Proyecto por 30000€ Hazlo tú

Iniciado por chusbiker, Agosto 27, 2019, 20:02:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

chusbiker

Hola somos una familia Asturiana de 4 miembros con hijos de 9 y 7 años. Yo soy bastante alto 1.88 necesitaré al menos 185 de ancho para dormir y salón bastante alto.  Nuestra idea es coger una GV  con ficha técnica de turismo reducir plazas y hacer yo todo.  Después de reformar mi casa no me da miedo este proyecto , pero tendré que abusar un poco de vosotros si me lo permitís
Estoy leyendo como un loco, a ver si saco una conclusión primero  para decidirme y  comprar una  GV, que sea turismo vivienda y eso reduce mucho el stock de vehículos para camperizar. A ver si de aquí a un año puedo poner yo alguna foto y aportar algo , la verdad que es complicado meterse en un gasto tan grande , aunque tener la hipoteca casi liquidada con 39 años me anima a hacer el proyecto, ya que tengo mucho tiempo libre y le podría meter muchísimo uso
Mi idea sería
1° Elegir furgo L2/3H2 Ficha técnica turismo
2° Decidir el diseño
3° Me gustaría que fuera prácticamente autónoma con 1000w de placa solar o más
4° Calefaccion me gustaría que usase el gasoil del depósito ni idea de lo que me subiría el precio¿Sale muy caro poner instalación que funcione con el gasoil de la furgo y caliente el agua también de ducha , sanitaria ? Preferiría no depender de Gas

Con 30000€ de presupuesto se podría hacer algo decente.
Mi idea sería entre 18.000/20000 para furgo y el resto camperizacion y homologación.

Se acepta todo tipo de consejo , si alguien ve alguna furgo que me encaje y me quiere citar echaré un vistazo ...muchísimas gracias .
Salud y muchos kilómetros

roKopep

Agosto 27, 2019, 21:56:45 pm #1 Ultima modificación: Agosto 27, 2019, 21:59:17 pm por roKopep
Bienvenido ;)

Hombre, con unos 10/12mil euros de margen sólo para camperizar tu mismo y legalizarlo luego todo vas bastante bien, aunque habría q ver que tipo de equipamiento necesites y de que tipo de calidad, que materiales, acabados, etc.

Con tu permiso y sin conocer ni tus necesidades ni el uso que le darías a la furgo, creo que lo de tener  1000w de placas es una barbaridad, por no decir que podría acabar cinstituyendo alrededor del 30% de tu presupuesto.

Lo de poner un chisme que te funcione como calefacción y calentador a la vez y q tire de gasoil es totalmente viable técnicamente hablando, pero si quieres calidad (yo no escatimaria en este tipo de equipamiento) prepara unos 2300 eurillos sólo para ello (por ejemplo un truma combo plus), sin contar rejilla, chimenea, circuito de agua/gasoil/electricidad, etc...

Lo de elegir una turismo 1000 es muy buena idea (aunque dependiendo del modelo del q te enamores habrá q ver 1) si se fabrica y 2)si lo encuentras con esa clasificación y 3) en q estado esta. Pero ten en cuenta que, tras las reformas que le hagas, no te quedará como turismo-vivienda 1048 (eso ya no existe), sino como turismo "con reformas", nomenclatura -q no clasificacion- q a efectos normativos no implica ningun cambio.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

chusbiker

Gracias @roKopep aún me queda un largo camino, muchas noches de darle al coco.
Pues no sé el uso en verano juntando compensatorios  sería tres periodos de 15 días más o menos.
En primavera semana santa y vacaciones Navidad  escolares 8 días
El resto del año fines de semana un par de noches.
Respecto a lo de la placa solar ..analizando fríamente , en Asturias no hay muchas horas solares pero también es verdad que mi consumo no creo que sea de más de 1000w diarios . Lo he sacado de una web los datos
-Microondas: Consumo real unos 1500W/h si lo utilizamos 10 minutos 2 veces al día lo utilizamos 10 minutos, por lo tanto 20 minutos es 1/3 de una hora. Entonces 1500/3=500W.
-Nevera 14w x 24 horas 336w
-TV de 12V: Consumo real unos 20W/h. 3h al día. 20*3=60W
-Luces led: Calculamos unas 4 bombillas led simultaneas, durante unas 5 horas con un consumo por bombilla led de aproximadamente 5W tenemos un consumo total de 5*4*5=100W
Cargar 2 móviles y tablets. Aproximadamente la batería de un móvil tiene unos 10W tirando por lo alto, por lo que otros 40w
Total 1160 w dando márgen 10% ≈ 1277w

Entonces en verano con 450w de placa me cubriría creo.
Pero en invierno ni idea de las horas de sol que hay ni lo que rinden las placas
La idea era sería que fuese autónomo 3 o 4 días

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

millannunezfreire

Los watios que generan las placas tambien hay que tener donde guardarlos, y hablando de esos consumos necesitarás una o 2 buenas baterias.

Yo creo que con 12 mil para camperizar te deberia llegar, pero contando la calefa-calentador y las placas-baterias ya consumes una buena parte del presupuesto.

