Mayo 10, 2025, 09:04:00 am

Ayuda bomba de aceite VW t4 2.4d

Iniciado por Furgocan, Abril 18, 2019, 22:18:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Furgocan

Buenas, a ver si alguien me puede ayudar, todo empezó cuando tuve que cambiarle el retén del cigüeñal, perdía una barbaridad, el alojamiento del mismo, que es la bomba del aceite, estaba destrozada

total que tuve que comprar bomba nueva, desmontar el cárter y montarla, ahora cuando arrancó, se enciende el piloto de presión de aceite, he arrancado varias veces, no más de un minuto, por miedo a que gripe el motor  :'( pongo unas fotos antes de hacer las preguntas

Estuve tocando el tornillo dorado, no recuerdo si lo aflojé ligeramente o apreté, en la foto de la parte de adentro de la bomba, parece que acciona un muelle, alguien me podría asegurar que la función de dicho tornillo es regular la presión? Cómo se cuanto tengo que apretarlo o aflojarlo? Me da miedo seguir arrancando, pero de alguna manera tendré que probar, a ver si alguien que entienda me pudiera aconsejar

Furgocan

Me contestó yo mismo, ese tornillo al que le continua un muelle, acciona una válvula de alivio de presión, su función es limitar la presión de aceite, cuando es excesiva, se abre la válvula y permite el retorno del aceite al carter.
Por lo tanto sigo sin saber por qué me parpadea el chivato de presión de aceite, sigo pendiente de algún aporte  .confuso2

Furgocan

Lanzó otra pregunta, mientras la furgo está en marcha a relenti, el testigo parpadea, si parpadea lo que indicaría sería nivel bajo de aceite no?
Porque presión baja sería luz de testigo fija no?
A ver si alguien que esté seguro de esto me lo puede confirmar.

cierv@lo

Hola Furgocan, tengo tu mismo motor. Yo entiendo que el testigo intermitente es nivel bajo y testigo fijo presión baja. Lo único que se me ocurre para tu problema es que compruebes las bellotas del cárter. Siento no poder ayudarte más, honestamente, no tengo el nivel de conocimientos necesario. Espero que lo soluciones

touch

Abril 20, 2019, 13:40:17 pm #4 Ultima modificación: Abril 20, 2019, 14:22:18 pm por touch
Te cuento mi experiencia reciente con mi vw t4 2.4D aab '96

Llevaba unos meses que me sonaban muchísimo los taqués tanto en caliente como en frío; arrancaba el motor en frío de un día para el otro y la luz de presion de aceite parpadeaba unas 7 ó 10 veces antes de apagarse incluso más tiempo.

La semana pasada empecé a revisar el motor para sustituir los taqués y mi sorpresa fue que el filtro de aceite tras su cambio hace 10mil kms estaba mediado de aceite, no estaba lleno muy limpio por arriba una cosa muy extraña ya que siempre que lo cambiaba al aflojarlo caía aceite. Bien, cambie el filtro y el ruido a taqués en frio desapareció por completo, una vez que calentó el motor empezaron a sonar de nuevo, revise la presion de aceite y me da en frio 4 Bar. y en caliente 2.4bar. La luz de presión apaga al momento en frio y en caliente.

Revisa el filtro y la presión de aceite(mínimo 2bar a 2000rpm en caliente) no vaya a ser que tengas un problema similar

Enviado desde mi SAMSUNG-SM-G890A mediante Tapatalk

touch

Ah y has notado si el motor suena distinto, como más a metálico o algo asi?

Furgocan

Gracias por los aportes compañeros, si touch, cuando arranque por primera vez, me pareció un buen sonido, pero, a no ser por causa de mi paranoia, al ver que se quedaba parpadeando el chivato del aceite, note que el ruido iba cada vez a más metálico e incluso que el motor vibraba más, lo pare al instante, en fin, lo tuve que dejar porque me quedé sin batería, llevaba mucho tiempo parado. ahora tengo un arrancador, lo intentaré una vez más, si a los 10 o 15 seg. no sé apaga el chivato, la pararé y quitaré la tapa de balancines a ver si está llegando la lubricación, ya os comentaré algo.

Furgocan

A ver amigos, he intentado arrancar la furgo, pero nada, hace el amago de girar el motor de arranque y se resetea el cuadro, lo he intentado con un Booster un arrancador y lo mismo, tanto la batería cómo el Booster marcan con el tester 12.5 v, son pocos voltios para el arranque?
Revisados los puntos de distribución y están perfectos, giro el motor manualmente con la quinta marcha y punto muerto y perfecto gira todo suave, a qué puede ser debido?

Furgocan

Pondré el Booster a cargar toda la noche y lo intentaré mañana por la mañana, a ver  ???

touch

Como tienes el alternador? Está todo conectado en su sitio? Con esa tensión debería de arrancar, prueba a darle unos golpes al motor de arranque con el martillo si no va a ver mañana con el booster si arranca

touch

Cita de: Furgocan en Abril 20, 2019, 17:42:30 pm
Gracias por los aportes compañeros, si touch, cuando arranque por primera vez, me pareció un buen sonido, pero, a no ser por causa de mi paranoia, al ver que se quedaba parpadeando el chivato del aceite, note que el ruido iba cada vez a más metálico e incluso que el motor vibraba más, lo pare al instante, en fin, lo tuve que dejar porque me quedé sin batería, llevaba mucho tiempo parado. ahora tengo un arrancador, lo intentaré una vez más, si a los 10 o 15 seg. no sé apaga el chivato, la pararé y quitaré la tapa de balancines a ver si está llegando la lubricación, ya os comentaré algo.
Te respondo lo que le respondí a una chica en el grupo de Facebook de "propietarios vw t4"casi con el mismo problema. Pego literalmente:

Furgocan

El alternador bien, a mi también me extraña mucho que no arranque con esa intensidad, es más, antes de ayer ya la arranque, tal cual está, cuatro veces, hasta que se puso en este plan, pensé que era batería, pero no sé, intentaré lo de la llave martillo  ;D, si no, no sé por dónde tirar.

touch

A esta chica también se le encendía la luz de presión de aceite y a mi cuando realicé la reconstrucción lo mismo pero por no conectar la clavija de la señal D+ al alternador.

Puedes probar también por descarte soltar la clavija del alternador D+ es una ficha con dos cables y probar a arrancar, no vaya a ser que tengas alguna liada en el alternador y descargue toda la potencia de arranque de la bateria por el...es una idea  no se si de bombero pero me da que los tiros van ir por ahi

A ver si solucionas y nos cuentas

Furgocan

Exactamente me pasó lo mismo que a ti, en el primer arranque, deje el alternador sin conectar, me marco batería y presión de aceite luz roja fija, conecte el alternador y en los siguientes arranques se quitó la luz de carga de batería y la de aceite pasó a ser intermitente, y bueno lo que ya he explicado, ahora no consigo arrancarla, gracias touch por los aportes, te comentaré, después de intentarlo con el Booster a tope, a ver.

Furgocan

O.k, probaré la clavija primero y la llave martillo después ;D, a ver si damos con el problema