DOLOMITAS Y ESLOVENIA 2018: Sobre la montaña y bajo la montaña [Finalizado!!!]

Iniciado por la_plasa, Noviembre 09, 2018, 00:53:31 am

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GL

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

JORASSES


la_plasa


Cita de: Josse en Noviembre 23, 2018, 11:33:12 am
.palmas .palmas .palmas


.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Cita de: GL en Noviembre 23, 2018, 13:39:59 pm
Sigo el hilo!


.bien .bien .bien

Cita de: JORASSES en Noviembre 23, 2018, 16:13:41 pm
Precioso.
Slovenia y Croacia en 2007. Gran recuerdo.

Saludos y suerte!


Sí!!! Son muy bonitas las dos, a mí todos los balcanes me pierden, y lo que me queda por conocer!!! Eso sí, Eslovenia y Croacia han cambiado mucho desde el 2007: más turismo, más masificación...  has ido en buena época!!!
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la_plasa

Un día más!!!!!:

Día 4: Martes 04/09/2018. Passo Pordoi - Lago Fedaia - Passo Giau



Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-04-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-passo-pordoi-a-posalz-28395977

Después de varios días en los que daban malo, hoy daban un sol radiante, así que pusimos el despertador bien pronto ya que íbamos a subir al pico Piz Boé (3152m.). Por si acaso, y como daban nieve en lo alto por la noche, el día anterior llamamos al refugio que está en la cima para asegurarnos de que no hubiese nieve y que se podía subir sin problemas. Nos dijo que sí, que estaría despejado viniendo desde el Passo Pordoi, que no hacían falta crampones ni piolets, así que, pa´lante!!!

Movimos la furgo al aparcamiento de un hotel que está en el mismo puerto, donde tomamos un café y cogimos agua. Nos preparamos: botas de montaña, bastones, polar, incluso guantes... y empezamos la ruta. Por fin, después de tanto tiempo sentados en la furgo, íbamos a estirar bien las piernas y a sentir las montañas. Qué ganas!!!!  .panico

Este es el aparcamiento del funivia. Imagino que se podría dormir sin problema si se piensa subir en funivia:



Las vistas desde el puerto:



Y la subida que nos espera:



La ruta empieza por una especie de escalones que resbalaban bastante. Después hay un tramo de camino normal,



donde por cierto estaba una niña jugando en una roca y se pegó un hostiazo... probe, que penina me dio  :-[  Desde el camino se ve una pequeña cascada:



A medida que íbamos subiendo empezamos a ver la Marmolada, al otro lado del passo Pordoi, y su glaciar, el único que queda de todo Dolomitas. Menuda vista...



De ahí empieza a empinarse más y más hasta que zigzaguea por un pedrero que se hace un poco pesado. Se camina muy bien, sólo hay que superar el desnivel, y pararse de vez en cuando para ver la Marmolada y coger aire. Esta parte es la más exigente físicamente de toda la ruta. Un nubarrón nos estuvo acompañando durante la última parte del trayecto, pero se quedaba estancado en el lado este de la montaña, por lo que teníamos a un lado nube, y al otro sol.



Una vez pasado el pedrero se llega al primer refugio, Forcella Pordoi (2848m.).



Desde aquí ya se ve nuestro destino, la cima del Piz Boé. El paisaje es increíble, todo roca, pero no roca afilada, sino que todas las cimas terminaban de forma más plana, más erosionada, sin aristas. El grupo Sella es increíble (los grupos son los distintos macizos que se subdivide Dolomitas)





Toda esta parte de la subida y el zigzag por el pedrero se puede saltar si subes directamente al refugio en funivia. Además si tienes pensado subir en funivia puedes aparcar en su parking, sólo tienes que dar tu matrícula en recepción. El precio del funivia creo que son unos 17€ i/v. Hablo un poco así de memoria...

En el refugio aprovechamos para hacer la primera parada y disfrutar de las vistas. Nos tomamos un café y René vio algo que le marcaría durante toda la estancia en Dolomitas: una taza de chocolate caliente con un montón de nata montada encima ...  .baba .baba .baba ahora ya había pedido el cafe, pero teníamos un chocolate pendiente que caería tarde o temprano...



Seguimos la ruta. Ahora había un montón de gente ya que el funivia facilita mucho el acceso. Pasamos por un camino bastante ancho y llano



hasta que se bifurca: por un lado vas al Refugio Piz Boé y por el otro lado a la cima del Piz Boé. Nosotros, obviamente, nos dirigimos a la cima, junto con un montón de gente. Y eso que era septiembre y por semana, no quiero ni pensar en cómo estará un fin de semana de agosto...

