Esquema de luz de cruce como luz dia

Iniciado por javicuenca, Octubre 23, 2018, 22:58:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

javicuenca

Octubre 23, 2018, 22:58:42 pm Ultima modificación: Octubre 23, 2018, 23:01:06 pm por javicuenca
Hola amigos

Este tema creo que ya se ha tocado en el foro, pero queria que hecharais un vistazo al esquema a ver si veis algo anormal

Tengo una Vito sin luz diurna y llevo constantemente las luces de cruce puestas.
Con este circuito lo que pretendo es que al arrancar la furgoneta se enciendan automaticamente las lamparas de cruce, solamente las delanteras, quedarian apagadas todas las demas.

voy a sacar la corriente de la conexion D+, la misma que uso para la bateria auxiliar, esta conexion seria solamente para activar un rele,
la corriente principar para los 100w de consumo saldra de bateria, tambien llevara un interruptor para inabilitarlo a mi gusto.

Cuando encendemos las luces, solamente con encender las de posicion, el circuito pasaria a su estado de funcionamiento de fabrica.
El esquema esta hecho con tres reles conmutadores de 40 A.
La modificacion en la instalacion es minima, ya que solo se cortarian los positivos que llegan a las lamparas, que llevaran conectores faston para poder desacer en caso de necesidad.
Tambien tengo que sacar una derivacion del positivo de la luz de posicion.

Al pasar ITV el circuito ira desactivado.

Como lo veis?
hay un pequeño error en el esquema el cable amarillo de la derecha debe de poner luz cruce derecha, no izda.

aghast

Muy buenas conquense !!!

El esquema lo veo correcto.
Lo único que se podría "mejorar" es quitar la alimentación permanente de la bobina del relé activado por el D+.
Se podría conseguir sustituyendo uno de los relés conmutados por uno de dos contactos conmutados, pero ignoro si es fácil o no localizar ese relé doble.

Saludos y enhorabuena por el esquema

javicuenca

Cita de: aghast en Octubre 24, 2018, 22:12:08 pm
Muy buenas conquense !!!

El esquema lo veo correcto.
Lo único que se podría "mejorar" es quitar la alimentación permanente de la bobina del relé activado por el D+.
Se podría conseguir sustituyendo uno de los relés conmutados por uno de dos contactos conmutados, pero ignoro si es fácil o no localizar ese relé doble.

Saludos y enhorabuena por el esquema

Hola amigo.... Estoy dándole vueltas a lo que comentas, y no veo forma de como hacerlo sin usar una alimentación permanente, ya sea del D+ o de contacto.
Lo que también voy a probar es a atenuar la intensidad de luz mediante diodos, he comprado varios diodos gordos con cada uno en serie bajaré 0,7 V. Así que probaré a ver como queda.
Mañana mismo me pondré al lio, ya que dispongo de todos los materiales.
Ya os contaré.

aghast

No sé si he sabido explicarlo.....

Con lo de la alimentación permanente, me refería a que el relé que se activa mediante el D+, una vez que pones las luces de posición, sigue alimentado sin hacer ninguna función.
No es problema, pero era por rizar el rizo.
Mañana intento ponerte un esquema de lo que te he comentado.

Saludos y ánimo con el brico

javicuenca

Cita de: aghast en Octubre 24, 2018, 23:37:04 pm
No sé si he sabido explicarlo.....

Con lo de la alimentación permanente, me refería a que el relé que se activa mediante el D+, una vez que pones las luces de posición, sigue alimentado sin hacer ninguna función.
No es problema, pero era por rizar el rizo.
Mañana intento ponerte un esquema de lo que te he comentado.

Saludos y ánimo con el brico

Ok te entiendo....
Si que es buena idea, de momento lo haré así, y si consigo encontrar el relé con doble contacto cerrado lo cambiaré

JmGarciaM

Y digo yo...

¿Para luz día no valen los "pilotos de situación"?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Llevar los pilotos de situación de día es como si no llevases nada.
Prácticamente ni se aprecia que los llevas encendidos.
A parte de eso, las luces de situación/posición como su nombre indica, es para indicar la situación/posición del vehículo en situaciones de estacionamiento con poca visibilidad, por ejemplo.
En circulación, deben ir acompañadas de las luces de cruce o carretera.

