Arreglar instalacion electrica y poner placa solar. [T5]

Iniciado por maxXiim, Marzo 18, 2019, 01:29:13 am

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maxXiim

Marzo 18, 2019, 01:29:13 am Ultima modificación: Marzo 18, 2019, 01:30:45 am por maxXiim
Buenas noches, pues lo dicho en el título, tengo toda la instalación eléctrica hecha muy chapucera, de los instaladores que la hicieron en su día..

Me gustaría arreglarlo todo y hacerlo bien y además dejarlo listo para ponerle una placa solar..

Actualmente tengo la batería principal y una batería secundaria (no se cuantos Ah) con un inversor de corriente (que no se si funciona bien por que a veces después de 10 minutos con algo conectado empieza a encenderse un ventilador por unos segundos y se apaga y así sucesivamente, hasta que se apaga por completo al rato, como si se hubiese saturado o gastado la batería.. ni idea) y por debajo de la furgo un cable (casi colgando) para 220.

Tengo a luz solamente la nevera trivalente, luego tengo la bomba del agua que no se si va conectada ahí o donde va conectada..

Mi idea es o bien cambiar la batería o añadir otra, quería saber que batería comprar, si gel, si AGM o que pillar y de cuantos Ah? Solamente será para la nevera que es trivalente, para poner alguna luz en el habitáculo para comer y alguna para dormir, vamos algunos leds sencillos, y luego para poder cargar el móvil/tablet/etc.

A todo esto me gustaría dejar todo preparado para ponerle una placa solar que eso lo haré una vez tenga la instalación eléctrica en condiciones, aquí también ando perdido, no se que placa poner, he leído que si flexibles, que si rígidas, que si mono y que si poli... y ando mas perdido que la leche.. luego también quería saber que regulador meterle y si poner una de 100w o dos de Xw.. mi idea es poder tener una semana de autonomía exagerando sin mover la furgo... que no se si es posible o si pido demasiado, pero vamos no quisiera tener problema de quedarme sin luz.

A ver si los mas expertos me podéis echar un cable que ando perdidísimo..

PD: Actualmente tengo la segunda batería instalada bajo el asiento del conductor, ahi mismo hay como un cuadro con algunos fusibles y luego tengo el inversor ahi mismo, separado de la bateria por un trozo de madera que le pusieron..

Desde ya muchas gracias compañeros!


Foto de lo que tengo ahora mismo, mas o menos.. intentaré subir una que se vea mejor lo que hay.

maxXiim

Actualmente la secundaria se carga dese alternador y si mal no me equivoco ya lleva su relé de carga y tal.. esto debería desconectarlo al poner la placa? la placa cargaría ambas baterías? como debería hacer esta conexión?

Ando perdidisimo tras leer y leer y creo que no hago más que confundirme más aún.

roKopep

Marzo 18, 2019, 10:53:25 am #2 Ultima modificación: Marzo 18, 2019, 10:54:57 am por roKopep
Cita de: maxXiim en Marzo 18, 2019, 01:29:13 am
Buenas noches, pues lo dicho en el título, tengo toda la instalación eléctrica hecha muy chapucera, de los instaladores que la hicieron en su día..

Me gustaría arreglarlo todo y hacerlo bien y además dejarlo listo para ponerle una placa solar..

Actualmente tengo la batería principal y una batería secundaria (no se cuantos Ah) con un inversor de corriente (que no se si funciona bien por que a veces después de 10 minutos con algo conectado empieza a encenderse un ventilador por unos segundos y se apaga y así sucesivamente, hasta que se apaga por completo al rato, como si se hubiese saturado o gastado la batería.. ni idea) y por debajo de la furgo un cable (casi colgando) para 220.

Que el ventilador del inversor se pone en marcha no es problema, es normal, pero habría q comprobar porque lo hace al rato de 10min y hasta apagarse. Una de dos: o lo que enchufas trabaja con una potencia (Wattios) superior a la que soporta el inversor, o éste no ventila bien y se calienta. Que inversor es? Q tope de watios tiene? Q es eso q le enchufas para mas de 10 min?


Tengo a luz solamente la nevera trivalente, luego tengo la bomba del agua que no se si va conectada ahí o donde va conectada..

Si la nevera es trivalente puede irte, segun la necesidad del momento, a luz (12V o 2220V) o bien a gas... Si llevas grifo con bomba de agua pues estará conectada a la bateria auxiliar. Si te lo han hecho minimamente bien , todo consumible va conectado a auxiliar y de forma independiente.


