CALIFORNIA T4 VS EXCLUSIVE: Nuestra experiencia personal

Iniciado por papolin, Septiembre 03, 2018, 13:54:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

papolin

Septiembre 03, 2018, 13:54:07 pm Ultima modificación: Julio 02, 2024, 11:52:10 am por papolin
Abro este post para comentar mi experiencia personal después de dar el pequeño gran salto de una California T4 a una Exclusive. Creo que es un salto bastante racional para los que hemos estado súper contentos con una Cali normal, pero ya echábamos de menos un WC y algo más de capacidad de movimiento en el interior, aunque sin querer cambiar de concepto. Nosotros viajamos siempre 4 personas porque vamos acompañados de nuestras cada vez menos peques, pero aun así no queríamos renunciar a unas dimensiones compactas y nos costaba dar el salto a un vehículo de mayores dimensiones tipo GV y mucho menos AC. Además nos atrae el tipo de furgo, nos gusta la marca, su estética... y nos entra en el garaje de casa. En mi caso, llevaba años babeando cada vez que me cruzaba con una Exclusive, y cuando por fin encontramos una unidad con el equipamiento que queríamos y en buen estado, no lo dudamos. Sin duda el cambio ha merecido la pena, pero no todo son ventajas:

DIMENSIONES EXTERNAS: La Exclusive es tan solo 40cm más larga, pero esos 40cm cunden más de lo que parece. Esta diferencia conlleva un cambio radical de la distribución interior, de manera que la Exclusive se asemeja más a una GV que a la propia California.

MECÁNICA: Nosotros hemos pasado de una 2.4D a una TDI 2.5, y la verdad es que la mecánica está a años luz. Cuando ya apalabramos la Exclusive, yo estaba convencido de alterar la electrónica para conseguir algún caballo extra más, pero viendo cómo va el motor de origen voy a dejarlo tal cual. De los 78 CV de antes a los 102 actuales tan solo van 24 CV pero la diferencia es abismal. Ahora puedes adelantar cuando te lo propones, subes los puertos como cualquier turismo, no tienes que mirar la aguja de la temperatura, la rumorosidad del motor es muy inferior, incluso la caja de cambios tiene una relación más cerrada... Todo esto hace que el confort general sea infinitamente mayor.

En lo que respecta al consumo también se mejoran los datos: antes hacíamos medias muy dignas de 9 litros, pero ahora, con el TDI, en los 4.000 kms que hemos hecho este verano viajando por Bélgica y Holanda, en ninguna de las medidas hemos llegado a los 8 litros/100 kms.

ESPACIO INTERIOR: Lo que más me llamaba la atención de la Exclusive es la posibilidad de estar cocinando de pie mientras el resto de los comensales están sentados en la mesa. Es más: incluso con las 2 camas montadas y otra persona más en el baño, la cocina sigue siendo plenamente funcional. Por otro lado, se acabó el rollo de no poder abrir el armario para coger la sal, por aquello de tener la mesa montada. Se acabó también el mandar a las niñas salir de la furgo para montar el comedor. La Exclusive es una furgo sin duda bien pensada, más cómoda y fácil de hacer vida en ella.

CAMAS: Aquí ya la cosa cambia: el acceso a la cama de arriba es más complicado, ya no te subes usando los asientos de escalera, ahora hay que trepar por las encimeras y para un adulto resulta algo más incómodo. El montaje/desmontaje de la cama de abajo también se hace más engorroso: primero tienes que asegurarte de que los asientos piloto/copiloto estén echados hacia delante, luego correr el asiento-cama, desmontar los reposacabezas traseros (esto es algo que tengo que solucionar) montar la tercera sección de la cama y finalmente abatir el asiento-cama. Unos cuántos pasos que cuando los tienes que hacer a diario se hace algo pesado. Además, la cama de abajo parece más estrecha que en la Cali normal y se estrecha aún más en la zona de los pies. Se echa mucho de menos el poder montar la cama con los asientos delanteros girados porque se conseguiría mucho más espacio físico y visual, pero está claro, no hay sitio para todo. También es cierto que nosotros en la anterior furgo no girábamos los asientos porque teníamos ahí el potty, que es donde uno de nosotros se sentaba para cenar.

Por último, y esto ya es una cuestión personal, no me termino de acostumbrar a dormir con la cabeza al otro lado. Han sido 9 años con la Cali y aún me despierto decepcionado, pensando que estoy en pleno 69...