El tema que propone javicuenca es para llevar sólo las de cruce delanteras.
El resto de luces, situación delanteras y traseras, matrícula, gálibo ....... quedan sin servicio.

Es mi opinión.

Saludos

aghast

JmGarciaM

Cita de: aghast en Octubre 25, 2018, 00:15:07 am
Llevar los pilotos de situación de día es como si no llevases nada.
.../...

En el Fiat Ducato (>2014) las "luces de posición delanteras" son "luces diurnas" en el caso de no llevar luces diurnas DRL de led.

El manual de uso dice, entre otras cosas:
Cuando las luces diurnas están encendidas (en las versiones sin led y para las versiones/países donde esté previsto), las luces diurnas (DRL) del faro correspondiente se apagan al activar el intermitente.
.../...
En caso de activación de las luces de cruce, se apagan las luces diurnas y se encienden las luces de posición y de
cruce.

Luego es valido usar las luces de posición para luces diurnas.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Octubre 25, 2018, 01:01:23 am
En el Fiat Ducato (>2014) las "luces de posición delanteras" son "luces diurnas" en el caso de no llevar luces diurnas DRL de led.

El manual de uso dice, entre otras cosas:

.../...
En caso de activación de las luces de cruce, se apagan las luces diurnas y se encienden las luces de posición y de
cruce.

En el texto que indicas, parece que está diferenciando entre luces diurnas y luces de posición.

Cuando las diurnas se apagan, las de posición y cruce se encienden.

Que cada uno encienda las luces que quiera, pero en cuanto a mejorar el que seamos vistos por otros vehículos, creo que no tiene ni punto de comparación un piloto de situación (que no una luz diurna), que una luz de cruce.

Saludos  ;)

JmGarciaM

Cita de: aghast en Octubre 25, 2018, 12:45:13 pm
En el texto que indicas, parece que está diferenciando entre luces diurnas y luces de posición.
.../...

Te recuerdo que las luces de posición son las delanteras y las "traseras". El texto se refiere a las luces de posición, las delanteras y traseras.

Cita de: aghast en Octubre 25, 2018, 12:45:13 pm.../...
Cuando las diurnas se apagan, las de posición y cruce se encienden.
.../...

Pos eso... las de posición (las delanteras y traseras).

Cita de: aghast en Octubre 25, 2018, 12:45:13 pm.../...
Que cada uno encienda las luces que quiera, pero en cuanto a mejorar el que seamos vistos por otros vehículos, creo que no tiene ni punto de comparación un piloto de situación (que no una luz diurna), que una luz de cruce.

Pues Fiat Ducato (>2014) así lo tiene "homologado" si las DRL no son de led. Muchas otras marcas también.
Usando las luces de cruce como diurnas lo mas que puedes conseguir es fundirte la parábola.

aghast

Me parece estupendo.
Cada cual con sus convicciones.
Como debe ser.

Saludos

javicuenca

No tiene nada que ver el sistema de iluminación de un coche del 2005, con uno del 2014 donde ya era obligatorio tener luz de día de fábrica.

Yo lo que tengo claro es que en mi coche el circular con las luces de posición solamente está prohibido. Además que la luz de posición por el día casi ni se ve u una distancia de 20 m.
En cambio si se puede circular con las de cruce por el día y si te ven a 200 m.
Lo que no tengo claro es si será ilegal o no el ir solo con las de cruce delanteras encendidas, en teoría no debería haber problema. En la próxima ITV que tengo el mes que viene lo preguntaré, y también a algún amigo de la G. C. a ver que me dicen.

JmGarciaM

Octubre 25, 2018, 20:20:00 pm #13 Ultima modificación: Octubre 25, 2018, 21:11:35 pm por JmGarciaM
Cita de: javicuenca en Octubre 25, 2018, 16:24:31 pm.../...
Yo lo que tengo claro es que en mi coche el circular con las luces de posición solamente está prohibido.
.../...

Como es ello posible. No lo entiendo.

EDITO:
Pues si, parece que si esta prohibido... que cosas. Todavía no he encontrado el por que. Podrá estar prohibido pero no entiendo por que.