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Motor de arranque muerto? RELE?

Iniciado por Raulfernandez, Febrero 10, 2020, 00:41:43 am

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Raulfernandez

Febrero 10, 2020, 00:41:43 am Ultima modificación: Febrero 10, 2020, 10:06:58 am por Raulfernandez
Hola a todos, tengo una VW T5 2.5 Tdi 130 cv del 2003 193.000 kms. Estoy teniendo problemas para arrancar, pero es algo raro y extraño que no me pone facil saber por donde empezar para repararlo.

Lo voy a intentar hacer yo, porque estoy en Finlandia y aqui la mano de obra del mecanico mas basico que os podais imaginar esta a 110€/hora, asi que al lio.

Mi caso es el siguiente. Esto que voy a comentar lo hace tanto en frio como en caliente.

- Si meto la llave, espero unos segundos y le doy a arrancar, hay algunas veces que le cuesta un poco mover el motor de arranque pero arranca, y hay otras veces que intenta moverlo, da una vuelta o asi, se viene abajo y ya no lo mueve mas.

-Si meto la llave, doy el contacto un par de veces o tres, sin llegar a arrancar, y luego le doy, le cuesta un pelin mover el motor pero siempre me arranca.

Llevo un par de semanas asi, desde que la tengo y por ahora con mas o menos dificultad pero siempre me ha arrancado. Pero me preocupa que me deje tirado y quiero dejarlo bien.

Una vez arrancada ya todo perfecto, ningun extraño ni nada raro.

Mis teorias son:

-Bateria gastada, pero no parece, porque se la ve nuevilla y la he mirado con el polimetro y me ha dado 12,75 V, aunque puede que de carga de amperios no este bien. Pero no se, despues de dos semanas sigue arrancando. Pero podria ser.

-EDIT: (RELE 109?) Rele del motor de arranque tocado. Esto realmente no tengo ni idea de si tiene sentido o no, creo que hay un rele para el motor de arranque pero no se donde esta. Si alguien sabe de esto por favor que me eche una mano para localizarlo y cambiarlo.

-Motor de arranque en las ultimas, pero no le encuentro sentido a que si intento arrancar a la primera no vaya, pero si doy el contacto un par de veces entonces si. Aun asi no lo descarto. Repito que esto lo hace tanto con el motor frio como caliente. Por lo que descarto tema de calentadores.

-Algun problema en el circuito de gasoil? Aire? Acabo de cambiar el filtro de gasoil por uno nuevo pensando que podria ser eso pero sigue haciendolo, ademas que luego relenti y conduccion va todo muy bien.

A ver si alguien con experiencia me puede echar un cable sobre como intentar dar con la averia y no dar palos de ciego cambiando piezas innecesarias

abasel

Has mirado la trenza de masa que va al motor? por lo que comentas también puede ser falta de masa

si fuera eso y la trenza no esta rota reaprieta los tornillos que la sujetan


Raulfernandez

Cita de: abasel en Febrero 10, 2020, 01:30:33 amHas mirado la trenza de masa que va al motor? por lo que comentas también puede ser falta de masa

si fuera eso y la trenza no esta rota reaprieta los tornillos que la sujetan



Buenas me podrias orientas un poco como localizarla, es la primera vez que oigo sobre ella

Raulfernandez

He visto que el relé que comanda al motor de arranque (o eso creo), ademas de algunos componentes mas, es el 109. Que esta en una caja debajo de la bateria.

Voy a probar a ponerle nuevo por si acaso fuese eso, y sino pues le devuelvo o me lo quedo como recambio.

Se siguen aceptando sugerencias

Jeyzee

Yo tuvé el mismo problema en mi t4, exactamente como dices. Y era que el relee de los calentadores se había estropeado. Puedes comprobar si funciona al hacer contacto con la llave, debería hacer un sonido. Si no lo hace es que está roto. Normalmente los reles son dificiles de romper, se suelen romper las patilla de este antes que el rele propiamente dicho. Mira a ver si todas las tres patillas están en buen estado, a veces con una soldadura se arregla. Un saludo y espero que vaya todo bien, si no es eso, puede que sean los calentadores mismo que se han roto, pero es mejor descartar el rele por que es lo mas barato de cambiar.

manuel-pul

Revisa las conexiones del motor de arranque,a mi me estuvo fallando unos días hasta que iba a desmontarlo para revisarlo y descubrí que uno de los cables tenía la tuerca floja,solté los cables,los lije,eche limpiacontactos en los conectores y desde entonces no ha vuelto a fallar

abasel

Cita de: Raulfernandez en Febrero 10, 2020, 08:21:18 amBuenas me podrias orientas un poco como localizarla, es la primera vez que oigo sobre ella

no tengo ni idea donde esta pero del chasis al motor, si te metes por debajo supongo que la veras

el relé 109 solía fallar en vehículos mas antiguos, en t5 no me suena, aparte creo que alimenta también a la ecu con lo que se te pararía si fallara


Raulfernandez

El rele 109 tiene algo que ver con el motor de arranque?

Es que he encontrado por internet un rele en venta especifico para motor de arranque, y ahora me ha entrado la duda.

https://www.oscaro.es/rele-motor-de-arranque-bosch-0-332-002-168-6859132-2188-p#/?vid=24297

Pero me parece carisimo

bikedigital

Haz una prueba, cuando te falle comprueba que te lleguen en el cable fino del motor de arranque 12 voltios a la misma vez que le das a la llave para arrancar, si te llegan los 12 voltios le das unos golpes al motor de arranque si el coche arranca bien con los golpes en el arranque, cambia el motor de arranque.

