Aprendidendo a camperizar [Iveco Daily]

Iniciado por Laiamendez, Diciembre 25, 2018, 19:38:27 pm

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Laiamendez

Diciembre 25, 2018, 19:38:27 pm Ultima modificación: Marzo 08, 2019, 10:37:05 am por Laiamendez
1.- PRESENTACIÓN
2.-ÓXIDOS
3.-AISLAR: KAIFLEX
4.-VENTANAS Y CLARABOYA
5.- SUELO
6.-ELECTRICIDAD A GROSO MODO
7.-RASTRELADO Y FRISO
8.-MUEBLES
     8.1.- CAMA
          8.1.1.- ESTRUCTURA
          8.1.2.-ANCLAJE
          8.1.3.- TABLÓN
     8.2.- CAJONERA
     8.3.- PASOS DE RUEDA
     8.4.- COCINA
         8.4.1.- ESTRUCTURA
         8.4.2.- ENCIMERA Y FREADERO
         8.4.3.- PUERTAS
     8.5.- MUEBLE ALTO
     8.6.- UN INCISO:COMO CORTAR  LAS CURVAS
     8.7.- ALTILLO
     8.9.- MUEBLE DE LA ELECTRICIDAD
     8.10.-SOFÁ
     8.11.- MESA
9.- AGUA
10.- ASIENTO GIRATORIO
11.- ELECTRICIDAD
     11.1.- CIRCUITO ELÉCTRICO
     11.2.- CONSUMIBLES
     11.3.- INSTALACIÓN de LA PLACA SOLAR a LA BATERÍA SECUNDARÍA
     11.4.- CONECTAR LAS DOS BATERÍAS CON EL RELÉ NO AUTOMÁTICO
12.- DETALLES
13.- PRECIO

1.- PRESENTACIÓN

Hola a todos, mi nombre es Laia y junto con mi novio, Pablo estamos camperizando como buenamente podemos una furgo. Somo manos inexpertas en carpintería, electricidad, fontanería... XD pero que no se quede en el intento. Si os podemos ayudar estaremos encantados. La idea es homologar todo lo que hagamos. Aquí empieza la historia:
Compramos una iveco daily L2H2 del 2005, con 170000km y de un sólo propietario. Nos costo 4000 euros y nos gastamos unos 1100 más en reparación en el taller de confianza.

delante por fuera


asientos


interior arriba


interior abajo



2.-ÓXIDOS

De motor estaba estupenda pero nos esperaba una ingrata sorpresa.... cuando le quitamos el suelo que llevaba nos dimos cuenta que estaba muy oxidada... Al menos, la oxidación era de dentro hacia afuera. Además, a la pobre furgo no le encajaban bien las puertas así que le entraba agua por dentro. Por suerte, la estructura estaba bien. La mandamos a un taller de chapa y pintura, nos encajaron las puertas 70 euros  y cambiaron las juntas de las puertas.

oxidada


Rascamos el oxido de dentro: paredes y suelo y por abajo... con un taladro y con un cepillo metálico y le pusimos convertidor de oxido. Luego, le soldamos una chapa para terminar de pintarla con pintura anti-oxidante.

sin oxidar



3.-AISLAR: KAIFLEX

El siguiente paso fue ponerle el aislante: compramos un rollo de kaiflex de 20mm por 200euros en vanhouse (valencia) y 4 rollos de 3mm por 44euros. Cutex en mano y optimizando al máximo el kaiflex nos dio para todo menos el suelo.
Pusimos tubo corrugado por donde pudimos, por aquel entonces no teníamos ni idea de la electricidad así que nos pusimos a meter tubo antes de aislar como si no hubiera un mañana!! XD

aislamiento



4.-VENTANAS Y CLARABOYA

Las ventanas las compramos en totcampingcanet https://www.totcampingcanet.com/es/accesorios-camping/ventanas-y-accesorios/ventanas-abatibles-correderas/ventana-corredera.aspx
400*400 por 98,90 € euros
800 x 400 por 118,50 euros
más 15,99 € de gastos de envió.
La claraboya la compramos en mi casa con ruedas https://micasaconruedas.com/claraboyas-protectores-termicos-accesorios-fiamma-heki-escurecedores-caravana-autocaravana/claraboyas-tragaluz-ventanas-techo-caravana-autocaravana-camper-furgo/claraboya-vent-160-40x40-fiamma-caravana-autocaravana-camper-transformacion-techo-ventana/
Claraboya Fiamma Vent 160 40x40 por 40,00 euros  mas 7,50 de gastos de envío.
Creo que a día de hoy han subido un poco los precios. Yo os cuento lo que me costo...
Dibujar el contorno de la ventana a la furgo....
Lo que no funciono:
1.- dibujamos la ventana en la chapa por fuera, con la ayuda del nivel uno colocó la ventana en sí donde la queriamos y el otro pintó el contorno.
2.-  hicimos con moldes de cartón las ventanas.
Qué funciono XD
Buscamos lineas en la furgo que nos sirvieron de guía. Hicimos el rectángulo con regla del tamaño de la ventana siendo paralelo o perpendicular a esas lineas que nos habían servido de guía. Buscamos con el compás en la ventana misma el radio y trasladamos esa curvatura al rectángulo que habiamos dibujado.
Agujereamos la chapa con taladro en pequeñitos agujeros por donde pasamos la sierra caladora. Conseguimos recortar la chapa y eso que era curva!!! no nos quedo ni que tan mal!! XD lijamos y pintamos con pintura anti-oxido. Luego con tornillos rosca-chapa atravesamos la ventana, la chapa y unos listones que pusimos por dentro. Para terminar sellamos con skaflex. Cual? pues no me acuerdo muy bien, creo que usamos dos botes y eran diferentes.

