Sur de Inglaterra, Devon, Cornualles y un poquito de Gales...(ya casi está acabado)

Iniciado por kikomare, Octubre 12, 2019, 18:11:24 pm

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kikomare

Octubre 12, 2019, 18:11:24 pm Ultima modificación: Noviembre 16, 2019, 18:34:24 pm por kikomare Razón: añadir texto
.adios Pues nada, que tenemos 3 semanas por delante y nos piramos a la "pérfida Albión" a intentar descubrir esta zona, a priori interesante pero parce ser que muy poco visitada por el colectivo furgonetil español a juzgar por las escasas crónicas y guías existentes  ??? . Para preparar un poco el viaje lo primero fue mirar ferris .barco intentando cuadrar fechas,con la idea de subir por Francia y regresar directamente a Santander desde Inglaterra. Reservo en Aferry.com unos meses antes, tanto la ida desde Calais como la vuelta a Santander desde Portsmouth. Algo de búsqueda por la red .teclea para hacernos una idea de lo que nos encontraremos, además de usar como guía de viaje la, para nosotros bastante buena, guía de Gran Bretaña de "guías visuales de el País-Aguilar" que aunque ya tiene unos añitos sigue funcionando perfectamente. Armados, además, de un buen mapa de carreteras, el gps y la ayuda de park4night arrancamos en la Chun-Li que no que sea china, es una sun living flexo V1

DIA 1 Sábado 14 de septiembre

Como el billete del ferry lo tenemos para el martes por la mañana, nos lo tomamos con toda la calma del mundo y, entre recoger en casa, cargar la furgo, dejar a los perros con la abuela .perro , etc,etc, nos dan las 17:30, ya dije que con calma... .panico ...
Nos echamos a la carretera en una muy calurosa tarde, estrenando la nueva autovía A54 Santiago-Lugo que, a falta del tramo entre Arzúa y Palas de Rei, ya es una buena opción para salir hacia la meseta. Km y más Km con una parada a cenar en la nueva área de servicio de El Manzanal, tan nueva que todavía no está estrenada...Aquui me doy cuenta de un pequeño detalle: se me olvidó la cámara en casa  .loco2 pos ahora no doy vuelta, ya haremos fotos con el móvil...seguimos por Astorga, León y Burgos para quedar a dormir cerquita de Pancorbo a los pies de la iglesia de San Cosme, en Encio (sastamente aquí: 42.670582  -3.087429) a eso de la 1 de la mañana, que ya son horas...Por cierto, ¡que gozada pasar por la AP1 y ver que ya han desmontado las casetas de peaje! .palmas

recorrido y datos de la jornada:



clima: soleado con bastante calor
km: 624
velocidad media: 89
consumo medio: 10,7
tiempo de conducción: 6:59
(datos tomados del ordenador de la furgo)



DIA 2 Domingo 15 de septiembre
Ha sido una noche de lo más tranquila. Me despierto temprano y me doy un paseito por la zona. La iglesia está en un alto y hay una bonita panorámica, aunque el día amanece algo nublado. .lluvia



Aprovecho el paseo para recoger algunas moras y después del desayuno, carretera de nuevo hacia Vitoria y desde aquí a San Sebastián por la A1 para ahorrar en peajes, que está la cosa mu mala, e Irún donde aprovechamos para llenar gasoil hasta los topes en la gasolinera del Alcampo. De nuevo en ruta pasando por los inevitables peajes contiguos a la frontera de la A63 en la que por fin, parece que han acabado las obras, hasta la salida 11 de Magescq por dónde, con un un poco de habilidad y orientación, te puedes saltar el peaje de Castets siguiendo la carretera D10E que va prácticamente paralela a la autopista, volviendo a entrar en la salida 12.. .palmas.
Misma operación repetida entre las salidas 17 y 18 dejando a un lado el peaje de Saugnacq et Muret, jijiji, igual no es mucho ahorro ni nada, llamarme tacaño pero prefiero gastármelo en cervezas  .borrachos y el gustito que da pasar al ladito de los peajes sin pagar eso no tiene precio...
Conseguimos pasar Burdeos con tráfico denso pero sin atasco, cosa rara en esta ciudad, para continuar por la N10 hacia Anguleme. Pasada esta ciudad, que ya conocemos de anteriores viajes, hacemos un pequeño desvío y nos acercamos a visitar la abadía de St.Amand de Boixe por que vimos un letrero en la carretera y total, como nos sobra el tiempo además, hace una caló queeee...



Continuamos mientras escuchamos por la radio la final del campeonato del mundo de baloncesto (España campeona) hasta Poitiers donde se termina la autovía N10 y hay que ir por carretera si quieres ahorrarte unos eurillos. La verdad que no es uy recomendable, infinidad de rotondas y semaforos pasando por Chatellerault para llegar a Tours donde, depues de unas pocas vueltas y, tras consulta al p4n, decidimos quedarnos en su muy bien ubicada (y gratuita) área de ACs, (sastamente aquí 47.366915, 0.700143)


Recorrido y datos de la jornada



clima: algo lluvioso a primera hora, sol y calor el resto del dia
km:766
velocidad media: 74
consumo medio: 9,2
tiempo de conducción: 10:15

DIA 3 Lunes16 de septiembre

La noche ha sido algo ruidosa por estar el área cerca de unas vías de tren, pero tampoco impide descansar bien. Me despierto temprano y me voy con el patinete a dar una vuelta para hacerme una idea de situación y ver por dónde se puede ir al centro. Hay una extensa red de carriles bici por toda la ciudad asi que sin problema. Estamos aparcados en un lado de un inmenso aparcamiento cerquita de un parque con un gran lago y unas instalaciones deportivas. Después del desayuno montamos la bici, si "la bici" es sólo 1 ya que es un tándem, y nos vamos al centro visitando la zona vieja y la catedral. No se por que la gente que nos mira pasar se sonrrie, no será tan raro ver a dos tolais en un minitandem plegable dando pedales, digo yo...o si...Lo curioso es que nos pasa siempre.