Una cosa que me ha llamado un montón la atención es la cantidad de gente de todas las edades que estaba subiendo a la cima. Gente muy muy mayor, incluso muchos aparentemente sin preparación física, pero todos subían arriba con una sonrisa de oreja a oreja y en ningún momento se planteaban dar la vuelta. Y por otro lado, un montón de niños, sobradamente preparados para la montaña. Nos hizo gracia ver a tres hermanos trepando con una gran agilidad que nos daba una envidia...

Un vistazo atrás, desde donde se ve donde llega el funivia y el refugio donde tomamos el café:



La subida a la cima es bastante fácil, eso sí, de vez en cuando hay que usar las manos para trepar. Hay varios tramos equipados con cables, clavijas... para ayudarte. A mí me encantó, me pareció una subida muy divertida y muy segura, ya que no hay ningún tramo excesivamente expuesto. Con que estés un poco de hacer montaña, se sube sobradamente. Es un 3000 muy asequible, por eso hay tanta gente subiendo.



A medida que avanzábamos íbamos encontrando algo de nieve. Por este lado no presentaba ninguna dificultad ya que eran muy pocos centímetros lo que cubría.



Y por fin, llegamos a la cima, a 3152 metros!!!!





Por desgracia, la nube se había metido bastante y no se veía gran cosa. Echamos la foto de rigor y seguimos el camino por el otro lado, sin parar mucho, ya que no se veían las vistas, tampoco tenía pinta de despejar, y hacía frío.

Había leído en varios comentarios que por donde habíamos subido era el tramo más complicado y que por donde nos tocaba bajar era lo fácil. Me descolocó un montón que la pareja de catalanes con los que habíamos estado la noche anterior decían que era al revés, y otra pareja de españoles que encontramos subiendo también... así que no sabíamos cómo iba a ser la bajada, si peor o mejor  .confuso1 . Avanzamos un poco, y lo que sí estaba claro es que al ser la cara norte, había más nieve, y al haber tanta gente pisándola, la nieve sobre el camino se había convertido en hielo lo que complicó el descenso. Los primeros metros fueron los peores, ya que patinaba y aunque el paso tenía el ancho suficiente, a los lados había una caída bastante fea caída. Durante el resto de trayecto, pisando fuera del camino se iba medianamente bien.



Llegamos a un punto en el que el camino se bifurca. Por un lado, es sólo de bajada, y por otro, sólo de subida, nunca había visto tramos con sentidos únicos en montaña, pero siempre hay una primera vez para todo. Sin nieve, este es el único paso que pueda tener algo de dificultad, sobre todo el tramo que es sólo para subir. Para bajar, vas por un tramo sencillo, luego un puentecito y luego unas escaleras, siempre con un cable para poder agarrarte. Para subir, vas por otro sitio un poco más expuesto y estrecho, lo que explica que sea de sentido único, para no cruzarse. En este punto nos encontramos un chico que tenía la equipación de ferrata ya que en una aplicación este punto le figuraba como tal. Para bajar, no hace falta para nada. Para subir, diría que tampoco pero como tampoco subí por allí no puedo opinar, sin embargo sí que se veía bastante expuesto.










El resto, bajada normal hasta el refugio de Piz Boé, donde por cierto, NO HAY AGUA POTABLE.







Foto del refugio por dentro:



Y aquí dejando nuestra huella:



Comimos un pinchín de chorizo de León y tras reposar un poco retornamos ya por un camino prácticamente llano y además sobrequipado con un pasamanos cuando hay algún escalón, hasta el refugio Forcella Pordoi. En este tramo encontramos varios niños pequeños que iban con una especie de arnés con una tira de cuerda que llevaban los padres. Me pareció muy curioso.

De nuevo iniciamos el descenso por el mismo pedrero por el que subimos, y llegamos a la furgo. Quitamos abrigo, cambiamos botas por playeros, unos estiramientos, y a seguir rodando!!! Y justo a tiempo, porque al poco de llegar a la furgo y cambiarnos empezó a llover. Madre mía que suerte la nuestra.