Mi idea es o bien cambiar la batería o añadir otra, quería saber que batería comprar, si gel, si AGM o que pillar y de cuantos Ah? Solamente será para la nevera que es trivalente, para poner alguna luz en el habitáculo para comer y alguna para dormir, vamos algunos leds sencillos, y luego para poder cargar el móvil/tablet/etc.

Para esos consumos podrías poner una de 85AH y ya te vale, pero si tienes hueco pon mejor una de 100AH, por la poca diferencia de precio vale la pena tener algo mas en capacidad de almacenamiento de carga. Gel o AGM las dos son buena eleccion, aunque el bolsillo lorará menos con una AGM. Te aconsejo una Ultracell, muy buenas y resistentes.


A todo esto me gustaría dejar todo preparado para ponerle una placa solar que eso lo haré una vez tenga la instalación eléctrica en condiciones, aquí también ando perdido, no se que placa poner, he leído que si flexibles, que si rígidas, que si mono y que si poli... y ando mas perdido que la leche.. luego también quería saber que regulador meterle y si poner una de 100w o dos de Xw.. mi idea es poder tener una semana de autonomía exagerando sin mover la furgo... que no se si es posible o si pido demasiado, pero vamos no quisiera tener problema de quedarme sin luz.

Para mantener los consumos que tienes pensado (q ademas piensa que en la mayoría del tiempo no te estará funcionando todo a la vez), con una placa de 100W vas de lujo. Si puedes invertir algo mas, no escatimes en su compra. Como sabes en el mercado hay de todo, pero lo mejor es que sea de 36 celdas (no de 32) y monocristalina. Lo de llevarla flexible o rigida depende tambien de tu bolsillo, de la estetica y de la funcionalidad que le quieres dar. Si llevas techo elevable, sería mejor una flexible, pero hay quien la lleva rigida... y viceversa. Yo personalmente prefiero las flexibles, se adaptan mas a la furgo, son mas livianas y tienen un espesor de apenas unos 3 o 4 mm. Respecto al regulador, tambien hay de todo. No vayas a lo mas barato, centrate en un par o mas modelos e intenta ponderar pro y contra de esas marcas. Como sabrás hay reguladores pwm o mppt. Para lo que necesitas en tu furgo, no hace falta   meterle un mppt, que cuestan mas que los pwm ademas. Y luego, dentro de esas dos tipologias, estan los reguladores "mono" y "dual". Si tu idea es tener autonomia cuando hagas salidas larga sin moverte mucho del mismo sitio, entonces te interesa mantener cargada la auxiliar. De ser asi, lo suyo es un regulador "mono", o sea directo solo a la auxiliar. Si en cambio, te interesa mandar algo de carga tambien a la principal (motor), entonces deberías mirarte un regulador dual, al cual puedes conectar ambas baterias y regular el porcentaje de carga que quieres enviar a cada una, teniendo en cuenta que lo que le da a una lo quita a la otra...


PD: Actualmente tengo la segunda batería instalada bajo el asiento del conductor, ahi mismo hay como un cuadro con algunos fusibles y luego tengo el inversor ahi mismo, separado de la bateria por un trozo de madera que le pusieron..

Bueno, ahi puedes tener una posible respuesta al porque el inversor no chuta como debería. Es probable que la madera esa tape la rejilla de ventilacion del inversor... miralo bien, que si se sobrecalienta demasiado puede hasta quemarse (no te va a salir ardiendo la furgo, pero el inversor se va al garete de inmediato)


Cita de: maxXiim en Marzo 18, 2019, 09:30:42 am
Actualmente la secundaria se carga dese alternador y si mal no me equivoco ya lleva su relé de carga y tal.. esto debería desconectarlo al poner la placa? la placa cargaría ambas baterías? como debería hacer esta conexión?

