Viaje a Islandia - Verano 2018 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por opilato, Octubre 30, 2018, 20:57:02 pm

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opilato

Octubre 30, 2018, 20:57:02 pm Ultima modificación: Septiembre 17, 2019, 18:24:45 pm por tra´fi:k
Hola compañeros,

este verano hemos pasado 4 semanas en territorio islandes con nuestra furgo, aparte de los días para llegar y bajar que son otros tantos.

Iré subiendo poco a poco todo el recorrido. En cada jornada, incluyo itinerario, kilometraje, gastos y zona de pernocta con sus coordenadas correspondientes.
También pondremos alguna fotillo por hacer más ameno el relato, pero sin saturar al personal.

Lo primero de todo, dar las gracias a todos los foreros que han subido sus relatos que nos han servido muchisimo en la planificacion de nuestro viaje, y especialmente, el relato en ACPasion de Koldos.

CONSIDERACIONES PREVIAS

Presupuesto
Lo primero que tenemos que tener claro, aunque lo hayamos leido mil veces, es que este pais es carisimo en todo. Y no solo el pais, sino el viaje en sí, también.
A modo de referencia, saber que entre el billete del ferry, peajes, gasoil,... el gasto supera los 4000€ con facilidad.

Comida
Ibamos un poco moscas, porque habiamos leido que registraban las furgos al entrar en el pais, pero nada de nada. Solo les interesa saber si llevas utensilios para pescar. Así que carga la furgo todo lo que puedas, no te arrepentiras. De todas formas, como antes o después tendremos que pasar por un supermercado, elegid siempre los Supermercados BONUS (los del cerdito fumao). Son los más económicos del pais con bastante diferencia con las otras cadenas.

Climatología
Si esperas ponerte las bermudas y broncearte, olvídate. El tiempo es frío o muy frío, por lo menos la sensación térmica. Siempre sopla un viento helador que te quita hasta las arrugas. La lluvia aparece cuando menos te lo esperas y el sol llega igual que se va.
A lo largo de los días del relato, haré referencia a este aspecto.

Dinero
Todo se puede pagar con tarjeta, incluso importes inferiores a 1€ (tampoco sé si hay algo por ese precio en el pais, ;D)


PRECIOS DIESEL JULIO - AGOSTO 2018

ESPAÑA - 1,13€
FRANCIA - 1,418€ - 1,65€
BÉLGICA - 1,39€ - 1,469€
HOLANDA - 1,319€ - 1,48€
ALEMANIA - 1,229€ - 1,28€
DIANAMARCA - 9,96DDK [1,30€]
ISLAS FEROE - 8,60DDK [1,15€]
ISLANDIA - 208,3 ISK[1,67€] - 220,3 ISK [1,77€]


Vehículo propio vs. vehículo de alquiler
No me voy a extender en defender si llevar o no nuestra furgo. Nosotros teniamos claro que queriamos ir con nuestra furgo. Es cuestión de saber de cuantos días disponemos y echar cuentas de una y otra opción.

Si llevamos nuestro vehiculo, saber que la única manera de llegar hasta Islandia, a día de hoy, es en ferry, con la compañia Smyril Line que tiene su salida en Hirtshals (Dinamarca). Podéis consultar los horarios, precios, camarotes,... en su web.

http://www.smyrilline.com/

Si decidimos volar hasta la isla y alquilar allí un vehiculo camperizado, os dejo un listado de compañias que tienen furgos camperizadas, de las que fuimos viendo durante el viaje. Aqui estan:

Pues comenzamos...

DIA 1



Itinerario: Toledo - A1 - AP-1 - N10 - Bourdeux - N10 - Area Maine de Boixe Est (pasada Aussac-Vadalle) [FR]
Kilómetros del día: 896 km
Kilómetros acumulados: 896 km
Gastos: 42,35€ (peajes) + 32 € (gasoil) = 74,35 €
Pernocta: Area Maine de Boixe Este [https://goo.gl/maps/UuNbmTvyFqT2]

Salimos a las 09:30 de la ciudad de Toledo, después de repostar [1,138 €/l]. El termómetro ya marca los 26ºC.El cuentakilómetros de la furgo marca 160.124 km. Jornada de conducción sin incidentes.
Paramos antes de llegar a Vitoria a repostar en una gasolinera que conocemos [1,129€/l], antes de entrar en territorio francés donde el precio del combustible es mucho más elevado.
Hacemos parada en Arrasate para comer. Soleado, ni una nube y 30ºC. Esto ya no es lo que era, jijiji.
Continuamos trayecto hasta que damos por finalizada la jornada en Area Maine de Boixe Este.

DÍA 2



Itinerario: Area Maine de Buixe - Poitiers - A 10 - Tours - A28 - Le Mans- A13  - Rouen - A28 - A29 - A1 - A2 - A 29 - Amiens - A 29 - A1 - A2 - Belgica - A25 - Maastrich - Stein [HO]
Kilómetros del día: 967 km
Kilómetros acumulados: 1863 km
Gastos: 63,8 € (peajes) + 113 € (gasoil) = 176,8 €
Pernocta: Stein https://goo.gl/maps/s521NkbWoZH2

Nueva etapa de conducción y más conducción. Kilómetros de atascos. Por suerte todos van para el sur. En nuestro sentido el tráfico es fluido. Paramos a comer en Rouen. Por la tarde paramos en Amiens a repostar en un centro comercial [1,418 €/l]. Nada que ver con los 1,65 €/l que hemos visto por las autopistas. Para nuestro pesar, la 8ª etapa del Tour termina en la localidad y nos comemos un pequeño atasco para salir de nuevo a la autopista. Proseguimos camino hasta territorio belga. Finalizamos la jornada pasado Maatrich en la localidad holandesa de Stein.

DIA 3



Itinerario: Stein - Mulmshorn [AL]
Kilómetros del día: 471 km
Kilómetros acumulados: 2334 km
Gastos: 0 €
Pernocta: Mulmshorn https://goo.gl/maps/j687HMUo2eF2

Hoy tenemos planificada una etapa corta con la intención de visitar la ciudad de Bremen. Nos ponemos en camino, y tras entrar en territorio alemán empiezan las retenciones y los atascos debido a las obras. Cargados de paciencia vamos haciendo los kilómetros. Paramos antes de llegar a Bremen para comer. Continuamos hasta Bremen y dejamos la furgo muy cerca del centro. Al ser domingo no hay apenas tráfico. Visitamos la ciudad de Bremen acompañados de un tiempo delicioso e incluso podemos ver la final del mundial de futbol.



Acabada la tarde, decidimos salir de la ciudad para buscar un lugar para dormir más tranquilo. Acabamos en la localidad de Mulmshorn, muy cercana a la autovía, en el aparcamiento del campo de futbol, tranquilos y solos.

DIA 4



Itinerario: Mulmshorn - Hirtshals [DIN]
Kilómetros del día:  630 km
Kilómetros acumulados: 2964 km
Gastos: 90€ (gasoil) + 40 € (gasoil) = 130 €
Pernocta: Hirtshals https://goo.gl/maps/T7EoTbnxvH42

Última etapa de carretera hasta nuestro destino. Paramos antes de entrar en territorio danés en la localidad de Flesburgo para repostar [1,229€/l] y hacer las últimas compras.
Hacemos nuestros últimos kilómetros antes de llegar a Hirtshals, donde rellenamos el deposito [9.96 Kr/l = 1,30€/l]. Nos instalamos en un descampado que hay antes del puerto de Smyril Line. Marca 1,9 m. de altura, pero tiene más de 2 metros. Están preparando una caseta a la entrada, con baños y duchas.



DIA 5

Itinerario: Hirtshals [DIN]
Kilómetros del día:  1 km
Kilómetros acumulados: 2965 km
Gastos: 0 €
Pernocta: Ferry

Nos levantamos pronto y tras desayunar, poco después de las 9:00 ya estamos en la fila del ferry. Ya hay bastantes vehículos esperando que han ido pasando mientras desayunamos. Aunque la hora de salida es a las 11:30, salimos con retraso.



El día pasa entre paseos, series en el portátil y lectura. Hay poco más que hacer en el barco.

DIA 6

Seguimos con la maratón de película y lectura. Sobre las 17:30 (hora de islas feroe) atracamos en Tórshavn.