De nuevo a la carretera y hacemos parada en Chartres, muy bonito pueblo de origen medieval con resto de muralla y callejuelas de casas de entramado y una pero que muy grande catedral. de verdad que impresiona.






El día es bastante caluroso y vamos rodando con calma a ratos por carretera y a ratos por autovía, con parada a comer en un inmenso aparcamiento de un restaurante y algo mas tarde en Evreux para hacer abastecimiento en el super. Mientras pasamos cerca de Ruan empieza a llover y ya no para hasta que llegmos cerca de Calais a dormir en la cima de un monte junto a unos radares acompañados por varias furgos y autocas (exactamente aquí 50.922199  1.72147) Se ve todo el canal de la Mancha y ya se adivinan los blancos acantilados de Dover allá enfrente...

Recorrido y datos de la jornada



clima: soleado y caluroso hasta media tarde, lluvia suave e intermitente el resto del dia
km: 505
velocidad media: 68
consumo medio: 9,4
tiempo de conducción: 7:23

DIA 4 Martes 17 de septiembre

Ha sido una noche tranquila con algo de lluvia. Nos despertamos nerviosillos, que dentro de un rato cruzamos el canal...
Bajamos a Calais, rellenamos gasoil, vaciamos aguas grises y negras y llenamos agua potable en la gasolinera de un enorme centro comercial al ladito de la entrada del Eurotunel y nos vamos al puerto, que nosotros iremos en barco, que es más barato :)
Teneos embarque para las 10, pero como llegamos prontito nos meten en uno a las 9:30 después de revisar toda la furgo, con mucha educación y respeto, eso si.
A bordo aprovechamos para cambiar moneda y en una horita, más o menos, ya estamos en Dover



Un ratillo de autopista para acostumbrase a ir por la izquierda y en seguida salimos a carreterillas hasta Bodian Castle para darnos un paseíto. Al castillo no entramos, pero aprovechamos el aparcamiento en un prado y el bonito dia para hacer comida de picnic.



Vamos hasta Battle, que se supone que tiene una abadía o algo asi, pero 14 libracas por cabeza nos parece un poco carillo, además de 4 libras de parquin...ya nos iremos acostumbrando, pero asi de primeras, ufff!!!
El pueblo tampoco tiene mucho más que ver, paseito y nos vamos a Hastings. Aparcamos un poco a las afueras en "pay and display" (como casi todos los aparcamientos de este pais) y bajamos hacia el mar andando por una preciosa calle de casitas de colores a un lado y de entramados al otro:



hasta llegar a la playa donde los marineros varan sus barcos a falta de puerto, además, hay unas casetas que parecen torres de madera donde guardan sus aperos



También hay un pequeño museo gratuito muy interesante, un largo paseo maritimo con un trenecito como de juguete en el que puedes montar y calles llenas de bares y restaurantes, además de los típicos casinos de máquinas tragaperras y de marcianitos que tanto gustan en estos pueblos playeros británicos... .confuso1
Seguimos costeando por el Parque nacional de los Donwns, con preciosos prados llenos de ovejitas e impresionantes acantilados blancos en la costa y hacemos una parada en los preciosos meandros del rio Cuckmare al atardecer, donde está el centro de interpretación de Seven Sisters country park.



Nos vamos a dormir cerca del Long man of Wilminton, en un pequeño aparcamiento vigilado por unas señoras que nos dijeron que si teníamos vater en la furgo que podíamos quedar, que si no nada, que estaban hartos de las cagadas de monte de furgoneteros ecologicos...(exactamente aqui 50.812248, 0.178110)

recorrido y datos de la jornada



clima: soleado y buena temperatura
km: 205
velocidad media: 37
consumo medio: 8,3
tiempo de conducción: 5:29

DIA 5 Miércoles 18 de septiembre

Esta noche ya refrescó un poco pero amanece una soleada mañana que provecharemos para darnos un paseo por un tramo del South Downs Way, acercandonos al "long man of Wilmington", una especie de gigantesco grafitti dibujado en la ladera de la montaña que nadie sabe desde cuando ni por qué está ahí...



Vamos paseando por unos bonitos prados llenos de ovejitas y de ¿rebaños?¿manadas?¿reatas?¿bancos?¿jaurias? bueno, lo que sea...grandes grupos de gansos posados en el prado como preparándose para iniciar la migración o lo que sea que hacen en esta época... una imagen curiosa. subimos por la ladera del  monte desde donde se ve la costa de las Downs allá al fondo, y regresamos a la furgo dando un pequeño rodeo.



En pocos kilómetros, hacemos una paradita en Alfriston, pequeño pero muy bonito pueblo con casitas de entramado y algún techo de paja. Hacemos unas compras en un curioso ultramarinos que parece anclado 50 años atrás en el tiempo...