ventana grande agujero


ventana grande fuera


ventana pequeña fuera


ventana grande dentro


claraboya primera pieza dentro


las dos piezas encajadas



5.- SUELO

Compramos los listones de varios grosores, ya que donde esta la chapa que pusimos necesitamos listones mas finos que donde no hay chapa. Y los pegamos con un pegamento especial para madera. Eso no había quien lo moviera al día siguiente!!!
Compramos 2 tablones 244*122 de contrachapado fenolico de 1.5mm en bricomart por 36euros. El otro día me dijeron que los tablones grandes de contrachapado los habían descatalogado. Una pena porque estaba bastante baratos.
Entre los listones pusimos kaiflex de 10mm de grosor. Si no recuerdo mal fueron 6m2 75euros. El proceso en fotos:

aislamiento y listones


contrachapado, aislamiento y listones


suelo



6.-ELECTRICIDAD A GROSO MODO

En este punto de la furgo tuvimos que pensar el tema de la electricidad antes de empezar con el panelado. Más abajo en este post haré un apartado entero más detallado. Esto es un quebradero de cabeza pero todo se puede!!
En casa, relajados, nos pusimos a numerar los consumibles (luces, nevera, bomba de agua) que queríamos instalar. Con ayuda de internet, buscamos los amperios de cada consumible (o W usando la ley de ohm). Ahora ya sabíamos más o menos nuestras necesidades de consumo. Con toda la info y habiendo estudiado un poco nos fuimos a autosolar https://autosolar.es/ a que nos recomendarán un pack.
Teniendo en cuenta que nuestra idea era estar parados más que en carretera este fue el pack que nos recomendaron:
placa solar de 200w, segunda batería de 250Ah, regulador de 20A, inversor de 800w...
Ahora ya estábamos en disposición de empezar a pasar cable por los tubos corrugados. Para eso, claro, debes saber más o menos donde vas a poner tus consumibles. Tarea dificultosa cuando tienes una furgoneta vacía y una simple idea de lo que vas a hacer. La improvisación creo que ha sido la clave del éxito... XD
Hay una aplicación llamada calculoselectricos para el móvil que te calcula las secciones (o grosor del cable). Obtuvimos las secciones de los cables en función de
1.- la distancia entre el consumible y la batería
2.- la potencia de cada consumible
Pasamos los cables por los tubos y añadimos etiquetas para luego aclararnos.

factura


super feliz con la placa



7.-RASTRELADO Y FRISO

Nuestra furgo tiene muchas curvas y el friso se adapta mejor que el contrachapado, es mas fácil de poner, aísla y nos gusta como queda.
Compramos 8 paquetes de friso ya barnizado (aunque sólo estaba por un lado) en el bricomart. 8paquetes*22.90euros/paquete= 183.2euros
https://www.bricomart.es/friso-madera-abeto-barnizado-lama-270-x-9-5-x-1-cm.html

El friso se monta con las grapas por detrás para que no se vean. Pero en una furgo no es buena idea montarlo así porque ese sistema no esta pensado para las vibraciones. Por lo tanto, tienes que atornillar las láminas y acabas teniendo una gran cantidad de tornillos visibles en la furgoneta. Así que decidimos que las juntas estuvieran en la parte de la cama y que toda la parte delantera que es la más visible tuvieran las laminas enteras. A parte, como eramos bastante inexpertos cortando, los errores en los cortes sólo se verían detrás.
Otro inconveniente de poner el friso a contrajunta es que tienes que poner el rastrelado el doble de ancho para que te quepan dos tornillos en lugar de uno. Nosotros sólo pusimos un listón más ancho que los demás en la parte de atrás.

rastrelado delante


rastrelado atrás


Cortamos a medida el friso y usamos tornillos roscachapa para la chapa y tornillos de madera a los listones. Poco a poco va tomando forma... Pablo hacia la guía y yo ponía el tornillo correspondiente.

entre pablo y yo hay listón, listón, nervio, listón


Tuvimos que tener en cuenta donde salían las luces de empotrar en el techo para agujerar el friso y donde íbamos a poner el flexo . Paso super importante: con cinta de carpintero marcamos sobre el friso donde estaban los nervios para luego anclar ahí la estructura de los muebles.