Se agradece un rato de poder estar en cubierta sin el vaivén de la travesía. Más de una hora después proseguimos el viaje. Ya empezamos a estar un poco hartos de tanta mar. Estoy deseando pisar tierra firme. La verdad es que se está haciendo un poco pesado estos dos días de barco.

DIA 7



Itinerario: Seyðisfjörður - Egilsstadir - cascada de Hengifoss - Borgarfjordur - Hafnarhólmi - Borgarvegur
Kilómetros del día: 173 km
Kilómetros acumulados: 3138km
Gastos: 0 €
Tiempo: Nublado / 13ºC (max)
Pernocta: Borgarvegur https://goo.gl/maps/dSPJeEh6kro

Llegamos a Seyðisfjörður(Islandia) a las 08:30 (hora local). A las 06:00, la megafonía ya te advierte que tienes una hora para dejar los camarotes. Después a los pasillos a esperar al atraque. En el control, simplemente preguntan cuánto tiempo vas a estar en el país y si llevas aparejos de pesca. Te colocan la pegatina en el cristal y por el arco de nada que declarar y a comenzar la aventura.
A los pocos kilómetros, paramos en la cascada Gufufoss y aprovechamos para desayunar.



Continuamos ruta y bajamos hacia el sur para ver la casada Litlanesfoss y Hengifoss.





Deshacemos el camino hasta Egilsstadir, para tomar la carretera 94 que nos llevará hasta Borgarfjordur.Seis km después se llega a una colonia de frailecillos que se dejan fotografiar bastante cerca.



Muy cerca de allí, sale la ruta de la bahía de Brúnavík. En total son 8 km entre ida y vuelta que bien merece la pena.



Retrocedemos por la carretera 94 y paramos cerca de un riachuelo a la altura de Borgarvegur, a pasar la noche.

DIA 8



Itinerario: Borgarvegur - Vopnafjourdur - Raudanes - Ásbyrgi
Kilómetros del día: 328km
Kilómetros acumulados: 3466km
Gastos: 0 €
Tiempo: Nublado / 14ºC (max.)
Pernocta: Ásbyrgi https://goo.gl/maps/1hnpZDzz6e42

Hoy ha amanecido a las 03:30.  A las 05:00, pensaba que era mediodía, jijiji. Se nota que estamos cerca de la línea del círculo polar Ártico. Ponemos rumbo a Vopnafjourdur, y optamos por coger la carretera 917. La verdad es que merece la pena subir el puerto y ver las vistas desde la cima. La pista está bastante bien conservada.



Por el camino vamos parando a hacer fotos y visitar la cascada Drangsnes.



Pasado la localidad de Vopnafjourdur, nos desviamos a realizar la ruta a las torres de basalto de Fuglabjagarnes (6 km / 1h 30´).



Continuamos por la carretera 85 hasta la península de Raudanes, donde hacemos la ruta propuesta (8km / 2h). Ruta espectacular de arcos y cuevas creadas por el basalto.



Terminamos la jornada en Ásbyrgi, preparados para mañana visitar su impresionante cañón.

DIA 9



Itinerario: Ásbyrgi -  Cañon del Jokulsá - carretera 862 -  Hafragilsfoss  - Detifoss  - volcán Viti
Kilómetros del día: 94 km
Kilómetros acumulados: 3560km
Gastos: 0 €
Tiempo: Nublado y lluvia / 10ºC (max.)
Pernocta: volcán Viti https://goo.gl/maps/T2YcfvgemBL2

Comenzamos el día realizando la ruta 26 - Cañon del Jokulsá,desde el centro de información de Asbyrgi, aunque solamente hacemos los primeros 4 km hasta el mirador de Klappir y regresamos (8km / 2h 10´).



A continuación tomamos la carretera 862 hacia la cascada de Dettifoss. Continúa en obras y todavía faltan como 18 kilometros de camino bacheado, aunque con precaución se pasa sin problemas. Nuestra idea es hacer la ruta de la cascada Hafragilsfoss, pero el tiempo ha empeorado bastante y no para de moverse el viento y llover, asi que nos tenemos que contentar con ir hasta el último aparcamiento y asomarnos al mirador para hacer una magnificas fotos. Es una pena porque la ruta tiene una pinta magnifica. Proseguimos hasta el aparcamiento de la Dettifoss. Primero nos asomamos a ver la Selfoss y posteriormente la Detifoss.





La verdad es que es impresionante. De repente se echa la niebla y apenas deja ver nada. Asi que decidimos terminar la visita. El tiempo no mejora y aunque al tomar la carretera 1, la niebla se ha marchado, vuelve a aparecer una vez que tomamos la carretera del volcán Viti. Llegamos al último aparcamiento y la niebla nos impide ver el cráter.



Los coches llegan y se van en pocos minutos. Entre el aire, la niebla y el frio no dan muchas ganas de explayarse. Hoy toca relajarse así que decidimos quedarnos aquí a pernoctar a ver si mañana ha mejorado el tiempo y podemos ver el cráter y realizar la ruta 34 por los campos de lava de la zona.

DIA 10



Itinerario: Volcán Viti - Krafla - Hverir - Hverfjall
Kilómetros del día: 34 km
Kilómetros acumulados: 3594km
Gastos: 0 €
Tiempo: Nublado y lluvia / 8ºC (max.)
Pernocta: Hverfjall  https://goo.gl/maps/nE5S529caBN2 Este día fue complicado pernoctar.

Son las 07:00 de la mañana y ya hay gente que llega a ver el cráter. Ni la niebla, ni la lluvia que lleva toda la noche cayendo les echa para atrás. Sobre las 09:00 comienza a levantar la niebla y cesa la lluvia, por lo que aprovechamos para echar alguna foto y bajar al aparcamiento de abajo para realizar la ruta 34 y ver los campos de lava del volcán Krafla [5,5 km / 2h]. La verdad es que espectacular el terreno lunar, soltando humo por todas partes.



Bajamos la carretera y directamente vamos a por la ruta 33 a ver las sulfataras de Hverir y subir al pico Námafjall [3km / 1 hora].



Continuamos hacia el pueblo de Reykjahlíd y paramos en el mirador que hay en la bajada de la carretera a comer. Después de un merecido descanso, nos quedamos en el cruce de las carreteras 1 con  848 donde comienza la ruta 32 a  Grjótagjá (cueva donde John Nieve pierde la virginidad de la serie "Juego de Tronos"). La cosa es que nos ponemos a andar y sin darnos cuenta nos hemos equivocado de ruta y hemos ido en otra dirección, así que decidimos volver a la furgo y acercarnos a la cueva en furgo, que hay una carretera asfaltada para llegar. En la cueva está prohibido el baño ya que es de propiedad privada aunque dejan su visita.



Volvemos al cruce de las carreteras ya que a pocos metros se encuentra otra piscina entre rocas "Stóragjá", donde había dos chicas cuando hemos iniciado la ruta que se estaban bañando. Ni corto ni perezoso, agarro el bañador y me voy para allá. Para entrar hay que hacerlo por un agujero no muy ancho y descender por una cuerda que han colocado los lugareños. Mi sorpresa es que cuando meto la primera pierna, el agua no está tan caliente como parecía en un principio. Así que, vuelta para arriba y media vuelta. Después de dar una vuelta por la oficina de información y visitar el supermercado nos vamos a cenar cerca de Grjótagjá, en una explanada que hemos visto al lado de un camino, que puede servir para pasar la noche. Pero para nuestra sorpresa, cuando estamos cenando aparece el dueño de la tierra y nos indica no muy amablemente que nos tenemos que ir a dormir al camping del pueblo. Cuando terminamos de cenar nos dirigimos a descansar al parking del cráter Hverfjall.

Al llegar vemos, que en todos los parabrisas de los vehiculos han puesto papeles diciendo que esta prohibido pernoctar y que vayas a los camping de la zona.
Este es el único lugar del país, donde  hemos encontrado más dificultad para pernoctar. Además cada camino que tenia un hueco que pudiera servir de aparcamiento, se han encargado de poner piedras y arboles atravesados para que no pueda aparcar nadie.
En el lugar donde pernoctamos, nosotros llegamos pasadas las 10 de la noche y antes de las 8 de la mañana ya estabamos en pie, justo cuando llego un coche del parque natural para limpiar la zona.