Continuamos pasando por Steying, con bonitas casas y tal, pero que no da para mucho mas, hasta Arundel. Este pueblo si que esta chulo, catedral, iglesias y un castillaco, que no visitamos por que, entre el mogollón de gente que hay y la cantidad de libracas que cuesta, pues eso... además en internet dicen que por dentro tampoco es para tanto. Lo que si que hacemos es que ya que estamos aparcados en una bonita calle tipo alameda, pues comemos tranquilamente.
De nuevo a la carretera y nos metemos hacia el interior, pasando por bonitos pueblos con alguna cosilla que ver como las ruinas de la inmensa Cuodray House en Midhurst



y de nuevo hacia el sur dirección Portsmouth y Southamton para acercarnos al Parque nacional de New Forest en Lindhurst, con idea de quedar a dormir por aquí, cosa que nos desaconsejó una pareja de jubilados que nos invitaron a un té en su autocaravana, pues nada, ya volveremos mañana. Nos fuimos hacia el sur buscando lugar de pernocta y acabamos, después de dar una vueltecita por Cristchurch y ver su impresionante iglesia a oscuras, cerca de Keyhaven, exactamente aquí: 50.716750, -1.576880.

recorrido y datos de la jornada



clima: fresquito de mañana y soleado el resto del día.
km: 262
velocidad media: 43
consumo medio: 8
tiempo de conducción:5:58


DIA 6, Jueves 19 de septiembre

Noche tranquila y silenciosa. Al abrir las cortinas me encuentro con este espectacular amanecer en estas preciosas marismas:



Desayunamos vigilados por patos y cisnes que nadan tranquilos por el rio, a la espera de unas miguitas de pan. Esto es la hostia, como  mola... Nos damos un paseíllo en la bici intentando llegar hasta el castillo, el Hurst Castle, que está al final de la duna, pero no encontramos ningún camino transitable para nuestro "delicado" vehículo .bici , aunque sí se puede ir andando por la inmensa playa de piedrecillas o en barco cuando está la marea alta .barco. A cambio, obtenemos unas impresinantes vistas de los acantilkados de la isla de Wight, justo enfrente, además de completar el desayuno pillando algunas moras por el camino.
Nos vamos de nuevo a New Forest y aparcamos en el Winverley inclosure car parck, con una inmensa llanura de hieba a un lado y un precioso bosque de pinos, robles y hayas al otro, por el que nos damos un paseo de unos 6 km en esta preciosa mañana. Ya hay un montón de gente paseando perros (echamos de menos a los nuestros) y un grupo de deportistas digamos que "jovenzuelos" (una media de edad de 80 años, asi a ojo), que corretean por el bosque...



Nos vamos otra vez a Cristchurch para ver esa gigantesca iglesia (que parace ser la más grande de England que no sea catedral) que ayer vimos de noche. Merece la pena, es espectacular tanto por fuera como por dentro, atendida por una especie de amables monaguillos en edad de estar jugando a la petanca o en el asilo, que te explican todas tus dudas muy amablemente, a cambio de un donativo para mantenimiento de la iglesia.



Esta zona del pueblo, que tiene una marina llena de barquitos y un paseo marítimo también es muy chula. Como está un precioso día, imitamos a los locales y nos ponemos un mantelito en la hierba del parque y hacemos comida de picnic. Se está de vicio al solcete mientras un par de charranes andan atentos por si sobra algo...
De nuevo a la carretera con idea de pasar en ferry desde Bournemouth hasta Shell Bay para ver la Studland and Godlingston Heath National Nature Reserve, pero el ferry no funciona, no sabemos por qué, lo que nos obliga a dar un rodeo por Poole, liándonos un poco por las carreteras, mientras aprovechamos para echar un ojo a los diferentes tipos arquitectura que se ve por los barrios de las afueras de los pueblos. Una vez llegados, resulta que es todo zona del "National trust" y hay que pagar una pasta por cualquier zona de aparcamiento, pos nada, marcha atrás e "o porco ó cortello..." hacemos una paradita en el castillo de Corfe que vemos por fuera y, como vemos una carretera que va ma´s o menos hacia donde queremos con una cartel que pone que puede estar cerrada por nosequé rollos militares, pues vosotras ¿que hariais? pos eso, vamos pallá... Pasando por bonitas aldeas como Church Knowle, llegamos hasta el Tyneham View point carpark,



entre unos espectaculares paisajes, para bajar hacia Lulworth Cove por esta espectacular carretera. De lo de la zona militar, pues nada, que parece ser que andan por aquí pegando tiros de vez en cuando, pero que hoy no tocaba.
Aparcamos en Lulworth Cove en un inmenso parquing a precio decente, y nos vamos monte arriba por un muy bien  preparado camino que, primero cuesta arriba y luego para abajo, nos acerca a un increíble lugar: Durdle door, un espectacular arco de piedra en una preciosa playa a los pies del acantilado



Echamos un buen rato mientras cae la tarde en este precioso lugar. Camino de vuelta y nos damos un paseíllo por el pueblo que tiene una bonita cala casi circular. Un sitio curioso.