friso



8.-MUEBLES


8.1.- CAMA
8.1.1.- ESTRUCTURA
Empiezo por los errores. Hay que tener cuidado en medir con el metro porque el enganche metálico se mueve +- 1mm y luego no encaja. Otra fue que hicimos la estructura fuera de la furgo y luego no había dios que la girara. Así que nos toco desmontarla un poco y montarla dentro. XD

intentando meter la estructura  ;D


Usamos los listones 2,2*3,5 (9 unidades 15.94 euros) y los otros, 4.4*2.7 (6 unidades 15.25 euros). La idea era poner un listón de 7 cm a los ancho y anclarlo a los nervios de la izquierda y otro más fino a la derecha. Lo podéis ver mejor en la foto (aunque ahí todavía no hemos anclado nada...). La cama mide en el centro 120 de ancho y un poco menos en la cabeza y en los pies.

estructura cama desde delante


estructura cama desde atrás


8.1.2.-ANCLAJE
Os dejo algunos ejemplos de como hemos anclado la estructura con tornillos M6  rosca-chapa a los nervios y tornillos tirafondos a los listones y al suelo.

IZQUIERDA:escuadra, rosca-chapa y tirafondo


DERECHA: tirafondo y rosca-chapa


SUELO DERECHA


SUELO IZQUIERDA


8.1.3.- TABLÓN
Queríamos comprar un tablón contrachapado de 15mm en leroy pero al final pillamos uno de 18 porque estaba un poco doblado y nos hacían un descuento en leroy. Nos costo 44.76. Preguntad antes si tienen algún tablón en malas condiciones para que os hagan un descuento. No se si haremos agujeros al tablón para que pese un poco menos y transpire. Posiblemente sí, que me recomendáis?

tablon


Esta foto con la furgo más avanzada pero la pongo para que veáis como cabemos con el colchón a medida ya puesto. Por suerte, no medimos mas 1.70 ninguno de los dos.  .palmas

estirado


8.2.- CAJONERA
El tema de los cajones, empezó mal pero termino bien. ;D Primero pusimos los listones donde íbamos a anclar las guía de los cajones. En principio, las guías iban en medio del cajón. En leroy eran carismas así que pillamos unas del bricomart super baratas 3 * 1.8 =5.4euros.
https://www.bricomart.es/juego-guia-corredera-de-cajon-50-cm-marron.html
El problema fue que estas guías eran para colocar en la parte baja del cajón y no en el medio como habíamos previsto. Así que martillo en mano, las aplanamos y listo. Lo demás no tuvo complicaciones. Entre cajones dejamos un 1 cm de distancia. Con el friso que nos había sobrado hicimos los frontales. Pusimos pestillos a cada uno de cajones para que no se abrieran en marcha.

delante


detrás


con el friso


8.3.- PASOS DE RUEDA
Nuestros pasos de ruedas estaban muy abollados, así que decidimos hacer un cajón secreto ya que hay suficiente espacio para guardar alguna cosita. Para ello, pusimos en la tapa unos tornillos falsos que cortamos a modo de disimulo. Luego, pusimos cierres lira en la parte de abajo de la tapa ya que no se ven.

cajón secreto


8.4.- COCINA

8.4.1.- ESTRUCTURA
Hicimos la estructura de la cocina con los listones que habíamos comprado 2,2*3,5 para la cama. Medimos la encimera de casa para saber la altura que debíamos hacer la cocina. Sabíamos que íbamos a comernos un poco el espacio de la puerta, así que tomamos una medida prudencial.

estructura


8.4.2.- ENCIMERA Y FREADERO
El fregadero lo compramos en leroy merlin de 39*36 por 27,95euros . Es el módelo QUICK que no aparece en la web y tiene un tamaño perfecto. La encimera en bricomart https://www.bricomart.es/encimera-acabado-nogal-entablillado-120-x-63-x-3-cm.html de 120*63*3 por 17 euros.
El grifo también en bricomart https://www.bricomart.es/grifo-de-cocina-un-agua.html por 19.95 euros.
Tened en cuenta que si vuestra bomba no lleva presostato tenéis que añadir un presostato a la instalación o comprar un grifo eléctrico que le manda la señal a la bomba. Nuestro bomba tiene presostato y por eso, compramos un grifo normal.

Probamos a cortar la encimera con la sierra circular y saltaba la lamina así que lo hicimos con la sierra de calar.

como quedan al cortar la encimera con las diferentes herramientas


Aquí podéis ver el espacio que nos hemos comido de puerta


mueble cocina sin puertas


8.4.3.- PUERTAS
Hicimos las puertas de la cocina con material que nos sobraba de otros sitios. Quedó un poco Frankenstein pero tiene su encanto.

mueble cocina con puertas


Por un lado, la puerta de friso reciclado que nos lleva a donde guardamos la bombona de gas y el hornillo heredado de mis padres! XD Arriba un cajón pequeño donde guardaremos los cubiertos y cosas pequeñas. Las guías al igual que los cajones de la cama los compre por 1.30 euros en bricomart. https://www.bricomart.es/juego-guia-corredera-de-cajon-30-cm-blanca.html.
La parte de delante del cajón es de pino. Es madera que nos sobro de hacer la mesa principal de la furgo que más abajo explico. Este tablón es de 1.8 cm de grosor, así que cepillo eléctrico en mano lo rebajamos hasta más o menos 1 cm. De ahí que no encaje del todo perfecto pero no importa, es funcional. Por cierto, cabe destacar el rico olor a pino que desprendía mientras hacia este trabajo.