DIA 11



Itinerario: Hverfjall - Dimmuborgir - Skútustadagígar - Godafoss  - Akureyri - Dalvík
Kilómetros del día: 180 km
Kilómetros acumulados: 3774 km
Gastos: 11000 ISK = 88 € (gasoil) [213,3 ISK/l = 1,70 €] (91,31€ con la comisión de la tarjeta)
Tiempo: Nublado y mucha lluvia / 7ºC (max.)
Pernocta: Dalvík https://goo.gl/maps/Rm9xsJgwuAv

Toda la noche ha estado lloviendo. Para las 08:00 parece que cesa y nos ponemos en marcha. Aunque llueve a ratos, la sensación térmica es de muchísimo frío. Tras un gran desayuno, comenzamos la ascensión al Hverfjall. La verdad es que el cráter impresiona, además de las vistas panorámicas que ofrece del lago, de las lenguas de lava, y otras formaciones. Paseamos por su cuerda hasta el otro extremo, donde podemos contemplar las formaciones de Dimmuborgir, nuestra próxima parada.



Bajamos al aparcamiento, y nos dirigimos a Dimmuborgir. Allí existen varias rutas muy bien marcadas, además de estar plagado de turistas, lo que le quita bastante encanto.



Tras realizar la ruta roja (3 km), decidimos continuar camino bordeando el lago por la zona sur hasta las formaciones de Skútustadagígar. Un breve recorrido por los cráteres con un tiempo de perros, lo que nos hace salir pitando al calor de la furgo.
Proseguimos por la carretera 1 hasta la cascada de Godafoss. Descartamos subir hasta Húsavík, ya que no tenemos el cuerpo para ir a ver ballenas con este tiempo. La cascada de Godafoss impresiona bastante, aunque nada que ver con la Detifoss. Paseo por las orillas y a comer que nos lo hemos ganado.



Por la tarde continuamos hasta la localidad de Akureyri. Aprovechamos para pasar por el supermercado Bonus y repostar en una gasolinera de un centro comercial que tiene mejor precio en el diésel. Después a dar un paseo por la pequeña localidad, visita a la iglesia y compra de algún souvenir.



Como todavía es temprano decidimos avanzar un poco por el fiordo hasta la localidad de Dalvík donde paramos a descansar por hoy.



DIA 12



Itinerario: Dalvík -Ólafsfjördur - Siglufjördur - carretera 76 - Hofsós - Holar - Saudarkrókur - Blonduós - Illugastadir
Kilómetros del día: 302 km
Kilómetros acumulados: 4076 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Nublado / 7ºC (max.)
Pernocta: Illugastadir https://goo.gl/maps/cpFahJjDoCK2

Comenzamos la mañana con una anécdota. Mientras estamos desayunando, unos jubilados lugareños llegan con sus bicicletas a nuestro aparcamiento, dispuesto a realizar una ruta de senderismo. Tras mirar varias veces la furgo y hablar entre ellos, uno de ellos, sale carretera arriba como un rayo y al cabo de varios minutos viene con una señal de "prohibido la acampada" que a saber de dónde la ha sacado y nos la coloca al lado de la furgoneta mientras saboreo mi café observando. A buenas horas, mangas verdes.



Bueno, continuamos nuestra ruta por el fiordo, parando a realizar fotografías, ya que el paisaje es digno de ver.



Las localidades que atravesamos no tienen gran cosa, así que pasamos de largo hasta llegar a Hofsós. Vemos su famosa piscina con vistas al mar, pero los 6ºC no hacen desear un baño, por muy caliente que esté el agua. Paramos a continuación, poco más de 2 km al sur, a ver la iglesia antigua de Grafarkirja.



Nos desviamos a la localidad de Hólar. Pequeño pueblo pero con gran encanto.



La idea es realizar una ruta de senderismo que parte de allí, pero las nubes bajas y el mal tiempo nos hacen desistir, así que a continuar con el viaje.



Al llegar a Saudarkrókur, pensamos si recorrer la carretera costera de la península de Skagi, pero sus 80 km de mala carretera de tierra y lo poco interesante que parece tener, nos echa para atrás y atravesar por la carretera 744 hasta Blonduós. Desde allí, por la carretera 1, nos desviamos al sur a ver la catarata de Koluglufur, que bien merece el paseo hasta allí.



Para finalizar la jornada, una vez en la 1, nos desviamos por la 711 para recorrer la península de Vatnsnes y ver el farallón Hvítserkur  e Illugastadir,



pero unos kilómetros de este último decidimos parar a descansar por hoy encima de un acantilado y viendo la puesta de sol, o más bien imaginándola, porque las nubes no nos dan esa alegría.



DIA 13



Itinerario: Illugastadir - carretera 68 - Drangsnes - Bahía del Kaldalón
Kilómetros del día: 310 km
Kilómetros acumulados: 4386 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Nublado, soleado, lluvia y nublado / 8ºC (max.)
Pernocta: Bahía del Kaldalón https://goo.gl/maps/LTYQ8SBP63P2

Comenzamos la mañana con la visita a las focas de Illugastadir. Están bastante lejos y no se ven demasiado.



Terminamos la ruta por la península de Vatnsnes, y a decir verdad, si no se tiene demasiado tiempo, se puede saltar uno estos interminables kilómetros por una carretera bastante mala.
Hoy toca hacer kilómetros para entrar en los fiordos del oeste. Continuamos por la 1, hasta el cruce con la 68 que tomamos. La carretera no está demasiado mal. Los paisajes son maravillosos y vamos cambiando paisajes y tiempo, que cada 10 minutos está variando. Vamos bordeando los diferentes fiordos con la intención de llegar a Drangsnes.



Antes de llegar al pueblo, tomamos la carretera 643 que bordea. Nos acercamos hasta Gvendarlaug, a ver la poza termal que está junto al hotel. ¡Vaya timo! Parece una piscina de Toy con burbujas, de donde coge el agua la piscina del hotel. Desandamos la carretera para seguir bordeando y lo cierto que el paisaje es espléndido y el tiempo acompaña. Cuando llegamos a Drangsnes, nos acercamos a las mini piscinas de agua caliente que hay en el puerto y que son gratuitas (algo raro en este país). Ni cortos ni perezosos, para adentro. La verdad, es que la sensación es extraña. Frio en el exterior (7ºC) y mucho calor en el interior.



Después de un buen rato, en la piscinita, nos vemos con ánimo de avanzar camino y acercarnos al destino de mañana. La ruta al glaciar Drangajökull en la bahía del Kaldalón.



DIA 14



Itinerario: Bahía del Kaldalón - Ísafjadardjúp
Kilómetros del día: 98km
Kilómetros acumulados: 4484 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Nublado y soleado / 8ºC (max.)
Pernocta: Ísafjadardjúp https://goo.gl/maps/7eP2Xueo1zj

El día de hoy comienza con la ruta al glaciar de Drangajokull (nº 36). Sopla un viento terrible y las nubes tapan el glaciar. Pues bien empezamos. A medida que avanza la ruta se empieza a despejar y aparece el sol. Ya iba siendo hora. La ruta es espectacular y sin gente.


Nos acercamos hasta el mismo hielo del glaciar, pero el frio y el aire huracano es terrible.



Volvemos hacia la furgoneta y nos cruzamos con algunos senderistas. Al final han sido 12 km en 3h 10´pero que bien han merecido la pena, a pesar de este aire que acompaña toda la caminata. Aunque en la guía de viajes casi no hace mención a esta zona, a nosotros nos ha encantado.

Desandamos los 28 km de carretera 635 de tierra que nos separa de la carretera 61 para proseguir bordeando el Ísafjadardjúp. Las imágenes que dejan los distintos dientes del fiordo son impresionantes.



Hoy no tenemos ganas de hacer muchos kilómetros y nos encontramos una pequeña playa donde pasar la noche tranquilamente. Qué pena que haga tanto frio, porque apetece meterse en el agua, hasta que la tocas.