MOBILIARIO: El material utilizado es el mismo en ambos modelos. Duro y robusto, algo anticuado pero sufrido y de muy buen envejecer. Tan solo decir que la mesa es ligeramante más estrecha y larga en la Exclusive, algo que se agradece cuando, como en nuestro caso, es la misma que usamos en el exterior. Las persianas de los armarios de la Exclusive veo que requieren cierta lubricación periódica y la profundidad del hueco, pese a ser bastante escasa, es suficiente para poder almacenar latas y galletas de todo tipo.

CAPACIDAD DE ALMACENAJE: Antes de analizar este aspecto debo puntualizar que nuestra anterior Cali no era de techo elevable, sino de techo rígido sobreelevado. Quiero decir con esto que algunas de las comodidades que en la Exclusive encontraría alguien que viniera de un techo elevable, nosotros ya las teníamos antes, como por ejemplo el poder estar de pie en todo momento. Además, las Calis de techo sobreelevado cuentan con 2 armarios adicionales en la zona frontal del techo, lo que desahoga mucho el espacio de almacenaje. Ahora, en nuestra Exclusive, los alimentos van en las persianas de la cocina, los enseres de baño en la persiana del WC, las cazuelas y demás enseres en el armario triangular, los cubiertos en el cajón y la ropa en el armario ropero (cuya balda inferior ha quedado casi inutilizada por tener que albergar el boiler). Para el resto de los trastos nos sigue quedando el arcón del asiento-cama (raquetas, cometas, petanca, sillas, balón, cables, calzos...). Pero en esta Exclusive vemos que no nos cabe todo lo que llevábamos antes, o al menos, hay que ser más hábil jugando al tetris.

WC: En nuestro caso este ha sido el motivo principal por el que hemos hecho el cambio. Poder tener un WC independiente, con un señor báter Thetford, un lavabo de grandes dimensiones escamoteable y una pequeña pero muy digna ducha de agua caliente (si la montas) es la bomba. El espacio del suelo es ideal para instalar una ducha relativamente cómoda, no es que salga todo un spá pero cumple perfectamente su función y me resulta incluso más cómoda de usar de lo que yo imaginaba. En realidad lo tienes todo y la comodidad del día a día mejora con creces: ya no tenemos el potty en el habitáculo, ya no tenemos que lavarnos los dientes agachados en el fregadero y ya no vamos buscando los furgoduchas.

PORTÓN TRASERO: Sabréis que en la Exclusive no se abre el portón entero, sino una pequeña sección inferior que sirve poco más que para vaciar el cassette del WC. A mí, en principio, me gusta más que se abra el portón entero porque permite ventilar la furgo y en muchos de los casos también puedes acceder a algún armario interior sin necesidad de entrar dentro. Pero ahora tenemos una gran ventaja, y es que las bicis ya no molestan en absoluto y el portón no sufre cuando va cargado con 4 bicis. Antes, muchas veces optábamos por no llevárnoslas, cosa que ahora no nos pasará.

ESTÉTICA: Este es un punto muy personal y mucho menos importante, pero a mí me gustaba más nuestra anterior furgo, también de techo alto pero más corta y con el morro cuadrado que parecía hecha con piezas de Lego. Cuestión de gustos...

CONCLUSIÓN: Pese a todo, más de 20 años después, resulta increíble cómo Westfalia desarrolló el diseño de la Exclusive: con tan solo 5,19 m. longitud y 1,84 de ancho es toda una GV para 4 personas en la que tienes de todo: comedor, cocina y WC independientes (incluso con ducha de agua caliente para aquellos que lo hemos instalado), con una ventana en el baño, una claraboya en el salón que hace las funciones de extractor cuando cocinas, dos generosas ventanas en la cama superior... Eso sí, que nadie se engañe, no se trata del Buckingham Palace y no sobra demasiado espacio, pero salvo el tener que montar/desmontar las camas, poco tiene que envidiar a la mayoría de las GV que estuvimos viendo. A cualquiera que se esté planteando dar un cambio similar, le recomendaría que entrase en una Exclusive antes de tomar una decisión. No le doy un 10 pero sí un 9,5, teniendo siempre muy presentes las limitaciones de sus cotas exteriores. La verdad es que todavía no entiendo cómo es que Westfalia no copió el concepto Exclusive con la misma distribución para su actual Club Joker.

Más datos & info:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=250257.0
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=356441.0

Lobete

Buenas Papolin . 
Lo voy a leer con detenimiento porque llevo días dando vueltas a cambiar para mejorar y pensaba ponerme en contacto contigo e invadirte de preguntas.
Ahora lo voy a leer

Lobete

Uy interesantes todo lo que dices y se agradece porque estoy preguntando a ver si por Zaragoza o cercanías hay alguna para poder la ver.  Por ejemplo la cama de abajo no sabia como se hacía.  Y lo de llevar menos cosas eso es la impresión que me da porque a fin de cuentas en la anterior el maletero era utilizable y para dormir se podía poner todo en los asientos delanteros. (Meas,  sillas, en nuestro caso. )
Yo a parte en la mis no le he hecho el.mueble frontal del techo y eso es un supermercado desahogo, este verano he ido probando y al final las maletas iban allí y había que mover menos cosas para dormir.