gas y cajón


puertas de madera de pino que nos había sobrado de la mesa


El tema de las bisagras es peliagudo. Usamos este pack del bricomart https://www.bricomart.es/bisagra-de-sobreponer-atornillada-con-muelle-6-uds.html por 4.9 euros. Como veis en la foto, no acaba de cuadrar el límite de la puerta con el mueble. Ya veremos si ponemos un perfil o qué para disimular.

pequeños errores


Para los tiradores o pomos de toda la furgo compramos un pack en amazon super bonito, todos diferentes colores y dibujos por 15,70euros.
https://www.amazon.es/gp/product/B01N6S4RZI/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01__o00_s00?ie=UTF8&psc=1

tiradores


Todos los muebles llevan cierres de lira para que no se abran, excepto los cajones que llevan pestillo.

8.5.- MUEBLE ALTO
Básicamente hemos seguido las instrucciones de viajando nuestra vida. Son muy cracks y gracias a ellos hemos pillado un montón de ideas. Lo mejor es que os veas el vídeo. https://www.youtube.com/watch?v=8Xn6ZiFG3eM

mueble en proceso


reforzado con listones


huecos para los nervios


La puertas las hicimos de friso que nos sobro del panelado de las paredes. No pusimos los hidráulicos porque nuestra puerta no era lo suficientemente rígida y no funcionaban bien. Las bisagras las pusimos en el techo y nos costaron 2.90 el par. . :o :o :o https://www.bricomart.es/bisagra-50-x-87-mm-forja-negra-2-uds.html

con las puertas de friso


8.6.- UN INCISO:COMO CORTAR  LAS CURVAS
En los siguiente muebles tuve que usar esta técnica...
Para seguir las curvas de la pared de nuestra furgo es un dolor de cabeza... ahí dejo unas fotos intentando explicar nuestra técnica.

caso fácil


La idea es colocar el contrachapado pegado a la pared (en el caso de la imagen es la parte de abajo). Pues bien, tomas la medida que he dibujado en fosfi desde el contrachapado a la pared. Luego, ya en la banco de trabajo trasladas esa medida al contrachapado y trazas una linea recta que he dibujado en discontinua por donde debes cortar el contrachapado.
En este caso, la pared tiene una pendiente continua y es fácil, la cosa se complica en el siguiente caso. Esto es buenamente como mejor he conseguido hacerlo y voy a explicarlo como buenamente pueda. Yo le llamo la técnica del listón.  ;D

buscando los cambios de pendiente


Consiste en ir buscando los cambios de pendiente en la pared. Para eso pones un listón y si se queda pegadito a la pared, todo bien. Prueba uno más largo que quizás no haya cambio de pendiente. Si por otro lado, pones el listón y hay hueco entre el listón y la pared es porque debes probar con uno más pequeño.

caso difícil


Ahora bien, pegas el contrachapado lo máximo que puedas a la pared. En este caso, la pared tiene cambios de pendiente tanto + como -. Lo primero buscar la distancia más grande los separa. En el dibujo lo represento con "a".  Una vez tiene "a", es ir buscando los puntos con cambio de pendiente con la técnica del listón. Es entonces cuando vas punto por punto tomando medidas. Por ejemplo, en el dibujo "b" o "c". Yo me escribía la medida en el propio contrachapado.
Una vez tienes las distancias en los puntos de cambio de pendiente vas al banco de trabajo a dibujar.
En cada punto, tienes que restar las distancias (a-b) y esa distancia resultado es el que tienes que medir desde el borde del contrachapado hacia dentro.
Luego unes con una regla todos los puntos, cortas y lijas un poquito...
Espero que se entienda, y que a alguien le sirva. Es lo mejor que se me ha ocurrido. XD
Algunos ejemplos:

dibujo del altillo en el contrachapado


como queda el altillo


dibujo del respaldo del sofá


Bueno, ya he explicado como hemos hecho la cama, el mueble cocina y el mueble alto. Los demás muebles son por un estilo. Os dejo unas fotos para que los veáis pero añado poca cosa más. Preguntad cualquier cosa si necesitáis.

8.7.- ALTILLO
agujero


con las puertas puestas


8.8.- NEVERA

nevera heredada de mis padres GRACIAS PAPIS


8.9.- MUEBLE DE LA ELECTRICIDAD

cerrado


8.10.-SOFÁ
Le llamo sofá porque con el asiento giratorio ya tengo bastante
Como podéis ver hemos hecho doble altura: la parte del suelo para la batería secundaría y la de arriba para el inversor.