La conexion es bastante sencilla. El + y - que salen de la placa lo llevas al regulador y de éste sacas otro + y - hasta los bornes de la auxiliar, intercalando un par de fusibles de 20A en la linea del + que va desde la secundaria al regulador, uno en proximidad del borne de la bateria y otro en proximidad del proprio regulador (puedes pner mas, si quieres, en el otro tramo de + que va desde el reulador hasta la placa. Pasate por este hilo y verás a que me refiero: https://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.0). Si la auxiliar carga desde el alternador entonces tienes rele si o si. Lo que podrias averiguar es que tipo de rele tienes, si es automatico o no. En todo caso, si pones una placa conectada solo a la auiliar, no debes desconectar el rele ni nada. Cuando el motor estará arrancado el rele se activará y dejara que el alternador cargue ambas baterias; la regulador de la placa en ese momento  se encargará de no enviar nada a la auxiliar. La dos cosas no van en conflicto, vamos.


saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

maxXiim

Marzo 18, 2019, 12:05:46 pm #3 Ultima modificación: Marzo 18, 2019, 12:10:03 pm por maxXiim
Cita de: roKopep en Marzo 18, 2019, 10:53:25 am
saludos  ;)


Joder compañero menudo currazo te has pegado, voy a leer todo detenidamente y te comento, que he leído por encima.

Mi presupuesto son +- unos 500 euros en todo.. no se si es poco, mucho o esta bien, esta claro que si puedo gastar algo menos mejor que mejor, pero tampoco quiero escatimar.

Luego te contesto a todo lo que me has puntualizado, mil gracias.

maxXiim

Marzo 18, 2019, 13:45:33 pm #4 Ultima modificación: Marzo 18, 2019, 13:55:19 pm por maxXiim
Cita de: roKopep en Marzo 18, 2019, 10:53:25 am
Que el ventilador del inversor se pone en marcha no es problema, es normal, pero habría q comprobar porque lo hace al rato de 10min y hasta apagarse. Una de dos: o lo que enchufas trabaja con una potencia (Wattios) superior a la que soporta el inversor, o éste no ventila bien y se calienta. Que inversor es? Q tope de watios tiene? Q es eso q le enchufas para mas de 10 min?

Tengo que mirar esos datos y decírtelos, a ver si esta noche puedo hacerlo, es que esta todo tan encajonado que nunca me dispuse a mirarlo, intentaré darte mas aporte. Lo que enchufo es simplemente móviles y alguna vez la nevera la he puesto a 220, pero muy rara vez y con los móviles cargando me ha pasado que lo enchufo y a los 10 minutos de estar enchufado (aproximadamente) empieza a sonar el ventilador y se apaga, empieza a sonar y se apaga y así un rato hasta que finalmente el móvil deja de cargar y el inversor empieza a hacer un ruido continuo.

Si la nevera es trivalente puede irte, segun la necesidad del momento, a luz (12V o 2220V) o bien a gas... Si llevas grifo con bomba de agua pues estará conectada a la bateria auxiliar. Si te lo han hecho minimamente bien , todo consumible va conectado a auxiliar y de forma independiente.

Miraré en los papeles de homologación de la furgo que ahi están los esquemas eléctricos, subire foto asi lo veis.

Estos son los datos de la nevera, por lo que he buscado en internet, el modelo es este mismo: una Dometic RF60:

230 volts: 1.9 kWh/24 h
12 volts: 220 Ah/24 h
Gas min./max.: 325/375 g/24 h


Para esos consumos podrías poner una de 85AH y ya te vale, pero si tienes hueco pon mejor una de 100AH, por la poca diferencia de precio vale la pena tener algo mas en capacidad de almacenamiento de carga. Gel o AGM las dos son buena eleccion, aunque el bolsillo lorará menos con una AGM. Te aconsejo una Ultracell, muy buenas y resistentes.

Mi idea era eso, meter 100Ah, si con eso voy sobrado perfecto, siempre y cuando me quepa, como también tengo el sitio debajo del asiento del acompañante, pues uno lo puedo dedicar a la bateria y el otro al inversor por ejemplo. Ultracell habla mucha gente bien de ellas, entonces me ire a una de ellas y AGM, gracias