Subida al Piz Boé: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/passo-pordoi-al-piz-boe-28365787

Siguiente destino: el lago Fedaia. Queríamos sentir la Marmolada de cerca, por ser el pico más alto de Dolomitas, así que bajamos las 27 tornantis que habíamos subido el día anterior, y fuimos directos al lago. Queríamos ir a este furgoperfecto a descansar: https://www.furgovw.org/index.php?topic=349687.0 pero el GPS nos la lió y unos hizo rodear el lago y meternos por un camino por el que no se podía circular. Total que dimos media vuelta y paramos directamente en uno de los apartaderos de carretera, con vistas al lago y al glaciar, donde comimos en la furgo, que ya era hora  .cubiertos







Teníamos pensado acercarnos al glaciar, barajamos subir andando y bajar en funivia ya que las rodillas estaban un poco resentidas después de la bajada por el pedrero, pero no nos daba tiempo ya que el último funivia de vuelta creo recordar que era a las 17:00h. Y si subíamos y bajábamos en funivia poco nos daba tiempo a hacer por allá arriba, así que comimos tranquilamente en el lago y luego nos acercamos al aparcamiento bastante amplio de un albergue para dormir una pequeña pero merecida siesta. Después de descansar un poquillo nos acercamos al furgoperfecto del lago Fedaia porque el mapy (la app que usamos de mapa para todo) nos marcaba una fuente cercana y nos quedaba poco agua. El mapy siempre acierta, efectivamente fuente había, pero el grifo estaba seco, así que nuestro gozo en un pozo...  .llorando

Al día siguiente también daban un tiempo espectacular, y luego los días siguientes ya daban malo. Teníamos pensado ir al Passo Falzarego y hacer dos rutas desde allí, pero vista la predicción del tiempo reorganizamos los planes y nos fuimos al Passo Giau, cosa que en un principio no entraba en nuestros planes. Paramos en el pueblo de Sottoguda en una fuente para llenar la garrafa de 15l., tarea que nos dio un poco de guerra, ya que el agua del grifo salía muy poco a poco y aún seguía lloviendo. Es un pueblo muy pequeño, de estos que no tienen nada y lo tienen todo. Tenía unas esculturas muy curiosas de hierro forjadoy buenas vistas



No nos encontramos ni una sola persona en todo el pueblo, parecía un pueblo fantasma.

Una vez llenada la garrafa, seguimos conduciendo al lado de un río que va a al lado de la carretera. Los paisajes en esta zona nos sorprendieron, nos parecieron preciosos, que placer conducir por un sitio así!!!

Empezaba ya a anochecer. De repente, al lado de la carretera y pegados al río, nos encontramos a unos motoristas acampados con tiendas de campaña haciendo una hoguera y todo!!!! Y nosotros preocupados por si nos ven durmiendo en la furgo  .suda

Si la subida al Passo Pordoi ya tenía curvas cerradas y una pendiente tremenda, era una autopista de Castilla al lado de la del Passo Giau. Más tornantis aún, más empinada, y encima se nos echó la noche encima y ya no se veía un carajo. Parecía que no tenía fin, y después de 29 tornantis llegamos arriba. Y qué nos encontramos? Un refugio cerrado y un parking privado, con carteles prohibiendo explícitamente el estacionamiento de autocaravanas y la pernocta. No nos lo podíamos creer. La única zona llana, estaba ocupada por el parking del refugio y estaba prohibido aparcar!!! No dábamos crédito. Encima era ya de noche y no veíamos lo que había al otro lado, pero supusimos que empezaría a bajar la carretera y tampoco habría nada llano. En fin, nos conformamos con lo que encontramos, aparcamos lo más plano que pudimos, al lado de la carretera donde hay un aparcamiento en ligera pendiente. Cenamos en la furgo y a dormir bajo una noche estrellada. No pasó ni un coche en toda la noche. El refugio normalmente hubiera estado abierto, pero los martes se ve que es el día que cierra por descanso.

Ahí va el vídeo del día:




[Continuará...]
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Bustin

Cojo sitio que soy un enamorado de dolomitas

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la_plasa

Cita de: Bustin en Diciembre 01, 2018, 14:34:49 pm
Cojo sitio que soy un enamorado de dolomitas

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Gracias por tu interés!!! Es que es ver esas montañas y enamorarse de ellas al instante!!!
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la_plasa

Un días más!!!  ;D

Día 5: Miércoles 05/09/2018. Passo Giau - Passo Falzzarego



Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-06-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-posalz-a-pian-falzarego5-29026345

Despertamos viendo lo que teníamos alrededor, ya que al llegar de noche no habíamos visto nada:













Ya que estaba abierto, tomamos un café en el refugio (abre a las 9:00h). Si no quisierais tomar nada se puede entrar a los baños pagando 1€. En los baños hay un cartel que pone que se consuma el agua con moderación. Al ser alta montaña, no abunda.