se ve la balda que separa la batería y el inversor


hemos puesto unas rejillas para disipar el calor y un huequito a la pantalla del inversor y dos enchufes a 220v


el banco se compone de dos pieza, una se abre para poder acceder a la segunda batería


la segunda bateria en todo su explendor


8.11.- MESA
Como tenemos dos perros grandes necesitamos espacio y por eso, la idea era hacer una mesa extraíble o "de quita y pon" que el nombre mola más. La idea la sacamos de "al son de mi furgón". Otros chicos muy cracks de donde se pueden sacar un montón de ideas. https://www.youtube.com/watch?v=VbDfNH977Qo
Usamos un tablero de pino macizo de 200*60*1.8 del bricomart por 12.60, un par de listones y una varilla de madera.
https://www.bricomart.es/tablero-pino-macizo-200-x-60-x-1-8-cm.html.
La pata es del ikea regulable por 15 euros  https://www.ikea.com/es/es/productos/escritorios-mesas-oficina/tableros-patas/olov-pata-regulable-negro-art-30264301/ Hay sin regular más estrechas por 3 euros. La mayoría de la patas son de 70 cm y algunas son de 80 cm. Eso es lo que yo encontré. Nosotros elegimos la opción regulable porque quizás la usemos en la parte de atrás.
Dejamos la mesa tan ancha como nos daba el tablón y la cortamos a una medida que nos gustase. Este es el mecanismo: hemos anclado dos listones de madera paralelos a la pared dejando el grosor de la mesa de espacio entre ellos. Como un sandwich! Luego, hemos hecho agujeros a ambos listones y a la mesa y unas varillas de madera (como los palillos chinos) que encajan en esos agujeros.
Lo bueno de que los listones sean más largos que el ancho de la mesa es que puedes poner la mesa en varias posiciones entre los dos asientos. Por ejemplo, que sólo la esta usando uno... pues se la arrima para estar más cerquita. Que somos dos, pues la mesa en medio!
En esta foto se ve bien el mecanismo de la super mesa (a falta de colocar las varillas), en las siguientes ya habíamos hecho un mueblecito para guardar cosas pequeñas. Que no os lié.

super mesa


los agujeros de la mesa


la mesa encajada entre los listones


las varillas de madera


ahi la vamos a guardar con unas correas



9.- AGUA

Compramos 3 bidones de 30 litros, uno de aguas limpias, otro de aguas sucias y otro de repuesto. Nos queremos ir bastante tiempo de viaje y nos gusta escalar. Así que estaremos en alguna zona montañosa sin mover la furgo durante bastantes días y tenemos dos perros enormes a los que hay que abastecer. El agua es tan fundamental!! No nos hemos querido liar en poner los bidones en los bajos. Así que van en la parte de atrás, debajo de la cama.
Los bidones son de todocampers 12.99*3=38,97 + 10.27 gastos de envió = 49.24euros)
https://todocampers.com/epages/5a8e99bc-f61e-455a-a6e2-b75a84b1d173.sf/sec2b7e2fd3eb/?ObjectPath=/Shops/5a8e99bc-f61e-455a-a6e2-b75a84b1d173/Products/QWER000463

La bomba es de micasaconruedas nos costo 64.64 con los gastos de envió. Elegimos la de 7l por minuto. Y os contaré si es suficiente.
https://micasaconruedas.com/agua-sanitarios-accesorios-wc-grifos-liquidos-limpieza-duchas-mangueras-deposito-caravana-acutocarava-camper-barco-quiumicos/bombas-de-agua-y-accesorios/bomba-shurflo-7-lts-caravana-autocaravana-agua-12-v-camping/

Voy a explicar buenamente como pueda el tema del agua... preguntamos a los de las tiendas y tuvimos que juntar al de fontanería con el de jardinería para que nos dieran una solución. Que sin tener idea y con la bomba en la mano, ahí que fuimos! ;D Siendo que nuestra instalación es sencilla tuvimos quebraderos de cabeza, ya que no tenemos ni idea.

esquema instalación


Os cuento pequeños detalle. Todas las conexiones son de 1/2 como nos indicaba la bomba.
Del deposito de aguas limpias viene una manguera de jardinería de 12,5mm que llega hasta al filtro de la bomba (ya incluido) donde no tenemos ningún problema de conexión.

filtro de la bomba


La historia viene en la T que he pintado en fosfi en el dibujo donde tiene tres hembras.
1.- a la bomba: la rosca de la bomba es de plástico y la hembra de la T es de metal y son diferentes. Así que enroscarlo, la T grabó en el plástico su propia rosca. Y teníamos fugas. Solución: más teflon.
2.- al grifo: el grifo es de fontanería, al igual que la T, así que sin problemas con el manguito correspondiente.
3.- a la ducha: aquí es donde viene el problema porque la T es de fontanería pero la manguera es de jardinería así que...
a la T se le añade una pieza que pasa de hembra a macho de 1/2. Luego, se le añade una pieza mágica que encontramos en el leroy en la parte de jardinería que pasa de 1/2 de fontanería a 12,5 de jardinería. Ahí ya se le puede instalar la manguera que lleva a la ducha.
En este punto seguíamos con fugas así que usamos una abrazadera de rosca sin fin que nos soluciono el problema.

