¿Qué placa solar flexible elegir?

Iniciado por Atolondrao, Diciembre 14, 2019, 11:43:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

jlgarz

Diciembre 18, 2019, 11:52:29 am #15 Ultima modificación: Diciembre 18, 2019, 11:54:47 am por jlgarz
Me quedo por aqui a ver .
ando igual con las placas, tengo un poco de lio
pensaba pillar esta de 150w de autosolar, es rigida policristalina, lo de las flexibles con todo lo que he elido no me acabo de fiar , he visto hasta fotos de techos achicharrados bajo la placa, montados directop al techo sin el policarbonato, por eso creo que rigida es la mejor opcion.
https://autosolar.es/panel-solar-12-voltios/panel-solar-150w-12v-policristalino-shs

y esta ya que eestamos me tienta mas si cabe por ser 180w
https://autosolar.es/panel-solar-12-voltios/panel-solar-180w-12v-monocristalino-era

luego el tema de regulador tambien ando liado.
entre el mpw mas barato o el pmmt.
de los pmmt me recomiendan el epever
https://www.amazon.es/EPEVER-Controlador-Trazador-Automatically-Identifying/dp/B07JMSY1DH/ref=asc_df_B07JMSY1DH/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=336711290118&hvpos=1o1&hvnetw=g&hvrand=5533250602895283606&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005434&hvtargid=pla-596402266976&psc=1

como lo veis?

PYTERPAN

Hola a todos , yo no soy un experto però se me quemo una flexible que puse i tube que buzear un poco en el asunto junto con el distribuïdor y mas gente , las conclusions que llegue fueros que las places se queman por defecto de fabricacion,  no por que sean flexibles ni por que leven o  o placa de poli, sinó por un curce de una de las celulas, esto se puede solucionar comprando siempre places de alta calidad, las que son rigidas por la estructuta i disipacion de calos permiten que una cèlula se queme y tu ni te enteres, però las flesibles al ir tan justes de aireacion llegan a quemar el techo, yo cambie la que se quemo ( marca china) por una de fabricacion alemana que costo 4 veces mas , y coloque un placa de policarbomato y nuigun problema en los untimos 4 años, asi que cada uno saque sus conclusions.
gracias i un saludo...
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

iosumtz

Yo tengo esta https://www.reimo.com/de/M85280-solaranlage_wohnnmobil_flexibel_mit_hochleistungsmodul_von_c/
Dos años y me da maximo 7,8 ah
Estoy encantado eso si lo de la sola se hincha con el calor y parece que se despega , tengo que solucionar ese tema .
Alguno sabe con que se puede pegar y que no se levante con el calor ?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Kiyo74

Diciembre 18, 2019, 17:22:26 pm #18 Ultima modificación: Diciembre 18, 2019, 17:25:39 pm por Kiyo74
Cita de: Atolondrao en Diciembre 18, 2019, 09:14:03 amA mi me encantaría poner una fija son mejores en todos los sentidos menos en uno que para mi también es vital...el grosor. Y no tengo nada que hacer :'(
El deterioro de las flexibles es por exposición al sol?. No se si también depende de si tu furgo esta siempre en la calle o duerme en parking como es mi caso. No se si alguien le dura mas tiempo o petan rápidamente a los dos años por lo que he leído.

Si yo pusiera rígida de 150w en mi trafic....lo haría como perolet...

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=275205.0

https://www.ebay.es/itm/Placa-solar-150W-12V-Panel-solar-Fotovoltaico-Policristalino/191990129281?hash=item2cb380e281:g:c~gAAOSw6btXSFTO&redirect=mobile

anbiker

Diciembre 19, 2019, 00:31:29 am #19 Ultima modificación: Diciembre 19, 2019, 01:46:11 am por anbiker
Cita de: whilth en Diciembre 18, 2019, 02:36:47 amMe gustaría poder montar una rígida, pero no puedo por altura, dónde aparcaremos la Cali ya es bastante justo sin placa...

La estética me da un poco igual y que se vea, ojalá pudiera montar rígida.

Por eso pedía consejo sobre cuál comprar de flexible.

