Rendimiento TDI - mejorar refrigeración intercooler

Iniciado por vitu101, Enero 19, 2019, 23:44:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SoyGenin

Cita de: papolin en Enero 23, 2019, 23:13:57 pm
... y esas repros no pueden detectarse hoy en día en ITV? :roll:
Lo digo porque si mal no recuerdo, el año pasado estrenaron un tipo de control electrónico de no sé qué tipo... pero desconozco si afecta también al tema de las repros.
Muy bueno tiene que ser para detectar una repro por diagnosis sin hacer una lectura dinámica (y en los rodillos no te meten). Solo aleatoriamente enchufan por OBD para leer averías registradas.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

milosvan

Cita de: vitu101 en Enero 23, 2019, 15:00:32 pm
hola,

oye qué hilo más interesante nos está quedando, muchas gracias a todos.

nuevoamor para nada te metes donde no te llaman, al contrario las aportaciones que estáis haciendo son muy buenas. Veo que le has dedicado tiempo y pasta al tema  .baba

Sí que queria comentar que mi intención inicial no es incrementar potencia o par de un T4 TDI ACv 102 cv nominal, sino tener precisamente el rendimiento nominal también en verano. Es decir, no busco tener un pepino de furgo (tengo una cali techo alto larga que en vacío pesa nada menos que 2300 kg, con portabicis de bola, imaginad qué bolido .meparto ). No busco un pepino, como decía, no, busco subir en 5ª siempre los puertos de autovía que subo en 5ª en invierno y en verano a veces me toca meter 4ª, entre otras cosas no tanto para ir más rápido (un poco sí, al menos a 100 kmh) sino sobre todo para no forzar el motor en puertos largos, que en 4ª hay más rpm y menos refrigeración al ir más despacio.

Dicho eso, viendo todo lo que está saliendo en el hilo, y los enlaces que ponéis, a priori descarto el tema del spray intercooler, porque con eso nunca conseguiríamos tener el intercooler exteriormente a temperatura de invierno (salvo que pusiéramos agua con hielo, ya que en verano el agua estará templada por la temp abiente).

El tema del intercooler mayor yo creo que sí mejoraría, incluso sin repro, aunque la complejidad es  muy alta y el preció también (comparado con mis propuestas de espray intercooler o inyección de agua). Hablamos de buscar sitio frontal para un intercooler mayor, comprar el radiador que valga (nuevo no creo que baje de 100 eur, de segunda mano no compraría intercooler por si está picado), más los manguitos... al margen de que en itv si se dan cuenta no pasas ni de coña (y no es un cambio discreto si el de la itv se fija un poco).

Un inciso: Px V = n x R x T

Si incremento presión en mismo volumen (turbo), la temperatura se incrementa en la misma proporción. Si pasamos de atmosférica (1000 mbar) a pongamos 2000 mbar, la temp del aire pasa a ser el doble: si estamos en verano en Castilla, pasaríamos de 30 a 60 ºC. Así que si conseguimos reducir la temp en el intercooler (por el espray o un mayor intercooler enfriamos más) entonces ahora baja la T con lo que bajaría la V (no la P porque estamos presionando con el turbo). Al bajar el V tenemos que meter más aire (oxígeno) para llenar la cámara de combustión, entiendo que al expandirse más aire se consigue más par. Vamos, no descubro la rueda; los ingenieros que inventaran el intercooler lo habrán calculado bastante mejor que yo jeje.. lo digo por los compañeros que comentan que al enfriar más con un intercooler mayor o un espray no se mejora, la física dice que sí; otra cosa es que lo notemos mucho, poco o nada...

Llegados a este punto posiblemente pruebe lo que es fácil y barato de probar, como comentaba arriba: inyección de agua tomada del limpiaparabrisas; no necesariamente con un difusor, quizá con una aguja sin bomba, con aspiración venturi como los carburadores, así toma proporcional al aire que aspira.

Y por último, el tema del aire acondicionado en el intercooler, puede que resulte mejor apagarlo, pero es cierto que en pleno agosto es difícil prescindir de él aunque sea durante unos minutos que dure un puerto... el brico sería fácil si sacamos el aire ac con un tubo de la toma de los pies hacia el intercooler...

en ambos casos intentaré hacer medidas de temperatura de aire post turbo con el vagcom a para tener datos objetivos.

También le voy a dar una vuelta a cómo mejorar el plástico que va bajo el capó y dirige el aire hacia el IC, sospecho que no tiene mucho efecto tal cual está montado.

Por último sin duda si queremos incrementar el rendimiento más allá del original (que no es lo que busco de momento, salvo que con estas ideas me quede corto para subir en verano igual que en invierno) entonces la repro a 130 cv parece lo más seguro para el tipo de motor que es y lo más fiable. Pero entiendo que son 150 - 200 eur que hay que tener para gastarse en una repro...
Yo empezaria por una buena repro,eso si que se nota . Sin duda. P.d en itv no se ven las repros. Mi opinion es que si en verano necesitas reducir una marcha donde en i vierno no .mirate el estado de la bomba de gasoil e inyectores.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


nuevoamor

Cita de: papolin en Enero 23, 2019, 23:13:57 pm
... y esas repros no pueden detectarse hoy en día en ITV? :roll:
Lo digo porque si mal no recuerdo, el año pasado estrenaron un tipo de control electrónico de no sé qué tipo... pero desconozco si afecta también al tema de las repros.

No creo que en la itv puedan detectar la repro, pero nunca se sabe, yo para curarme de salud, busque una centralita de desguace para hacerle la repro, cuando voy a la itv le pongo la original, son 10 minutos de trabajo, con tiempo y un poco de paciencia se encuentras por 50/75€, yo creo que vale la pena.
Yo tengo mi LT reprogramada, no me pueden decir cuantos caballos +- 15 a 20% más, y como ya ha dicho otro forero,no se trata de ir como una bala, simplemente se trata de no tener que cambiar a 4ª en cuestas largas, mi furgo pesa 3000 kg en orden de marcha y sube todas las cuestas en 5ª y eso que tiene un grupo largo, 110 a 2500 revoluciones, no solo son los caballos, sino el aumento de par a menos revoluciones lo que más se nota.
Ademas el consumo de combustible es algo inferior.