DIA 15



Itinerario: Ísafjadardjúp - Isafjordur - Bolungarvik - Sudureyri - carretera 60
Kilómetros del día: 228 km
Kilómetros acumulados: 4712 km
Gastos: 12000 ISK = 96 € (gasoil) [218,2 ISK/l = 1,75 €] (91,31€ con la comisión de la tarjeta)
Tiempo: Nublado, soleado, lluvia y nublado / 8ºC (max.)
Pernocta: carretera 60 https://goo.gl/maps/UcNdWSPjb5z

Comenzamos la mañana siguiendo la carretera que recorre el Ísafjadardjúp. Paramos a ver las focas en Litliaer. Aquí si que se ven de cerca y bien.



Más adelante paramos en el puente que atraviesa el Seydisfjordur, y a la izquierda de la carretera nos acercamos a ver 3 saltos de aguas muy chulos. Seguimos carretera y en el Alftafjordur, hacemos la ruta de 2 km a la cascada Valagil.



Paramos en Sudavik a recargar gasoil [218,2 ISK/ l] y llenar y vaciar depósitos de agua y también a comer. Proseguimos hasta Isafjordur. Damos un paseo por el pueblo aunque no tiene gran cosa que ver, aparte de algunas bonitas casas de colores. Decidimos acercarnos a Bolungarvik y subir al mirador de Bolafjall. Lo malo es que aunque en el pueblo está soleado, según vamos ascendiendo aparece la niebla y ya nos acompaña hasta la cima. Aunque permanecemos un buen rato, no tiene pinta de que se vaya a ir esta maldita niebla, así que nos quedamos sin ver las maravillosas vistas y regresamos para Isafjordur, para continuar por la carretera 60 a través del túnel en forma de "Y".



Primero nos acercamos hasta el pueblo de Sudureyri. El fiordo está encajonado entre dos moles de piedra y es bastante umbrío.



Desandamos la carretera y volvemos al túnel para tomar la 60 hacia Flateyri, aunque finalmente no nos acercamos ya que estamos un poco cansados y por hoy ya está bien de fiordos. Nos quedamos a descansar en la bajada del puerto, el primer cruce de carretera que aparece a la izquierda.

DIA 16



Itinerario: Carretera 60 - Dynjandi - Reykjarfjardarlaug - Tálknafjördur (Pollurinn)
Kilómetros del día: 155 km
Kilómetros acumulados: 4867 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Soleado y lluvia / 10ºC (max.)
Pernocta: Tálknafjördur https://goo.gl/maps/G6H24ZCB2zo

Por fin amanece con sol en este país. Arrancamos la jornada recorriendo los distintos fiordos que nos encontramos por el camino de la 60, sin prisa y haciendo muchas fotografías. Qué bonito es todo cuando hace sol.



Sin darnos cuenta llegamos hasta la cascada de Dynjandi, que está hasta la bandera de turistas. Visita de rigor y siguiendo.



Continuamos por la 60 hasta coger el cruce por la 63 hasta llegar  a la piscina Reykjarfjardarlaug. Es una poza natural que está bastante caliente (45ºC) que vierte el agua a una piscina construida más abajo. Nos pegamos un buen baño antes de comer y comienza a llover. Era demasiado bonito para ser cierto. Por la tarde continuamos camino hasta la localidad de Tálknafjördur, donde 4 km más adelante hay unas pequeñas pozas donde van los lugareños.



Y aquí que nos metemos otra vez en remojo bajo un manto de agua y disfrutando del fiordo ante nosotros. Que mejor sitio para pasar la tarde y descansar. Aunque en el aparcamiento de la piscina no dejan pernoctar, hay un aparcamiento en la carretera, justo antes, que no lo prohíbe, y que se convierte en nuestro hotel por esta noche.

DIA 17



Itinerario: Tálknafjördur (Pollurinn) - Raudasandur - Faro de Bjargtangar - Bardaströnd
Kilómetros del día: 178 km
Kilómetros acumulados: 5045 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Soleado y nublado/ 23ºC / 14ªC (max.)
Pernocta: Bardaströnd https://goo.gl/maps/zMietdW4HRm

Comenzamos el día con una temperatura que no creemos, 23ºC. Aprovechamos que no hay nadie para darnos un baño en las pozas termales. Esta noche pasada, ha habido movimiento en ellas y hasta las 02:30 los lugareños iban y venían con sus coches. Tras un gran baño y buen desayuno nos ponemos en marcha hacia la península de Látrabjarg.
46 km distan el faro de Bjargtangar del cruce con la 62. De ellos los 9 km primeros están asfaltados. Pero antes, nos desviamos por la 614 hasta Raudasandur. La verdad es que la playa es inmensa y preciosa, y sobre todo con este tiempo soleado.



Tras un gran paseo por la playa, ponemos rumbo al faro. Son 35 km de camino que se hace en una hora aproximadamente. Los paisajes que te vas encontrado son majestuosos, como todo en esta isla. Pero según nos vamos acercando la temperatura no para de bajar hasta los 9ºC. Comemos a 2 km del faro, en una campa (Brunnar), donde está permitida la acampada y la pernocta. Por la tarde nos acercamos al faro a ver la colonia de frailecillos y con la idea de pasear por los acantilados, pero el frío y sobre todo el viento huracanado, hace imposible casi andar por ellos.





Así que muy a nuestro pesar, regresamos a la furgo y decidimos alejarnos de este recóndito lugar, aunque teníamos pensado pasar la noche allí, pero aún es muy pronto y decidimos avanzar un poco. Cuando alcanzamos la 62 tomamos dirección Brjanslaekur. Subimos el puerto y bajamos y nos encontramos una playa inmensa y un lugar idílico para pernoctar esta noche, en Bardaströnd.



DIA 18



Itinerario: Bardaströnd - RN Vatnsfjördur - Hellulaug - Laugar - península de Snæfellsnes (carretera 54)
Kilómetros del día: 249 km
Kilómetros acumulados: 5294 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Soleado y nublado 12ªC (max.)
Pernocta: Snæfellsnes https://goo.gl/maps/7xfrJDS31zn

Comenzamos el día y a los pocos kilómetros de avanzar en la carretera, una piscina a nuestra derecha. Para haberlo sabido antes. Pasamos de ella ya que tenemos otra en la localidad de Flókalundur. Una vez pasada la localidad, se encuentra a la derecha, al lado del mar. Pero nosotros vamos un par de kilómetros más adelante para hacer la ruta circular por la reserva natural de Vatnsnadur. Hace una aire terrible, pero la ruta merece la pena el esfuerzo [8 km / 2h 30´].



Cuando terminamos, sí que regresamos a la piscina de Hellulaug a darnos un merecido baño ya aprovechamos para comer. Por la tarde, decidimos avanzar kilómetros y nos dirigimos por la 60, hasta la localidad de Laugar, a ver el estanque de Gudrun (al lado del hotel Edda). De aquí parten varias rutas de senderismo, pero no vemos que merezcan demasiado la pena y decidimos avanzar un poco más hacia la península de Snæfellsnes.



Tomamos la carretera 54 y paramos en ninguna parte a pasar la noche con el fiordo ante nuestros ojos.

DIA 19


Itinerario: Península de Snæfellsnes (carretera 54) - península de Snæfellsnes - carretera 54
Kilómetros del día: 236 km
Kilómetros acumulados: 5530 km
Gastos 12000 ISK = 100,5 € (gasoil) [220,2 ISK/l = 1,76 €] (con la comisión de la tarjeta)
Tiempo: Soleado y nublado 12ªC (max.)
Pernocta: carretera 54 https://goo.gl/maps/y9MQehRhg491rfTo8

Iniciamos nuestro día continuando camino por la 54 hasta la localidad de Stykkishölmur, donde entramos a recargar gasoil [220,2 ISK / l] y hacer algunas compras. Por lo demás el pueblo no tiene mucho que ver.

Continuamos la carretera hacia al este, en un bonito recorrido panorámico por la costa norte. Paramos a ver el cráter de Saxhólar

y continuamos hasta la abarrotada playa de Djúpalon.

Tras un paseo por la zona, seguimos hasta Malarrif, para ver el faro y las columnas de Londrangar.


Continuamos hasta la localidad de Arnarstapi, donde realizamos la ruta por los acantilados hasta Hellnar.

Nos despedimos del parque nacional, acercándonos a ver Raudfeldargjá.