Tras el café, nos pusimos las botas (literalmente) y la equipación y fuimos a hacer la vía ferrata de Ra Gusela. Ésta sería nuestra primera y última vía ferrata del viaje. Antes ya nos habíamos estrenado con la de la Hermida en Cantabria con guía y equipo alquilado, para ver un poco de qué iba el tema y para ver si nos gustaba. Como nos gustó jeje, pues ya nos compramos unos disipadores y los estrenamos este día en Dolomitas.

El inicio de la ruta va por un camino rodeado de arbusto y rocas. El camino como todos los de Dolomitas está muy marcado. A medida que avanzábamos pudimos ver el otro lado del Passo Giau, donde, oh, sorpresa, sí que hay apartaderos en plano para poder aparcar y dormir. En fin, es lo que tiene llegar a los sitios de noche, que no se ve lo que tienes delante... Cosas de este tipo ya nos habían pasado en otros viajes, de llegar ya de noche cerrada, y no encontrar un buen sitio donde dormir, por eso siempre intentamos cuadrarlo para llegar aun de día a donde pensamos quedar. Que además en Dolomitas tiene el incentivo de disfrutar de los paisajes que se ven desde la carretera, que son espectaculares.














Al llegar a una roca muy grande giramos a la izquierda para iniciar el ascenso a la ferrata. Delante nuestro iban unos señores un poco entrados en edad que iban bastante despacio. Decidimos que así es como queríamos pasar nuestra jubilación, haciendo ferratas en Dolomitas entre otras cosas jejejee... Como iban despacio podíamos observar el paisaje, y, tacháaaaaan!!! Encontramos la primera planta de Edelweis!!!



Llegamos al inicio de la ferrata, nos equipamos y seguimos avanzando.









Hay unas escaleritas para subir, un poco de trepada, y poco más. Es una ferrata muy muy sencilla, ideal para iniciarse como nosotros. Llegamos a una zona un poco llana, llena de roca quebrada y bloques, que lo convertía en una especie de laberinto, donde nos despistamos del camino y fuimos campo a través. Se ahorra bastante camino, pero también tiene bastante sube y baja ya que hay varias grietas como de 3m. de ancho que hay que ir subiendo y bajando. Se hace más entretenido que el camino.





Al rato ya nos juntamos con éste para llegar al siguiente tramo de ferrata.



Está un poco más expuesto, pero también muy fácil. Tiene también unas escaleras y unas cuantas trepadas, y aquí las vistas sí que son realmente espectaculares.







En seguida nos plantamos en la cima, en el refugio Nuvolao. Desde arriba se ven todas las "tornantis" que subimos ayer de noche...



Nos encantó la ferrata, es muy entretenida, aunque se nos hizo muy muy corta y nos dejó con muchas ganas de más.

En el refugio nos tomamos una merecida cerveza  .brinda y un pedazo de strudel  .cubiertos que es un pastel de manzana típico de la zona, original de cuando esta parte de los Alpes pertenecía aun al imperio Austrohúngaro. 



Después de un merecido descanso, nos dirigimos al refugio de Averau, al que se va bajando por una pista muy accesible.





En este tramo había un montón de gente ya que a Averau se puede subir en funivia. Foto del refu:



De ahí nos fuimos a las Cinque Torri para recorrer el sendero de las trincheras, donde lucharon en estas montañas el ejército italiano contra el austrohúngaro.





En las Cinque Torri se veían bastantes escaladores. Es una zona que tiene de todo para todos: escalada, ferrata, bici (hay una pista que sube hasta las Cinque Torri), senderismo... de todo y para todos!!!

Por cierto, en el refugio Scoiattoli, que es el que está al lado de la zona con las trincheras y de las Cinque Torri, tienen un aparcabicis muy guapo de madera haciendo de tiesto de, como no... edelweiss!!!

El sendero entre las trincheras es espectacular para revivir la historia. No solo conservan las trincheras de la Primera Guerra Mundial, sino que además a lo largo del recorrido han respetado los distintos sitios significativos como puestos de ametralladoras, artillería, polvorines, o puestos de mando, y cada uno de estos tiene un cartel explicativo. Algunos además tienen hasta una recreación con maniquíes caracterizados e incluso algunas piezas de armamento originales. En definitiva, este sendero es un verdadero museo al aire libre que te transporta de lleno a la época de la I Guerra Mundial.









El sendero de las trincheras además transcurre alrededor de las Cinque Torri, que ya de por si es un espectáculo natural de agujas de roca imposibles, y que finalmente nos lleva a la base de las mismas, donde se encuentra el refugio al que dan nombre.