la T detrás de la bomba


pieza mágica


Cosas:
Usar mucho teflon.
La bomba lleva presostato en el interior. Cuando la encendimos por primera vez, abrimos los grifos primero. Luego, ya le dimos al interruptor y el circuito se lleno de agua. Luego, cerramos los grifos y como lleva presostato nota la subida de presión y la bomba deja de funcionar.
No hemos puesto vaso de expansión así que cuando no le pedimos suficiente caudal el presostato detecta algo de presión y enciende y apaga la bomba. Esto es inconveniente. Quizás más adelante lo instalemos porque a mi me gusta fregar con poco chorrito. XD

los bidones: delante aguas limpias, detrás aguas sucias



10.- ASIENTO GIRATORIO

Creo que de toda la furgo esto es lo que más dolor de cabeza me ha dado. Leí que no se podía hacer con el hidráulico, que si se monta la base así o asá, que si modifico el freno de mano, que si.... ahhhh!! DIOS!!!!! .loco2 .panico
Eternamente agradecida a un compañero de bricos camper del grupo del facebook que me dio la solución.  .ereselmejor .ereselmejor
??? ??? ??? ???
https://www.facebook.com/groups/1827219397493922/permalink/2224345914447933/

11.- ELECTRICIDAD

11.1.- CIRCUITO ELÉCTRICO

esquema eléctrico

Nuestra instalación eléctrica consta de una batería secundaria conectada a la batería principal de la furgoneta a través de un relé NO automático que ayudará a cargarla mientras estemos en marcha. También esta conectada a una placa solar que la cargará cuando estemos parados y haga sol. Entre la placa y la batería auxiliar hay un regulador (en nuestro caso de 20A). Del regulador salen todos los consumibles. Los 20A del regulador es la cantidad de amperaje que puede gestionar. Si en algún caso nos dejáramos algún consumible conectado y la batería llegara a su mitad de carga, el regulador desconectaría automáticamente el circuito protegiendo la batería. Si calculas que tus consumibles superan los 20A puedes o poner un regulador de mayor amperaje o puedes conectar algún consumible directamente a la batería (teniendo en cuenta que si se te olvida desconectarlo te gastará la batería)
Desde el regulador sacamos un cable al portafusiles donde van conectados todos los consumibles protegidos cada uno por un fusible. El amperaje del fusible debe estar por encima de la capacidad del consumible y por debajo de la capacidad del cable. Muchas veces es el propio fabricante el que te indica el fusible a utilizar. Los neutros de los consumibles retornan al regulador.
Además, hemos conectado un inversor eléctrico directamente a la batería secundaria del cual hemos sacado unos enchufes a 220v. Esto lo desmontaremos para pasar la itv ya que si el circuito a 220v fuera fijo sería necesario el certificado eléctrico a 220v.

11.2.- CONSUMIBLES
La luces del techo son fáciles de instalar, simplemente con una corona en el taladro se hacen los agujeros redondos en el techo para empotrar los leds. También podéis poner luces de superficie. Nos vimos obligados a poner una porque había un nervio justo en el agujero y no teníamos suficiente profundidad para empotrar una de las luces. Hay otra luz en la cocina que es un tubo fluorescente a 12v. Os recomiendo que lo compréis (con interruptor, con apliques) así es sólo instalarlo. Aparte hemos puesto una luz flexible para leer de ikea y una lampara muy bonita de bricomart para la zona de la mesa. Os dejo los enlaces, en concreto una web donde venden bombillas a 12v de rosca E14, E27 y focos de superficie.
https://greenice.com/es/plafones-led-de-superficie/6043-plafon-led-circular-superficie-o120mm-12vdc-6w-470lm-30-000h-8435402563853.html
flexo https://www.ikea.com/es/es/productos/iluminacion/lamparas-pared/kvart-foco-de-pared-con-pinza-negro-art-60152444/
led de cocina https://www.amazon.es/gp/product/B07JDQF8NH/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o06_s00?ie=UTF8&psc=1

comedor


flexo


luz


Las fotos de la nevera y de la bomba están en los apartados de cocina y agua.

11.3.- INSTALACIÓN de LA PLACA SOLAR a LA BATERÍA SECUNDARÍA
Tuvimos que prever por donde íbamos a pasar el cable de la placa solar. La placa la pegamos en su estructura de montaje en el techo y pasamos los cables a través del pasacables. Pero todavía no era el momento de conectarla. Antes tienes que conectar el regulador a la batería auxiliar. Super importante porque si conectas primero la placa quemas el regulador. Cuidado en hacerlo bien a la primera porque el juego de conectores una vez crimpado no se puede volver a sacar sin romper el conector.
porta fusibles https://www.amazon.es/gp/product/B07H97J659/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s00?ie=UTF8&psc=1

dentro del mueble, hemos colocado el regulador, la caja de fusibles y un interruptor