Terminamos avanzando por la 54 y paramos en un aparcamiento con mesas antes de llegar al cruce con la 56, después de un día muy intenso.

DIA 20



Itinerario: Carretera 54 - Krauma - Snorralaug - Hraunfossar - Surtshellir - Glaciar Langjökull - carretera 550
Kilómetros del día: 224 km
Kilómetros acumulados: 5754 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Soleado y nublado 14ªC (max.)
Pernocta: un refugio invernal https://goo.gl/maps/1BTCzxcQZhLYt395A

Hoy queremos llegar la glaciar Langjökull, asi que carretera y manta hasta Borganes, aunque no entramos. Seguimos por la 1, dirección norte y nos desviamos por la 50 hasta krauma, para ver como borbotea el agua a 100ºC.

Por la carretera paramos a ver Snorralaug, aunque es un pequeño paseo por la localidad

y seguimos hasta las cascadas de Hraunfossar, antes del pueblo de Húsafell.

Nuestro siguiente destino es el túnel de lava de Surtshellir, pero la guía indica que hay coger la carretera F578, y no sé, si podremos recorrerla con tranquilidad aunque solamente sean 7 km. Decidimos probar y si se pone feo, pues media vuelta. Al kilómetro de estar en ella nos cruzamos con un Matiz a todo trapo. Si ha pasado ese cacharro, seguro que la furgo también. Y efectivamente, la pista está mucho mejor que otras carreteras que hemos cogido ya. Y la recompensa bien lo vale. El paisaje de lava es espectacular y si tienes linterna, poder recorrerte el túnel de lava desde la boca 1(entrada a la cueva) hasta la boca 4 (salida), una gozada.

El tiempo está acompañando así que desandamos hasta el cruce con la carretera 550, para coger el corredor de Kaldidalur y acercarnos al glaciar Langjökull. La carretera está un poco peor que la anterior, pero se puede ir tranquilamente viendo el paisaje que no tiene desperdicio. A los pocos kilómetros sale una carretera a nuestra izquierda que en 8 km, te deja en los mismos pies del glaciar. Que gozada poder ver un glaciar de estas dimensiones tan cerca.

Lo pateamos un poco, aunque con precaución, mientras aparecen por el glaciar, todoterrenos mastodónticos que bajan como Pedro por su casa por un camino de nieve.

Continuamos la carretera 550 dirección sur, parando y deleitándonos del paisaje cada dos por tres.

Terminamos la jornada en un refugio invernal que hay junto a la carretera, un par de kilómetros antes del cruce con la 52, donde comienza nuevamente el asfalto.

DIA 21


Itinerario:Carretera 550 - cascada de Glymur - Reikiavik - Garđur
Kilómetros del día: 221 km
Kilómetros acumulados: 5975 km
Gastos: 12000 ISK = 100,18 € (gasoil) [208,2 ISK/l = 1,67 €] (con la comisión de la tarjeta)
Tiempo: Lluvia y nublado 10ªC (max.)
Pernocta: Garđur https://goo.gl/maps/229hZq5RMnQDV3rY7

Nuestra primera idea es parar en el PN Pingvellir y hacer la ruta 52, pero también queremos acercarnos a ver la cascada de Glymur y va a ser mucho tute para un día y para colmo, está lloviendo sin parar, así que dejamos el parque para dentro de unos días y nos dirigimos a la ruta 51, para subir a la cascada de Glymur. Cuando llegamos el tiempo sigue igual de malo, y no para de llover, pero bueno, esto es Islandia. Tiramos para arriba. La ruta tiene su dificultad. Para empezar hay que cruzar el rio por encima de piedras y un tronco, todo con la ayuda de un cable de acero. Serán unos 15 metros de orilla a orilla. Te queda, o descalzarte o mojarte las botas porque el agua te llega a los tobillos cuando pisas por las piedras.

Una vez atravesado el rio, hay varios tramos de subidas y bajadas, bastante resbaladizo, y más hoy, aunque han colocado sogas para agarrarte. Según nos acercamos a la cascada la niebla se va haciendo cada vez más intensa y no deja ver nada. Total que llegamos arriba y no vemos nada de nada.

Decidimos continuar para arriba para vadear el rio y volver por el otro lado de la cascada, pero nada, la niebla no te deja ver el otro lado del rio y el caudal es bastante amplio. Somos unos cuantos buscando por donde vadear el rio pero no hay manera, así que para abajo por donde hemos venido. Según bajamos la niebla empieza a esfumarse y nos permite ver la cascada en toda su inmensidad. Han sido 8,5 km en 3 horas, pero bien han merecido la pena a pesar de la climatología.

Tras la comida, decidimos bajar a la Península de Reykjanes, para pasar por la capital el fin de semana. De camino, pasamos por la tienda de 66º North y paramos a quemar un poco la tarjeta y también aprovechamos para rellenar el depósito. El mejor precio que hemos visto en el país [208,2 ISK/l]. Paramos también en el aeropuerto para solicitar la devolución del IVA (24%). Nos dirigimos al faro del Garđur, donde hay una zona de acampada libre.

Pues ya no, hay que pagar en el restaurante, así que nos vamos al aparcamiento de una iglesia que hemos visto un par de kilómetros antes, con la imagen del Atlántico Norte ante nosotros.

DIA 22


Itinerario: Galdur - península de Valahnúkur - PNR eykjanesfólkvangur - Reikiavik
Kilómetros del día: 144 km
Kilómetros acumulados: 6119 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Lluvia y más lluvia 10ªC (max.)
Pernocta: Reikiavik (Hallgrímskirkja)https://goo.gl/maps/dNsEXqUoEUhrWFc59

Lleva toda la noche lloviendo y continúa cuando despertamos. Iniciamos la jornada bajando hacia el sur y paramos a ver el puente entre los dos continentes. Tampoco es gran cosa.

Seguimos por campos de lava hasta el faro de Reykjanesviti en la península de Valahnúkur.

El tiempo es terrorífico, pero bueno. Nos acercamos a la zona geotermal de Gunnuhver.

De allí, nos acercamos a la Laguna Azul, para la cual no quedan entradas ni para hoy ni para los próximos días. Así que continuamos al Parque Nacional de Reykjanesfólkvangur. Intentamos acercarnos a los acantilados de Krýsuvikurberg, pero el camino está fatal y para colmo hay que vadear un río, así que media vuelta y otra vez a la carretera. Vaya día que llevamos.
Nos acercamos a ver el cráter de Grænavatn y la zona de Seltún.

Aquí hay una ruta para hacer que inicio, pero a mitad de camino, se pone a diluviar y se echa la niebla y no veo nada, así que media vuelta. Está claro que hoy no es el día.

Paramos por el lago Kleifarvatn a hacer unas fotografías y nos vamos para la capital. Aparcamos a la espalda de la Hallgrímskirkja. Todo el aparcamiento alrededor de la catedral es gratuito.

Visitamos la ciudad. La verdad es que no parece una capital. Se nos hace tarde y descansamos donde habíamos aparcado, un sitio muy tranquilo, por cierto.

DIA 23


Itinerario: Reikiavik - PN þingvellir - antes de Laugarvatn
Kilómetros del día: 76 km
Kilómetros acumulados: 6195 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Soleado 14ªC (max.)
Pernocta: antes de Laugarvatn https://goo.gl/maps/nnc8FGWeNnrbDCqY6

Bueno, pues hoy el día nos ha dado una tregua y ha salido soleado durante toda la jornada.



Hemos invertido la mañana en volver a patear la capital y hacer las últimas compras de regalos, antes de abandonarla y dirigirnos al PN þingvellir. Allí pasamos una agradable tarde, haciendo la ruta 52, y paseando por sus caminillos y disfrutando del día soleado que nos han regalado.



Cuando nos cansamos de pasear, ponemos rumbo a Laugarvatn. Unos 6 km antes de llegar nos desviamos por la 637 y descansamos viendo el atardecer junto a un riachuelo, rodeados de paz y tranquilidad.