SirJan

Cita de: Jeyzee en Febrero 10, 2020, 11:32:46 amYo tuvé el mismo problema en mi t4, exactamente como dices. Y era que el relee de los calentadores se había estropeado. Puedes comprobar si funciona al hacer contacto con la llave, debería hacer un sonido. Si no lo hace es que está roto. Normalmente los reles son dificiles de romper, se suelen romper las patilla de este antes que el rele propiamente dicho. Mira a ver si todas las tres patillas están en buen estado, a veces con una soldadura se arregla. Un saludo y espero que vaya todo bien, si no es eso, puede que sean los calentadores mismo que se han roto, pero es mejor descartar el rele por que es lo mas barato de cambiar.
En su caso es imposible porque le pasa con el motor caliente y en eso no tienen nada que ver los calentadores y tampoco tienen nada que ver qué motor de arranque mueva rápido o lento

Yo apuesto por el motor de arranque me pasaba algo muy muy parecido

Jeyzee

Cita de: SirJan en Febrero 11, 2020, 05:44:00 amEn su caso es imposible porque le pasa con el motor caliente y en eso no tienen nada que ver los calentadores y tampoco tienen nada que ver qué motor de arranque mueva rápido o lento

Yo apuesto por el motor de arranque me pasaba algo muy muy parecido
Tienes razón, no se como pero me había saltado el párrafo en el que lo mencionaba :/

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vitu101

hola,

parece un falso contacto no? lo que te dicen los compañeros, los cables de alimentación del motor de arranque puedes revisarlos (la malla de masa y el positivo gordo también, ambos extremos de los dos cables, a veces se sulfatan, desmontar, lijar superficies, apretar).

El motor de arranque cuando está estropeado suele chillar, porque patina, gira, pero patina, y chilla. O directamente ni se mueve, y a veces acaba saliendo humo de los cables si mantienes el contacto, por sobrecarga....

El motor de arranque en todo caso se puede desmontar y con unas pinzas de batería lo puedes probar en el suelo a ver si gira, cuidado no te pilles los dedos. Pero antes revisaría conexiones de cables, y también lo del clausor

El clausor de arranque,es la pieza que gira el contacto, hay bricos de cómo sustituirlo en 10 min , la pieza vale unos 20 o 30 eur, en las t4 falla que da gusto.

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bikedigital

Febrero 11, 2020, 23:24:44 pm #12 Ultima modificación: Febrero 12, 2020, 00:26:16 am por bikedigital
Cita de: Raulfernandez en Febrero 10, 2020, 00:41:43 amHola a todos, tengo una VW T5 2.5 Tdi 130 cv del 2003 193.000 kms. Estoy teniendo problemas para arrancar, pero es algo raro y extraño que no me pone facil saber por donde empezar para repararlo.

Lo voy a intentar hacer yo, porque estoy en Finlandia y aqui la mano de obra del mecanico mas basico que os podais imaginar esta a 110€/hora, asi que al lio.

Mi caso es el siguiente. Esto que voy a comentar lo hace tanto en frio como en caliente.

- Si meto la llave, espero unos segundos y le doy a arrancar, hay algunas veces que le cuesta un poco mover el motor de arranque pero arranca, y hay otras veces que intenta moverlo, da una vuelta o asi, se viene abajo y ya no lo mueve mas.

-Si meto la llave, doy el contacto un par de veces o tres, sin llegar a arrancar, y luego le doy, le cuesta un pelin mover el motor pero siempre me arranca.

Llevo un par de semanas asi, desde que la tengo y por ahora con mas o menos dificultad pero siempre me ha arrancado. Pero me preocupa que me deje tirado y quiero dejarlo bien.

Una vez arrancada ya todo perfecto, ningun extraño ni nada raro.

Mis teorias son:

-Bateria gastada, pero no parece, porque se la ve nuevilla y la he mirado con el polimetro y me ha dado 12,75 V, aunque puede que de carga de amperios no este bien. Pero no se, despues de dos semanas sigue arrancando. Pero podria ser.

-EDIT: (RELE 109?) Rele del motor de arranque tocado. Esto realmente no tengo ni idea de si tiene sentido o no, creo que hay un rele para el motor de arranque pero no se donde esta. Si alguien sabe de esto por favor que me eche una mano para localizarlo y cambiarlo.

-Motor de arranque en las ultimas, pero no le encuentro sentido a que si intento arrancar a la primera no vaya, pero si doy el contacto un par de veces entonces si. Aun asi no lo descarto. Repito que esto lo hace tanto con el motor frio como caliente. Por lo que descarto tema de calentadores.

-Algun problema en el circuito de gasoil? Aire? Acabo de cambiar el filtro de gasoil por uno nuevo pensando que podria ser eso pero sigue haciendolo, ademas que luego relenti y conduccion va todo muy bien.

A ver si alguien con experiencia me puede echar un cable sobre como intentar dar con la averia y no dar palos de ciego cambiando piezas innecesarias
Has echo alguna prueba? como va el tema?

parago

Has probado a arrancar con otra llave?

SirJan

Cita de: parago en Febrero 11, 2020, 23:44:38 pmHas probado a arrancar con otra llave?
Estoy perdido pero que tiene que ver la llave para que motor de arranque le cueste girar ? 🤔