De nuevo a la carretera y paramos a dormir en una zona de picnic en medio de la nada cerca de Affpudle, exactamente aquí:  50.731272, -2.278512, ¡OJO!, este aparcamiento tiene una entrada superestrecha entre dos piedras, pero yo, que soy asi hábil, metí a la Chun-Li justita justita...

recorrido y datos de la jornada



Clima: soleado
km: 145
velocidad media: 34
consumo medio: 8,6
tiempo de conducción:4:10


DIA 7 Viernes 20 de septiembre

Noche fresca pero muy tranquila. Nos acercamos a Dorchester y nos damos un paseíto por una bonita calle peatonal en la que están montando un mercadillo. Hacemos la compra y nos vamos hasta Cerne Abbas. Desde un aparcamiento-mirador vemos esto:



Otra "pintada-gigante" como la de ayer, pero esta con unos atributos considerables...paseo por el pueblo en el que hay un jardincillo con lo que queda de una abadia en unos preciosos jardines



y de nuevo en ruta hasta Weymouth, pueblo balneario con una enorme playa y una bonita dársena portuaria. Sopla un viento del carajo, pero por las calles peatonales del centro se está bien. Lo curioso de este sitio es que está lleno de jubilados, debe ser el Benidorm de los británicos algo asi...
Seguimos por la "costa jurásica" admirando la inmensa playa de Chesil beach, una larguísima duna de piedrecillas que empieza en la península de Portland y acaba en West Bay, dejando una laguna interior, unos 30 km de palyita...



Hacemos parada y fonda en un aparcamiento en la playa cerca de Abstombury y damos un paseo por la duna. Esto es inmenso y no hay ni una sola urbanización a la vista... si esto llega a estar en España...
Seguimos costeando y hacemos parada en Lyme Regis, un precioso pueblo con playa y un muelle famoso (the Cobb) por salir en Persuasión, una de las novelas de Jane Austeen. El sitio desluce un poco por el ventarrón que hace, pero es muy chulo.



Como se nos alarga el paseo y empieza a anochecer, buscamos lugar de pernocta que encontramos unos kilómetros más allá, pasando Sidmouth, en el tranquilo aparcamiento de Mutter´s Moor, exactamente aquí: 50.678083, -3.262061

recorrido y datos de la jornada



Clima: soleado pero muy ventoso
Km: 138
velocidad media: 33
consumo medio: 9
tiempo de conducción: 4:06


DIA 8, sábado 21 de septiembre

Noche tranquila acompañados de un par de autos y furgos. Me levanto temprano, como siempre, y me doy un paseo por la zona, el Mutter´s Moor, algo parecido a un páramo rodeado de bosque. Está chulo, además el día amanece soleado.


Nos movemos hasta Exeter, con idea de dar una vuelta y ver la catedral, pero tenemos un percance: una vez pagado el parquing, me dispongo a poner el tique en el salpicadero pero resbala y se cuela entre este y el parabrisas... >:( . pos nada, yo no pago 2 libracas otra vez...Nos piramos.
Después de hacer unas comprillas en el super, vamos hasta el Drogo Castle, una enorme casona construida, allá por el siglo 19 en medio de la nada, por un excéntrico millonario, (non che hai coma ter cartiños e nos saber que faser con eles... .meparto )
La visita es gratuita hoy, por algo así como el "día de los museos" pero a la inglesa...
La casa está muy chula por dentro, con estancias tal cual eran hace 100 años, la mesa puesta, la cocina, el curioso baño con una bañera de hidromasaje... .ereselmejor



Los jardines también merecen un largo paseo, esto en primavera debe ser espectacular


Nos movemos de nuevo hacia el Dartmoor National Park, con parada en el bonito pueblo de Chagford, lleno de tiendecitas curiosas de ropa y artículos "vintage"...
Como hay unas obras en la carretera, nos desviamos por caminos infames hasta llegar a lo alto de los páramos de Dartmoor, el paisaje impresiona. Páramos barridos por el viento en los que pastan tranquilamente ovejas, vacas y caballos...

A todo esto, me doy cuenta que tenemos una rueda pinchada, voy a cambiarla pero la puñetera rueda de repuesto no se suelta. Estos señores de la Fiat a veces diseñan cosas que... .panico . Pues nada, dar un poco de aire gracias a un hinchador eléctrico que me regalaron en carglass y a seguir tirando, que la rueda parece que aguanta...
Paramos en Two Bridges que se debe llamar así por esto:



y nos acercamos a Buckfast para intendencia furgonetil: gasoil e hinchar rueda. Como ya cae la tarde y acabamos de pasar por un sitio que parece adecuado, nos quedamos a dormir en el Hembury Woods car parck, bonito sitio en medio de un exuberante bosque, exactamente aquí: 50.497686, -3.791947

Recorrido y datos de la jornada



clima: pues hubo de todo: sol, lluvia, viento...
km: 127
Velocidad media: 31
Consumo medio: 10
tiempo de conducción: 3:59

DIA 9 Domingo 22 de septiembre

Que noche más tranquila, que paz, que sosiego...es un lujazo poder dormir en sitios como este


Nos acercamos a Lydford para hacer el recorrido de la garganta del rio Lyd, osease "lydford gorge" lugar bajo custodia del National Trust por lo que es de pago, pero merece la pena. Se hace la ida por la parte alta del cañón y la vuelta pegado al rio, pasando por preciosos remansos y espectaculares gargantas y cascadas




La mañana está algo lluviosa, lo que da todavía más encanto al lugar.
Arrancamos de nuevo dejándonos llevar por estas espectaculares y superestrechas carreterillas, pasando por sitios tan curiosos como esta cabina en medio de la nada



Como el día esta lluvioso y necesitamos urgentemente intendencia furgonetil (vaciado de aguas y todo eso) además de que andamos con la rueda pinchada y hoy domingo no vamos a solucionarlo, nos metemos en el "Langstome Manor holiday park and glamping" un precioso y muy bien equipado camping cerca de Travistoc, exactamente aquí: 50.544892, -4.084401
Después de comer me voy a dar un paseíto por los montes y acabo llegando a la "Pew Tor" un montón de piedras erosionadas en la cima del cerro, desde donde hay unas preciosas vistas de esta zona del Dartmoor National Park.
Llueve a ratos, pero nada que no se solucione con la ropa de aguas .lluvia ...