DIA 24

Itinerario: Antes de Laugarvatn - Bruarfoss - Geysir - Gulfoss- Landmannalaugar
Kilómetros del día: 195km
Kilómetros acumulados: 6390 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Nublado 12ªC (max.)
Pernocta: Landmannalaugar https://goo.gl/maps/j3DPhzk6YWgHx2ke7

Hoy nos hemos despertado tarde. Que tranquilidad. Ponemos rumbo a Geysir, pero antes paramos en la cascada Bruarfoss. Comentar que no está señalizado, y que está en una urbanización de chalets privada llamada Brekkuskógur. Hay 4 entradas a  lo largo de la carretera 37 a la izquierda pero todos están cerrados con barrera. En el tercero se puede dejar el coche justo antes de la barrera a la margen izquierda. Después hay que caminar durante 2,3 km hasta la catarata. Viene muy bien explicado en la siguiente web:
http://xaviergallego.com/islandia-como-llegar-a-las-cataratas-de-bruarfoss/


Continuamos hasta la siguiente parada en Geysir. Hasta la bandera de turistas, pero bueno es digno de ver el chorro saliendo de la tierra cada cierto tiempo.


Terminamos visitando las cascadas de Gulfoss. Impresionantes, si no fuera por las más de 1000 personas que estaremos viendo esta maravilla.


Retrocedemos unos kilómetros para coger la 30 con la idea de llegar a Landmannalaugar. Miramos el tiempo y dan soleado para mañana y la carretera no tiene ninguna advertencia. La verdad es que tenemos mil dudas y mira que he leído relatos y foros de si podremos llegar hasta allí. Decidimos hacer el viaje para entrar por la carretera F208, que es la única por la que no hay que vadear ríos. Son 25 km desde que se acaba el asfalto hasta el aparcamiento antes del vadeo.


Pues quien nos lo iba a decir que iba a estar tan bien la carretera. Los primeros 9 km acaban de ser nivelados por la máquina y los posteriores están muy bien. Solamente los últimos 5 km, cuando se llega al cruce para tomar la F224, sí que está llena de agujeros, pero ya casi hemos llegado. AL final hemos recorrido los 25 kilómetros en 55 minutos.
Emocionados damos una vuelta antes de descansar para mañana.


DIA 25


Itinerario: Landmannalaugar - Hjalparfoss
Kilómetros del día: 76 km
Kilómetros acumulados: 6466 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Nublado 10ªC (max.)
Pernocta: Parking Hjalparfoss https://goo.gl/maps/YxDNUbAeV9kiMrT67

Amanece un día nublado pero parece que sin lluvia. La mayoría de las tiendas de campaña han desaparecido. Tenemos pensado combinar tramos de varias rutas si el tiempo no lo impide. Comenzamos la ruta 10 por la carretera para subir al pico Suđurnámur. Ya desde la primera ascensión las vistas panorámicas son impresionantes.
Pongo pocas fotos porque ninguna hace merito a este espectáculo.


Continuamos la ruta hasta atravesar los riachuelos de Vondujil. Allí iniciamos un tramo de la ruta 8 hasta la cima de Brennisteinsalda. Por esta zona ya hay más gente de senderismo. Continuamos el sendero hacia el refugio, y en el campo de lava, nos desviamos para tomar el tramo de la ruta 7 que sube al Blahnúkur.


Hay que atravesar el río Brennistein, que no resulta demasiado sencillo por su caudal. La ascensión, se puede hacer por dos sendas. Una totalmente recta hacia la cima con una pendiente escandalosa o rodeando por la cara sur la montaña con menos pendiente, y con unas imágenes impactantes. Cuando llegamos a la cima, no hay palabras para definir lo que desde allí se ve. Mejor que cada uno lo descubra pro sí mismo. Terminamos la ruta en el campamento, acercándonos a la poza termal a darnos un merecido baño. Han sido 17 km de ruta casi 1000 metros de desnivel acumulado tanto positivo como negativo.
Abandonamos este paraje con una sensación de satisfacción total. Volvemos por la F208, hasta la 26 y después la 32. Paramos a ver la granja vikinga Thjodveldisbaer, que a estas horas ya está cerrada y terminamos en las cascadas de Hjalparfoss, donde pasamos la noche acompañados de unos franceses.


DIA 26


Itinerario: Hjalparfoss - Hveragerđi - Gluggarfoss - Seljalandsfoss - Nauthúsagil
Kilómetros del día: 197 km
Kilómetros acumulados: 6663 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Nublado y mucho viento 10ªC (max.)
Pernocta: Cascada Nauthúsagil https://goo.gl/maps/SdMR5H5scAfhyEXx8

Hoy toca bajar hacia el sur hasta Selfoss. Decidimos acercarnos hasta Hveragerđi, y hacer la ruta de las pozas termales de la guía. El aparcamiento está hasta la bandera. En romería subimos los 250 metros de desnivel en un total de 4 km. Hace un frío y un viento terrible, pero ya que estamos aquí, al agua patos. El sitio es precioso si no fuera por las masas.


Desechamos continuar la ruta, ya que se nos ha hecho tarde y volvemos a la furgo. Cogemos la carretera 1 hacia al sur y nos desviamos en Hvolsvöllur por la 261 durante 18 km hasta la cascada Gluggarfoss.


Regresamos a la 1 atravesando por la 250 y llegamos a Seljalandsfoss. Cierto que es bonita, pero ya vistas tantas, dejan de impresionarte.


Por último, decidimos continuar por la 249 durante 10 km hasta la cascada de Nauthúsagil. La verdad es que está encajada en un mini cañón que tienes que ir adentrándote por encima del rio de piedra en piedra. Aunque no sea la más espectacular del país, nos ha encantado su emplazamiento.


Decidimos dar por concluido el día y pernoctar en este precioso lugar.

DIA 27


Itinerario: Nauthúsagil - Seljalandsfoss/Gljúfrabui - Skogafoss - Seljavallalaug - Sólheimajökull - Dyrholaey - Vik
Kilómetros del día: 132 km
Kilómetros acumulados: 6795 km
Gastos: 5000 ISK = 41,65 € (gasoil) [220,3 ISK/l = 1,77 €] (con la comisión de la tarjeta)
Tiempo: Soleado 13ªC (max.)
Pernocta: Vik https://goo.gl/maps/5BAwu976uzteg5D76

Regresamos a la carretera 1 y volvemos a parar a ver las cascadas Seljalandsfoss y Gljúfrabui. De allí partimos para ver la siguiente cascada: Skogafoss. Muy bonita si no fuera por la infinidad de turistas que estamos en la zona.

Retrocedemos 7 km hasta Seljavallalaug, para ir a la piscina termal. Son 15 minutos de caminata. La piscina tiene el agua más templada que hemos probado en el viaje y tiene bastante verdín, se nota que nadie la cuida.


Terminado el baño nos dirigimos a la lengua del glaciar Sólheimajökull por la 221 donde aprovechamos para comer. Es impresionante aunque nos tengamos que conformar con admirarlo desde lejos.


Continuamos ruta por la 1 y nos detenemos en Dyrholaey, para ver su famoso arco de piedra y también visitamos la playa de Reynisfjara.


Terminamos el día repostando en Vik y durmiendo unos kilómetros más adelante al lado de la playa.

DIA 28


Itinerario: Vik - cañón de Fjadrárgljúfur - Kirkjubaejarklaustur - Svinafellsjokull
Kilómetros del día: 158 km
Kilómetros acumulados: 6953 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Soleado 13ªC (max.)
Pernocta: Svinafellsjokull https://goo.gl/maps/oteZsQ5yrgm4fW2w6

Tras un largo paseo por la playa de Vik, solos,


ponemos camino para Kirkjubaejarklaustur, deteniéndonos antes en el cañón de Fjadrárgljúfur, que está hasta la bandera y no hay casi sitio para dejar el vehículo.


Tras un bonito paseo, nos dirigimos hasta Kirkjubaejarklaustur donde realizamos la ruta 11 donde cae la cascada Systrafoss.


Hoy ha salido un verdadero día soleado, el primero del viaje y aprovechamos para comer bajo el sol. Tomamos la carretera 1 en dirección al Parque Natural de Skatafell, donde mañana tenemos intención de hacernos una de las rutas de senderismo que tenemos marcada, la 14, con subida hasta el pico Kristínartindar. Pasado el cruce del parque un kilómetro, nos dirigimos hasta el aparcamiento de Svinafellsjokull, donde disfrutamos de la lengua del glaciar en un atardecer precioso.