11.4.- CONECTAR LAS DOS BATERÍAS CON EL RELÉ NO AUTOMÁTICO
El relé  no automático es un mecanismo que tiene una bobina y abre y cierra el circuito entre baterías. El borne de la bobina lo hemos conectado a la llave de contacto de manera que cierra el circuito cuando la furgoneta esta encendida y conecta las dos baterías. A la llave de contacto le llegan 4 cables así que con un voltimetro supimos cual era el indicado. Encontramos el cable que daba 12v al estar el contacto puesto y 0v cuando el contacto esta cerrado. Ese cable es el que llevas a la bobina del relé. Nosotros lo pasamos por un interruptor para poder desconectar el rele aunque estemos en marcha en el caso de que la bateria secundaría se haya cargado al completo. Además, la batería secundaria esta protegida con un fusible que es también interruptor automático.
https://www.amazon.es/gp/product/B074CDCR9G/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o09_s00?ie=UTF8&psc=1

Cuando instalamos el friso hicimos agujeros para sacar el tubo corrugado por la pared. En ambas estanterías hay unas cajas donde llegan los cables y salen ordenados a cada consumible.
cables contacto


interruptor


Hay muchísimos detalles en el tema de como conectar cada borne a su elemento eléctrico. Si tenéis alguna duda con eso podéis preguntar.

12.- DETALLES

perfil flexible escalón


https://www.bricomart.es/cantonera-pelda-o-escalon-1-5-m-caucho-negro.html

embellecedor



PRECIO

Tened en cuenta que hemos intentado ahorrar al máximo. Hemos heredado los fogones y la nevera. No tenemos ni boiler para calentar el agua, ni calefacción, ni baño químico... Con lo básico nos apañamos. Las herramientas nos las han dejado y hemos reutilizado un montón de tornillos y historias que había por casa.
TOTAL CAMPERIZAR -------> 2848.41 euros


MADERA -------> 564.2 euros
23 listones de diferentes tamaños -> 65.18         
tableros -> 479.51   
       2 contrachapado  de 15 para suelo -> 72      
       4 contrachapado  de 10 para muebles -> 147.6      
       1 contrachapado  de 5 revestir mueble -> 19      
       1 contrachapado  18 para cama -> 44.76      
       1 pino 18 para mesa -> 12.95      
       8 friso barnizado pared -> 183.2            
otros -> 19.51   
decoración -> 16.95      
varilla mesa -> 2.56      


FERRETERÍA -------> 139.26 euros
156 escuadras dif tamaños -> 35.18      
varios tornillos -> 23.26      
5 perfiles -> 27.14      
15 bisagras -> 23.43      
3 rejillas -> 8.75      
4 correas -> 5.8      
20 tiradores -> 15.7      


FONTANERÍA Y JARDÍN -------> 155.6 euros
3 bidones -> 49.24      
bomba -> 64.64      
manguera -> 7.95      
pistola -> 7.95      
machon -> 4.87      
latiguillo -> 1.75      
otros -> 19.2


ELECTRICIDAD -------> 777.9 euros   
Cable -> 80.31
placa 200w+estructura+conectores -> 172.65
bateria 250ah -> 256.5
regulador -> 37.49
inversor 800w -> 144.53
rele no automatico ->   7.5
interruptores y enchufes -> 18.5
caja estanca -> 4.97
caja de fusibles -> 14
portafusibles MIDI -> 4
Interruptor-fusible -> 14.69
regletas, terminales y clavijas -> 15.39
canal pasa cables -> 2.88
otros -> 4.49


PINTURA Y PEGAMENTOS-------> 102.06 euros   
Pintura, pinceles y rodillos -> 74.36
sikaflex, adhesivo madera... -> 27.7


ILUMINACIÓN -------> 44.8 euros   
luz cocina -> 12      
luz dormitorio + bombilla -> 8.64      
luz comedor + bombilla -> 15.25      
luz techo no empotrable -> 8.91      


KAIFLEX -------> 319 euros   
20mm -> 200      
3mm -> 44      
10mm -> 75


ESPUMAS COLCHÓN Y SOFÁ -------> 106.61 euros   


BASE GIRATORIA -------> 184  euros   


CLARABOYAS Y VENTANAS -------> 290.87 euros   
claraboya -> 57.48      
ventanas -> 233.39


MOBILIARIO -------> 42.95 euros
fregadero -> 27.95      
pata mesa   -> 15

   
HERRAMIENTAS -------> 31.39 euros

   
TICKET QUE NO ENCUENTRO  .panico -------> 89.77 euros
Incluye grifo, giuas correderas, luces del techo y apliques, tubo corrugado etc   
   
   

TOTAL FURGO -------> 5486 euros
Furgo + cambio de nombre -> 4000
iveco taller + gasolina de ir a por ella -> 146
taller perolet -> 1100
TALLER perfiles de goma + puerta ajustar -> 170
taller peris óxidos -> 70

   

LA BROMA  .sombrero  -------> 8335 euros

cracks donde hemos sacado ideas
sin código postal
https://sincodigopostal.com/categoria/mundo-furgonetero/

campermania
http://www.campermania.es/

viajando nuestra vida
https://viajandonuestravida.com/category/camperizacion/

al son de mi furgon
https://www.alsondemifurgon.com/camperizacion-furgoneta/

verde por dentro
https://www.verdepordentro.com/blog/

furgo esfera
https://www.furgosfera.com/furgos-camper

viajando sin rumbo
https://www.viajarsinrumbo.com/blog/

tierras insólitas
https://www.tierrasinsolitas.com/bricofurgos/

Seguro que me dejo alguno....
Muchas gracias por vuestra sabiduría


frenchu camper

Seguiré vuestros avances... Nuestra furgo también tiene Friso de abeto. Nos encanta el toque que le da la madera
Furgo L4H3 en proceso https://www.furgovw.org/index.php?topic=344218.0