En el refugio  Cinque Torri hicimos una paradita para picotear un poco, frutos secos y frutos no secos, y reemprendimos la marcha de retorno hacia el Passo Giau por un camino que va al lado de un prao en el que, vimos las primeras marmotas del viaje!!! En este camino apenas hay gente, lo cual se agradece viendo lo frecuentado de Dolomitas. Nos recreamos un poco con el espectáculo de las marmotas y seguimos avanzando. Llegamos a una bajada con escalones en zigzag para seguir por un bosque.



De nuevo subir escaleras... la ruta se empezaba a hacer un poco larga, sobre todo teniendo en cuenta que íbamos todo el tiempo cargando con el equipo de ferrata, con botas rígidas... Menos mal que el paisaje era bonito...









Por fin llegamos al punto donde estaba la intersección para ir a la ferrata, que coincide con una gran roca. Tras esto seguimos de frente por donde habíamos venido. Ese tramo sí se nos hizo corto, aunque llegamos a la furgo reventados de la actividad de todo el día.

Aquí la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/ruta-pico-nobulao-y-cinque-torri-con-ferrata-29026024

Tras la visita del día, bajamos a Cortina d´Ampezzo. Ojito con los radares, llega a haber 2 por pueblo  :roll: Buscamos un supermercado, encontramos en el google uno que se llama Kanguro, nos lo pasamos, mierda, hay que dar la vuelta entera otra vez  .joder Circular por Cortina es un poco locura. El centro es peatonal y la calle principal es de una sola dirección. Volvemos al super, compramos, y nos dirigimos por fin al Passo Falzarego, donde íbamos a hacer noche. Esta vez la subida es muy sencilla. En un momento nos plantamos arriba.

Por cierto, nos hizo mucha gracia que cada vez que calculábamos la distancia de un punto del puerto a otro siempre nos marcaba el mismo tiempo: 50min.

Llegamos arriba aún siendo de día, aunque ya estaba todo cerrado: las tiendas, los bares... no había nada que hacer salvo disfrutar del atardecer, así que nos dimos una pequeña vuelta alrededor, cenamos en la furgo y nos echamos a dormir, batiendo nuestro propio record de echarnos a las 21:30h.
A eso de las 22:00h. sentimos ruidos al lado. Unos chicos están montando una tienda de campaña en el parking. Está claro que esta noche no nos van a decir nada por dormir en la furgo!!! .meparto




Y como siempre, ahí va el vídeo del día:



Continuará...
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Palanciana

Me ha encantado! Es como volver a estar allí. Lo del parking privado en el Passo Giau creo que ya lo expliqué yo, lástima si lo sé te lo digo, pero nosotros encontramos sin problema sitio porque aún era de día. Teníais que haber seguido a la segunda ferrata a la cima del Averau para amortizar el cargar los arneses! Esa es algo más complicada, pero tampoco mucho. Ruta preciosa igualmente :)

ferbotten

Pues nosotros encontramos marmotas y edelweis...Ojala no hubiera encontrado y así me quedaba...

Por cierto! Buena crónica!! Que recuerdos de dolomitas y tb de eslovenia...que pasada de sitios!!

la_plasa

Cita de: Palanciana en Diciembre 13, 2018, 23:49:08 pm
Me ha encantado! Es como volver a estar allí. Lo del parking privado en el Passo Giau creo que ya lo expliqué yo, lástima si lo sé te lo digo, pero nosotros encontramos sin problema sitio porque aún era de día. Teníais que haber seguido a la segunda ferrata a la cima del Averau para amortizar el cargar los arneses! Esa es algo más complicada, pero tampoco mucho. Ruta preciosa igualmente :)


Pues lo del Passo Giau seguro que lo leí pero como en un principio no contábamos con pasar por allí mi frágil memoria lo borró... :roll:

Y lo de Averau, pues pendiente queda para otra ocasión, esperamos volver porque nos quedaron muchas cosas pendientes!!!

Me alegro que te guste!!!  ;)

Cita de: ferbotten en Diciembre 14, 2018, 14:36:38 pm
Pues nosotros encontramos marmotas y edelweis...Ojala no hubiera encontrado y así me quedaba...

Por cierto! Buena crónica!! Que recuerdos de dolomitas y tb de eslovenia...que pasada de sitios!!