Decidimos quedarnos aquí a pernoctar.

DIA 29


Itinerario: Svinafellsjokull - PN Skatafell - Fjallsárlón - Breiđarlón
Kilómetros del día: 68 km
Kilómetros acumulados: 7021 km
Gastos: 750 ISK (6 €) Parking en Skatafell
Tiempo: Soleado 13ªC (max.)
Pernocta: Breiđarlón https://goo.gl/maps/UfsxbnMK8rjpgJmY7

Amanece soleado por segundo día y nos disponemos a realizar la ruta 14 por el PN de Skatafell. Es una ruta larga (20 km) pero no demasiado exigente, ya que los 1100 metros de desnivel se van subiendo progresivamente. Las panorámicas de la lengua del glaciar son impresionantes.


Pero el tiempo se tuerce y cuando estamos a 300 metros de llegar a la cima del Kristínartindar, se ponen las nubes y deja de verse nada, así que damos media vuelta y no llegamos a coronar. Desde allí es todo descenso, primero por una pendiente bastante mala llena de piedra suelta, pero después ya es todo senda por praderas. Finalizamos la ruta viendo la famosa cascada de Svartifoss.


Tras un largo día de senderismo ponemos rumbo hacia Jökulsárlon. Pasada la laguna de Fjallsárlón, sale una pista de tierra hacia la izquierda que te lleva a la laguna de Breiđarlón. Paramos en su orilla con vistas del glaciar.


Un sitio ideal para pernoctar.

DIA 30


Itinerario: Breiđarlón - Jokulsarlon - Breiđarlón
Kilómetros del día: 18 km
Kilómetros acumulados: 7039 km
Gastos: 1500 ISK/persona (12 €) Fuegos artificiales en Jokulsarlon
Tiempo: Soleado 12ªC (max.)
Pernocta: Breiđarlón https://goo.gl/maps/UfsxbnMK8rjpgJmY7

Hoy nos levantamos sin prisa y disfrutamos del lugar. Nos dirigimos hasta el lago Jokulsarlon a ver los icebergs flotando en el lago. Vemos anunciados los fuegos artificiales que se echan sobre el lago en el día de hoy. Decidimos pasar el día aquí relajadamente y ver el espectáculo. Entre paseos, ver iceberg derretidos y arrastrados por la marea o a lindas focas, pasamos el día.


Para las 23:15, disfrutamos de este bello lugar y este espectáculo. Cierto es, que tampoco son tan espectaculares como te definen en las guías.


Retrocedemos varios kilómetros la carretera y regresamos a dormir en lugar de la noche anterior, junto al lago Breiđarlón.


DIA 31


Itinerario: Breiđarlón - Höfn - Hvalnes - Djüpivogur - carretera 939 (cascada Folaldafoss)
Kilómetros del día: 229 km
Kilómetros acumulados: 7268 km
Gastos: 3000 ISK = 24,81 € (gasoil) [220,3 ISK/l = 1,77 €] (con la comisión de la tarjeta)
Tiempo: Nublado 11ªC (max.)
Pernocta: carretera 939 (cascada Folaldafoss) https://goo.gl/maps/XTUW3W3QW8gESdAr5

Nos levantamos con el tiempo nublado y mucho viento. Continuamos nuestra ruta hacia el este por la 1, pasando nuevamente por Jokulsarlon, quedándonos nuevamente embobados. Disfrutando del paisaje, llegamos a Höfn, donde realizamos algunas compras y damos una vuelta por el pueblo y el puerto, aunque no tiene gran cosa que ver. Proseguimos hasta el faro de Hvalnes, donde disfrutamos de la duna de piedrecitas negras, que se extiende hasta casi donde la vista se pierde.

Seguimos avanzando por la 1 hasta la localidad de Djüpivogur, donde repostamos y bajamos al puerto a ver las esculturas de huevos "Eggin i Gleđivík".


Sin mucho más que hacer avanzamos hasta el cruce de la 939 con la 1, la cual cogemos un par de kilómetros hasta un mirador precioso sobre una cascada Folaldafoss y el fiordo Berufjörđur, donde decidimos pasar la noche.


DIA 32

Itinerario: carretera 939 - Breiddalsvik - Stödvarfjördur - Fáskrudsfjördur - Reydarfjördur - Eskifjórdur - Egilsstadir - Sturluflöt
Kilómetros del día: 254 km
Kilómetros acumulados: 7522 km
Gastos: 4000 ISK = 33,08 € (gasoil) [213,8 ISK/l = 1,72 €] (con la comisión de la tarjeta)
Tiempo: Nublado/soleado 11ªC (max.)
Pernocta: Sturluflöt https://goo.gl/maps/rx5HuDUnGFTQPSVD7

Nuevo día nublado, frio y ventoso. Seguimos subiendo por la 1 por todos los fiordos del este, parando a fotografiar en muchos sitios preciosos. Pasamos por las localidades de Breiddalsvik, Stödvarfjördur, Fáskrudsfjördur, Reydarfjördur y Eskifjórdur. En esta última localidad decidimos dar por finalizado nuestro periplo por los fiordos y no continuar hasta Neskaupstadur. Retrocedemos hasta el cruce con la 1 que nos llevará a Egilsstadir. Tras repostar, ponemos rumbo nuevamente hacia el lago Lagarfljót, donde damos un agradable paseo por sus bosques. Continuamos por la 931 - 933 - 935 con intención de visitar mañana la cascada Strusfoss. Paramos a pernoctar junto al rio unos 10 km antes de llegar al punto de partida de la ruta.

DIA 33

Faltan los 8 últimos kilómetros por la pista en el mapa.

Itinerario: Sturluflöt - carretera 910 - Laugavellir
Kilómetros del día: 104 km
Kilómetros acumulados: 7626 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Lluvía 7ªC (max.)
Pernocta: Laugavellir https://goo.gl/maps/NmGm6ctMJu8rwz436

Comienza el día nublado y con bajada de temperatura. Nos acercamos a realizar la ruta 17 hasta la cascada de Strusfoss [8 km / 2 h]. Es bastante bonita aunque hay que conformarse con verla desde un mirador lejano ya que la ruta no puede continuar. Regresamos y se intensifica la lluvia. Retrocedemos nuestros pasos para tomar la carretera 910, toda asfaltada hasta la presa sobre el cañón Kárahnjükar. Es impresionante como suelta agua al cañón, con que virulencia. Nuestro destino final está 8 km más adelante y no es otra que la poza termal Laugavellir. Son 5 km por una carretera F, bastante aceptable y después se desvía a la izquierda 3 km por una pista bastante mala. Unos 100 metros antes del aparcamiento hay que vadear un río. Decidimos no atravesarlo, ya que no veo seguro poder pasarlo. Disfrutamos de una tarde lluviosa en remojo y terminamos la jornada aquí. La verdad es que el sitio es ideal. Posiblemente la piscina termal natural más chula que hemos encontrado en nuestro viaje. Una manera ideal de terminar nuestro periplo en tierras islandesas.

DIA 34

Itinerario: Laugavellir - carretera 910 - Egilsstadir - Seyđisfjördur
Kilómetros del día: 137 km
Kilómetros acumulados: 7763km
Gastos: 3000 ISK = 24,97 € (gasoil) [208,8 ISK/l = 1,72 €] (con la comisión de la tarjeta)
Tiempo: Lluvía 8ªC (max.)
Pernocta: Seyđisfjördur https://goo.gl/maps/uBgAsNYxWKxpBdwy7

Nuestro penúltimo día en tierras islandesas. Comenzamos la jornada con un nuevo baño en este sitio tan idílico y espectacular que hemos encontrado para despedirnos de estas tierras. Tras pasar parte de la mañana en remojo, abandonamos el lugar y retomamos a la 910, para dirigirnos hasta Egilsstadir, donde cargamos los depósitos y hacemos las últimas compras. A mitad de tarde, ponemos rumbo a Seyđisfjördur, dejando la furgo en un aparcamiento habilitado, pasado la entrada al ferry. Nos damos un paseo por el puerto y por el pueblo, bajo la lluvia, hasta que nos recogemos para esperar al embarque para mañana.