Unas cervecitas en el Pub al regreso, cenita y a dormir tranquilamente.

recorrido y datos de la jornada



clima: lluvioso
Km: 72
velocidad media: 35
Consumo medio: 11,3
tiempo de conducción: 2:23
(el alto consumo supongo que se debe a lo de ir con la rueda baja de aire.. ???


DIA 10, Lunes 23 de septiembre

Levantados y desayunados con calma y tranquilidad, nos acercamos a Travistock, al taller "travistock tyres" donde nos dan la mala noticia de que hay que cambiar el neumático ya que tiene una raja y no se puede arreglar.
Pos nada, rueda nueva y a la carretera hasta Okehampton, donde sacamos el tamden y nos damos una vueltecilla por el "Granitic way", una especie de vía verde que pasa por el espectacular viaducto de Meldon, una enorme estructura de hierro construida para salvar el cañón del West Okement river.



Total, que nos hacemos más de 10 km en el tándem bajo la lluvia...
Nos acercamos a Plymouth y damos una vuelta sin bajar de la furgo, que llueve a saco. Desde aquí vamos a Looe, donde aparcamos en un gigantesco parking a un precio razonable. es un bonito y animado pueblo, al fondo de una ría, lleno de tiendas, bares y restaurantes en unas bonitas callejuelas.


Después hacemos una paradita en Polperro, en dónde se supone que hay que dejar 5 libracas en la maquinita del parquing. Vamos a ver, son las 17:30, es lunes, llueve, aquí no hay ni dios...pos yo no pago, al carallo.
Damos un paseíto por el pueblo y su bonita dársena abrigada con un par de espigones, donde está amarrada una pequeña flota pesquera.

De regreso al aparcamiento y no había pasado nada, ni multa, ni grúa, niná... .palmas
Entre la niebla y la llovizna llegamos a Polruan, que se parece al anterior, pero la ría es mucho más grande y tiene enfrente el bonito pueblo de Fowey al que van y vienen pequeños ferris de pasajeros.


Ya es hora de buscar sitio para dormir, cosa que intentamos hacer después de pasar por Bodmin y Lostwithiel ya denoche. Como no hay ningún sitio que nos convenza, miramos en p4n que nos lleva por unas carreterillas infames en las que a penas cabe la furgo, hasta una esplanada en medio de la nada, cerca de unas piedras, las Helman Tor, exactamente aquí 50.420372, -4.729518

recorrido y datos de la jornada



clima: lluvioso
km: 162
velocidad media: 34
consumo medio: 9,6
tiempo de conducción: 4:43

DIA 11, Martes 24 de septiembre

Juer, menuda nochecita, lluvia y viento a saco, además de que dormimos con la furgo algo inclinada...pero amanece una bonita mañana. Nos damos un paseito hasta la cubre y hacemos algunas fotos a los curiosos habitantes del lugar...
las vacas-panda .meparto :


Nos acercamos al Restomel Castle, en ruinas, pero muy curioso, es perfectamente circular rodeado de un foso. Hay un montón de paneles informativos que explican el uso de cada estancia por la que pasamos. Está muy chulo, además, hace un precioso día.



Acabada la visita, vamos a Fowey, un bonito pueblo-turístico pesquero muy animado, lleno de tiendecillas y restaurantes. Justo enfrente, en la otra orilla, está Polruan, donde estuvimos ayer a última hora



y desde aquí a Charlestown, que no es más que un curioso puerto, separado del mar por una esclusa, en la que hay amarrados un par de barcos antiguos. Os confesaré que una de las razones de venir hasta aquí es por que este sitio fue escenario de varios capítulos de la serie "Poldark" y asi lo hacen saber en las tiendas de souvenires del pueblo... :D



Nos vamos a Megavissey, animado pueblo sede de una importante flota pesquera que se abriga en unas pequeñas dársenas separadas del mar por varios espigones



Ahora nos vamos a Truro, capital de Cornualles. Tampoco es que sea muy grande. Paseamos por el centro y entramos en su bonita catedral, en la que está ensayando el coro y suena el órgano, impresionante.



La tarde se ha puesto lluviosa, lo que no nos desanima para  acercarnos a Falamouth y dar un paseo por el centro mientras cierran la tiendas y se encienden las luces de la calle. Es una bonita ciudad como muy de veraneo, metida al fondo de una enorme ría con grandes puertos deportivos y pesqueros además de un gigantesco astillero.



Ya con la noche encima y dando un rule por la zona de playas, llegamos a una punta con un faro que parace buen sitio de pernocta, pero más parece el "chinguin point" de los jovenzuelos de la city, todo lleno de coches con los cristales empañados... .follando, eso si, no se ve ni un solo klennex en el suelo...
Buscando, buscando, llegamos a un aparcamiento cerca de una gigantesca base militar de la R.A.F. al pie de unas enormes antenas, que dan un poco de malrollito asi de noche... exactamente aquí:  50.046966, -5.172373



recorrido y datos de la jornada



clima: mañana soleada, tarde lluviosa
km: 135
velocidad media: 34
consumo medio: 9,6
tiempo de conducción: 3:56

DIA 12 Miércoles 25 de septiembre

Ha sido una noche de lo más tranquila. Nos damos un paseillo por estos páramos donde parece ser que estuvo instalada una de las primeras estaciones de radar allá por los años 40, cosas de la guerra...
Nos vamos al sur, hasta Lizard. Aparcamos en el pueblo y bajamos en el tándem hasta Lizard Point, punto más al sur de Inglaterra. Vemos el enorme edificio del faro y un ¿rebaño? de focas que nadan tranquilas en las agitadas aguas allá abajo...



