Instalación Calefacción estacionaria en bajos [camión vivienda]

Iniciado por DORONDON, Noviembre 12, 2018, 17:18:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

DORONDON

Noviembre 12, 2018, 17:18:56 pm Ultima modificación: Noviembre 12, 2018, 17:21:19 pm por DORONDON
Hola! hace años que no escribo en el foro aunque lo sigo leyendo de vez en cuando, la verdad es que he aprendido mucho en este foro y llevaba tiempo sintiéndome en deuda con el tema de compartir información sobre bricos y camperizaciones...

así que me he decidido a compartir mi proceso de instalación de la famosa calefacción made in china:

antes de meterme al lío decíos que yo he decidido ir a las bravas y la he metido en los bajos de mi camión (renault midliner 7.5t del que también debo una presentación) en una caja metálica fabricada por mi y con el deposito a la vista pero en proyecto de fabricarle otra caja metálica para disimular un poco... pero como se que una imagen vale mas que mil palabras os comparto las fotos e intento explicar un poco que he ido haciendo.

Lo primero ha sido construir la caja metálica, el material es galvanizado e inoxidable para la estructura y chapas de 0,6mm de espesor de aluminio remachadas para cerramiento, no la he hecho estanca porque en los bajos del camión a mas de medio metro de altura en el interior del chasis no hay muchas salpicaduras, como ejemplo he llevado durante un año cañas de bambú y otros elementos en el mismo hueco y ni siquiera tenían barro y también porque los fabricantes dicen que hay que protegerla de salpicaduras directas y esta caja cumple de sobras con la función.

-Aquí muestra de las pletinas de inox que he usado para soldar al chasis del camión:

-Colocación de la caja sobre las pletinas:

-Ahora pasamos al interior, yo he decidido hacer que tanto la toma y la salida del aire calefactable sea en el interior, es decir que he tenido que hacer dos agujeros de 90mm en el suelo del camión (el suelo es plastico de alta densidad de 18mm y superduro) no tengo fotos de ese momento pero le fui haciendo multiples agujeros con una broca de metal de 12mm y luego repasé con la caladora entre agujeros.

-para sellar el agujero y que no entre ni polvo ni nada (le di un margen de anchura para poder trabajar mejor) he sellado con butilo en masilla que tengo en paquetes de 1kg de butilo (estoy enamorado de esta masilla, la uso pa todo lo que sea sellar) es de la marca BOSTIK

-Aquí muestra de la toma y salida de aire, a la toma de entrada le he puesto un poco de mosquitera para evitar que se cuelen cosas y porque asi el protector me encajaba mejor.

para la instalación de los tubos he usado un tubo de aluminio comprado en amazon que se estira desde los 60cm a los 250cm (cm arriba cm abajo) a parte del que viene con la calefa (que es muy corto y malo) también use pvc para el de toma de aire, en realidad habia usado pvc para los dos y al realizar pruebas de uso el pvc de la salida caliente se reblandecía demasiado... así que compre el tubo de aluminio de amazon.

-el deposito lo he puesto en el lateral justo delante del guardabarros de la rueda trasera, le quiero hacer una caja que lo esconda para la itv... pero tengo itv en abril del 2019 y el frio aprieta así que lo pongo así temporalmente (hasta la semana de antes de la itv seguro, jeje)

El mando de control lo he colocado en el armario eléctrico donde tengo el regulador solar, he empalmado como un par de metros de cable de 0´75 para poder llegar hasta ahí, funciona sin problemas.

-aquí os dejo fotos de la instalación con todos los elementos ya puestos, como ultimo consejo deciros que el tubo de escape que trae la calefa no se puede cortar para acortarlo, yo lo hice y luego no entraba el silenciador, así que tuve que hacer un corte perpendicular y sellar con silicona especial para temperatura.

el tubo de aluminio que he usado es este:

https://www.amazon.es/Klimapartner-Semiflex-80-Conducto-Ventilaci%C3%B3n/dp/B013WTAS3E/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1542039182&sr=8-1&keywords=tubo+flexible+80mm

PD. he prescindido bastante de los elementos que venían con la calefa para instalarla, para el tubo del gasoil he comprado del multifuel en una tienda de recambios y para las bridas metálicas he usado de las que tenia yo por aquí de mucha mejor calidad.

SALUD

Elfossie

Esas soldaduras del soporte del depósito no creo que te aguanten tanto tiempo.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Stunab

Otro apunte, veo la toma y la salida de aire demasiado cerca una de la otra, así es facil que la calefa te coja el aire recién calentado, es recomendable separarlas un poco más.

DORONDON

Cita de: Stunab en Noviembre 12, 2018, 20:13:04 pm
Otro apunte, veo la toma y la salida de aire demasiado cerca una de la otra, así es facil que la calefa te coja el aire recién calentado, es recomendable separarlas un poco más.
Pues tienes razón, acabo de releerme el manual que viene en inglés y lo pone... mañana corrijo!!

Enviado desde mi SM-J330FN mediante Tapatalk

Camperseeker

Noviembre 13, 2018, 02:47:37 am #4 Ultima modificación: Noviembre 13, 2018, 02:49:23 am por Camperseeker
Otro apunte el silenciador mejor con el agujero de condensados hacia abajo, es decir en vertical no plano. Así se expulsa la condensación de agua y retardad el posible óxido que se le coma de dentro afuera.

Cuidado también con la sustitución de la línea de combustible. El tubito de nylon que viene está pensado para que la bomba y el filtro trabajen mejor. Yo no lo sustituiría.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

DORONDON

Cita de: Camperseeker en Noviembre 13, 2018, 02:47:37 am
Otro apunte el silenciador mejor con el agujero de condensados hacia abajo, es decir en vertical no plano. Así se expulsa la condensación de agua y retardad el posible óxido que se le coma de dentro afuera.