Instagram @van4camper

Zebras

Me gusta,
Y muy bien detallado todo!
Estas segura que es L1 ? Parece más grande

Me quedo por aquí a ver cómo evoluciona
.sombrero

pauagullo

CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

Zebras


CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA:
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE



[/

.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas


Me gusta tu " recordatorio " porque hay veces, que con la emoción de la camperización, las prisas y tal...
Estas menudencias se nos olvidan y claro, luego echamos la culpa al corrector...
Y si realmente es el corrector, pues habrá que corregir al corrector

.loco1

.palmas
Qué bonito es nuestro idioma, bien hablado  ;D

Azken Tximinua

Tienes pensado comprar en BARNACAMPERS?? Pregúntame antes!!

risk0

Tomo asiento!!!  .fotografo

Ánimo, por el momento ese aislamiento está mucho mejor de lo que me han hecho en un taller "profesional"... Poquito a poco que os va a quedar de lujo seguro!  .palmas .palmas .palmas

Zinkblu


Corucamper


Kiyo74

Pregunta sin ánimo de polemizar. Solo es por curiosidad...
¿Por qué tenéis 2 hilos con el mismo trabajo?  :roll:  .confuso1

https://www.furgovw.org/index.php?topic=353866.0
"Mi Carriña II"    Renault Trafic

RobertoUgao

Cita de: Kiyo74 en Diciembre 26, 2018, 16:41:20 pm
Pregunta sin ánimo de polemizar. Solo es por curiosidad...
¿Por qué tenéis 2 hilos con el mismo trabajo?  :roll:  .confuso1

https://www.furgovw.org/index.php?topic=353866.0


Kiyo, asi lo leemos 2 veces :D asi lo pasa a camperizacion proceso completa, dejando el otro d bricolage, pero los foreiros siguen escribiendo en el .sombrero

Kiyo74

Cita de: RobertoUgao en Diciembre 26, 2018, 17:08:09 pm
Kiyo, asi lo leemos 2 veces :D asi lo pasa a camperizacion proceso completa, dejando el otro d bricolage, pero los foreiros siguen escribiendo en el .sombrero


Aaaaaaaaaaaah.... .bien  .sombrero
"Mi Carriña II"    Renault Trafic

Laiamendez

Diciembre 26, 2018, 22:56:24 pm #12 Ultima modificación: Diciembre 27, 2018, 15:17:50 pm por Laiamendez
Cita de: frenchu camper en Diciembre 25, 2018, 21:44:40 pm
Seguiré vuestros avances... Nuestra furgo también tiene Friso de abeto. Nos encanta el toque que le da la madera

Si, a mi me gusta que sea todo de madera, haremos los muebles y luego, mientras el proyecto este en marcha terminaremos de pintarla y hacer algunos detalles. Ya os pediré opinión de como hacerlo. De momento, nos ha sobrado un montón de friso, así que algo haremos con él.

Cita de: Kiyo74 en Diciembre 26, 2018, 16:41:20 pm
Pregunta sin ánimo de polemizar. Solo es por curiosidad...
¿Por qué tenéis 2 hilos con el mismo trabajo?  :roll:  .confuso1

https://www.furgovw.org/index.php?topic=353866.0


Como dice RobertoUgao creo que es mejor hacerlo en camperizaciones completas. Pero este es el que iré actualizando. Lo puse en el otro hilo pero no ha funcionado. XD Además quiero explicar la camperización todo seguido en el mismo post.

Zinkblu,
Cita de: Zebras en Diciembre 25, 2018, 22:51:40 pm

Me gusta,
Y muy bien detallado todo!
Estas segura que es L1 ? Parece más grande

Me quedo por aquí a ver cómo evoluciona
.sombrero


pues oie! es una L2 XD



Corucamper, Zinkblu, risk0, Azken Tximinua y pauagullo bienvenidos!!! .palmas .palmas .palmas

Armenteirano 25

Cada vez somos más cogiendo sitio en la sala del cine para no perder
la película jejejeje.
Ya tenéis contacto con alguien de homologaciónes para que os guíe?
Un saludo
TuliPulpo 🌷🐙 Peugeot Boxer Combi9
                                 2.2 100cv 2007

Kiyo74

Cita de: Laiamendez en Diciembre 26, 2018, 22:56:24 pm
Como dice RobertoUgao creo que es mejor hacerlo en camperizaciones completas. Pero este es el que iré actualizando. Lo puse en el otro hilo pero no ha funcionado. XD Además quiero explicar la camperización todo seguido en el mismo post.


Ok, gracias por responderme y aclararmelo.... ;)
Sigo pendiente. Si me dejas, claro está.... :)
"Mi Carriña II"    Renault Trafic