Para mantener los consumos que tienes pensado (q ademas piensa que en la mayoría del tiempo no te estará funcionando todo a la vez), con una placa de 100W vas de lujo. Si puedes invertir algo mas, no escatimes en su compra. Como sabes en el mercado hay de todo, pero lo mejor es que sea de 36 celdas (no de 32) y monocristalina. Lo de llevarla flexible o rigida depende tambien de tu bolsillo, de la estetica y de la funcionalidad que le quieres dar. Si llevas techo elevable, sería mejor una flexible, pero hay quien la lleva rigida... y viceversa. Yo personalmente prefiero las flexibles, se adaptan mas a la furgo, son mas livianas y tienen un espesor de apenas unos 3 o 4 mm. Respecto al regulador, tambien hay de todo. No vayas a lo mas barato, centrate en un par o mas modelos e intenta ponderar pro y contra de esas marcas. Como sabrás hay reguladores pwm o mppt. Para lo que necesitas en tu furgo, no hace falta   meterle un mppt, que cuestan mas que los pwm ademas. Y luego, dentro de esas dos tipologias, estan los reguladores "mono" y "dual". Si tu idea es tener autonomia cuando hagas salidas larga sin moverte mucho del mismo sitio, entonces te interesa mantener cargada la auxiliar. De ser asi, lo suyo es un regulador "mono", o sea directo solo a la auxiliar. Si en cambio, te interesa mandar algo de carga tambien a la principal (motor), entonces deberías mirarte un regulador dual, al cual puedes conectar ambas baterias y regular el porcentaje de carga que quieres enviar a cada una, teniendo en cuenta que lo que le da a una lo quita a la otra...

Aqui es donde mas tengo el cacao montado.. mi idea (sin tenerla) era pillar una de 140w mas menos, que imaginaba que iría sobrado, asi que si dices que de 100 para arriba pues pillaré una de 140 o simil.
Tema flexible o rígida, pues no llevo techo elevable, había oido que las flexibles son mas delicadas, que se calientan mas y el calor se puede perder en la chapa del techo por lo tanto algo menos eficientes y las rigidas pues el inconveniente de lo que suben en altura, que a mí con que la furgo me pase por el garaje pues me sobra, asi que si con lo que sube la placa me pasa pues creo que sería mejor una rígida verdad?
Regulador, leí como comentas tema de pwm o mppt, que si pulsos y no se que ostras.. xd quizas un regulador pwm dual y darle prioridad a la secundaria no? se podría poner este también para que solo alimente a la secundaria? de ser así creo que me sería mas polivalente el dual que el mono, que opinas?


Bueno, ahi puedes tener una posible respuesta al porque el inversor no chuta como debería. Es probable que la madera esa tape la rejilla de ventilacion del inversor... miralo bien, que si se sobrecalienta demasiado puede hasta quemarse (no te va a salir ardiendo la furgo, pero el inversor se va al garete de inmediato)

Pues tiene su lógica, pero yo me imagino que el  inversor es bastante chustero la verdad, a ver si consigo ver marca y potencia para ser mas precisos en este tema..

La conexion es bastante sencilla. El + y - que salen de la placa lo llevas al regulador y de éste sacas otro + y - hasta los bornes de la auxiliar, intercalando un par de fusibles de 20A en la linea del + que va desde la secundaria al regulador, uno en proximidad del borne de la bateria y otro en proximidad del proprio regulador (puedes pner mas, si quieres, en el otro tramo de + que va desde el reulador hasta la placa. Pasate por este hilo y verás a que me refiero: https://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.0). Si la auxiliar carga desde el alternador entonces tienes rele si o si. Lo que podrias averiguar es que tipo de rele tienes, si es automatico o no. En todo caso, si pones una placa conectada solo a la auiliar, no debes desconectar el rele ni nada. Cuando el motor estará arrancado el rele se activará y dejara que el alternador cargue ambas baterias; la regulador de la placa en ese momento  se encargará de no enviar nada a la auxiliar. La dos cosas no van en conflicto, vamos.

Vale lo de las conexiones he estado mirando el hilo que me recomiendas, que es la leche, es toda una biblia de las placas la verdad.. y mas o menos el esquema lo tengo claro, además tengo un colega que entiende tela de electricidad que será el que me eche un cable con esto (nunca mejor dicho).

Yo juraría que si que hay un relé y creo que esta en el motor al lado de la batería principal, luego haré foto tambiém y la subo para que veas. A mi lo que me interesa es que todo funcione en grupo entre si y quede una instalación limpia y bien funcional.

Bueno me has solucionado bastante la papeleta, ahora acabo de pedir también presupuesto a autosolar, que parece gente fiable y los tengo cerca, no se si tienes referencia sobre ellos, o si podrias recomendarme alguna otra web, ademas de luluka.

Te vuelvo a agradecer todo el currazo compañero!!



roKopep

hola compañero,
perdona pero tuve unos dias de curros de esos q te dejan literalmente tumbao...