Jajajajajajjajaaaa  .meparto
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la_plasa

Día 6: Jueves 06/09/2018. Passo Falzzarego - Cortina d´Ampezzo

Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-06-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-pian-falzarego-a-cortina-dampezzo-29026668



Este día nos pegamos un buen madrugón. Pusimos el despertador a las 6:00h. de la mañana ya que daban mal tiempo a partir de las 12:00h.
Nuestro plan inicial era subir a Lagazuoi por la vía ferrata de Kaiserjager y bajar por las galerías de las trincheras, pero como daban lluvia y tormenta a partir de las 12:00h. no quisimos arriesgarnos y nos quedamos sin subir por la ferrata  .llorando .llorando .llorando  . Es una pena porque el día anterior me había quedado con ganas de más ferrata, pero al final el tiempo manda. De lo malo, esta fue la única actividad que suspendimos por mal tiempo. El resto pudimos hacerlo todo según los planes.

Así que madrugamos para escapar del mal tiempo. Nuestro plan es subir por las galerías y bajar en funivia, que por otro lado también es divertido cogerlo alguna vez. Al salir de la furgo nos encontramos con un precioso amanecer delante nuestro, el cual disfrutamos mientras desayunamos.



Tras este bello amanecer, empezamos la ruta. Ésta sale desde la parte de atrás del funivia, donde hay otro aparcamiento y había más furgos aparcadas.

Aquí es donde aparcamos:



La montaña que nos espera:



Y el otro aparcamiento. Aquí empieza la ruta:



Las vistas a medida que ganas altura:



El sendero empieza a subir y zigzaguear. De nuevo nos fijamos a nuestro alrededor, y encontramos... más marmotas!!! Había un montón de ellas, y fuimos encontrando más y más a medida que íbamos subiendo.



Llegamos al desvío que nos llevaría a las galerías.



Ya hay tramos en los que vienen con un cable de seguridad, por si acaso, aunque nosotros no llegamos a poner el arnés ya que era hasta absurdo ponerlo.



La ruta está formada por distintos tramos, de escalones, túneles excavados en piedra, balcones y salidas al acantilado... es flipante lo que hay ahí montado. Es imprescindible llevar casco y frontal ya que no hay nada de iluminación en las galerías.









Es muy triste pensar en la cantidad de gente que murió en esa guerra a consecuencia de las duras condiciones de la montaña. Ésta se ha llevado más vidas que las balas, las explosiones y la metralla.
En fin, seguimos subiendo por tramos infinitos de escalera por galerías que cada vez son más y más largas. De vez en cuando encontramos alguna pequeña ventana que servía como control de vigilancia. Cuando no hay ventanas, la oscuridad es total. Además estábamos solos.









Seguimos subiendo y subiendo, de vez en cuando perdiéndonos por algún recoveco excavado, aunque es difícil perderse ya que todas las galerías tienen indicaciones. Seguimos avanzando hasta que llegamos arriba y salimos a la luz del sol. En un primer momento se hacía incómodo tanta luz hasta que nos fuimos acostumbrando.



Esta parte de la ruta una vez fuera de las galerías también tiene casetas, trincheras y otros elementos de la guerra.



Y de nuevo entramos al interior de las galerías.





Y tras esta parte pasamos por una zona algo expuesta hasta llegar al refugio.









Aquí arriba de nuevo había bastante gente que había subido en funivia.
Avanzamos un poco y llegamos al refugio. El día estaba nublado, pero de vez en cuando nos sorprendía con algún que otro claro.



Tomamos un café en la terraza del refugio trazando un puzle mental del paisaje cuando se quitaba la nube en alguna parte. Este café nos lo tomamos con muuuuuuuuucha, mucha calma.

Tras el café nos dirigimos al funivia, que está en un edificio separado. El bar del funivia estaba cerrado, así que hicimos bien en tomarlo en el refugio. Aún para hacer tiempo hasta el siguiente funivia, visitamos el museo que hay en el mismo edificio y se visita en un momento. Es increíble pensar en todo lo que hicieron, todo lo que excavaron tanto austriacos como italianos para ganar terreno y sorprender al enemigo por su retaguardia...

Ya con el trabajo hecho fuimos al funivia. La frecuencia es cada cuarto de hora. Bajamos junto con una pareja que habíamos visto el día anterior en la ferrata de Ra Gusela, qué coincidencia. El funivia impresiona un poco (a mí por lo menos .suda ) ya que en menos de 10 minutos supera un desnivel de 675m. Precio del funivia: 11,30€/persona (algo más caro en agosto, creo que 12€).