Como todo esto es del "National Trust" y cobran un dinero por cualquier aparcamiento, dejamos la furgo en el pueblo y vamos en la bici hasta Kynance cove, una bonita cala con su chiringuito y todo. Por aquí también se ven algunas foquitas.



Después del paseillo ciclista, arrancamos hasta Marazion donde está el el st. Michael´s Mount, copia como de los chinos de su homónimo francés... Está marea alta y no se puede pasar andando por lo que no paramos y seguimos hasta Pezance y nos damos un paseo por este extraño pueblo de arquitectura eclética, donde parece que sólo hay tiendas de cosas de segunda mano y de esas que compran oro y joyas viejas...también encontramos esta curiosa casa:  .confuso2


Siguiente parada en Mousehole, bonito pueblo con puertecillo y playa que parece muy turístico, lo que se nota en la cantidad de casas de alquiler estacional, restaurantes y hotelitos que hay.



Ya es hora de ir buscando lugar de pernocta, que haremos en un pequeño aparcamiento al lado de un embalse, la Drift Reservoir, exactamente aquí: 50.103205, -5.585279

recorrido y datos de la jornada



clima: algo de sol a ratos, el resto nublado con algún chubasco
km: 107
velocidad media: 31
consumo medio: 8,6
tiempo de conducción: 3:23


DIA 13 Jueves 26 de septiembre

Después de pasar una noche tranquila, bajamos hasta Porthcurno y, sin pagar aparcamiento, dejamos el tándem amarrado a una valla y nos vamos en la furgo hasta Porthgwarra. Aqui sí que pagamos el aparcamiento y nos disponemos a hacer caminando el tramo del SW Coast Path que va desde aquí hasta Porthcurno, todo pegadito a la costa. Hace una esplendida mañana, incluso hace calor... La costa es muy bonita y el paseo, aunque con algún paso dificultoso, es muy agradable.


Pasamos al ladito del Minack theatre, que cerraba ya mismo y no pudimos visitar, y bajamos a la bonita playa de Porthcurno


Subimos al aparcamiento,  recuperamos la bici y regresamos a Porthwarra por carretera, 45 minutos más o menos, con alguna subidita dura y una bajada a saco que, en un tándem plegable, con ruedas de 20´´ a casi 45 km/h cuesta abajo, acojona un poco... .panico 
Nos acercamos a Lands End por aquello de decir que estuvimos aquí, pero ni bajamos de la furgo. El sitio es simplemente un sacacuartos sin mayor interés que el estar considerado el punto más al oeste de Inglaterra, osea, un Finisterre pero cutre...
Pasamos por Sennen Cove, pueblecillo turístico-surfero con una bonita playa batida por las olas, hasta St. Just in Penwith, que tiene algún que otro rinconcillo chulo:



y nos acercamos a Levant Mine, lo que queda de una antigua mina de cobre y estaño en la costa, sobre el acantilado, pero cuyas galerías se adentran en el mar. La visita es  casi toda exterior, solo se ve el pozo por el que bajaban los mineros en una especie de rudimentario ascensor, todo ello explicado por un guía local que habla mucho y muy rápido por lo que se hace un poco difícil de entender si tienes, como es mi caso, un nivel de ingles digamos que bastante básico... ??? , menos mal que la copi es poliglota y me explica algunas cosas cuando me ve  cara de no enterarme de nada... .loco2.
Unos km atrás, a la altura de Botallack, estan las Crown Mines, de visita a nuestro libre, edificadas en pleno acantilado. Es una ubicación espectacular



De nuevo en ruta por la bonita carretera costera B3306 pasando por St. Ives que, ante lo difícil del aparcamiento y que andamos cansados de los paseos por los acantilados, solo vemos sin bajar de la furgo... .lengua2
Rodeando la inmensa playa de la bahía de St. Ives, llegamos a la Godrey Heritaje Coast, donde encontramos lugar de pernocta en un aparcamiento al lado de la carretea, exactamente aqui: 50.235521, -5.367442

recorrido y datos de la jornada



clima: mayormente soleado
km: 93
velocidad media: 25
consumo medio: 9,2
tiempo de conducción: 3:38


DIA 14 Viernes 27 de septiembre

Noche muy tranquila a pesar de estar al lado de la carretera. Un paseito matutino para darnos cuenta de que estamos en una espectacular costa de acantilados, la Godrevy Heritage Coast.



Nos ponemos en marcha y vemos que por esta carretera, la B3301, hay un montón de zonas de aparcamiento, todas con el letrerito de "no overnight parquing" y todas con gente haciendo overnight, menos en la que dormimos nosotros...sin cartelito y solos  .confuso1
Hacemos una pequeña parada en Portreath y admiramos su curiosa y laberíntica dársena, totalmente en seco con la marea baja.