Anbiker, esa que aconsejas rígida puede ir  pegada sin agujerear? Veo que "solo" mide 5'8cm de grosor y es para medirlo todo bien.

Se pegan los perfiles de las puntas "las patas" directamente al techo, sin perforar... queda fuerte de narices, monte dos, una con los perfiles que hacen de patas y otra "afeitada"... le corte con la radial las patas y deje solo el marco de 3 cm, (con una broca tipo corona, se puede perforar ese perfil para optimizar la ventilación de la placa) despues la remache a unos perfiles en angulo de 90 grados, esos ángulos los pegue al techo, quedaron muy firmes!.. (altura total 33mm) no la "afeite" mas porque bajo la placa esta la caja de conexiones y es de 2.5 cm de grosor... 

Jlgarz.

El regulador MPPT, consigue sobre un 20% o mas de rendimiento a la placa que el regulador PWM, ni te lo pienses MPPT si o si!...
   Si te cabe una placa mayor mejor, el rendimiento nominal es en las condiciones ideales, nunca es asi, polvo, menor insolación, temperaturas elevadas o bajas influyen negativamente, nunca es como en un laboratorio que es donde se testan y hacen las mediciones...

Si te cabe una batería mayor tanto mejor, a mayor batería menor porcentaje de descarga con el mismo consumo, también mejor una de 200ah que dos de 100ah en paralelo, parece lo mismo pero no, las baterías disipan a distinto ritmo, ello provoca que se compensen una a la otra, haciendo continuamente micro cesiones de energía, con el tiempo (mucho tiempo) merman un poco los ciclos de carga, ademas hay menos bornes, cables y caídas de tensión, por pequeñas que sean...

Saludos. 

Saludos.

whilth

Cita de: anbiker en Diciembre 19, 2019, 00:31:29 amSe pegan los perfiles de las puntas "las patas" directamente al techo, sin perforar... queda fuerte de narices, monte dos, una con los perfiles que hacen de patas y otra "afeitada"... le corte con la radial las patas y deje solo el marco de 3 cm, (con una broca tipo corona, se puede perforar ese perfil para optimizar la ventilación de la placa) despues la remache a unos perfiles en angulo de 90 grados, esos ángulos los pegue al techo, quedaron muy firmes!.. (altura total 33mm) no la "afeite" mas porque bajo la placa esta la caja de conexiones y es de 2.5 cm de grosor... 

Jlgarz.

El regulador MPPT, consigue sobre un 20% o mas de rendimiento a la placa que el regulador PWM, ni te lo pienses MPPT si o si!...
   Si te cabe una placa mayor mejor, el rendimiento nominal es en las condiciones ideales, nunca es asi, polvo, menor insolación, temperaturas elevadas o bajas influyen negativamente, nunca es como en un laboratorio que es donde se testan y hacen las mediciones...

Si te cabe una batería mayor tanto mejor, a mayor batería menor porcentaje de descarga con el mismo consumo, también mejor una de 200ah que dos de 100ah en paralelo, parece lo mismo pero no, las baterías disipan a distinto ritmo, ello provoca que se compensen una a la otra, haciendo continuamente micro cesiones de energía, con el tiempo (mucho tiempo) merman un poco los ciclos de carga, ademas hay menos bornes, cables y caídas de tensión, por pequeñas que sean...

Saludos. 

Gracias, no tendrás una foto de cerca del brico que hiciste verdad?

Yo todavía ando investigando, tengo un taller cerca fiable que montan placas Carbest que en principio son de buena calidad y me han dado dos opciones.

Directamente al techo en vertical o en horizontal sobre unas guias de metal que van ancladadas a las guias del techo de la cali, así no se tiene que perforar el techo.

jlgarz

Cita de: anbiker en Diciembre 19, 2019, 00:31:29 amSe pegan los perfiles de las puntas "las patas" directamente al techo, sin perforar... queda fuerte de narices, monte dos, una con los perfiles que hacen de patas y otra "afeitada"... le corte con la radial las patas y deje solo el marco de 3 cm, (con una broca tipo corona, se puede perforar ese perfil para optimizar la ventilación de la placa) despues la remache a unos perfiles en angulo de 90 grados, esos ángulos los pegue al techo, quedaron muy firmes!.. (altura total 33mm) no la "afeite" mas porque bajo la placa esta la caja de conexiones y es de 2.5 cm de grosor... 