Cita de: maxXiim en Marzo 18, 2019, 13:45:33 pm

Tengo que mirar esos datos y decírtelos, a ver si esta noche puedo hacerlo, es que esta todo tan encajonado que nunca me dispuse a mirarlo, intentaré darte mas aporte. Lo que enchufo es simplemente móviles y alguna vez la nevera la he puesto a 220, pero muy rara vez y con los móviles cargando me ha pasado que lo enchufo y a los 10 minutos de estar enchufado (aproximadamente) empieza a sonar el ventilador y se apaga, empieza a sonar y se apaga y así un rato hasta que finalmente el móvil deja de cargar y el inversor empieza a hacer un ruido continuo.

..pues me temo que, como decías, ese inversor es un churro, o bien es que no ventila nada de nada, intenta averiguarlo antes de que sea demasiado tarde. Si pones marca, modelo y potencia (y si sabes de que año es mejor aun) podemos ayudarte mejor a entender que le pasa. Pero si se apaga y empieza a pitar es que se pone en modo proteccion debido a que se sobrecalienta.


Estos son los datos de la nevera, por lo que he buscado en internet, el modelo es este mismo: una Dometic RF60:

230 volts: 1.9 kWh/24 h
12 volts: 220 Ah/24 h
Gas min./max.: 325/375 g/24 h

muy buena nevera la RF60, pues sí, es una trivalente como decíamos  ;) La has probado a gas o con 12V para ver si funciona correctamente? Para descartar el problema del inversor, digo... Lo que puedes hacer es conectar algo de poco consumo al inversor, como un ordenador o un par de moviles por ejemplo y ver si empieza a fallar o si es que te lo hace solo cuando está la nevera enchufada.

Mi idea era eso, meter 100Ah, si con eso voy sobrado perfecto, siempre y cuando me quepa, como también tengo el sitio debajo del asiento del acompañante, pues uno lo puedo dedicar a la bateria y el otro al inversor por ejemplo. Ultracell habla mucha gente bien de ellas, entonces me ire a una de ellas y AGM, gracias

ya te digo, yo la mia la pille en 2013 y aun sigue como el primer dia, ha perdido un puntito de nada de capacidad, pero tras 6 años es normal, son muy buenas


Aqui es donde mas tengo el cacao montado.. mi idea (sin tenerla) era pillar una de 140w mas menos, que imaginaba que iría sobrado, asi que si dices que de 100 para arriba pues pillaré una de 140 o simil.
Tema flexible o rígida, pues no llevo techo elevable, había oido que las flexibles son mas delicadas, que se calientan mas y el calor se puede perder en la chapa del techo por lo tanto algo menos eficientes y las rigidas pues el inconveniente de lo que suben en altura, que a mí con que la furgo me pase por el garaje pues me sobra, asi que si con lo que sube la placa me pasa pues creo que sería mejor una rígida verdad?

bueno, si y no... es decir, es verdad que las flexibles son mas delicadas, pero solo en lo que corresponde a su rigidez estructural. Me explico mejor: las rigidas vienen con un marco de aluminio que le da robustez y todo, de hecho si lo desmontas la placa te llega a medir la mitad de espesor.. pero las celulas de las rigidas no suelen estar protegidas, muchas vienen asi peladas y quedan mas expuestas a mal tiempo y eso. Las flexibles, algunas, vienen revestidas con ETFE u otros componentes derivados de la silicona que protegen muy bien las celdas... En fin, cada cosa tiene su pro y contras. Por otro lado, los compañero (muchos) q han tenido problemas gordos con las flexibles montadas en techo elevado, es decir, sobre fibra, que se quemaban por no ventilar hasta quemar la fibra, ha sido con el mismo tipo de placa (no recuerdo ahora mismo la marca), y otros tuvieron y siguen teniendo un problema similar que afecta a los diodos (esta creo recordar que son las de giocosolution). Si pillas una flexible de buena calidad y le pones entre chapa y placa una plancha de policarbonato de por lo menos 0,5cm, te ventila muy bien. Hay algunas empresas que te venden la placa ya con la plancha de policarbonato incluida. Ten en cuenta que una rigida, mas los soportes que necesita para ir anclada a ellos, puede subirte hasta 6 o 7 cm desde el punto mas bajo del techo. En definitiva, antes de comprar nada piensalo bien, mira bien las medidas que tienes y si con esta o tal placa te gana demasiado altura o sigues pasando por la puerta del garaje.


