¿Nevera a portafusibles o a toma mechero?

Iniciado por Tars, Septiembre 04, 2019, 16:31:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tars

Buenas!

Tengo una Mobicool FR34 de camino pero me surge la duda de cómo conectarla a la furgo. ¿Desmonto el cable que trae con toma de mechero y conecto este al portafusibles que ya tengo conectado a la batería auxiliar? ¿O directamente a una toma de mechero? Realmente me es más sencilla la primera opción, pero no sé si la nevera trae ya fusible o no.
¿Qué fusible tendría que ponerle si la enchufo al portafusibles?
La nevera trae botón de ON/OFF, entiendo que no haría falta conectar también un interruptor, ¿no?

loratpenat

Hola.

Si la instalación de la nevera la vas a dejar fija, conéctala al portafusibles y así te queda libre la toma de mechero para cualquier otra cosa. Si la enchufas al portafusibles, como el fusible está para proteger al cable, dependerá del cable que lleve para dimensionar el fusible, para cable de 1,5 mm2 10A, 2,5 mm2 15A y 4 mm2 20A.
Todo fabricante de aparato debe dotarlo de los elementos de protección que estime oportunos, así que no te preocupes por si la nevera ya lleva fusible o no.

Todo cable que sale del portafusibles constituye un circuito separado y como tal debe llevar su interruptor (lo más cerca posible del fusible).

Suerte

Saludos. Enrique

Tars

Gracias por la respuesta, lo conectaré directamente al portafusibles como tenía pensado.

Pero me dejas un poco desconcertada con lo del interruptor... Si conecto la nevera al portafusibles y no quiero usarla en X periodos de tiempo, ¿no es suficiente con apagarla desde el botón ON/OFF que tiene la propia nevera? No entiendo para qué necesitaría instalarle otro interruptor.

Un saludo

edupes

Cita de: Tars en Septiembre 05, 2019, 12:49:02 pmGracias por la respuesta, lo conectaré directamente al portafusibles como tenía pensado.

Pero me dejas un poco desconcertada con lo del interruptor... Si conecto la nevera al portafusibles y no quiero usarla en X periodos de tiempo, ¿no es suficiente con apagarla desde el botón ON/OFF que tiene la propia nevera? No entiendo para qué necesitaría instalarle otro interruptor.

Un saludo
No te preocupes con eso, con el que te trae debería bastar, puedes comprobar con el tester que no gaste nada estando apagada, aunque no pongas otro interruptor si quisieras podrías quitar el fusible y así dejarla sin tensión, yo no pondría otro interruptor

Tars

Pues mira, no había pensado lo del fusible, pero también puede ser buena opción para asegurar que no consume. Gracias!

loratpenat

Septiembre 05, 2019, 19:48:57 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 06, 2019, 19:28:40 pm por loratpenat
Hola otra vez.

Si tienes un interruptor en la nevera podrás cortar el circuito (normalmente te corta el positivo) y dejar la nevera sin alimentar, pero todos los reglamentos y normas coinciden en que hay que colocar un cortacircuitos (un interruptor) lo más cerca posible del elemento de protección (fusible, magnetotérmico, etc) porque así podrás aislar completamente el circuito en caso de necesidad (trabajos de mantenimiento, de modificación o incidencias, como un incendio de origen eléctrico, por ejemplo), Si te fías del interruptor de la nevera, este es capaz de cortar la corriente, pero no la tensión de los cables hasta él, de forma que estos siguen en tensión y puedes tener problemas a la hora de hacer trabajos sobre el cable y si ese cable se te pela o por mala manipulación te provoca un incendio, el interruptor de la nevera no sirve para nada.

No sé si me explico, pon un interruptor al positivo muy cerca del fusible.

Saludos. Enrique

Tars

Gracias Enrique, ahora sí que he entendido el por qué del interruptor y tiene sentido. De todas formas, si es por seguridad en cuanto a que el cable se pueda pelar y provocar un incendio, tenía pensado pasar el cable por tubo corrugado para evitar roces y demás. Aún así, intentaré ponerle interruptor.

Un saludo

edupes

Cita de: Tars en Septiembre 05, 2019, 20:59:33 pmGracias Enrique, ahora sí que he entendido el por qué del interruptor y tiene sentido. De todas formas, si es por seguridad en cuanto a que el cable se pueda pelar y provocar un incendio, tenía pensado pasar el cable por tubo corrugado para evitar roces y demás. Aún así, intentaré ponerle interruptor.

Un saludo
por seguridad tendras un fusible antes de que el cable salga hacia la nevera, así en caso de corto se funde el fusible y listo, si está bien dimensionado no debería de haber incendios...