Carreteando sin prisas llegamos a Padstow, un bonito y super turístico pueblo costero metido en un estuario lleno de arenales por el que van y vienen pequeños barcos de pasajeros a los pueblos de la orilla de enfrente.
El pueblo está llenito de gente que pasea con sus perretes y los que no pasean, se dedican a pescar cangrejos desde el muelle usando unas redecillas que venden en todas las tiendas de souvenires del pueblo...en fin, estos británicos y sus aficiones .loco2



Nos movemos hacia el interior, a Bodmin, para darnos un paseo a bordo del "Bodmin & Wenford railway" un trenecito de vapor de allá por 1840... una pasada. Una experiencia muy recomendable, a un precio bastante razonable. Todo está tal cual su época, incluso la estación...(el revisor también debe ser de la época)



De nuevo en marcha, a veces por autopista, a veces por carreterillas, pasando por el medio de Bodmin Moor, una bonita zona de prados y páramos, llegamos a Launceston, un pueblillo en el que no estaba prevista la parada, pero que nos sorprendió gratamente. Nos damos una vuelta viendo el castillo, restos de murallas, puertas y todo eso, pero lo mas nos sorprendió fue la iglesia de María Magdalena, del año 1500, con sus fachadas totalmente decoradas con todas las piedras grabadas. Por dentro no la pudimos ver que era tarde, pero como sea la mitad de impresionante que por fuera...



De nuevo en ruta hacia la costa hasta que encontramos un espectacular sitio de pernocta en el "Rough Tor car parck"  cerca de Camelford, al fondo de un camino, a los pies de una bonita ladera de hierba y rodeado de bosque, exactamente aquí: 50.607002, -4.632604

recorrido y datos de la jornada



clima: muy inglés, a veces hace sol, a veces llueve... eso si, hace fresquete.
km: 179
velocidad media: 42
consumo medio: 9,3
tiempo de conducción: 4:13


DIA 15 Sábado 28 de septiembre

Que noche más tranquila, como mola este sitio. Me voy monte arriba mientras la copi se queda remoloneando en cama. Llego a la cima en poco más de media hora atravesando estos preciosos prados en los que pastan tranquilas las ovejas, caballos y vacas. Arriba del todo, en la Rough Tor hay una placa-memorial a nosequé división de la IIWW. Las vistas son espectaculares.



Nos vamos a Titangel, uno de los sitios más turísticos de Cornualles. Pagar por aparcar, pagar por la visita al castillo (un pastón, por cierto) pagar y pagar...en fin.
La verdad es que lo de visitar el catillo nos lo podíamos haber ahorrado, solo son un montón de piedras en lo alto del acantilado en la que hay una estatua del rey Arturo.



Lo chulo está abajo, en la playa donde hay un par de impresionantes cuevas en las que se puede entrar si está la marea baja, como fue el caso.



En el pueblo también está la "old post office", una casa de piedra del siglo 14, con muebles y equipamiento de distintas épocas, todo ello muy bien explicado por los displais que hay en cada habitación en varios idomas, incluido el castellano, con traducción "Google translator"  .meparto





De nuevo en marcha por carreterillas infames: subidas y bajadas con más del 25% de desnivel en algunos tramos .panico , pero que pasan por sitios espectaculares cerca del mar, hasta que paramos a comer al borde del acantilado cerca de Widemouth Bay con esta espectacular vista:



La siguiente parada es en Bude, pero solo para intendencia, y seguimos hasta Clovely mientras se pone una tarde lluviosa no, lo siguiente...
Como llegamos a última hora de la tarde, más o menos las 16:30, mira tú, pues solo nos cobran aparcamiento y no la entrada al pueblo que ya veis que curioso, hay que pagar por visitar... pero merece la pena. Está muy bien conservado y todavía mantiene el encanto de un antiguo pueblo marinero. Eso si, hay que tener buenas piernas que está todo en cuesta. La tarde no es que esté para mucha visita y tal, pero nos echamos un buen rato de paseo.



Como esto ya está pasando de lluviso a temporal, decidimos quedarnos a dormir en el mismo aparcamiento, ya que está permitido, exactamente aquí: 50.998878, -4.403700

recorrido y datos de la jornada



clima: mañana entre nubes y claros con algún chubasco y tarde lluviosa pero mucho...
km: 77
velocidad media: 38
consumo medio: 9,3
tiempo de conducción: 2:05


DIA 16 Domingo 29 de septiembre

Menudo temporal hubo esta noche, amanece todo el aparcamiento lleno de hojas y pequeñas ramas, pero nosotros dormimos como campeones. Hoy vamos a necesitar intendencia furgonetil, que en el casete no cabe ni un pis más, ya veremos que encontramos... .loco2
primera parada en Appeldore, que no vale mucho (tiene al lado la zona de marismas de Northam barrows), pasando por un pueblo con el curioso nombre de Westward Ho!, asi, con signo de exclamación y todo...
Siguiente parada en Barnstaple, que tampoco es que sea muy interesante, alguna calle peatonal y bastante comercio. Un señor que pasa en bici nos da los buenos días y nos dice "what a lovely day" viéndonos pasear bajo el paraguas...humor inglés .loco1 
Pasamos por Ilfracombe, un curioso pueblo de ambiente playero pero que no tiene playa... .loco2 


Continuamos por carreterillas hasta Lnton (el pueblo de arriba) y Lynmouth (el pueblo de abajo), unidos por un antiguo funicular que sube y baja por el acantilado. El paseo es muy chulo, bajamos andando y subimos en el funicular. Además habia una feria de comida y bebida y claro, ¿quien se puede resistir?