Regulador, leí como comentas tema de pwm o mppt, que si pulsos y no se que ostras.. xd quizas un regulador pwm dual y darle prioridad a la secundaria no? se podría poner este también para que solo alimente a la secundaria? de ser así creo que me sería mas polivalente el dual que el mono, que opinas?

Claro, con un dual tienes mas elección. Pues mira, yo personalmente prefiero los dual, de hecho en mi furgo lo tengo asi y le suelo dar 80 o 90% a la auxiliar y 10 o 20& a la del motor. Si puedes tienes la posibilidad de darle carga al 100% a una sola, sino siempre tendra que ser repartida. No se si todos los dual tienen esta funcion, creo q si, yo tengo este que ademas viene con display para saber en todo momento como van los consumos y tal: https://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_REG_20A_D


A mi lo que me interesa es que todo funcione en grupo entre si y quede una instalación limpia y bien funcional.

Animos, ya verás que lo dejarás niquelao!! :D


Bueno me has solucionado bastante la papeleta, ahora acabo de pedir también presupuesto a autosolar, que parece gente fiable y los tengo cerca, no se si tienes referencia sobre ellos, o si podrias recomendarme alguna otra web, ademas de luluka.

pues tanto autosolar como luluka he tenido siempre muy buen trato y me parecen muy buenas tiendas, buenos precios. Si quieres puedes echarle un ojo tambien a estas:

https://www.caravania.es
https://www.solara.eu/home/
https://www.roulot.es/
https://www.masquecamper.com/tienda/


Te vuelvo a agradecer todo el currazo compañero!!

por nada, hombre, un placer!
saludos  ;)




"Lo esencial es invisible a los ojos"

ggduncan

mira el presupuesto te se va ir en dos cosas las placas y la bateria extra.

yo estoy en gandia valencia si estas cerca se podria ver la instalacion y ver como modificarla o reacerla toda entera. poniendo todo lo correcto tanto en 12v como en 220v ya que con la corriente no se juega.

pon fotos de la furgo en el techo que llevas por que si quieres poner una cosa u otra tendras que hacer una homologacion o no.

maxXiim

Cita de: roKopep en Marzo 19, 2019, 16:11:28 pm
hola compañero,
perdona pero tuve unos dias de curros de esos q te dejan literalmente tumbao...

..pues me temo que, como decías, ese inversor es un churro, o bien es que no ventila nada de nada, intenta averiguarlo antes de que sea demasiado tarde. Si pones marca, modelo y potencia (y si sabes de que año es mejor aun) podemos ayudarte mejor a entender que le pasa. Pero si se apaga y empieza a pitar es que se pone en modo proteccion debido a que se sobrecalienta.

Aun no he podido mirarlo compi, a ver si tengo tiempo y te lo digo

muy buena nevera la RF60, pues sí, es una trivalente como decíamos  ;) La has probado a gas o con 12V para ver si funciona correctamente? Para descartar el problema del inversor, digo... Lo que puedes hacer es conectar algo de poco consumo al inversor, como un ordenador o un par de moviles por ejemplo y ver si empieza a fallar o si es que te lo hace solo cuando está la nevera enchufada.

Si, a gas funciona muy bien y enfría bastante rápido, pero a 12v le cuesta muchísimo... solo la uso a 12v para mantener y mientras voy en marcha, me imagino que será normal que le cueste a 12v verdad?

Al inversor he probado conectando un movil para cargar y al rato de llevarlo conectado empieza a hacer todo lo que te he dicho..


bueno, si y no... es decir, es verdad que las flexibles son mas delicadas, pero solo en lo que corresponde a su rigidez estructural. Me explico mejor: las rigidas vienen con un marco de aluminio que le da robustez y todo, de hecho si lo desmontas la placa te llega a medir la mitad de espesor.. pero las celulas de las rigidas no suelen estar protegidas, muchas vienen asi peladas y quedan mas expuestas a mal tiempo y eso. Las flexibles, algunas, vienen revestidas con ETFE u otros componentes derivados de la silicona que protegen muy bien las celdas... En fin, cada cosa tiene su pro y contras. Por otro lado, los compañero (muchos) q han tenido problemas gordos con las flexibles montadas en techo elevado, es decir, sobre fibra, que se quemaban por no ventilar hasta quemar la fibra, ha sido con el mismo tipo de placa (no recuerdo ahora mismo la marca), y otros tuvieron y siguen teniendo un problema similar que afecta a los diodos (esta creo recordar que son las de giocosolution). Si pillas una flexible de buena calidad y le pones entre chapa y placa una plancha de policarbonato de por lo menos 0,5cm, te ventila muy bien. Hay algunas empresas que te venden la placa ya con la plancha de policarbonato incluida. Ten en cuenta que una rigida, mas los soportes que necesita para ir anclada a ellos, puede subirte hasta 6 o 7 cm desde el punto mas bajo del techo. En definitiva, antes de comprar nada piensalo bien, mira bien las medidas que tienes y si con esta o tal placa te gana demasiado altura o sigues pasando por la puerta del garaje.