Gracias por tus impresiones .

POPIT5

Papolin no seas vergonzoso ahora y pon mas fotos del interior etc etc jejejejej

FRANJONETA

Yo solo puedo decir cosas buenas de la exclusive.   .sombrero
Como muy bien dice "papolin", el punto fuerte de esta furgo,  bajo mi punto de vista,  es la zona del wc y la habitabilidad que tiene. El poder estar en el salón,  y a la vez otra persona cocinando,  y otra en el baño,  o en la cama de arriba. ......es un punto fuerte a su favor.
Nosotros viajamos dos personas y la verdad es que en el tema de armarios,  no estamos apurados. Claro está que si viajan 4 personas,  la cosa cambia,  pero en esta y en todas las furgos.
La única pega,  es a la hora de conducir con fuerte viento,  que se mueve " pa los laos" ,  pero se va un poco más despacio y se agarra bien el volante. ....y to palante.
A mi me tiene enamorado  .baba
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

papolin

Cierto Franjoneta, yo de momento, pese a haberle encontrado las pequeñas deficiencias que he comentado, también estoy encantado con el cambio. Llevamos con ella sólo 4 meses pero ya le hemos hecho casi 10.000 kms.

Popit5, tienes razón, tengo una presentación pendiente.

vitu101

enhorabuena papolín,

muy buena descripción. Un secreto que te voy a confesar: a mi lo de tener que hacer la cama de abajo con los asientos echados hacia delante me ponía de los nervios...

solución: al menos con el de copiloto girado mirando al conductor, se puede montar la cama perfectamente. Queda el último tramo (o primero, según se mire) apoyado sobre el culo del asiento del copi, pero levanta levemente ese tramo, en un ángulo inferior a los 10 grados calculo, por lo que yo que soy bastante sibarita para dormir, los colchones y demás (tengo frolis, viscos...) te aseguro que ni te enteras. Y consigues otra sensación totalmente diferente de espacio, más amplio, más práctico, es increible.

Si además lo haces con el del conductor (mirando hacia atrás), el ángulo que te queda es unos grados superior, yo lo noto mas, pero mi chica dice que duerme genial... y te aseguro que la sensación de espacio y comodidad para estirar brazos, dejar cosas... no tiene nada que ver (y las sillas de niños, si llevas, pues detrás del del copi, en el hueco de la guantera por ahí... o si no son muy grandes debajo de la cama.

Prueba y verás! al menos con el del copi!

Respecto a la estética, ahí no coincido contigo. Me parece una furgo muchísimo más original (y bonita) que cualquier cali de techo elevable... a nivel estético, todo son gustos. A nivel práctico, el tener el techo alto le da como 100 000 vueltas a cualquier elevable en todo (ampliamente comentado en el foro; quien ha probado techo alto ya no vuelve al elevable, y es nuestro caso también tras una multi al que le pusimos techo elevable).

En relación al almacenaje, el armario cunde un montón, aunque es cierto que si se llevan juguetitos como nosotros (raquetas, palos de andar, movidas de camping, carrito...) echas de menos un maletero. La mayoría suplimos con el baúl trasero, en mi caso en la bola para no perder el portabicis, y con eso vamos bien en ese sentido (incluso alguna noche guardas la silla de viaje del bebé, pero es más rollo entrar y salir con eso)

Con respecto al espacio habitable, me parece una obra de ingeniería brutal, creo que hay muy muy pocas furgos tan versátiles en tan poco espacio (cocinar siempre de pie al margen del número de camas, en una cocina enorme, con su zona de escurrir cacharros que muy pocas GV tienen... me parece de lo mejor de la furgo la verdad. Y el salón es muy grande comparado con una Gv de 5.40 (ahora que estamos mirando para cambiarnos, estamos flipando lo bien aprovechado que está el salón de la exclusive).  Poder entrar y salir de la fula sin pisar a ningún dormilón, poder ir al cuarto de WC (cuarto de baño completo con ducha! en 5.20 metros!! y un pedazo lavabo que más de una vez hemos bañado al sobri con 2 años!! El tener la opción de agua caliente con el hydronic de serie modificado... buf, es tan perfecta... que nos da una pena enorme cambiarla. pero las sillas de niño son un infierno a la hora de montar y desmontar cama de abajo...

