Instalar calefacción planar con T o con espadín

Iniciado por Atolondrao, Diciembre 14, 2019, 11:30:18 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Atolondrao

Pues eso que me ofrecen las dos opciones de instalación y desconozco las ventajas de uno u otro. La diferencia es de 80€ por hacerlo con espadín en vez de con la T. Muchas gracias

roKopep

"Lo esencial es invisible a los ojos"


roKopep

Si no recuerdo mal la X83 lleva common-rail, además si la tuya es de 2014 es de las últimas de la segunda serie fijo q llevas. Por lo cual lo mejor sería no poner la T en el manguito de retorno (q por poder se puede pero hay q hacerlo bien intercalando una válvula de regulación del gasoil), sino espadin...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Por cierto, la diferencia q te piden en ppo es por la mano de obra, ya q al colocar espadín hay q descolgar deposito y eso lleva tiempo. Y digo en ppo porque los talleres funcionamos cada uno de forma distinta y cada cual aplica sus criterios...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Atolondrao

Cita de: roKopep en Diciembre 14, 2019, 17:42:11 pmPor cierto, la diferencia q te piden en ppo es por la mano de obra, ya q al colocar espadín hay q descolgar deposito y eso lleva tiempo. Y digo en ppo porque los talleres funcionamos cada uno de forma distinta y cada cual aplica sus criterios...


En el presupuesto que me enviaron con varias cifras si lo instalo dentro o fuera del vehiculo y segun el modelo de furgo me pone : "Depende si no tienes precalentador del motor o del tipo de motor que tenga la furgoneta, puede que sea necesaria la instalación de un espadín extractor de combustible. La instalación del espadín es de 80€. (Conviene traer el depósito entre un cuarto y la mitad de combustible)"

No se si mi furgo cumple ese criterio es la 2.0 115 cv creo que el codigo es M9R

roKopep

Q yo sepa todos los motores montados sobre chassis X83 de trafic/primastar/vivaro son de inyección common rail... Por lo tanto el retorno del combustible desde el motor al depósito está bajo presión (por decirlo malamente). Al poner la T a secas en el manguito de retorno, podrías tener problemas incluso desde la primera puesta en marcha de la calefa... Una solución válida es poner un válvula para regular el flujo del combustible, cosa que tiene su coste porque no viene incluida como accesorio en las Autotherm. La alternativa es el espadín, lo cual si está incluido en el kit así como la T pero su instalación no es tan sencilla como poner una T con o sin valvula..

Técnicamente hablando son dos opciones igualmente válidas. Sencillamente ese taller te está informando sin demasiados tecnicismos (justamente) q la solución espadin implica un coste diferente, coste que en ppo, repito, están repercutendo sobre la mano de obra, lo cual es totalmente comprensible..


"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Por cierto, cuando digo depósito digo también aforador, esto ya te lo comentarán en el taller según como suelen hacerlo en furgos como la tuya..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

anbiker

 Si no me equivoco con espadin no corres el riesgo de quedarte seco de gasoil, antes se parara la calefa ya que el espadin no llega asta el fondo del deposito, con una T puedes chuparte el deposito si vas justo, y te descuidas con el tiempo que la tienes puesta.

    saludos.

Saludos.

Atolondrao

Pues lo comentare con el taller en el momento de la instalación, porque ya puestos me da igual si es con espadín o no. La clave esta en que sea la instalación mas eficiente, en mi caso que no sea que por ahorrarme cuatro duros tenga problemas a posteriori. Gracias a todos por las respuestas  ;)

gusepe

Cita de: anbiker en Diciembre 14, 2019, 21:52:24 pmSi no me equivoco con espadin no corres el riesgo de quedarte seco de gasoil, antes se parara la calefa ya que el espadin no llega asta el fondo del deposito, con una T puedes chuparte el deposito si vas justo, y te descuidas con el tiempo que la tienes puesta.

    saludos.



El espadin no llega abajo, si es un instalador autorizado lo tiene que dejar a 7cm del fondo

gusepe

El otro dia hice un curso de instalaciones autoterm, yo de momento nunca he instalado ninguna y no se muy bien, pero lo que si que saque en claro de alli, es que habia muuuuchos instaladores y todos coincidian en lo mismo, que si pones espadin puedes tener problemas en la ITV y en la garantia del vehiculo

roKopep

Cita de: gusepe en Diciembre 15, 2019, 21:42:03 pmEl espadin no llega abajo, si es un instalador autorizado lo tiene que dejar a 7cm del fondo

seguro? porque segun el fabricante es suficiente con 10/15mm...

Cita de: gusepe en Diciembre 15, 2019, 21:43:39 pm....... habia muuuuchos instaladores y todos coincidian en lo mismo, que si pones espadin puedes tener problemas en la ITV y en la garantia del vehiculo

ya, pero para esos "problemas" es de aplicación el CR. 2.2 del Manual de Reformas, si su cumplimento consta en el correspondiente informe de conformidad q hay q presentar a ITV cuando se legaliza la instalación de una calefacion estatica (porque hablamos de una reforma de importancia, no lo olvidemos...), entonces en la ITV no pueden ponerte pega ninguna...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Atolondrao

Se de una forma u otra se homologara y se pasara su itv correspondiente. Estoy haciendo algun mueble mas y asegurarme de lo que quiero montar para que sea definitivo. Si las dos opciones son validadas pues la que me diga el instalador..
Es verdad que si tienes el depósito muy bajo el espadin no puede estra el el gasoil? Por eso que comentabais de que no toque el fonde del depósito.