Pues te haré caso y me iré a una flexible entonces, lo agradeceré en altura y sera mas discreta, he visto los kits de caravania pero los paneles son los Gioccosolutions de Italia.. que no se que pensar de la marca o si los problemas que han habido aquí han sido por otro factor... si no buscaré bien varias marcas y a ver cual es mas recomendable.

Claro, con un dual tienes mas elección. Pues mira, yo personalmente prefiero los dual, de hecho en mi furgo lo tengo asi y le suelo dar 80 o 90% a la auxiliar y 10 o 20& a la del motor. Si puedes tienes la posibilidad de darle carga al 100% a una sola, sino siempre tendra que ser repartida. No se si todos los dual tienen esta funcion, creo q si, yo tengo este que ademas viene con display para saber en todo momento como van los consumos y tal: https://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_REG_20A_D

Animos, ya verás que lo dejarás niquelao!! :D

pues tanto autosolar como luluka he tenido siempre muy buen trato y me parecen muy buenas tiendas, buenos precios. Si quieres puedes echarle un ojo tambien a estas:

https://www.caravania.es
https://www.solara.eu/home/
https://www.roulot.es/
https://www.masquecamper.com/tienda/

por nada, hombre, un placer!
saludos  ;)

Vale, pues tendre en cuenta el  regulador que me comentas, ya que si te ha funcionado bien pues es la voz de la experiencia la que no miente..

Esas paginas no las conocía, les estoy echando un vistazo, gracias!!!

Creo que el tema quedaría algo así:

Panel solar flexible de 100-150w (mejor de 150w si puedo) monocristalino y que sea de 36 celdas
Bateria de 100-120Ah Ultracell AGM
Regulador Dual pwm
Cableado, pasajuntas, etc..


Muchas gracias compañero!



maxXiim

Cita de: ggduncan en Marzo 19, 2019, 21:12:56 pm
mira el presupuesto te se va ir en dos cosas las placas y la bateria extra.

yo estoy en gandia valencia si estas cerca se podria ver la instalacion y ver como modificarla o reacerla toda entera. poniendo todo lo correcto tanto en 12v como en 220v ya que con la corriente no se juega.

pon fotos de la furgo en el techo que llevas por que si quieres poner una cosa u otra tendras que hacer una homologacion o no.


Hola compi, gracias por comentar..

Pues en el techo no llevo nada... y la instalacion está toda homologada, asi que en ese sentido no me haría falta homologar nada (creo).

Tu te dedicas a esto?

SAludos.

ggduncan

no me dedico a esto pero tengo conocimiento de energias renovables y por consiguiente algo de electricidad.

todo se puede modificar y agregar pero siempre con seguridad para que no pase nada.

roKopep

Cita de: maxXiim en Marzo 21, 2019, 14:05:53 pm
.......Pues en el techo no llevo nada... y la instalacion está toda homologada, asi que en ese sentido no me haría falta homologar nada (creo).


la placa, cuando la pondrás, deberías de legalizarla.... igual cuela a la hora de pasar ITV, pero deberías..

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: maxXiim en Marzo 21, 2019, 14:04:21 pm

Si, a gas funciona muy bien y enfría bastante rápido, pero a 12v le cuesta muchísimo... solo la uso a 12v para mantener y mientras voy en marcha, me imagino que será normal que le cueste a 12v verdad?

normal no es, debería de funcionar igual de bien de las tres formas. Si ves que a 12V le cuesta, o es problema de la propria nevera, o de la batería (que está tocada) o bien lo mas probable es que la causa está en el cableado, en el circuito que llega a la nevera. Es probable que la seccion del cableado que va a la nevera no es el correcto y, de ese modo, se crea un embudo electrico y la tensión baja. Lo conveniente sería que fuese por lo menos de 4mm de diametro, y siendo una RF60 hasta le iría bien de 6mm. Habría q mirarlo....


