido.

En mi opinión lo mas sensato es que el cable de protección de inversor que va al chasis del vehículo sea lo mas corto posible y de una sección de 6 mm e ira siempre atornillado en un lugar accesible para su correcta revisió.

abasel

sacado del manual de victron

Puesta a tierra del neutro CA de los inversores Victron
El neutro de todos los inversores de 1600 VA y más y del inversor Phoenix Inverter Compact 1200 VA está
conectado al chasis Al poner a tierra el chasis también se pone a tierra el neutro de CA. Se necesita un neutro a
tierra para el correcto funcionamiento de un ID (o RCD, RCCB, RCBO o GFCI).


entiendo que si al chasis del inversor y el chasis de este va a la carrocería tanto neutro como tierra van a la carrocería

esta es la duda

y otra duda es si llevar el neutro flotante o a tierra, depende de como se lee parece ser mejor una opción u otra

vanzumber

Cita de: abasel en Marzo 30, 2020, 21:18:33 pmsacado del manual de victron

Puesta a tierra del neutro CA de los inversores Victron
El neutro de todos los inversores de 1600 VA y más y del inversor Phoenix Inverter Compact 1200 VA está
conectado al chasis Al poner a tierra el chasis también se pone a tierra el neutro de CA. Se necesita un neutro a
tierra para el correcto funcionamiento de un ID (o RCD, RCCB, RCBO o GFCI).


entiendo que si al chasis del inversor y el chasis de este va a la carrocería tanto neutro como tierra van a la carrocería

esta es la duda

y otra duda es si llevar el neutro flotante o a tierra, depende de como se lee parece ser mejor una opción u otra

Pues aver como lo planteo... tampoco tengo la verdad absoluta ni es mi intencion!!,jejejje todos los dias aprendo por aqui.
Cuando instalamos un inversor en un vehiculo vivienda lonprimero que hay que tener claro es el uso que se le va a dar. Practicamente la toralidad de los aparatos que solemos conectar a el inversor no suelen necesitar de proteccion de tierra. Cargador de movil, tv, vaso batidor, cargador de cepillo electrico, ordenador portatil, tablet, aspirador todos estos aparatos estan dotados de un grado de proteccion por su construccion y sus utilidades el cual no es necesario que lleven proteccion a tierra. Yo siempre recomendaria que el neutro fuera independiente del cable de proteccion, y el chasis del inversor conectado a la carroceria del vehiculo.
Los inversores cuentan con protecciones internas ante sobreintensidad, y derivaciones. En muchos casos se conecta el inversor a un interruptor de prioridar(manual o automatico) y la CA del inversor pasa por el cuadro de proteccion del vehiculo.
Me imagino que este tipo de montaje sese hace siempre pensando en la mayor proteccion de la instalacion, lo que nadie hace porque es u  poco mas complejo es reflejar ese inversor en la documentacion o boletin de la instalacion, ya que habria que reflejar tb las placas solares y tratar esa instalacion como una instalacion generadora.
 Yo desde mi humilde opinion y experiencia simplificaria bastante la instalacion. Montaria un inversor solo para una toma de corriente y no lo incluiria en el resto de instalacion de 230v fija del vehiculo.
Si ese inversor no esta reflejado en el boletin, en caso de incendio del mismo el seguro puede no responder...