Una vez en tierra, se abrió el cielo y empezó a diluviar  .lluvia. Al día siguiente nos encontramos una pareja de españoles que nos contó que en ese momento estaban arriba en el refugio y que estaba granizando. Por suerte, nosotros lo libramos. Qué bien hicimos en madrugar!!! ;D

Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pian-falzarego-ruta-de-las-galerias-de-la-gran-guerra-29026387#wp-29026395

Echamos una carrera a la furgo, cambiamos botas por playeros y fuimos a Cortina d´Ampezzo en busca de un camping. Estábamos tirando bastante de datos. Tenemos 2Gb con nuestra tarifa, y habíamos tirado mucho de ella por el gps, así que queríamos pillar wifi, y sobre todo darnos una ducha en condiciones!!! Pasamos de nuevo por Kanguro a comprar pan (que horror es ir con el coche, es lo peor  .joder !!!) y después nos fuimos al camping.

Nos quedamos en el camping Cortina. Precio: 25€ por 2 personas y la furgo. En el precio que aparece en internet (22€) hay que subir un impuesto de Cortina (3€). Hicimos el check-in en recepción y buscamos una plaza cerca de ésta ya que es el único punto con wifi. Al final para nada, ya que no llegaba nada ni siquiera en la terraza del restaurante  >:(

Nos dimos una buena ducha .palmas , y quisimos tomar una cerveza en el bar pero estaba cerrado. Con la misma, sacamos nuestras cerves de la nevera y el camping gas y cocinamos en la misma terraza del bar. Comimos una lata de carne con chili y arroz. Pocas veces me acuerdo de lo que comemos o dejamos de comer... de esta sí que me acuerdo porque comimos como gochos!!! Nos tomamos un café también de lo nuestro, y justo cuando terminamos a eso de las 16:00h. abrieron el bar.... que raro coinciden a veces las cosas...

Nos planteamos si dedicar la tarde a dormir y descansar en el camping o si ir a Cortina. Teniendo en cuenta que a las 19:00h. ya cierra todo y deja de haber vida en esta parte del mundo, decidimos ir a Cortina.  Cogimos la furgo y aparcamos aquí: https://goo.gl/maps/FQpYrkg1yf62

Es un aparcamiento gratuito justo al lado del río. En otras partes de Cortina hay aparcamiento de pago. Este además es bastante amplio.



Dimos una vuelta por Cortina. Tampoco tiene mucho que ver, es como cualquier pueblo de esta zona, de casas grandes con balconcillos repletos de flores, pero sobredimensionado. La verdad es que es bastante agradable para dar un paseo, pero poco más...

Aquí la iglesia por fuera:



y por dentro:



La torre:



Compramos más comida (somos unos zampones) en el mercado del centro y vino. Tomamos unas cervezas aquí: https://goo.gl/maps/z5TRRCYPPT42

Un bar aparentemente con lugareños. Pedimos unas cervezas en jarras grandes y nos cobran 8€ y pico. En Italia la cerveza no es precisamente barata. Al menos nos pusieron unos cacahuetes.



Terminamos las cerves, ya casi de noche, y se empiezan a oir truenos a lo lejos. Vamos en dirección a la furgo, y empieza a llover. Ya no pararía hasta el día siguiente. Qué lata, justo ahora que había limpiado la furgo por dentro!!

Vamos al camping, a cenar y a dormir. Como siempre, nos echamos muy pronto. Ya estábamos acostumbrados a cenar sobre las 9 y dormir sobre las 10.

Aquí el vídeo del día!!!



[Continuará...]
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Noneta

Aaainnsss que recuerdos!!! Tengo que ponerme a leer la crónica en detalle, que se me había pasado. Además tenemos unas ganas locas de volver y dedicarle las vacaciones enteras a patear, ya que la anterior vez turisteamos bastante por el norte de Italia y no le dedicamos todo el tiempo que necesitan los Dolomitas. Es curioso que volvimos a casa casi odiando Italia y ahora tenemos muchas ganas de pasar otro verano por esta zona .baba :'( .baba

Furgoxo

Mi pareja y yo llevamos siguiendo tu crónica desde el primer dia la_plasa  :) .ereselmejor

Nos esta encantando y estamos cogiendo ideas, es probable que pueda ser Dolomitas una opcion para 2019, que preciosidad de parajes  .baba

Los videos, como bien comentas a ver que nos parecen, a nosotros nos estan gustando mucho, ideal para hacerse una idea de los lugares, asi como las explicaciones, a nosotros nos gustan  .bien

Deseando ver las siguientes etapas, muchisimas gracias por compartir .ereselmejor .ereselmejor

ferbotten

Ahora viendo  los videos....