Por no hablar de lo bien que circulas por carreteras estrechas, la estabilidad que tiene comparada con la multivan... (la exclusive lleva barra estabilizadora trasera y se nota una barbaridad!)

en fin, parece que estoy intentando vender la furgo jeje, pero es así, me parece una furgo increiblemente bien pensada. Ni siquiera la nueva joker westfalia de techo alto tiene un wc tan práctico, ni una cama de abajo tan grande ni bien pensada .nono ...

Siempre he pensado que no la cambiaría por nada... soy un vendido  :'(

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

papolin

Septiembre 04, 2018, 14:12:44 pm #7 Ultima modificación: Septiembre 04, 2018, 20:39:51 pm por papolin
Gracias por compartir tu opinión, vitu101.

En lo de dejar los asientos semigirados no había caído, lo probaré!

Respecto al tema de la estética, yo la comparo con mi anterior furgo, también de techo alto, ya que nunca hemos tenido ni querido el techo elvable (en la foto que he puesto se ven la 2 furgos).

En lo del baúl, ya había pensado algo similar, pero alargas el tamaño total del conjunto y la vedad es que no me apetece tener otro trasto más dando vueltas por el garaje, llevaremos lo que quepa y lo que no se quedará en casa.

Por tus comentarios no parece que estés muy convencido de hacer el cambio... ;D

vitu101

Cita de: papolin en Septiembre 04, 2018, 14:12:44 pm
Gracias por compartir tu opinión, vitu101.

En lo de dejar los asienros semigirados no había caído, lo probaré!

Respecto al tema de la estética, yo la comparo con mi anterior furgo, también de techo alto, ya que nunca hemos tenido ni querido el techo elvable (en la foto que he puesto se ven la 2 furgos).

En lo del baúl, ya había pensado algo similar, pero alargas el tamaño total del conjunto y la vedad es que no me apetece tener otro trasto más dando vueltas por el garaje, llevaremos lo que quepa y lo que no se quedará en casa.

Por tus comentarios no parece que estés muy convencido de hacer el cambio... ;D

jajaja, tanto se me nota  :roll:  Llevaba años detrás de una furgo como esta, y al final... pues eso. Bueno, como diría aquel, que nos quiten lo bailao...

Lo de los asiento semigirados, sólo copiloto en la fase 1 (echa bien el respaldo contra el pilar B, para que no pille clavija del cinturón). En la fase 2, el del conductor girado completamente hacia atras (si no el respaldo no cabe entre cama y puerta). Prueba y me cuentas ;)

Lo del baúl es cierto que añade unos cuantos cm para maniobrar, y se nota (llegamos a los 6m con él; una de las razones por las que me echa para atrás el cambio a gv :-\ ... si luego hay que ponerle las bicis, menudo trasto, pero en fin... ) con la exclusive y el cofre alguna vez para dar la vuelta en algun camino o similar, pues sudas un poco, pero bueno, es lo que hay. Si te puedes permitir no llevar los trastos mejor que mejor.

brubelmusi

He viajado unas pocas veces en una exclusive syncro, para mí, es lo máximo en versatilidad y con la opción tracción total te atreves con todo, solo la Dehler Óptima 5.4 se le acerca. La única pega que le puedo pone es que no me cabe en mi garaje :'( pero, salvo que aparezca el unicornio Dehler acabaré con una si o si.

Lobete

Lo del techo alto es un SÍ o SÍ.  Nosotros llevamos desde abril con una t4 techo alto y desde el primer día nos dimos cuenta ta que acertamos en comodidad.

Que chula la exclusive...todo llegará!

FRANJONETA

Vitu 101, se nota que sigues "enamorado " de la exclusive.  ;D
Se te nota en el cambio de avatar  .meparto
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

vitu101

Cita de: FRANJONETA en Septiembre 04, 2018, 17:37:17 pm
Vitu 101, se nota que sigues "enamorado " de la exclusive.  ;D
Se te nota en el cambio de avatar  .meparto

;D me has pillado (es un tema comercial, no te creas )

antonio77

Yo tuve la club que es parecida, y acabe baratísimo de montar las camas y subir a la de arriba.  La verdad que para lo que valen, yo prefiero una Ducato con camas fijas salón baño y cocina, todo fijo y sin tonterías. Para gustos los colores, pero creo que están muy sobrevaloradas, con todo respeto eh, pero la experiencia me lleva a un solo camino, camas fijas siempre.
Lo Imposible, sólo tarda un poco más.

papolin

Septiembre 05, 2018, 09:04:16 am #14 Ultima modificación: Septiembre 05, 2018, 09:09:35 am por papolin
Antonio77, la Club que tú tenías es parecida por fuera, sí, pero no tenía baño. Eso cambia mucho una furgo y desde mi opinión hace que ambos modelos no sean comparables.