Electro ventiladores radiador vwt4 2.4d del 92 solo salta uno

Iniciado por Bruswilis, Febrero 21, 2019, 23:02:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Bruswilis

A ver quien me puede ayudar, que tenga una vwt4 2.4d.
Esta furgo tiene dos Electro ventiladores en el radiadior del motor para bajar la temperatura del motor cuando es alta, resulta que a mi solo me salta 1 siempre que alcanza una temperatura elevada para enfriar. El tema es que no se si tendrían que saltar los dos ventiladores o solo uno y el otro cuando alcanza aún mas temperatura el motor. Quien tenga esta furgo me puede decir?
Concretamente es el ventilador de la derecha (mirando la furgo de frente) y el otro nunca lo he visto saltar ni  moverse. Me serviria de gran ayuda quien me pueda decir el funcionamiento de estos ventiladores quien tenga esta misma furgo
Muchas Gracias de antemano. .confuso1

JOX-T4

Muy buenas:

A ver, no me acuerdo muy bien, pero creo recordar que el tema es que dependiendo de la temperatura los ventiladores se ponen a una u otra velocidad. Pero creo que funcionan (o deberían funcionar) ambos a la vez...

Si no me equivoco, tienen un termonosequé que activa las diferentes velocidades de los ventiladores en función de la temperatura...

Para comprobar el funcionamiento de los mismos, puedes trampear la señal de la tempertura para ver como funciona. Hay información en el foro acerca de ello.

Ahora no puedo por falta de tiempo, a ver si luego buceo y encuentro algo, porque en su día yo ya anduve con esto...

De todas formas, yo empezaría descartando el ventilador e iría subiendo por el circuito viendo que es lo que realmente falla... No obstante, hay gente mucho mas sabia por aqui que podrá guiarte mejor.

Un saludo y suerte!

roKopep

Como te dice JOX, los electroventiladores de la 2.4D marchan a la vez, pero tienen dos tiempos de velocidad regulada por un termocontacto insertado en el radiador. Ahora bien, sin no te va uno de los dos, no lo subestimes. Es importante arreglar el fallo lo antes posible, aunque tienes tiempo hasta el verano ya que todavia hay bastante fresco por ahi.

Respecto a la averia q tienes, hay varias causas. Yendo de menos a mas, hay varias cosillas que puedes comprobar. PEro OJO, haz cada comprobación que quieras a motor apagado. Recuerda que las aspas del ventilador pueden ponerse en marcha y si te pillan un dedo.......

1) puedes mirar si tienes el fusible en buen estado. Esto lo tienes en el vano bateria dentro del capo. Justo por encima del faro derecho (mirando la furgo de frente), un pelin a la derecha tienes unas cajitas de plastico negro. Normalmente son dos, abrelas y mira si el fusible esta bien, ojo que a veces no se nota, porque parte sin quemarse. Revisalo bien y si eso lo desarmas para ver si esta de una pieza.

2) Otra causa puede ser que el cableado se haya quemado o interrumpido en algun punto. Para ello lo mejor sería sacar el cubrecarter y revisar el recorrido del cableado desde abajo, mirando desde  el vano batería hasta los proprios ventiladores. Tambien puedes intentar hacerlo desde el capo si quieres, aunque puede ser un poco mas laborioso.

3) esto ya es menos probable, pero posria llegar a pasar, es decir que el ventilador que no chuta esta desconectado. Abres el capo y bajas la mano, bueno el brazo, por la mitad de radador, entre los dos ventiladores y llegas hasta tocar los conectores de cada uno, justo en frente a la bomba y un pelin a la izquierda respecto a la misma. Intenta comprobar si alguno se ha accidentalmente desconectado.

Si todo esto lo tienes en orden, lo mas probable es que el ventilador que no va está cascado.... y habra que cambiarlo. Si el problem aes esto, una vez puesto a desmontar, te aconsejo cambiar tambien el otro si es que son del mismo año.
Es una reparación bastante sencilla, aunque un par de ventiladores buenos no te saldrán menos de 160 eurillos. PEro de esa forma te ahorras un daño irreversible y mucho mas chungo, ya que el talon de aquiles de las 2.4 es precisamente sufrir calentones...

por cualquier cosa pregunta que para ello estamos,
saludos   ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"