Al inversor he probado conectando un movil para cargar y al rato de llevarlo conectado empieza a hacer todo lo que te he dicho..

eso tampoco es normal, especialmente con un movil vamos... lo dicho, lo mas probable es que el inversor este cascando o algo le impide ventilar como necesita...



Pues te haré caso y me iré a una flexible entonces, lo agradeceré en altura y sera mas discreta, he visto los kits de caravania pero los paneles son los Gioccosolutions de Italia.. que no se que pensar de la marca o si los problemas que han habido aquí han sido por otro factor... si no buscaré bien varias marcas y a ver cual es mas recomendable.

lo que paso con los paneles de giocosolution esta aqui, por si lo quieres mirar y/o preguntar a los compañeros afectados:https://www.furgovw.org/index.php?topic=346004.0 No te precipites, antes de comprar lo que sea informate bien y pregunta, con el presupuesto que tienes puedes sacar una buena placa y tambien una AGM de 100AH (eso si, ya no te queda ni un centavo mas  :'( ) Te dejo un par de hilos mas sobre paneles donde puedes preguntar: https://www.furgovw.org/index.php?topic=341612.45  https://www.furgovw.org/index.php?topic=344427.0
 

Creo que el tema quedaría algo así:

Panel solar flexible de 100-150w (mejor de 150w si puedo) monocristalino y que sea de 36 celdas
Bateria de 100-120Ah Ultracell AGM
Regulador Dual pwm
Cableado, pasajuntas, etc..

ME parece muy buen plan, aunque con el presupuesto de 500 q comentabas te quedaras corto o muy muy justo. Ten en cuenta que lo gordo se va entre la placa y la batería... pero ya verás que encontraras lo que necesitas.




saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

maxXiim

Cita de: roKopep en Marzo 21, 2019, 22:23:20 pm
la placa, cuando la pondrás, deberías de legalizarla.... igual cuela a la hora de pasar ITV, pero deberías..

saludos  ;)


Vale perfecto, pues nada creo que ya lo tengo todo mas claro, gracias!!

Cita de: ggduncan en Marzo 21, 2019, 21:01:10 pm
no me dedico a esto pero tengo conocimiento de energias renovables y por consiguiente algo de electricidad.

todo se puede modificar y agregar pero siempre con seguridad para que no pase nada.


Ah pues se agradece, aunque no me gusta abusar de la gente jeje, tengo un amigo que entiende bastante de electricidad, asi que en ese sentido creo que no tendría problemas!! igualmente gracias y si necesito algo igual te envio un mp si no es molestia!

Cita de: roKopep en Marzo 21, 2019, 22:40:28 pm
saludos  ;)


Yo creo que si va a ser el inversor que está cascando, por otro lado la nevera no podria saber si esta funcionando bien o mal a 12v verdad?
El presupuesto pues puedo estirar 100 o 200 euros mas.. a veremos que consigo, ahora voy a liarme a ver marcas y todo el rollo, el regulador creo que lo tengo claro, el que tienes tu, por que visto lo visto, relación calidad precio está bastante bien!.

Gracias nuevamente!

maxXiim

Cita de: roKopep en Marzo 21, 2019, 22:40:28 pm
saludos  ;)


Por cierto compañero, no encuentro casi paneles flexibles de 36 celdas, la mayoría son de 32.. hay mucha diferencia entre uno y otro? y lo mismo entre monocristalinos y policristalinos, es preciso que sea mono? es decir hay mucha diferencia en cuanto a rendimiento?

Gracias.

maxXiim

Marzo 22, 2019, 10:01:48 am #14 Ultima modificación: Marzo 22, 2019, 10:12:54 am por maxXiim
Estoy viendo este panel, que no pinta mal, no se la verdad que marca es, pero siendo de luluka creo que será de fiar, a ver si alguien tiene mas experiencia..

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=PSFM150ECO

o este otro..

https://store.technosun.com/panel-solar-curvable-flx150sp-m-semiflexible-150w-25-52v-540x1460x3-high-eff-19-6-cell-sunpower-techno-sun.html

Veo que los paneles los hay de 12v o 24v... el que yo deberia adquirir seria de 12v verdad? o el de 24 también me serviria?

y luego roKopep este regulador que tal lo ves? o mejor pillo como el que me comentaste tu?

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R20ALCD2B