Pero igual economizando en otras cosas...puede quedarte algo muy chulo.

Lo que te dice roKopep es cierto, habra que ver si el modelo que quieres lo fabrican con cladificación turismo.
Si no siempre podras buscar alguna furgo que no sea tanto de tu agrado pero que si que la fabriquen con esa clasificación.

Mucha paciencia con esas noches de darle vueltas a las cosas y a buscar la furgo que quieres.
Y

abasel

con ese presupuesto tienes la opción de comprar hecha y modificar lo que necesites

con 1000w de placas no te queda sitio para claraboyas, y para que fueran eficaces deberías de llevar unos 800 ah de baterías  lo que se traduce en unos 240 kg, yo llevo la mitad y me sobra lo que suele llevar la gente son entre 100 y 200 w/ah

en la calefacción tienes varias opciones, yo por ejemplo llevo una thermotop de desguace con la que tengo calefacción y agua caliente, circuito y acumulador de agua echo por mi, no creo que haya gastado mas de 200 € en ella, aunque primeramente le puse una webasto  s2000 tambien de desguace que la sigo manteniendo

al hacerlo tu mismo puedes entran en el precio que estimas, si lo mandas hacer no creo que te llegue

no soy un esperto pero creo que tu calculo de consumos no esta bien

abasel

me respondo yo mismo
el calculo que has hecho estara bien, pero si te das cuenta es lo que producen los 1000w de placas en 2 horas en verano y a lo mejor en tres en invierno siempre que haya sol

tienes que tener en cuenta que muchos de los consumos los harás de día con lo que no te vas a dar cuenta del consumo

por mi experiencia con 530w de placa y 400ah de baterías los consumos de día no se notan, incluso el microondas que da un buen bajón al voltaje cuando lo enciendes en cuanto se apaga en nada se ve como recupera el voltaje, yo a mediodía o si me echo la siesta tengo encendido el AA 3 o 4 horas, también le dejo tiempo carga por la tarde para que se recupere la carga 

por ejemplo mis baterías cuando dejan de cargar las placas se suelen quedar a unos 12,8v, luces, nevera, ver una película en la tele, poner los móviles a cargar, cuando me voy a dormir puede estar en 12,5v y cuando me levanto por la mañana puede estar en 12,4 o 12,3v, si da la casualidad que no ha habido sol o he enchufado el microondas por la noche a lo mejor puede estar en 12,1 o 12,2v

si te coincide varios días sin sol tendrás que cargar desde el alternador sin remedio o llevar un minigenerador si tienes unas expectativas de consumo alto

chusbiker

Gracias abasel es información muy útil que me guardo. Voy apuntando todo , marcas para el tema eléctrico, inversores, placas , baterías , etc
Y con la calefacción pues igual tengo que ir haciendo resumen de todo y cada día dedicarlo a un apartado y asi voy sacando algo en claro.
Otro día miro el tema del aire acondicionado que también lo quiero aunque sea para ponerlo 3  ó  4 horas al día.
 ¿Si le pongo aire entiendo que no hará falta coger furgo con climatizador, eso me lo ahorraría verdad?

Honguneta

Buenos días,

Lo primero, mucho ánimo y suerte con tu proyecto, es algo en lo que se pone una gran ilusión y siempre gusta que salga todo bien :)

Ahora mismo, vehículos de esas dimensiones que se matriculen como turismo, se me vienen a la cabeza las Ducato, Crafter y Sprinter, también podrías buscar alguna de otra marca que sea mini-bus y hacer una reducción de plazas pero no sé si podrías cambiarle la clasificación a turismo.

El mayor "inconveniente" se lo veo a tu altura, pues en la Ducato puede que entres de forma transversal pero las Crafter/Sprinter son más estrechas asique ni en broma. Cuando tenga un rato te enlazo el hilo de un compañero que se preparó una con cama que bajaba del techo sobre cabina y asientos traseros, para que veas alguna idea de cómo apañar una cama larga en un modelo como ese.

Lo que te dicen de la electricidad, a destacar el tema baterías; mucha autonomía implica ó consumos muy comedidos (en este caso no lo serán) ó unas baterías gigantescas que no sufran mucho con el meneo del microondas. Yo incluso me plantearía ponerlo y calentar lo necesario al fuego, aunque lógicamente es decisión tuya.