Cuidado también con la sustitución de la línea de combustible. El tubito de nylon que viene está pensado para que la bomba y el filtro trabajen mejor. Yo no lo sustituiría.
Cual es el agujero de condensados? Un agujero que esta en el lateral?

Y lo del tubo de gasoil le he puesto el del mismo diametro que tienen las tomas que es 4mm y es igual que el que te viene de 20cms para hacer los empalmes... no creo que afecte al funcionamiento, además al estar por los bajos este tiene mucho mas espesor de pared y lo veo mil veces mas resistente...

burrycamper

Hola cuánto te costo la calefacción china más o menos??

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

DORONDON

Cita de: burrycamper en Noviembre 13, 2018, 13:14:30 pm
Hola cuánto te costo la calefacción china más o menos??

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

157,25€

no me cobraron aduanas ni nada!!

burrycamper

tnttgn

Hola Dorondón que gusto leerte de nuevo.

Oye la instalación cojonuda salvo de un problema que he visto solo empezar y este no es otro que la cercanía que hay entre la tobera de entrada de aire y salida del mismo caliente. Al estar tan cerca chupa el mismo que ha salido o mayor parte de el. Eso implica que no caliente el habitáculo adecuadamente y me atrevería a decir que se te va a parar estando el habitáculo practicamente frio ya que una vez detectan el aire caliente se paran.

Modifica esto y ya verás como te va mejor.

Saludos

Elgranelias

Puestos a poner pegas...... jajajaja.

En mi calefa (una ebers....cómo se escriba) le puse un poco de filtrina en la toma interior de aire (por los pelos de la perra y demás porquería) y el aparato me acababa dando un error.

Finalmente era la filtrina esa (y mira que no era nada tupida) con quitarla todo ok.

Supongo que es una medida de protección y como esta China es un clon, si te da algún error prueba a quitarle la mosquitera esa, si no pues nada.

DORONDON

Cita de: tnttgn en Noviembre 15, 2018, 13:45:51 pm
Hola Dorondón que gusto leerte de nuevo.

Oye la instalación cojonuda salvo de un problema que he visto solo empezar y este no es otro que la cercanía que hay entre la tobera de entrada de aire y salida del mismo caliente. Al estar tan cerca chupa el mismo que ha salido o mayor parte de el. Eso implica que no caliente el habitáculo adecuadamente y me atrevería a decir que se te va a parar estando el habitáculo practicamente frio ya que una vez detectan el aire caliente se paran.

Modifica esto y ya verás como te va mejor.

Saludos
Hola, cuanto tiempo!!! Esto ya lo he corregido, ahora pilla el aire de dentro del armario y le he hecho unos agujeros para que entre mas aire justo hacia la pared que da a debajo de la cama... luego cuelgo unas fotos pa ver que os parece!!

Gracias!!

DORONDON

Cita de: Elgranelias en Noviembre 15, 2018, 14:42:06 pm
Puestos a poner pegas...... jajajaja.

En mi calefa (una ebers....cómo se escriba) le puse un poco de filtrina en la toma interior de aire (por los pelos de la perra y demás porquería) y el aparato me acababa dando un error.

Finalmente era la filtrina esa (y mira que no era nada tupida) con quitarla todo ok.

Supongo que es una medida de protección y como esta China es un clon, si te da algún error prueba a quitarle la mosquitera esa, si no pues nada.
Yo lo he hecho por lo mismo mas o menos, pero yo le he puesto mosquitera y creo que no influye al flujo de aire, gracias por comentarmelo, si falla compruebo y aviso pa que no le pase a nadie mas!!

Saluud

Camperseeker

Noviembre 24, 2018, 00:46:47 am #13 Ultima modificación: Noviembre 24, 2018, 00:50:30 am por Camperseeker
Cita de: DORONDON en Noviembre 13, 2018, 11:26:33 am
Cual es el agujero de condensados? Un agujero que esta en el lateral?

Y lo del tubo de gasoil le he puesto el del mismo diametro que tienen las tomas que es 4mm y es igual que el que te viene de 20cms para hacer los empalmes... no creo que afecte al funcionamiento, además al estar por los bajos este tiene mucho mas espesor de pared y lo veo mil veces mas resistente...

Lo siento pero desde la más sinceridad te digo que puedes tener problemas. Tienes que respetar el tubo de nylon de 2 mm de diámetro interno, si pones el otro estás doblando el diámetro y tú verás que te cuesta más sorber de una pajita o de una manguera de jardinero. Pues lo mismo la bomba y además con el diámetro fino de 2 mm la bomba juega con el efecto capilaridad para evitar descebados. Si está bien instalado el tubo de nylon con el tubo negro suministrado para realizar los empalmes el diámetro interno tiene que ser siempre 2 mm porque el tubo de nylon tiene que entrar en el tubo negro a tope hasta tocar con los racores de bomba, filtro y de la entrada de línea de alimentación de diesel del cuerpo de la calefacción estática, no se si me explico...

Y sobre el silencioso quizás el tuyo no lleve salida de condensados pero te pongo una imagen de los que suelen venir con las estáticas chinas que si lo llevan. Incluso he visto silenciadores de marcas reconocidas como Webasto que no tiene salida de condensados por lo que se pueden poner en cualquier posición que se va a corroer igualmente jajaja venga también te pongo un silencioso Webasto en posición horizontal... Y un enlace al brico de mi instalación.

https://www.furgovw.org/index.php?topic=353001.msg4483287#msg4483287

MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

pedroteam

no has pensado en la ITV? esa calefacción no la puedes homologar y cuanto te vean todo ese montaje, puedes tener problemas..