Duda a la hora de comprar furgo T4 segunda mano

Iniciado por montmont, Febrero 24, 2019, 21:59:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

montmont

Un saludo en primer lugar.
Desde hace tiempo estoy interesado en comprar una furgo de segunda mano. Mi economía no da para otra opción. Como no estoy muy ducho en el tema de coches, mecánica, etc y aunque mirado multitud de anuncios, la verdad es que cada vez me asaltan más dudas para decidirme. Mi tope está en 12000 euros. Así con ese precio tope la mayoría son furgonetas con motor 2.4. Hay alguna con motor 2.5 pero no TDI. Y el año pues entre el 90 y el 95. Aclarar que el modelo que me llama la atención es el T4.
Lo último que he contactado son dos modelos T4 con motor 2.5 (no TDI), una de 78 cv gasoil (10500 €, 250000 km año 91) y la otra de 110 cv gasolina (11000 €, 300.000 km año 91) a lo que habría que sumar el cambio de nombre. También hay una T4 motor 2100 85 cv (10000 €, 190000 km año 98)
Si me podéis aconsejar os lo agradezco.
Saludos.

carterroto

Hola, y que buscas realmente? Techo alto? Baño? Cocina? Calefaccion? Plazas?
En función de eso se te puede orientar mejor.
Un saludo

montmont

Cita de: carterroto en Febrero 24, 2019, 22:15:42 pm
Hola, y que buscas realmente? Techo alto? Baño? Cocina? Calefaccion? Plazas?
En función de eso se te puede orientar mejor.
Un saludo

Hola.
Qué rapidez.
Pues mira, todas las que he puesto tienen lo que busco (4 plazas homologadas para dormir y viajar, por lo tanto techo elevable, cocina. He visto que muchas tienen calefactor, aunque pocas aire acondicionado (soy de Córdoba y por aquí ya te puedes imaginar aunque claro en verano huiría lejos de aquí) También además de las que he comentado he visto varios anuncios de T4 con motor 2.4, pero he leído varios comentarios sobre este motor que me hacen dudar.
Gracias

roKopep

Cita de: montmont en Febrero 24, 2019, 21:59:56 pm
Un saludo en primer lugar.
Desde hace tiempo estoy interesado en comprar una furgo de segunda mano. Mi economía no da para otra opción. Como no estoy muy ducho en el tema de coches, mecánica, etc y aunque mirado multitud de anuncios, la verdad es que cada vez me asaltan más dudas para decidirme. Mi tope está en 12000 euros. Así con ese precio tope la mayoría son furgonetas con motor 2.4. Hay alguna con motor 2.5 pero no TDI. Y el año pues entre el 90 y el 95. Aclarar que el modelo que me llama la atención es el T4.
Lo último que he contactado son dos modelos T4 con motor 2.5 (no TDI), una de 78 cv gasoil (10500 €, 250000 km año 91) y la otra de 110 cv gasolina (11000 €, 300.000 km año 91) a lo que habría que sumar el cambio de nombre. También hay una T4 motor 2100 85 cv (10000 €, 190000 km año 98)
Si me podéis aconsejar os lo agradezco.
Saludos.

Buenas,

un apunte: si no es TDI es no es un 2.5... ??? A menos que no sea la version gasolina. Los 2.5 diesel son todos TDI y post 1998, y desde luego tienen un coste mas elevado que un 2.4D.  La de 78cv del 91 será una 2.4D y la de 110cv (en realidad 112cv) del 91 es de gasolina. La otra del 98 será una 2.0, siempre de gasolina y 84cv.

Vale, pues entre éstas que has visto yo descartaría las de gasolina por mayor costes de consumo y mantenimiento. ME centraría en la 2,4D con 78cv del 91. HAbria que ver que tal esta de mecanica, chapa, pintura, bajos......... pero si está decente no es un motor malo. El talon de aquiles de las 2.4 es la junta de culata, que seria lo primero que hay q revisar,  porque sufren calentones. No es un motor rapido que digamos, pero si esta bien cuidado te llevará al fin del mundo. Es un motor muy duro, atmosferico y sin demasiadas complicaciones porque no tiene practicamente electronica. Dices que tiene techo y tal, sabes si es una California? De ser asi el precio que tiene no esta mal, pero como he dicho habria que ver el motor y lo que se le ha hecho en esos 250mil km que anuncian...)

Lo guay, y bolsillo permitiendo, sería una 2.5 TDI, claro esta.... mas potente, con turbo e inyección directa, mas equipada de electronica, mas moderna....y por lo general mas problematica porque neesita mas mimos.

saludos y no te precipites con la compra....
;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

pedroaguera

Hola @montmont.
Me parece que básicamente dudas en lo que se refiere al motor y a los kilómetros que lleve.

En mi opinión, ¿cuánto la vas a usar al año? ¿Va a ser tu único vehículo, es decir, la emplearás también a diario, para ir al trabajo o solo para salir de acampada? Si es solo para salir me atrevería a decir que le harás unos 10000km/año tirando alto así que creo que no tienes que preocuparte por los kilómetros de la diesel que has visto: tendrías para 20 años más. Un 2400d es más duro que una piedra, yo diría que eso anda incluso sin aceite, lento, sí, pero anda. Sobre las de gasolina no te puedo decir nada porque ni idea pero no me seduce de verdad un motor de gasolina en una furgo.