En el primero, en el del Lago di Garda, cuando pasáis por el peaje de 31 €, vosotros lo encontrasteis caro y nosotros lo encontramos "barato" creíamos de de 50 no bajaría (por el tramo de autopista que es, que son unos cuantos km y con el estado de la carretera y los túneles) .....como distorsiona la realidad peajil esto de vivir en Catalunya.... Afortunados!!! ;) ;) >:(
Y que recuerdos el del Piz Boè....allí le pedí a mi novia que fuera mi mujer!!! ;D ;D

Ahhh y las marmotas estan en las piedras y en la hierba....cachopo pa' mi!!!jajajajaj ;D ;D. que ganas de volver a Asturias y ponerme ciego de cachopo, gamoneu y fabada.....

la_plasa

Cita de: Noneta en Diciembre 15, 2018, 23:36:25 pm
Aaainnsss que recuerdos!!! Tengo que ponerme a leer la crónica en detalle, que se me había pasado. Además tenemos unas ganas locas de volver y dedicarle las vacaciones enteras a patear, ya que la anterior vez turisteamos bastante por el norte de Italia y no le dedicamos todo el tiempo que necesitan los Dolomitas. Es curioso que volvimos a casa casi odiando Italia y ahora tenemos muchas ganas de pasar otro verano por esta zona .baba :'( .baba


Nosotros también tenemos ganas de volver!!! Vaya, mañana mismo si pudieramos jejejejee... También tenemos la sensación de que dolomitas se merecen bastante tiempo, más de la semana que le dedicamos, que fuimos un poco "de paso" camino a Eslovenia y nos quedaron muuuuuuuuuuuchas cosas pendientes. Que nos esperen allí, que no se vayan a ningún lado que algún día volveremos!!!

Es que además vaya mala suerte que tuvisteis porque ir con... no recuerdo si era el tobillo o la rodilla fastidiada limita mucho para las actividades montunas...

Cita de: Furgoxo en Diciembre 17, 2018, 15:22:13 pm
Mi pareja y yo llevamos siguiendo tu crónica desde el primer dia la_plasa  :) .ereselmejor

Nos esta encantando y estamos cogiendo ideas, es probable que pueda ser Dolomitas una opcion para 2019, que preciosidad de parajes  .baba

Los videos, como bien comentas a ver que nos parecen, a nosotros nos estan gustando mucho, ideal para hacerse una idea de los lugares, asi como las explicaciones, a nosotros nos gustan  .bien

Deseando ver las siguientes etapas, muchisimas gracias por compartir .ereselmejor .ereselmejor


¿Furgoxo y pareja en Dolomitas??!! No creo... lo íbais a pasar muy mal...  :roll: os aburriríais un montón...  :roll: :roll: :roll: todo montañas, sin nada que hacer...  :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: sin vías ferratas ni ná....  :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

.meparto .meparto .meparto

Gracias por leernos y por comentar!!!  ;)

Cita de: ferbotten en Diciembre 18, 2018, 11:25:47 am
Ahora viendo  los videos....

En el primero, en el del Lago di Garda, cuando pasáis por el peaje de 31 €, vosotros lo encontrasteis caro y nosotros lo encontramos "barato" creíamos de de 50 no bajaría (por el tramo de autopista que es, que son unos cuantos km y con el estado de la carretera y los túneles) .....como distorsiona la realidad peajil esto de vivir en Catalunya.... Afortunados!!! ;) ;) >:(
Y que recuerdos el del Piz Boè....allí le pedí a mi novia que fuera mi mujer!!! ;D ;D

Ahhh y las marmotas estan en las piedras y en la hierba....cachopo pa' mi!!!jajajajaj ;D ;D. que ganas de volver a Asturias y ponerme ciego de cachopo, gamoneu y fabada.....


Jjajajajajaaa es verdad, somos de Asturias, y estamos muy mal acostumbrados. Podemos viajar a ambos lados (a Galicia y a Bilbao) sin pagar nada de peaje... hasta llegar a Bilbao, claro. Eso sí, para ir al sur tenemos que comernos el peaje del Huerna.

Hay dos cosas por las que odiamos pagar cuando viajamos: peajes y aparcamiento. Los peajes de camino (Francia e Italia) los compensamos al publicar el viaje en Blablacar, así repartimos gastos. Y el aparcamiento procuramos evitarlo también en la medida de lo posible, ya os iré contando... ;D

Qué bonito la pedida a 3000m.!!!! Debió de flipar jjjajajajaa... Pues... nada, nos tendrás que contar la historia delante de un cachopo jajjajaa... porque nosotros por más que buscamos las marmotas en las fotos no las encontramos!!! Y eso que estuvimos allí!!!
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