Un saludo
Life's a journey, not a destination

XulDe

Con el presupuesto que tienes, me compraba una hecha o una AC solo por las horas de trabajo que vas a hacer... la vas a pagar dos veces, con dinero y con tiempo.
4 FRIKIPUNTOs

nico091

Hay muchas premisas compartidas por la mayoría de furgoneteros, pero en igual medida variantes posibles... como estandar aceptable y reputado para la cultura europea del caravanismo, camperizadores como Westfalia, La Strada, Delher, Detthleffs y otras, optaron en mejores épocas que la actual por equipamientos bastante ergonómicos y lógicos, pero sobre todo tecnológicos CE.
Tu presupuesto de 30.000€ da por hecho que se va a incrementar por variables sujetas a la Ley de Murphy, por lo que no estaría de más que investigaras ese mercado con decisión, aunque seguro que alguien resoplará.
Como ejemplo, te enlazo la última oferta que me ha llamado la atención.
Un saludo.

https://suchen.mobile.de/fahrzeuge/details.html?id=277346154&scopeId=MH

nico091

Y en vuestro caso que sois cuatro para dormir, os enlazo la que es considerada por la mayoría como la furgo perfecta, identificada como "la de los muebles amarillos"... para mí la quisiera.

https://suchen.mobile.de/fahrzeuge/details.html?id=282929752&scopeId=MH

chusbiker

Agosto 28, 2019, 11:32:50 am #11 Ultima modificación: Agosto 28, 2019, 11:36:47 am por chusbiker
Gracias por las respuestas, mi idea sería algo de máximo 5 años y menos de 150.000km. Por eso esos vehículos no me llaman la atención. Y sé que lleva mucho trabajo por eso el ahorro de hacerlo bien uno mismo. Además que soy bastante exigente en las calidades y maniático , por eso sí lo hago yo sé cómo está hecho y sabré solucionar cualquier problema. Puedo elegir donde ahorrar costes y dónde me interesa meter más dinero en función del uso.

¿Hay algún post con la lista de compra de por ejemplo  la calefacción de gasoil?
Y lo mismo con el aire y el tema eléctrico.
Imagino que habrá mil formas de hacerlo pero me gustaría saber cuál es vuestra referencia si lo hicierais vosotros.
Creo que facilitaría a los nuevos un mensaje anclado con algún post tipo "kit solar 500w"
Muchísimas gracias

chusbiker

Cita de: Honguneta en Agosto 28, 2019, 09:12:55 amBuenos días,

Lo primero, mucho ánimo y suerte con tu proyecto, es algo en lo que se pone una gran ilusión y siempre gusta que salga todo bien :)

Ahora mismo, vehículos de esas dimensiones que se matriculen como turismo, se me vienen a la cabeza las Ducato, Crafter y Sprinter, también podrías buscar alguna de otra marca que sea mini-bus y hacer una reducción de plazas pero no sé si podrías cambiarle la clasificación a turismo.

El mayor "inconveniente" se lo veo a tu altura, pues en la Ducato puede que entres de forma transversal pero las Crafter/Sprinter son más estrechas asique ni en broma. Cuando tenga un rato te enlazo el hilo de un compañero que se preparó una con cama que bajaba del techo sobre cabina y asientos traseros, para que veas alguna idea de cómo apañar una cama larga en un modelo como ese.

Lo que te dicen de la electricidad, a destacar el tema baterías; mucha autonomía implica ó consumos muy comedidos (en este caso no lo serán) ó unas baterías gigantescas que no sufran mucho con el meneo del microondas. Yo incluso me plantearía ponerlo y calentar lo necesario al fuego, aunque lógicamente es decisión tuya.

Un saludo
Si, ya me he leído el post del compañero entero una pasada el mecanismo que se fabricó para su suegro.
De ahí saqué la idea de que fuera vehículo turismo, pero bueno con que fuese homologable a autocaravana me vale, tengo que mirar que vehículos mixtos son homologables como autos.
Gracias

Honguneta

A eso iba entrar ahora, al tema burocrático, que parece el menos complicado en comparación con el curro de montarse una furgo pero tiene también su miga.  Actualmente, ningún vehículo ya matriculado puede, tras modificarse, pasarse a autocaravana (32XX).  Desde ya, quítatelo de la cabeza.  Yo de ti, iría informándome en alguna empresa de homologaciones, para que te vayan guiando desde un inicio, exponles qúe quieres hacer, en qué tipo de vehículo, y que te digan hasta dónde puedes llegar y cómo debes hacer las actuaciones que tengas pensadas a la furgo para que luego sea legalizable como "turismo con reformas", que es lo que te interesaría.  Actualmente, a vehículo-vivienda (XX48), sólo pueden transformarse los furgones (24XX) y no tengo claro si todavía se pueden los mixtos (31XX), supongo que camiones y autobuses sigue pudiéndose también pero eso no te interesa.

Asique lo dicho, búscate un vehículo que esté como turismo, contacta con una empresa de homologaciones que vaya a hacerte el proyecto de reforma, y que te dejen bien claro el qué y el cómo, para que luego todo vaya rodado cuando lo legalices y no te encuentres sorpresas como instalar algo y que no esté en el sitio adecuado ó montado de la forma adecuada.

Un saludo
Life's a journey, not a destination

chusbiker

Buah hay una cantidad brutal de información en el foro...
El tema solar lo haré con paneles chinos casi al 100% llevo años usando cuadros de carbono chino en la bicicleta y nunca he tenido un solo problema con ellas, 4 bicicletas en total, 2 de MTB una de carretera y otra de ciclocross con cambio electrónico.
La calefacción si encuentro algo dual chino seguramente que también, otra cosa será como puedo homologar el tema.
Creo que esto podría suponer entre 1500/2000€ de ahorro con respecto a cogerlo en europa