Jlgarz.

Saludos. 

gracias!!
la bateria ya la tenbgo! es de 125ah, de momento el tema placa es para evitar descargas, ya que si estoy circulando carga de alternador, si estoy en camping de cargador, pero sino estoy en camping solo descarga, tirando de nevera y calefa cuando toca, quiero que en estos momentos pille carga de la placa

jlgarz

whilth

Una de las opciones que barajo con placas Carbest de calidad (por lo que leo) y un mppt.

A ver qué os parece y si le veis algún inconveniente. Sube unos 3cm max la altura del techo.

PYTERPAN

Cita de: iosumtz en Diciembre 18, 2019, 14:51:48 pmYo tengo esta https://www.reimo.com/de/M85280-solaranlage_wohnnmobil_flexibel_mit_hochleistungsmodul_von_c/
Dos años y me da maximo 7,8 ah
Estoy encantado eso si lo de la sola se hincha con el calor y parece que se despega , tengo que solucionar ese tema .
Alguno sabe con que se puede pegar y que no se levante con el calor ?

Hola ponle una plancha de policarbonato unicelular de 3m/m entre la placa y el techo...

*9 frykipuntosssss

iosumtz

Cita de: PYTERPAN en Diciembre 19, 2019, 10:01:48 amHola ponle una plancha de policarbonato unicelular de 3m/m entre la placa y el techo...
Ya la tiene puesta pero en verano con calor
Se hincha la sika y parece que se despega

PYTERPAN

no deveria... ??? . quizas el producto que pusistes es demasiado rigido o no es el adecuado, la mia no lo hace... :roll:

*9 frykipuntosssss

furgoroy

Yo desde mi poca experiencia (yo tengo una placa rígida) lo bueno que tienen las rígidas es que tienen ventilación por debajo por lo que cuando hay temperaturas altas sufren menos.
Las flexibles en cambio al estar contra chapa directamente no tienen por donde evacuar el calor, y encima al estar contra chapa caliente se acaban despegando o estropeándose la propia placa.

Que eso no quita que una rígida no se te pueda acabar fundiendo también, que al fin y al cabo todo se acaba estropeando.

furgoroy

Cita de: iosumtz en Diciembre 19, 2019, 11:40:48 amYa la tiene puesta pero en verano con calor
Se hincha la sika y parece que se despega

Que sika has usado? La 11FC? igual no ha curado como debería por x motivo y no aguanta bien. Ademas contra plásticos esta silicona no agarra bien, hace falta darle imprimación antes.

Puedes probar a poner esta:

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=MS

tiene una temperatura de aplicación de -30 a +80 grados y resistente a UV

o bien esta que es especial para automoción

https://www.collak.com/product/tot-ms-35-industria/

y esta tiene una temperatura de aplicación de -30 a +90 grados y resistente a UV

anbiker

Diciembre 19, 2019, 15:17:00 pm #29 Ultima modificación: Diciembre 19, 2019, 15:18:47 pm por anbiker
Cita de: whilth en Diciembre 19, 2019, 05:37:22 amGracias, no tendrás una foto de cerca del brico que hiciste verdad?

Yo todavía ando investigando, tengo un taller cerca fiable que montan placas Carbest que en principio son de buena calidad y me han dado dos opciones.

Directamente al techo en vertical o en horizontal sobre unas guias de metal que van ancladadas a las guias del techo de la cali, así no se tiene que perforar el techo.

Puedo pasarte las fotos del brico por whatss para que te hagas una idea, no obstante no te servira de mucho puesto que yo la he montado sobre una superficie abombada y no queda como te quedaría a ti en plano, si te interesa ver como queda en otros aspectos vale!!!... si quieres pasame tu numero por privado.

Saludos.

Saludos.