Continuamos por la A39 más o menos pegadas a la costa hasta Porlock, donde bajamos por una carreterilla de peaje, que si lo llego a saber no me meto por que tampoco es que vaya por sitios tan bonitos...
De nuevo en la A39, al tomar una curva nos llama la atención una casita. Paramos y ¡que cosa bonita, por favorrr!



es justo a la entrada de un pueblo que se llama Allerford.
Hacemos un pequeño desvío para acercarnos a Selworthy para ver un precioso conjunto de 4 o 5 casitas con techos de paja y paredes amarillas en medio de unos bucólicos jardines, todo muy de postal:



He de decir que para entrar a este pueblo, me lié de carretera y me metí en un caminejo que casi no cabíamos y en el que era imposible dar vuelta, que mal rato...pero llegamos, con la furgo un poco más rascada por los lados, pero llegamos  :P
Pasando Minehead buscando un camping, nos da por meternos hacia el interior para ir hacia el Exmoor National Park, pasamos por Dumster, bonito pueblo de origen medieval de esos con castillo, puente, iglesia y mercado



Mientras vamos atravesando el Exmoor N.P. nos damos de bruces con el maravilloso Exe valley caravan site que nos ofrece todos los servicios que necesitamos exactamente aquí:51.088422, -3.538700  y, ya puestos, nos quedamos a dormir.

recorrido y datos de la jornada



clima: De todo hubo, sol a ratos, lluvia. Eso si, hace fresquete.
km: 170
Velocidad media: 35
Consumo medio: 9
Tiempo de conducción: 4:45


DIA 17, lunes 30 de septiembre

Amanece después de una tranquila noche. Abro la puerta de la furgo y me encuentro todo el prado lleno de faisanes y faisanas que has pernoctado aquí... ;D
Al acabar las labores de intendencia nos ponemos en marcha por el bonito valle del Ex mientras vamos esquivando los cientos de faisanes que hay atropellados por la carretera >:( , vale que son unos pájaros un poco tontos, pero la gente debería conducir con más cuidado .lengua2  ...
Pasando Tauton nos metemos un ratillo por la autopista M5 que va totalmente congestionada, para desviarnos hacia Street...¿Por qué? pues porque en este pueblo esta el Clarks Village, un pueblecito de esos de tiendas outlet y, claro, hay que hacer algunas compras... lo bueno es que el aparcamiento nos sale gratis ya que un amable señor que se marchaba nos dió su tiquet, además de dejarnos su sitio ¡¡¡Thankyou!!! .palmas
Después de comer la tarde se ha puesto lluviosa lo que no nos impide acercarnos a Glastombury, curioso pueblo lleno de tiendas esotéricas y clínicas de tratamientos digamos "alternativos" ...muy hippy todo...Visitamos las ruinas de su espectacular abadía donde se supone que está la tumba del rey Arturo  .confuso2



Hechamos un buen rato de paseo y nos vamos hasta Cheddar, ya anocheciendo y bajo la lluvia. Nos vamos a dormir al lado de un pequeño embalse exactamente aqui:  51.275215, -2.807352, que el día de "compritas" ha sido duro.... .loco2

recorrido y datos de la jornada



clima: por la mañana dio igual que estuvimos de tiendas y lluvioso por la tarde
km: 126
velocidad media: 51
consumo medio: 7,5
tiempo de conducción: 2:28


DIA 18, Martes 1 de octubre

Noche tranquila. Nos ponemos en marcha atravesando la muy conocida garganta de Cheddar, que será famosa por las cavas de queso que por lo que te es el paisaje... hombre, está chulo pero no es para tanto como la fama que le dan estos britishs :-\ ...
Nos vamos a Bristol y aparcamos en el mismo centro. Es una ciudad muy chula y animada, con unos bonitos muelles y calles peatonales.  Catedral, mercados...Tiene una zona moderna donde está el acuario y algunos museos. Bien merece la visita.







Como me hace ilusión, pasamos por el Cilfton suspension bridge, uno de los primeros puentes colgantes del mundo, a las afueras de la ciudad(1 libra de peaje, pero mola)



Atravesamos Bristol y cruzamos el estuario del Severn por el espectacular puente de la M48 para entrar en Gales. Como no tenemos planes y no sabemos muy bien para donde tirar, nos da por seguir por una carreterilla mas o menos paralela al rio Wye hasta que encontramos un aparcamiento y paramos a comer. Hay un cartel que indica algo asi como "natural reserve" y "Offa´s Dyke path", además pone "Devil´s Pulpit" y, claro, con todos esos nombres chulos no nos podemos resistir. Tras un paseo de, más o menos, media hora, llegamos a este espectacular mirador: el Devil´s Pulpit



Aquello de allí abajo es la Abadía de Tintern. Seguimos el paseo por un bonito bosque de tejos, acebos, abedules, hayas... una monada





Un par de horitas y estamos de vuelta en la furgo. Nos acercamos hasta la abadia de Tintern para verla de cerca ya anocheciendo



Hacemos pernocta en el pueblo de Redbrook en un tranquilo aparcamiento, exactamente aquí: 51.785279, -2.672711

recorrido y datos de la jornada



clima: nublado con algún chaparrón
km: 129
velocidad media: 37
consumo medio: 8,4
tiempo de conducción: 3:26

Perro afónico

genial la crónica compi, me puedes informar de que opción es mejor para cruzar a las islas?, es mejor subir a calais que cruzar desde Santander por ejemplo?

Trencalòs

Sigo la crónica! .... Nosotros estuvimos este pasado verano y la zona, sin ser muy espectacular, tiene su "que".

Gracias por compartir la crónica! ;)

kikomare

gracias, voy publicando nuevos capítulos poco a poco siempre en el primer post para que se quede todo junto.
En cuanto a la mejor opoción, pues yo subi por Francia y regreso por Santander. Pienso que lo mejor para ir de relax es hacer ida y vuelta a Santander o Bilbao, igual sale un pelin mas caro pero vas descansado...