DIA 35

Itinerario: Seyđisfjördur - Tórshvan
Kilómetros del día: 5 km
Kilómetros acumulados: 7768km
Gastos: 0€
Tiempo: Nublado 8ªC (max.)
Pernocta: Tórshvan (The Nord House) https://goo.gl/maps/hrDTXqiVnFwMX9mP6

Desde la 07:00, ya hay movimiento de vehículos para coger el ferry. Tras desayunar nos acercamos a hacer el check-in. Tardamos bastante menos que en la ida. Lo único que tardamos mucho en embarcar. Al final abandonamos la isla con hora y media de retraso. Nos marchamos igual que llegamos, con lluvia y niebla alrededor de las montañas. Llegamos a puerto a las 03:30, y nos vamos a pernoctar, en el aparcamiento de la casa nórdica.

DIA 36

Itinerario: Tórshvan - Kirkjubøur - Elduvik
Kilómetros del día: 116 km
Kilómetros acumulados: 7884 km
Gastos: 675 DKK 90€
Tiempo: Nublado/ Lluvía 10ªC (max.)
Pernocta: Elduvik https://goo.gl/maps/6UXXdQcsxaLoub3b9

Después de una noche rara, por habernos partido la noche, comenzamos la jornada visitando la iglesia y casas de la localidad de Kirkjubøur. De regreso, paramos en la capital a visitar su casco histórico, muy bonito, y realizar las últimas compras. Aprovechamos para cargar el depósito de gasoil ya que el precio es el más barato del viaje. Continuamos por la carretera 10, hacia Eysturoy, haciendo kilómetros por sus carreteras bajo la niebla y la lluvia de la tarde. Nos acercamos hasta Elduvik, y un par de kilómetros antes del pueblo hay un mirador en una curva sobre el  fiordo Funningsfjørđur, donde paramos a descansar del día y pasar la noche.

DIA 37

Itinerario: Elduvik - Gjógv - Eiđi - Saksun - Tjørnuvik
Kilómetros del día: 91 km
Kilómetros acumulados: 7975 km
Gastos: 0 €
Tiempo: Nublado 10ªC (max.)
Pernocta: Tjørnuvik https://goo.gl/maps/wK7ee6epbprBi1tCA

Menuda noche de viento y aire hemos tenido. Tras el desayuno nos ponemos en marcha y nos dirigimos hasta Gjógv. Aparcamos al lado de la iglesia y damos una vuelta por sus calles y subimos a un mirador sobre los acantilados, aunque el fuerte viento dificulta mucho la tarea. Proseguimos por la carretera 61 hacia Eiđi. Teniamos la intención de subir al Slættaratindur (pico mas alto de las islas) pero hay una niebla en la cima que no va a dejar disfrutar de las vistas, así que desistimos. Tras llegar a Eiđi, paramos a comer al final del pueblo con vistas al Sundini. Ya en la tarde, nos dirigimos primeramente a Saksun. Bonito lugar cons sus caídas de agua en ambas caras de la montaña que rodea el valle y su laguito. Finalmente, tomamos la 54, para llegar a Tjørnuvik. Bonito pueblo con grandes montañas a su espalda y una pequeña playa delante de él. El pueblo tiene un aparcamiento a la entrada y baños. Decidimos pasar nuestra última noche en las islas en este bello paraje.

DIA 38

Itinerario: Tjørnuvik - Vestmanna - Kvívik - Torshvan
Kilómetros del día: 95 km
Kilómetros acumulados: 8070 km
Gastos: 200 DKK
Tiempo: Nublado 10ªC (max.)

Nos despertamos sin prisa y una fina lluvia nos da los buenos días. Nos dirigimos hasta la localidad de Vestmanna, aunque no tiene gran cosa que ver y hacer. Retrocedemos hasta el pequeño pueblo de Kvívik, en un enclave muy bonito. Nos aproximamos hacia la capital esta vez por la carretera que va por la montaña en vez de por la costa. Damos un último paseo, por la capital después de cargar los depósitos antes de embarcar. Finalmente, partimos a las 01:00.

DIA 39

Itinerario: Torshvan - Hirtshals [DIN]
Kilómetros del día: 0 km
Kilómetros acumulados: 8070 km
Gastos: 0€

Día completo de travesía en el Norrona

DIA 40

Itinerario: Hirtshals [DIN] - Hamburgo - Bremen - Stein (NE)
Kilómetros del día: 991 km
Kilómetros acumulados: 9061km
Gastos: 0€
Tiempo: Soleado 23ªC (max.)
Pernocta: Stein https://goo.gl/maps/VBGDgBuxqZmaTY8m7

A las 07:00 nos avisan por megafonía para que vayamos poniéndonos en marcha. El ferry llega en hora y salimos de él a las 09:50. Hoy toca carretera y manta. Decidimos llegar hasta el mismo sitio de Holanda, donde dormimos a la ida. Nos gustó mucho su tranquilidad. Han sido muchos kilómetros, pero se hacen con facilidad.

DIA 41

Itinerario: Stein (NE) - Lieja - Reims - Paris - N20 - Artenay - Vierzon - Limoges - FP Mornac
Kilómetros del día: 942 km
Kilómetros acumulados: 10003 km
Gastos: Diesel 40 € [1,438€/l] + Peajes (7€ + 2,2€ + 10,10€) = 59,3 €
Tiempo: Soleado 26ªC (max.)
Pernocta: FP Mornac https://goo.gl/maps/zyxnwQ1SQZMLQW8J6

Al lado de donde hemos pernoctado, hay una gasolinera, la más barata que hemos visto por estas tierras. Ponemos rumbo a Lieja, ya que esta vez la ruta va a ser por Reims para llegar a Paris y seguir para el sur como indica el itinerario. La verdad, es que la ruta es bastante buena y con muchos menos peajes que la que hicimos a la ida. Terminamos pernoctando en el FP de Mornac junto a una pareja de españoles que encontramos allí.

DIA 42

Itinerario: FP Mornac - Burdeos - Irun - Burgos - Toledo
Kilómetros del día:  900km
Kilómetros acumulados: 10903km
Gastos: Diesel (75,13€ +  32€) Peaje (3,7€ +3,7€ + 3,7€ + 2,4€ + 1,7€ + 2,5€ + 12,25€)=137,08€
Tiempo: Soleado 31ªC (max.)

Último día de nuestras vacaciones. Hoy toca llegar a casa. Últimos kilómetros de este maravilloso viaje.

FIN .fotografo
PIL
Un paseo por Noruega (2014) [http://www.furgovw.org/index.php?topic=291883.0]
Viaje a Islandia (verano 2018) [https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=352503.0]

Nyahbinghi

Que bién pinta esta crónica


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Trencalòs


Gudall

Siguiéndoooo!


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turbopoker

El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

anavivivi

wow, deseando que nos cuentes más, un viaje que siempre quise hacer, además con la furgo... .baba
Vanlife in progress....
www.vancamperlife.com

Jesugo


Josse

Octubre 31, 2018, 13:30:59 pm #7 Ultima modificación: Octubre 31, 2018, 22:59:22 pm por Josse
 :)
Me quedo por aqui..
Estuvimos en Islandia, hace ya de esto unos 10 años y seguro nos traerá buenos recuerdos.


Warda

Yo también me quedo a seguir la crónica. Soy otra enemorada de Islandia

kurly


Furgoxo

Islandia está de moda jeje! Cojo sitio!!! Gracias por compartir  .ereselmejor

zitrico

Me quedo por aquí espero poder hacer este viaje no tardando mucho
Pequños grandes campers: Puegeot Expert // Citroen Jumpy // Fiat Scudo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=186817.0

Presentacion Furgo.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=187748.msg1579896#top

cabornero

Tiene buena pinta...
Cojo sitio también.

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Arturo Vitoria

Frutos secos y bebida preparada.
Pillo sitio... pinchooo.  ;D
Asimilando la vida mientras viajo.

opilato

Por no tener el viaje descolocado, iré añadiendo al primer post lo que vaya incluyendo cada día.
Ya teneis subido las consideraciones previas y el primer dia del viaje.

Un saludo
PIL
Un paseo por Noruega (2014) [http://www.furgovw.org/index.php?topic=291883.0]
Viaje a Islandia (verano 2018) [https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=352503.0]