Otra cosa es la potencia. Yo buscaría una TDI sí o sí porque además de tener más potencia y alegría tiene menor consumo y es más eficiente, aunque si de verdad no puedes económicamente piensa que por 2000eur le puedes poner un TDI nuevecito más adelante si quisieras conservarla y meterle dinero.

Así que me centraría más en otros aspectos como el estado de la camperización o el estado de la chapa y chásis o accesorios que lleve. La T4 creo que era la última que salió de Westfalia y sea mejor o peor que otras, lo que está claro es que es cara. Y un chasis en buen estado sin corrosión, no solo a la vista sino también los bajos, me parece que es algo importante que tener en cuenta: no sé cuánto costaría desmontar una furgo para hacerle un arreglo de chapa y pintura. Sobre los accesorios, pues piensa que una calefacción estacionaria, una nevera o como dices, el aire acondicionado, son cosas que cuestan bastante, no solo comprarlas sino instalarlas, mira pues que las lleven.

Mi opinión, a saco a por la mejor equipada y la que en mejor estado esté, y el motor pues carne de cañón: se quita uno y se pone otro llegado el caso aunque puede que aún te de mucho de sí si te decides por un diesel. Yo creo que es lo que menos cuesta de todo, algún experto podrá asesorarte mejor. En todo caso no dejes de leer consejos y experiencias de la gente y tómatelo con calma, como dice @roKopep, no te precipites. Eso sí, ten esos 12mil euros preparados para que en cuanto salga tu furgo puedas echarle mano, las buenas vuelan, no esperan a que el banco te de las pelas. Mucha suerte con la compra, ya nos contarás.

montmont

Muchas gracias por vuestros consejos. La verdad que vienen muy bien para seguir mirando opciones con mayor claridad. Seguiré atento a los consejos de este foro y aunque como decís vaya con calma y cautela a ver si para antes de este verano tengo ya la furgo. Saludos.

Honguneta

montmont, por tus descripciones parece que vas tras una California. Revisa que la parte camper funcione correctamente (nevera, techo elevable, calefacción estacionaria si la tiene, centralita y niveles, cocina, apertura de armarios,...) y echa un vistazo a las marcas de uso que tendrá; según lo cuidada que esté, te harás una idea de si le han dado mala vida ó buena vida.

Las 2.4D son puras piedras, pesados pero seguros. Nosotros un finde bajamos con el nuestro a Portugal casi sin aceite y ni mú el tío, son motores austeros y longevos si se cuidan. Las que has visto tienen años, pero no tienen por qué ir mal; eso sí, como bien te apuntaba roKopep, si no se lo han hecho previamente con gran probabilidad tengas que cambiar junta de culata. Y no tanto por que sean propensas a calentones (que también, y eso puede dañar incluso la propia culata), sino porque es un elemento de desgaste más que en algún momento hay que cambiar, al igual que el resto de juntas del vehículo. Parece que si hay que cambiar junta de culata hay que desguazar el coche, y para nada; vale que se van unos cientos de euros, pero te queda el motor nuevo. Yo de ti, revisaría a las candidatas con un mecánico de confianza que aparte de averías, valore y detecte ese tipo de cosas: si hay presión en circuito del agua, estado de amortiguadores y muelles, embrague y cambio, batería y alternador, calentadores, arranque, neumáticos,... Toooodo lo que sea susceptible de ser cambiado, y si algo está para hacer ó cambiar, se le plantea al vendedor y se negocia el precio.

Mención aparte, si es nacional ó importada; revisa con detalle los óxidos y corrosión si viene de países donde se "salen" las carreteras (te lo digo por experiencia, puedes encontrarte un buen petate); importante la fecha de fabricación y luego la de importación, no es lo mismo que la hayan importado tras un año que tras quince. Si tienen un histórico ó facturas de lo que le han hecho, mejor que mejor, así sabrás qué cosas pueden tocarle en corto espacio de tiempo y tirarle un poco del bolsillo al vendedor, porque te tocará hacerlo a ti.

Reserva unos 1000€ (ó más si puedes) en hacerle una puesta a punto cuando la compres, tendrás ciertas cosas de tu mano y la certeza de haber sido realizadas a tu gusto. Y a disfrutarla sin preocupaciones ;D Suerte con la búsqueda!
Life's a journey, not a destination

Honguneta

Por cierto, echa un vistazo por aqui, para que te hagas una idea https://www.furgovw.org/index.php?board=137.0 hay alguna California 2.4D y una Multivan de techi elevable con el 1.9TD, que es algo más pequeño que el 2.4 pero también es un motor sencillo y duro, y cuando te canses de él o casque le metes un 1.9TDI y arreando; para mí, que prima el espacio, la Multivan me parece muy buena opción, pero ya depende del uso que quieras darle, si la prefieres con muebles y cocina integrada...
Life's a journey, not a destination

montmont

Cita de: Honguneta en Febrero 25, 2019, 22:00:53 pm
Por cierto, echa un vistazo por aqui, para que te hagas una idea https://www.furgovw.org/index.php?board=137.0 hay alguna California 2.4D y una Multivan de techi elevable con el 1.9TD, que es algo más pequeño que el 2.4 pero también es un motor sencillo y duro, y cuando te canses de él o casque le metes un 1.9TDI y arreando; para mí, que prima el espacio, la Multivan me parece muy buena opción, pero ya depende del uso que quieras darle, si la prefieres con muebles y cocina integrada...

Muchas gracias por tus aportaciones y consejos. La verdad es que con tus aportaciones y consejos y las del resto de foreros, uno va aprendiendo cosas y en qué detalles fijarse que al principio ni los tenía en cuenta.