Mayo 07, 2025, 14:11:15 pm

Bimasa si o no?

Iniciado por pandcamper, Febrero 22, 2019, 12:57:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pandcamper

Pues resulta que mi mecanico dice que mi furgo no lleva bimasa pero leyendo aqui si lleva pues e llamado a opel y e preguntado y segun bastidor no lleva mi furgo es una vivaro 2.0 114cv del 2007

Jordi lopez

Pues si te dicen que no , es que no, la mia tiene la caja pk6 y del 2007 tambien y es monomasa , asin que mas barato para tu bolsillo .palmas
Quin caloret !!!

pandcamper

Cita de: Jordi lopez en Febrero 22, 2019, 13:06:37 pm
Pues si te dicen que no , es que no, la mia tiene la caja pk6 y del 2007 tambien y es monomasa , asin que mas barato para tu bolsillo .palmas

Jajajja si pero mi caja es la pf6010

Jordi lopez

No tiene nada que ver.
Si no cuando te lo desmonten lo veras, si el disco de embrague en el centro tiene unos muelles es monomasa.
Pk y pf es practicamente igual son dos denominaciones distintas , por que me imagino que cambia alguna relacion , pero sigue siendo la misma con 6 marchas.
Ya diras como acaba si , si o si no.
Jejejejej.
Un abrazo
Quin caloret !!!

E30pasion

Febrero 23, 2019, 15:57:48 pm #4 Ultima modificación: Febrero 23, 2019, 16:02:52 pm por E30pasion
Es segun el motor, he desmontado cajas pk6 que si llevan bimasa y otras que no, a la caja le es indiferente

pf supongo que sera igual

papolin

Alguien puede explicarme lo que es eso? ??? (Explicación para tontos, porfa).
He leído varios post al respecto y aún no sé lo que es, ni si es mejor bimasa o monomasa, no se ni siquiera si mi furgo lo lleva (VW Exclusive del 96) y si no lo lleva, si se le puede poner el día que el embrague pete.

roKopep

Febrero 23, 2019, 19:33:23 pm #6 Ultima modificación: Febrero 23, 2019, 19:34:58 pm por roKopep
Cita de: papolin en Febrero 23, 2019, 16:23:35 pm
Alguien puede explicarme lo que es eso? ??? (Explicación para tontos, porfa).
He leído varios post al respecto y aún no sé lo que es, ni si es mejor bimasa o monomasa, no se ni siquiera si mi furgo lo lleva (VW Exclusive del 96) y si no lo lleva, si se le puede poner el día que el embrague pete.

Bueno, lo intento semplificando al maximo y dejandome de tecnicismos:

Antes q todo hay q decir q no está propiamente bien dicho lo de embrague bimasa o monomasa. En realidad el embraue se compone de varias partes, una de ella es el "volante motor", es decir una pieza circular rigida y espesa un par de cm o mas que sale del motor y que es la responsable de trasmitir el movimiento a las ruedas acoplandose con el "disco de embrague" (éste ultimo lo accionamos al darle al pedal de embrague, acoplando o desacoplando el disco con el volante).

Lo que es bi o mono es precisamente el volante motor y lo es en lo que se refiere, de hecho, a su masa,, su composición, su peso... Hasta hace unos 15/ 17 años los vehiculos solo montaban monomasa. Con el avance de la tecnologia de los motores y tal y cual, entro en escena el bimasa. Resumiendo mucho, demasiado quizas, podemos decir que la finalidad de ambas tipologia de volantes es totalmente identica, pero la ventaja de un bimasa consiste en aumentar la efectividad del volante motor. A diferencia del monomasa, que, como su proprio nombre indica, esta compuesto de una unica pieza pesada y rigida, el bimasa esta compuesto por dos partes: una masa primaria y una secundaria flotante y mas liviana. Este aspecto (unido a otros factores que te omito para semplificar  .panico) permite que las vibraciones que genera de por si el motor vengan absorbidas en dos puntos (bi-masa) y no en uno solo (mono-masa), evitando así que las mismas lleguen directas a la caja de cambios afectándola. Por otro lado, el sistema bimasa permite que al embragar se trasmite mayor fuerza (par) a la transmisión de lo que se consigue con un monomasa; asi como permite obtener un desembrague más progresivo, lo cual reduce considerablemente ruidos y vibraciones...

Por estas y otras razones actualmente lo mejor sería un bimasa desde luego, mas moderno y mas eficaz que un monomasa, pero el precio del bimasa puede llegar a duplicar o hasta triplicar el del monomasa..... por lo tanto lo que se suele aconsejar es que si hacemos muchos km, especialmente en ciudad, conviene mas un monomasa por razones de desembolso, es decir, a la hora de cambiar el kit de embrague completo si tenemos un monomasa nos ahorramos bastante mas dinero que si tuvieramos un bimasa....

LA tuya al ser del 96 deberia de llevar un monomasa, pero tampoco es dicho. Hace un año, cuando me cascó el embrague y tuve que cambiarlo en mi T4 del 98, he descubierto que lleva bimasa y la broma me salio por 800ñapos! El presupuesto por el monomasa no llegaba a los 300...

Si te interesa, sepas q existen kit de conversion pra pasar de mono a bimasa, pero depende del tipo de motor, de la caja de cambios y tal... y no siempre es conveniente realizarlo, no solo por una cuestion de dinero sino tamvien para no afectar a la  transmision.

Espero haberte contestado, un saludo  ;)

"Lo esencial es invisible a los ojos"

papolin

Buauuu, roKopep, perfecta la explicación. Eres como un libro abierto. Ya sé una cosa más .ereselmejor

MORIPRIMASTAR

.palmas .palmas .palmas .palmas hasta yo lo he entendido , gracias por la clase magistral , eres un maestro